(MONTEVIDEO PORTAL - ÁMBITO)
El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó este domingo el tiroteo fatal ocurrido en una playa en Sídney, Australia, donde murieron al menos 16 personas y hubo alrededor de 40 heridos, al lado de una celebración por la festividad judía de Janucá.
En un comunicado, Cancillería manifestó “sus condolencias y solidaridad al pueblo y al gobierno de Australia, así como a las familias de las víctimas y a los heridos”. “Uruguay reafirma su más enérgico repudio a todo acto de violencia injustificado, así como a las manifestaciones de odio, extremismo, racismo y antisemitismo”, agregó.
Algunos dirigentes de la política uruguaya, así como el Comité Central Israelita (CCIU), aseguraron que se trató de un ataque “antisemita” y se manifestaron en redes sociales al respecto. En un comunicado difundido este domingo, el Comité Central Israelita del Uruguay expresó su más “enérgico rechazo” ante el “cobarde ataque terrorista antisemita”. “Ya son más de 10 las víctimas mortales inocentes (más tarde sumaban 16), en una nueva demostración de antisemitismo visceral, producto de los discursos de odio, sin que las autoridades hayan prestado debida atención. La colectividad judía del Uruguay expresa sus más sentidas condolencias a las familias de las víctimas asesinadas, al tiempo que rezamos por las decenas de heridos que aún luchan por su vida”, sostiene la declaración del comité, según la misma fuente.
Por su parte, B’nai B’rith Uruguay publicó en su cuenta de X: “Estamos desconsolados e indignados por el horrible tiroteo contra judíos que celebraban Jánuca en Bondi Beach, Australia. Este acto terrorista ha causado 11 muertes, decenas de heridos y familias destrozadas. Debemos unirnos contra el antisemitismo y todo tipo de odio”.
El senador nacionalista Sebastián Da Silva escribió en su cuenta de X: “Maldito antisemitismo”. El senador colorado, Robert Silva, expresó en la misma red social: “Cada atentado antisemita como el de Australia confirma algo esencial: sin orden, sin ley y sin autoridad, la convivencia es imposible. Terrorismo es terrorismo, y debe ser enfrentado con firmeza y responsabilidad democrática”.
El diputado colorado, Conrado Rodríguez, también rechazó el “ataque terrorista contra la comunidad judía” y expresó su “solidaridad para con las víctimas, sus familias y el país”. “Rechazamos escalada antisemita en el mundo, convencidos de que es necesario más educación, valores y normativa”, agregó.
En la misma línea se manifestó el líder del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, quien cuestionó “hasta cuándo seguirán estas expresiones de horror”, mientras que María Eugenia Roselló, exdiputada colorada y secretaria relatora del Senado, afirmó: “Lo ocurrido en Australia vuelve a ponernos en alerta. Una vez más, un ataque terrorista antisemita mata personas inocentes, simplemente por ser judías”.
Interpelación a Mahía este martes
(SUBRAYADO)
El ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, será interpelado este martes por la actuación de la Junta de Transparencia y Ética Pública en el caso del presidente de ASSE, Álvaro Danza; el miembro interpelante será el diputado nacionalista Pablo Abdala.
El legislador dijo a Subrayado que la Jutep ha incurrido en irregularidades en relación a dicho caso en la que actuó “con abuso de poder pasando por encima de las recomendaciones y de las indicaciones que formuló la propia Asesoría Letrada”.
El nacionalista agregó que denunciará episodios que anteceden a lo ocurrido y que implican una notoria manipulación por parte de la mayoría del directorio.
“Creo que las responsabilidades son graves, son evidentes, nosotros queremos denunciar esta situación, porque entendemos que es nuestra obligación como partidos de la oposición y entendemos que hay un problema institucional y queremos ver de qué manera con el Poder Ejecutivo podemos resolver”, expresó.
Y agregó: “Este directorio de la Jutep, la mayoría en particular, claramente nos genera una enorme desconfianza y creemos que no le da garantías al país”.
Según Abdala, todo esto se hizo con una finalidad partidaria y tendenciosa y el Dr. Danza fue apañado por la Jutep.
“Entendemos que la Jutep no actuó sola, esto forma parte de una operación o de una actuación del gobierno en el sentido más amplio como intentaremos demostrarlo el próxima martes en la interpelación”, subrayó.
Siniestro fatal
(MONTEVIDEO PORTAL)
Un joven de 22 años falleció en la madrugada de este domingo, tras impactar con su vehículo contra la cabecera de un puente mientras circulaba por la ruta entre Río Branco y Vergara, en el Este del país. Según informó la Vocera de Policía Caminera, Vanesa González, el accidente ocurrió en horas de la noche del sábado 13 al domingo 14 de diciembre. El conductor, único ocupante del automóvil, circulaba de Este a oeste cuando, por causas que aún se investigan, perdió el control del vehículo e impactó violentamente contra la estructura del puente. Fue trasladado con lesiones de gravedad, pero falleció durante el traslado médico, según confirmó la Policía.
Violencia sexual digital en niños y adolescentes
(SUBRAYADO)
El Ministerio del Interior presentó los resultados de una investigación sobre violencia sexual digital en niños y adolescentes en Uruguay. Entre los hallazgos, se destaca que siete de cada diez casos corresponden a casos de grooming, el contacto entre adultos con menores de edad en busca de un intercambio de índole sexual o de abuso sexual digital.
El subdirector nacional de Políticas de Género del Ministerio del Interior, Richard Gutiérrez, indicó que de las distintas manifestaciones de violencia sexual relevadas, entre más de 500 denuncias policiales entre 2019 y 2023, el grooming fue el de mayor constatación. Además, hubo casos de suplantación de identidad, abuso sexual y hostigamiento, entre otros.
Dos de cada tres situaciones de grooming ocurren en WhatsApp e Instagram y también se registran casos en Facebook, Tiktok y juegos en línea, como Free Fire y Roblox, involucrando a niños en edades muy tempranas, sobre todo, en primaria, indicó Gutiérrez. Con respeto a la distribución territorial, más del 50% de las denuncias analizadas corresponden a Montevideo y Canelones, y 49% se da en el interior del país. Gutiérrez advirtió que en tres de cada cuatro que terminaron en contacto presencial se dio en el Interior. En su mayoría, con personas que eran conocidas de los niños.
Gran parte de los descubrimientos desde este tipo de violencia se detecta en el núcleo familiar siendo las madres las que realizan el 63,8% de las denuncias y los agresores identificados, el 94,5% son varones. Gutiérrez abogó por un espacio de escucha y de comprensión en ámbito familiar para que los niños y adolescentes puedan contar lo qué les pasa en el mundo digital, y así realizar una detección temprana para la prevención de los casos.
Ingresa o suscríbete para leer la noticia completa y todo el contenido del diario.

Be the first to comment