Ingresó a la Junta Departamental de Paysandú una moción del edil nacionalista Marcelo Tortorella para su tratamiento en la sesión de este jueves, con el objetivo de revisar pautas y actuación del Sucive y recuperar el rol de contralor de los legislativos departamentales.
En el texto sostiene que “la institucionalidad de nuestro departamento atraviesa una situación de alerta: el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive), diseñado originalmente para facilitar la recaudación, ha derivado en un mecanismo que pone en jaque la autonomía departamental y vacía de contenido la función primordial de esta Junta”.

Cita el Art. 297 de la Constitución y advierte que “se ha vuelto una práctica sistemática que el sistema fije valores y calendarios antes de que pasen formalmente por este recinto”, lo que “constituye un avasallamiento institucional”.
Tortorella entiende que “no podemos permitir que las realidades económicas de Paysandú sean ignoradas” y que el Sucive “es un corsé que impide el ejercicio de la soberanía y autonomía departamental”. La moción propone, entre otros puntos, exigir plazos previos, remitir el planteo a comisiones y elevarlo al Poder Legislativo y a otras juntas.
Ingresa o suscríbete para leer la noticia completa y todo el contenido del diario.


Be the first to comment