La Comisión electoral trabaja en los detalles de la organización de las elecciones universitarias para renovar los representantes de los tres órdenes en el Consejo y Claustro Regional y las Comisiones Directivas de las sedes Salto y Paysandú que se llevarán a cabo el próximo miércoles 23 de junio. Esta semana se concretó la presentación de las listas que comparecerán en las elecciones y además quedaron disponibles los padrones habilitándose un período de solicitud de traslados para quienes están incluidos. Los padrones de estudiantes, docentes y egresados se encuentran disponibles en la página web institucional. Quienes necesiten realizar observaciones, solicitar su inclusión o presentar recursos podrán hacerlo hasta el viernes 12 de junio a las 12 horas, exclusivamente a través del correo electrónico comisionelectoral@litoralnorte.udelar.edu.uy.
Fortalecer el cogobierno universitario
El docente Gonzalo Bandera integrante de la Comisión Electoral Regional, destacó la relevancia de la participación de la comunidad universitaria en esta instancia. “El Cenur Litoral Norte tiene sus propios órganos de gobierno y es fundamental que quienes resulten electos cuenten con el respaldo de las comunidades estudiantil, docente y de egresados”, señaló. Bandera recordó además que el cogobierno constituye uno de los pilares fundamentales de la Universidad de la República: “es el corazón que tiene la Universidad, es necesario fortalecerlo, valorarlo y nutrirlo. Hoy existen otras universidades públicas que no cuentan con un cogobierno pleno como el de la Universidad de la República, y eso es algo que debemos respaldar y defender”, expresó.
Subrayó la responsabilidad que implica asumir los cargos de representación. “Es una tarea muy importante de quienes se presentan, sostener esa participación durante todo ese tiempo, con una dinámica semanal de trabajo. Son espacios donde se toman decisiones relevantes para el presente y el futuro del centro universitario”, indicó.
Bandera explicó que el Consejo Regional, cuyos representantes serán electos por un período de cuatro años, constituye el principal órgano ejecutivo del Cenur Litoral Norte. “El Consejo vendría a ser el órgano mayor de nuestro centro regional, el ejecutivo por así decirlo. Tanto el Consejo Regional como las Comisiones Directivas se eligen por cuatro años y requieren un compromiso sostenido de quienes asumen esas responsabilidades”, señaló. Con el objetivo de facilitar la participación de los distintos órdenes universitarios, se instalarán mesas receptoras de votos en las ciudades de Artigas, Bella Unión, Paysandú, Salto y Fray Bentos.
Desde la Comisión Electoral se exhorta a estudiantes, docentes y egresados habilitados a informarse sobre el proceso electoral y participar activamente de una instancia que resulta clave para la vida institucional y el fortalecimiento del cogobierno universitario en la región.

