Opinión

Herencia y pandemia, lastres para este 2021

Las expectativas para este 2021 tanto en nuestro país como a nivel global en alguna medida están basadas en que “peor que el que pasó no va a poder ser”, lo que de por sí pretende ser un mensaje alentador. Pero la realidad no necesariamente va en sintonía con este reflejo: en 2021 se van a ver las consecuencias del arrastre negativo de la pandemia devastadora en el plano económico, social y sanitario, sobre todo en países como Uruguay, a los que sorprendió con una economía malherida.
Y sin embargo, entre la suma de gastos nuevos y caída de actividad, que naturalmente se traducen en un déficit fiscal que ya era del 5 por ciento del PBI en marzo, se percibe una luz de esperanza en precios que tocan directamente a nuestros productos de exportación, fundamentalmente los granos y otros productos primarios, que son los que siempre nos han sacado a flote.
Es cierto, este es un aspecto que va de la mano con la realidad de tener ventajas comparativas para producir commodities, aunque siempre estamos proporcionando materia prima para que en otros destinos se les dé valor agregado y a su vez nos vendan productos de mayor precio con mano de obra extranjera, porque lo que sigue en la agenda de temas pendientes desde hace décadas es instrumentar políticas que permitan que el crecimiento sea acompañado por desarrollo, que se traduce en mayor PBI y calidad de vida, entre otros avances.
Por cierto, reflexionando en voz alta, nos encontramos con que la escalada de casos de COVID-19 agrega un factor más de incertidumbre y un obstáculo real para la reactivación económica ya de por sí comprometida el año anterior por la necesidad de atender las urgencias sanitarias y los paliativos ante la repercusión formidable en el plano social, donde se perdieron miles de empleos y se redujeron horas de trabajo en el sector privado, mientras que en el plano estatal no solo no se perdieron, sino que muchos miles también siguieran cobrando desde sus casas como si no pasara nada.
Ergo, el sector privado, el motor de la economía, la columna vertebral del país, se ha resentido y con él las cuentas del Estado, que administra (generalmente mal) los recursos que generan por la asociación de capital- trabajo los sectores reales de la economía.
Y no se requiere ser un genio de la economía ni de las finanzas para inferir que la problemática que se dio durante todo 2020, no va a resultar gratis ni nada que le parezca, por más que sigan apareciendo un día sí y otro también dirigentes de izquierda y sindicales, de grupos corporativos de movimientos “sociales” e “intersociales” que siguen poniendo piedras en el camino. Además, entre otros reclamos han incorporado la “renta básica” universal, como si se pudieran lograr recursos de la nada, cuando han fomentado o sido directos actores de medidas o decisiones por las que han dilapidado los cientos de millones de dólares que tanto se necesitan ahora.
Una mirada veraz de este componente la da el analista económico Carlos Steneri en el suplemento Economía y Mercado, del diario El País, cuando expresa que durante los quince años de gobiernos del Frente Amplio, la bonanza inesperada proveniente de los altos precios de los commodities “generó complacencia en la sociedad y en los gobiernos pasados, creando un relato de que se había logrado un crecimiento permanente que generaba alto empleo y niveles de ingreso en ascenso. Peor aún, embarcándose en proyectos sin fundamentos económicos sólidos, que terminaron en una dilapidación de cuantiosos recursos públicos, dejando de lado inversiones básicas de menor glamour político, pero mayor rendimiento social”.
Es cierto además, que como bien expresa el economista en su artículo, “esa herencia aún está presente y el actual gobierno debe profundizar esfuerzos para revertirla, a pesar de las dificultades del momento”, y convoca a “mirar más allá del horizonte inmediato como forma de disipar tensiones y mejorar la capacidad de salida aprovechando las condiciones externas en materia de precios de los alimentos”, teniendo en cuenta que es de esperar que cuanto cese la pandemia “de ahí en más se lanzará un carrera entre todos para recuperar el tiempo perdido”. El punto es que como suele ocurrir en nuestro país, la atención debe dividirse entre atender lo urgente y lo necesario.
Es absolutamente compartible la reflexión del economista, sobre todo en lo que respecta a la complacencia de la izquierda en el gobierno y promoviendo el relato de que se había logrado el paradigma del crecimiento y generación de empleo, cuando todo estaba prendido con alfileres, se apoyaba en las condiciones externas y en patear la pelota hacia adelante, mientras a la vez se gastaba más de lo que ingresaba a las arcas estatales y el país contrajo más deuda.
Cuando cesó la espuma, en dos o tres años mientras aún estaban en el gobierno, nos encontramos con la dura realidad de que ese crecimiento se fue esfumando, igual que los empleos y el dinero que había ingresado y gastado sin ton ni son.
En esta misma línea se desarrolla el análisis del economista Michele Santo, en la revista “Búsqueda”, al considerar que durante este año y como ya ocurriera en el recientemente finalizado, “el gobierno continuará con la necesidad de amortiguar las consecuencias más negativas de la crisis sanitaria a todo nivel, e idealmente seguir encarrilando las reformas necesarias para devolverle dinamismo a la economía uruguaya una vez que el COVID-19 sea historia”.
Apunta que “no se puede olvidar que los problemas que tiene la economía uruguaya son de larga data, y que la COVID-19 no hizo sino potenciarlos”, recordando que como indican las cifras, “desde el último trimestre de 2014 se venían destruyendo empleos, y donde la inversión venía cayendo sistemáticamente”. Esto es, desde el último año de gobierno del “Pepe” Mujica y todo el mandato de Tabaré Vázquez, período en el cual el país fue decayendo, a pesar del fuerte endeudamiento que mantuvo la Administración, que terminó con un 5% de déficit fiscal para fines de 2019-2020.
El gran desafío actual es proponer los mecanismos y encontrar los consensos para empezar a hacer los cambios necesarios aún en crisis, justo cuando las urgencias condicionan todo lo que se haga y el dinero es escaso para todo lo que hay que atender.
> Leer más

General

Denuncian nuevo incumplimiento de distancias mínimas para fumigación

De acuerdo a un comunicado del colectivo de Guichón por los bienes naturales, el pasado 21 de enero fueron contactados por un vecino de Colonia La Palma, en el límite de la zona urbana de la ciudad de Guichón, al Este, quien manifestó haber sido afectado por una fumigación con herbicida.
Según la nota distribuida el episodio ocurrió “aproximadamente a las 17 y 45 hs,, en momento en el que había fuerte viento del Este. La misma se realizó a unos 100 metros del domicilio del vecino en un campo lindero. La aplicación se realizó con un equipo terrestre (tipo mosquito)”.
Esta persona dijo haber sentido en su domicilio “un fuerte olor del producto utilizado, lo que le provoco sentirse descompuesto. Al día siguiente comenzó a ver que su huerta se estaba marchitando, esto motivó que nos contactara para acompañarlo en el proceso de denuncia”.

(Nota completa para abonados y en edición impresa)

> Leer más

General

Intendencia incorpora 20 cámaras de videovigilancia

La Intendencia de Paysandú instalará en lugares públicos veinte cámaras de videovigilancia y con tal motivo publicó una licitación abreviada, cuya apertura tendrá lugar el lunes 8 de febrero. Las veinte cámaras se dividen en dieciocho bullet (sobresale hacia afuera como una bala) y dos domos (forma de cúpula) que se colocarán en seis espacios públicos de la ciudad y uno en el interior del departamento.
(Nota completa para abonados y en edición impresa)

> Leer más

General

Culmina inscripción para cargos en CAIF municipales

Hoy al mediodía vence el plazo otorgado por la Fundación A Ganar para la inscripción de interesados en acceder a contratos de seis meses de trabajo en los ocho centros CAIF y el centro Siempre administrados por la Intendencia de Paysandú. Los contratos podrán ser renovados de acuerdo a desempeño.
Hay una veintena de vacantes y además se creará una lista de prelación con vigencia de 18 meses para futuras contrataciones.
(Nota completa para abonados y en edición impresa)

> Leer más

General

Salud Pública entregó tests de antígenos al hospital y Comepa; equipo de PCR automatizado llega en estos días

La Dirección Departamental de Salud entregó en la víspera partidas de tests de antígenos (o tests rápidos de COVID-19) a los dos prestadores de salud, el Hospital Escuela del Litoral y Comepa. “El Ministerio de Salud Pública ha enviado estos tests para ambos prestadores, lo que les permitirá un mejor control desde el punto de vista clínico”, dijo Carlos Leoni, director departamental de Salud.
Por otra parte confirmó la llegada “en los próximos días” de un equipo PCR automatizado, lo que es palabra mayor para Paysandú, que pasará a ser capital de centralización para la región de este tipo de tests, los más confiables que se utilizan”.
(Nota completa para abonados y en edición impresa)

> Leer más

General

Asamblea virtual de USU insistió en temas que marcaron el inicio del movimiento

Se llevó a cabo este sábado la tradicional asamblea del 23 de enero por parte del movimiento Un Solo Uruguay (USU), con la particularidad que por primera vez se realizó de forma virtual, debido a la pandemia de COVID-19. Se insistió en temas como el costo del Estado, libre importación de combustibles, además de anunciarse que el movimiento se presentará a elecciones del Banco de Previsión Social (BPS).
En su proclama final, el movimiento sostiene que el 2020 “fue un año de muchas propuestas para impulsar dichos cambios”, expresando que se le entregaron al Poder Ejecutivo documentos que contenían medidas para el endeudamiento de empresas y familias; propuestas sobre ajuste de precios de combustibles; propuestas en el área de seguridad; análisis para tarifa eléctrica; aportes para la ley de urgente consideración; propuestas económicas para la coyuntura COVID-19; medidas para atender las situaciones climáticas extremas como política de estado; relevamiento sobre la situación en seguridad rural.
Además, se presentaron los primeros aportes para retomar la actividad económica en el marco de la emergencia sanitaria; medidas para la reactivación económica y generación de empleo en los sectores de turismo, comercio y agroindustria; política para acceso a la tierra y repoblamiento de la campaña.
Desde el movimiento son conscientes de lo que ocasionó la pandemia. “Se perdieron miles de empresas desmantelando la estructura laboral, reconocemos la acción del gobierno asistiendo a cientos de miles de compatriotas para que mínimamente puedan cubrir las necesidades básicas”, establecieron en el comunicado difundido tras culminar la actividad.
Remarcaron que los problemas en la actividad y en el empleo “son anteriores a marzo de 2020, donde se perdieron algo más de 60.000 puestos laborales desde 2014 hasta el comienzo de la pandemia, donde desaparecieron miles de empresas, básicamente PYME en todos los sectores de la economía y eso por una sola razón: el alto costo del Estado”.
(Nota completa para abonados y en edición impresa)


> Leer más

Rurales

La importancia de prevenir el estrés hídrico

Las altas temperaturas que se están registrando, demandan que el ganado consuma mayor cantidad de agua. La sequía no sólo provocó falta de forraje, afectó la disponibilidad de agua en algunos predios y eso complica más determinadas situaciones, favoreciendo el estrés calórico.
En la actualidad, el productor tiene una herramienta que le permite prevenir el estrés calórico con 7 días de anticipación. Fue desarrollada por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y es el Índice ITH, en la página del INIA GRAS. Se calcula el índice de estrés térmico y el ganadero o tambero, tiene la posibilidad de planificar el trabajo con anticipación.
La doctora Valentina Herrera, técnica del Instituto Plan Agropecuario (IPA) en el departamento de Río Negro, explicó al programa institucional cómo se registra el estrés calórico y cómo se previene, indicando que “el ganado se estresa cuando se saca de su zona de confort, como con un cambio de ambiente o lote, cambio de alimentación, arreo, encierro, etc. El animal para superar ese estrés usa su energía”, explicó.
Agregó que “esa energía, en una situación normal, estaría destinada a producir, en este caso, la usa para adaptarse a ese estrés”. El primer concepto es que el estrés calórico produce mermas en la producción y hay suficientes trabajos técnicos que así lo prueban. A su vez, es un tema clave dentro del bienestar animal, tan demandado por los mercados.
Explica que “los bovinos regulan su propia temperatura corporal entre los 38 y 39º, temperaturas por encima de 25 grados ambiente y 70% de humedad, empiezan a desencadenar mecanismos para bajar temperatura y mantener equilibrio térmico”, acotó la profesional.
Valentina Herrera sostuvo que las pérdidas productivas se registran porque el animal deja de comer. “Lo primero que hace es dejar de comer, porque la misma energía del rumen le genera calor. Luego aumenta su temperatura corporal y su frecuencia respiratoria por encima de lo normal. Entre 30 y 40 respiraciones por minuto es lo normal, pero puede llegar hasta 120 por minuto (jadea). Lo que hace producir una pérdida de energía mayor a la normal”, detalló.
Para la especialista de la institución “estamos en un momento en el que el animal usa más energía para regular su temperatura y deja de comer. Ese es un balance negativo de energía que nos puede llegar a producir pérdidas graves”. El animal afectado, ante el estrés calórico “llega a triplicar la ingesta de agua”, comentó.
Los técnicos recomiendan mover los animales en la tardecita y si se trabajara en las mangas a la mañana, juntarlos la tarde anterior. “Cuando empieza a apretar el calor, los animales deben estar tranquilos a la sombra”, aclaró la especialista.
Otro punto clave es la alimentación de calidad. “Estamos en un momento donde el animal deja de comer y precisa más requerimientos, hay que darle suplemento energético como afrechillo de arroz o pasturas de mayor calidad. Hay que tratar que siempre estén a la sombra”, insistió Herrera. > Leer más

Destacados

Aclararon homicidio de inquilino de una pensión que falleció por quemaduras

El trabajo de la Fiscalía de Tercer Turno, que dirige Carlos Motta, permitió esclarecer las causas en que se originó un incendio en una habitación de una pensión, de la zona de Gutiérrez Ruíz y Uruguay, que se cobró la vida de Francisco Lalleves Medeiros, de 36 años. El hecho, que en principio había sido catalogado como un accidente, tuvo un giro inesperado al contarse con elementos que permitieron probar que escondía intencionalidad.

(Nota completa para abonados y en edición impresa)

> Leer más

Deportes

Había acuerdo, pero resolverá el Ejecutivo de OFI

El Ejecutivo de OFI evaluará la posibilidad de informar al gobierno nacional sobre la realidad del fútbol del Interior, según planteó el presidente Mario Cheppi en la reunión llevada a cabo a través de Zoom entre parte del Ejecutivo e integrantes de las Confederaciones, buscando encontrar alguna respuesta ante la realidad que atraviesan los clubes.
La propuesta partió de la Confederación del Sur, Cheppi junto a sus más cercanos dirigentes la abrazó y se llevó a cabo la semana anterior una primera reunión virtual, en la que se planteó que un par de dirigentes del Sur, Bares y Alaniz, comenzaran a confeccionar una nota en la que se explicaría al gobierno la realidad actual del fútbol del Interior, en medio de la pandemia de coronavirus.
La nota comenzó a tomar forma, sin que se definiera qué salvataje se solicitaría al gobierno, pero el borrador se filtró y se decidió cambiar algunos aspectos.
Anoche, durante la segunda reunión, quedó plasmada la molestia ante lo sucedido, pero se acordó seguir trabajando en el tema, teniendo en cuenta que se entiende que el fútbol del interior está en aprietos, endeudado y con serias dificultades para en algunos sectores poder iniciar una competencia próximamente.
Más allá de que se conminó a tres personas para trabajar en algunos cambios en el borrador de la nota, Cheppi aclaró que pese a haber estado de acuerdo en este paso, de poder hacer visible de una vez por todas la realidad del fútbol del Interior, convocará a una reunión del Ejecutivo para que se ponga a votación la presentación o no de esta misiva al gobierno nacional.
La idea es poder tener una definición al respecto en los próximos días, dado que los plazos apremian y, en caso de que sea votado favorablemente el elevar esa nota (como lo están las principales caras de OFI como presidente, vice y secretario), se debería consumar esa presentación y seguramente iniciar alguna serie de reuniones a los efectos de que los dirigentes puedan realizar el planteamiento cara a cara con las autoridades correspondientes. > Leer más

No Picture
Nacionales

Controlaron el incendio en Playa Grande; el detenido es un naturista

(Dirección Nacional de Bomberos-Subrayado)
En horas de la noche del día de este domingo, se logró controlar el incendio en Playa Grande y el camping de Punta del Diablo, gracias al trabajo realizado por funcionarios de bomberos que trabajaron arduamente durante todo el día, con colaboración de efectivos militares, vecinos y helicópteros con helibaldes de la Fuerza Aérea.
El fuego habría afectado un área aproximada de 50 hectáreas, no resultando personas lesionadas; y gracias al trabajo realizado de ataque directo al fuego, limpieza de calles corta fuegos, la utilización de maquinaria pesada realizando el ensanche y calles cortafuegos, así como el apoyo de la fuerza aérea con la utilización de helicópetros con helibaldes se evitó la propagación del fuego a zonas donde se encontraban viviendas.
En horas de la noche se realizó el relevo del personal de Bomberos, trabajando durante toda la madrugada personal del Destacamento de Maldonado y Piriápolis, sumando un total de más de 20 efectivos, los cuales estuvieron realizando trabajos de control de línea y enfriamiento de zonas calientes, para que el incendio se mantuviera circunscripto y controlado.
En la mañana de ayer se relevó el personal que trabajó en la noche, con personal que estuvo trabajando ayer en la tarde, para continuar con el control de línea y enfriamiento.
Finalmente se realizaron trabajos de liquidación que implicaron varias horas de labor, consistente en mantener fría la línea de control y apagar todos los focos incandescentes o humeantes dentro de la zona quemada.
Un hombre fue detenido por la Policía en relación al incendio. Esta persona se encuentra a disposición de fiscalía del Chuy y declaraba en la jornada de ayer. Se trata de un naturista que vivía en el monte de lo que cultivaba y vendía.

> Leer más

Deportes

Pablo López retoma hoy los entrenamientos

El proyecto de formativas que llevan adelante la Liga de Básquetbol y la Intendencia, y que es orientado por el entrenador Pablo López, iniciará hoy una nueva semana de trabajo luego de que se suspendieran los movimientos previstos para la semana anterior, dado que el familiar de uno de los chicos que participó de la primera experiencia había dado positivo al coronavirus.
Confirmado que el jugador no se contagió, y luego de que se decidiera no trabajar la semana anterior por este motivo, hoy y mañana se llevarán adelante dos nuevas jornadas de trabajo con el grupo de chicos y chicas que inició el proceso.
El extécnico de Paysandú BBC y de Malvín trabajará junto a los entrenadores locales con los jugadores, analizando diferentes aspectos para mañana realizar una nueva reunión de evaluación y proyección, ya delineando la tarea de la próxima semana.
López dejó en claro que espera lo antes posible comenzar a trabajar en diferentes barrios, ya que el objetivo es también llevar la disciplina a diferentes puntos no solo de la ciudad sino luego también del interior departamental, lo que permitirá además la captación de nuevos talentos. El proyecto se va afirmando mientras se espera por algunos materiales que podrán sumar a la preparación, que semana tras semana irá cumpliendo los cortos objetivos planteados. > Leer más

Nacionales

En una tarea “inédita”, 650 militares llevarán a todo el país por aire y tierra las vacunas en 8 horas según Javier García

(El País-VTV)
El ministro de Defensa, Javier García, brindó este lunes en rueda de prensa “detalles prácticos” de la logística que implicará la vacunación con las dosis contra la COVID-19 de Pfizer y Sinovac, que anunció el gobierno el viernes pasado.
500 soldados del Ejército, 150 efectivos de la Fuerza Aérea, “entre 17 y 25” aviones de todo porte, inclusive helicópteros, y 150 vehículos de la cartera, participarán en esta tarea “inédita” para el país, precisó el jerarca.
En esa línea, graficó que “debe ser la primera experiencia en el Uruguay de este tipo de trabajo colaborativo entre tanta cantidad de instituciones y organizaciones del Estado, puestas con un mismo objetivo, para distribuir en este caso una vacuna que tiene precisiones técnicas de las cuales depende la eficacia del éxito del operativo”.
“La idea es que se haga la distribución por parte de la Fuerza Aérea a todas las capitales departamentales, y que después el Ejército en tierra haga la distribución capilar de las vacunas”, indicó el ministro.
“Estamos preparando con el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) un operativo logístico con el Ejército y la Fuerza Aérea que va a garantizar que las dosis necesarias estén en los lugares que indican las autoridades sanitarias que deben estar para el público objetivo”, precisó García.
“Una vez recibidas y disparado el mecanismo de vacunación que lleguen a todos los puntos del país en el día”, resaltó el secretario de Estado.
Luis Heber de León, comandante de la Fuerza Aérea, precisó que una vez ingresadas las dosis a la Terminal de Carga del Uruguay (TCU) en el aeropuerto de Carrasco, y se dispongan en los contenedores que se traerán en Alemania, comenzará la entrega en ocho horas en total, precisó.
El comandante explicó que se calcula que las dosis llegarían en “no más de cuatro horas” a las capitales departamentales, “para que después se distribuya” a los centros logísticos dispuestos a lo largo del país, y se “complete las ocho horas de operación”. En aquellos puntos que no cuenten con aeropuertos operando las vacunas se trasladarán en helicóptero.
El director del Sinae, Sergio Rico, informó en dicha rueda de prensa que se pretende vacunar contra la COVID-19 a todo el personal de la salud en los tres primeros días luego de la llegada de la vacuna y que, en los tres días siguientes se espera inmunizar a todas las personas de riesgo de los residenciales y refugios. Habrá 43 puestos de vacunación en Montevideo.
Por otro lado el gobierno decidió que uno de los aviones Hércules de la Fuerza Aérea viaje el viernes a Alemania a buscar varias centenas de contenedores térmicos de la empresa va-Q-tec que se utilizarán para mantener la temperatura y transportar las dosis de la vacuna.
Va-Q-tec es una empresa de logística alemana que proporcionará entre 300 y 400 contenedores térmicos para asegurar la cadena de frío que requieren las vacunas, una temperatura ambiente de entre 2° a 8° durante cinco días antes de ser utilizadas.
Las de Pfizer serán almacenadas en ultrafreezers en la Terminal de Carga de Uruguay en el aeropuerto de Carrasco, desde donde serán transportadas por la Fuerza Aérea y el Ejército en los contenedores térmicos a los vacunatorios de todos los departamentos.

DETECTARON 412 CASOS Y FUERON 14 FALLECIDOS

(SINAE)
Este lunes se realizaron 4.467 exámenes de COVID-19 y se detectaron 412 casos nuevos de la enfermedad.
Ayer se confirmaron 14 muertes por coronavirus, lo que eleva el total de decesos desde la aparición de la enfermedad en Uruguay a 390. Se trata de nueve pacientes de Montevideo de 94, 88, 77, 77, 74, 66, 63, 60 y 54 años; un paciente de Tacuarembó de 80 años; un paciente de Paysandú de 79 años; un paciente de Canelones de 77 años; un paciente de Rivera de 76 años y un paciente de Durazno de 62 años.
La tasa de positividad (que refiere a la cantidad de test positivos sobre el total de realizados) pasó de 10,6% el domingo a 9,2% este lunes.
De estos nuevos casos, 253 son de Montevideo, 43 de Rivera, 42 de Canelones, 24 de Maldonado, 10 de Colonia, 9 de San José, 8 de Artigas, 7 de Rocha, 5 de Tacuarembó, 3 de Lavalleja, 3 de Río Negro, 2 de Durazno, 2 de Salto y 1 de Treinta y Tres.

EMBAJADOR RUSO OFRECE VACUNA SPUTNIK V

(SUBRAYADO)
El embajador de Rusia Andrey Budaev se reunió este lunes de tarde con el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y el ministro de Salud, Daniel Salinas, en la Torre Ejecutiva, sede de la Presidencia de la República.
Antes de ingresar al edificio de la plaza Independencia, el diplomático dijo a la prensa que su país le ofrece a Uruguay la vacuna Sputnik V contra la COVID-19.
Incluso, agregó Budaev, se puede plantear la posibilidad de que esa vacuna se produzca en Uruguay para no tener que importarla de Rusia.
Sin embargo, el embajador advirtió: “De ninguna manera imponemos nuestro producto. La decisión correspondiente se toma después de hacer un análisis profundo desde el punto de vista científico, medicinal y de otra índole”. > Leer más

Deportes

Despedida del Mundial con la cabeza bien arriba

Nadie podía esperar que peleara por el título siendo, sin lugar a dudas, el combinado más amateur del torneo. Pero sí que el hecho de haberse colado nada menos que para jugar el Mundial de Egipto le permitiera a la selección de handball de Uruguay sumar experiencia que seguramente capitalizará a futuro, propiciando el desarrollo de la disciplina en nuestro país.
Ayer, los celestes cerraron su participación con una nueva derrota, en este caso ante Brasil por 37 a 17, pero no es una contradicción si se señala que el equipo que orienta Jorge Botejara hizo un excelente trabajo en esta primera e histórica participación mundialista.
Brasil, que tenía pensado llegar más arriba en el torneo y no pudo clasificar a los playoffs en los que se colaron los ocho mejores, demostró ante los celestes por qué es potencia a nivel del continente. Si bien ganó con claridad, Uruguay le hizo fuerza durante los primeros 15 minutos de partido, manteniéndose a dos goles de ventaja gracias a la buena actuación de su golero, Felipe González.
Luego, los brasileños comenzaron a rotar el plantel y a marcar la diferencia, mientras que a Uruguay le faltó juego y efectividad. En desventaja por 18 a 7 se retiró al descanso, Brasil siguió con la tónica en el complemento hasta que Uruguay pudo volver a marcar, y luego el trámite se hizo parejo, aunque dentro de la lógica superioridad brasileña.
Uruguay anotó por intermedio de Gabriel Chaparro (3), Gerónimo Goyoaga (3), Sebastián Vecino (3), Federico Rubbo (2), Alejandro Velazco, Gabriel Spangenberg, Bruno Méndez, Rodrigo Botejara, Diego Morandeira y Facundo Listón.
Uruguay se despidió con la cabeza en alto, realizando excelentes partidos ante Polonia y España en esta segunda fase, el main round, que cerró ante los brasileños. Antes, en la serie clasificatoria, había perdido ante Hungría y Alemania, y vencido sin jugar a Cabo Verde, que se retiró del torneo por el contagio de coronavirus de prácticamente toda la delegación. > Leer más

Destacados

ANEP exige el “Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales”

Desde este año quienes aspiren a trabajar en Primaria, Secundaria, UTU o CAIF deben presentar el un documento policial que certifica que no tienen antecedentes penales por violación o abuso de menores, en concordancia con el artículo 104 de la Ley 19.889 de julio de 2020.
Por ese motivo ayer se produjeron largas colas durante todo el día frente a la Jefatura de Policía, que llegaron a tener más de una cuadra de extensión. A quienes aspiraban trabajar en Primaria y Secundaria, se sumaron los postulantes para los CAIF municipales, que tienen plazo hasta hoy para presentarse a la fundación A Ganar.
Bajo la órbita de ANEP, este requisito es solo para nuevos ingresos, no alcanza a personal que ya se encuentra en funciones.
(Nota completa para abonados y en edición impresa)

> Leer más

Deportes

Varios amistosos pensando en la temporada

Varios partidos amistosos de fútbol playa se disputaron en la tarde del domingo tanto en la playa Municipal como en la Park, a la espera del inicio de la competencia oficial de la Liga de la disciplina, que ultima detalles en su formación y que el fin de semana próximo comenzaría con su competencia. Si bien se esperaba por la disputa de la Supercopa Paysandú en la rama femenina el pasado fin de semana, uno de los tres equipos participantes no podía ser de la partida por lo que seguramente el torneo se desarrollará en el transcurso de la temporada oficial.
En cuanto a los amistosos, vale indicar que en las arenas de playa Park Las Panteras vencieron a Liverpool por 3 a 2 en choque de la rama femenina, en tanto en varones Liverpool venció 6 a 4 a Libertad y Cruzada igualó 1 a 1 ante Liverpool. En la Municipal, en tanto, Vialidad se impuso a Peñarol por 8 a 2 en damas, mientras que en varones Vialidad le ganó a Nacional 3 a 1.
Mañana habrá una reunión definitoria entre quienes liderarán la Liga a nivel dirigencial y los representantes de los equipos participantes, a los efectos de ultimar detalles en cuanto a reglamentos y demás.
La presidencia de la Liga estará a cargo de Heinrich Enss, en tanto Laura Carballo será la tesorera, y Juan Álvez el presidente del Colegio de Árbitros.
En principio la temporada oficial comenzará el próximo domingo, estando previstos dos partidos en la playa Park y dos en la Municipal.
Vale recordar que en damas competirán Vialidad, Liverpool, Peñarol, Las Panteras y Libertad (se bajó Deportivo América) y que en varones participarán Liverpool, Cruzada, Vialidad, Nacional y Libertad (se bajó Peñarol). > Leer más