Fundación Cero Callejero presentó su proyecto al intendente Nicolás Olivera

La Fundación Cero Callejero tiene el objetivo de reducir la población canina, además de mejorar las condiciones de vida de los animales en el marco de un programa con beneficios a nivel de toda la sociedad.

En una reunión por videoconferencia que a raíz de la situación sanitaria suplió la instancia presencial, la Fundación Cero Callejero presentó al intendente departamental, Nicolás Olivera, el proyecto en el que se está trabajando en todo el país. Sí se postergó para más adelante la otra instancia que estaba prevista en Casa de Cultura, con la participación de organizaciones protectoras y personas voluntarias que trabajan en la temática del bienestar animal, hasta que mejoren las condiciones, se indicó a EL TELEGRAFO.
En el encuentro virtual con Olivera participaron la directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero, la presidenta de Cero Callejero, Astrid Sánchez, la referente departamental de la fundación, Dra. Patricia Vásquez Varela, y la asesora en conducta canina de la institución, Pierinna Tenchio.
A partir del encuentro con las organizaciones, se programará en primera instancia un censo de la población canina en el departamento, a efectos de establecer el trabajo a realizar junto a la intendencia en las castraciones, dado que el gobierno central destinará recursos a las intendencias para esta tarea. Este aporte llegará a través del Ministerio de Ganadería y, en simultáneo, la fundación procurará recursos y trabajará con equipos especializados con el mismo fin, preparando el terreno para la reubicación humanitaria de los animales en cada comunidad, a través de adopciones, en el marco de un proyecto de bienestar animal que propende al bienestar social en su conjunto, por el movimiento global que se prevé generar.

SOCIEDAD

Vásquez Varela señaló que la intención de la fundación es lograr un fuerte vínculo con la sociedad, “que entendemos que quiere estar involucrada en el objetivo de alcanzar en estos cuatro años, por lo menos, el objetivo de lograr cero callejeros”. Agregó que la entidad “nace con el objetivo de trabajar a nivel nacional para solucionar el problema de los animales en situación de calle; es una propuesta de trabajo integral, que no solamente involucra a los animales sino también a las personas, fomentando la empatía, la educación, el involucramiento de todos en pos del bienestar animal, lograr también la tenencia responsable y una sociedad empática con los animales”.
La fundación trabajará en el ámbito de Presidencia de la República con el objetivo claro de detener el crecimiento poblacional de perros, pero también mejorar sus condiciones de vida, “crear centros de albergue con funcionalidades múltiples, que garanticen el bienestar animal –tanto físico como mental– y que sean a su vez agradables para las personas, que la comunidad participe en actividades conexas y se genere una integración en beneficio de ambas partes”.
Para lograrlo se requieren recursos humanos y económicos, “en un esfuerzo de crear también oportunidades de trabajo para aquellos que están fuera del mercado laboral, integrando y reinsertando; o sea que la propuesta incluye generar fuentes laborales” mediante todas las actividades conexas que se tiene previsto generar a partir del avance del programa de Cero Callejero en cada departamento, destacó.

RESPONSABILIDAD

Vásquez Varela enfatizó en la necesidad de involucrar además “al mundo empresarial, para que se unan en este gran proyecto que nos dignifica como sociedad, en el entendido que necesitamos una tenencia responsable y respeto por la calidad de vida de los animales”.
La fundación ya se presentó ante varias intendencias departamentales, que tienen un rol sustancial en esta estrategia. “En Paysandú queremos ponernos a trabajar cuando antes, mediante castraciones, chipeado, todos aquellos elementos que compendian el trabajo apuntando a la tenencia responsable, en lo que sería la primera parte del proyecto”, destacó.
La representante sanducera agregó que todo el trabajo de la fundación se enmarca en el Plan Nacional de Control de la Población Canina, “que es uno de los objetivos del Instituto de Bienestar Animal, creado por la LUC, recientemente. Este plan hará énfasis en principio en la comunicación, mediante una campaña de bien público, registro de animales de compañía, programas de control reproductivo y centros de albergue, estímulo a adopciones responsables, entre otros objetivos”, adelantó.