Advierten por situación de contribuyentes

Ante el aumento de las inspecciones realizadas en el último tiempo por la Dirección General Impositiva (DGI), el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (Cceau) solicita al Parlamento que se apruebe el proyecto que establece derechos y garantías de los contribuyentes frente a las administraciones tributarias, conocido como “Carta del Contribuyente”.

Así se manifestaron al respecto directivos de la gremial que nuclea a los contadores, los que dan cuenta de que ese proyecto presentado por el Colegio y aprobado por Diputados, propone regular la relación entre los ciudadanos contribuyentes y los organismos recaudadores, promoviendo un vínculo basado en la confianza.

Destacan que de aprobarse la ley, ésta se aplicaría a todos los tributos, con excepción de los aduaneros y los departamentales, y a las prestaciones legales de carácter pecuniario establecidas a favor de personas de derecho público no estatales.

Señalan al respecto que el artículo 2 del proyecto refiere a los derechos y garantías de los contribuyentes. Entre otros puntos figuran disposiciones respecto a que “no se le apliquen medidas administrativas que impidan su actividad comercial o industrial legítima ni que se obstaculice la documentación en forma de las operaciones que desarrolle durante el período auditado, que las actuaciones de la administración tributaria se lleven a cabo en la forma que resulte menos gravosa y distorsionante de la actividad o del giro habitual del contribuyente”.

Incluso la presidente del Cceau, Cristina Freire, indicó que “días pasados se ha constatado y se ha reconocido a través de los medios de prensa que han habido inspecciones dirigidas a nuestros clientes y también a los profesionales que actúan en forma independiente”.

Ante estas inspecciones de DGI, Freire indicó que “el Colegio considera oportuno reiterar algunos aspectos fundamentales sobre el ejercicio profesional y nuestro rol como asesor”, por lo que “ante la situación de solicitar el levantamiento del secreto bancario aconseja que se realice bajo el artículo 53 de la ley 18.083”.

Asimismo, informó a sus socios que el Colegio ofrece actualizaciones, servicios de consulta y existe un equipo de trabajo que tiene relacionamiento con la DGI ante cualquier situación.

También se cuenta con un grupo interdisciplinario, integrado por miembros del Cceau y la DGI, para resolver dificultades operativas que puedan surgir en el trabajo de los contadores en la materia.