INIA presentó Plan Estratégico, metas de producción sostenible e impulso a las estaciones experimentales

Las prioridades del INIA se basan en la producción sostenible, desarrollo integral e impacto de la investigación.

Luego de un año de trabajo y más de 600 personas consultadas, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) presentó su Plan Estratégico Institucional (PEI) 2026-2030, donde identificó los principales desafíos del sector y estableció tres focos estratégicos para abordar desde las distintas áreas que conforman su estructura de investigación.

El presidente de INIA, Miguel Sierra, destacó que la elaboración del PEI, junto con la discusión presupuestal, fueron dos procesos prioritarios de la agenda 2025. Valoró que durante el año el instituto presentó los resultados de las evaluaciones de impacto y del plan estratégico anterior, renovó cargos directivos y gerenciales, lanzó la convocatoria a los Fondo de Promoción de Tecnología Agropecuaria (FPTA), participó en la creación de Uruguay Innova y concretó alianzas relevantes con Alemania, China y Brasil.

En la elaboración del PEI se involucraron a 400 referentes externos de los ámbitos productivo, académico y de políticas públicas, y a más de 180 colaboradores internos. “Este amplio intercambio convierte al PEI de INIA en uno de los procesos de planificación participativa más relevantes del país, dotando de legitimidad y pertinencia a la agenda de investigación del instituto”, señaló.

Al respecto de los ejes de plan, Sierra mencionó que estará delineado por tres focos estratégicos: la producción sostenible de alimentos y fibras, el desarrollo integral del país y la orientación institucional al impacto, con mayor equidad y eficiencia.

Desarollo integral

El INIA priorizará la intensificación sostenible de los sistemas ganaderos, la optimización de la productividad y resiliencia en sistemas agrícolas, la gestión sostenible del recurso forestal, agua y riego, además del mejoramiento genético animal y vegetal, entre otras. También trabajarán en innovación en bioeconomía, en fortalecer la ciencia de datos y uso de inteligencia artificial, y en desarrollar soluciones alineadas al concepto de “Una Salud”.

Para aportar al desarrollo integral del país, INIA buscará catalizar la innovación, potenciando las estaciones experimentales como plataformas de innovación en bioeconomía y agroalimentos, y contribuir con los planes nacionales de agricultura familiar y agroecología.

En el marco del tercer foco estratégico, los esfuerzos estarán en medir el impacto de la investigación y la adopción de las tecnologías, desarrollar talentos, gestionar de forma eficiente procesos e infraestructura, y promover la diversificación de fuentes de financiamiento.

“Queremos un INIA cercano al sector productivo y a los problemas del país. Nos interesa ser una institución protagonista de su tiempo, que asuma los desafíos actuales y sea referente en ciencia robusta con sello nacional”, enfatizó Sierra.

El director nacional de INIA, Gerardo Marchesini, señaló la necesidad de promover esquemas de coinnovación con el sector público y privado, para innovar en la forma de financiar la ciencia y la tecnología.

“Queremos que las estaciones experimentales sean oasis de innovación, dada nuestra capacidad de articular el ecosistema que integre toda la cadena de valor”, concluyó.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*