Las autoridades sanitarias de Paysandú investigan un caso de intoxicación alimentaria que afectó gravemente a una mujer de 29 años, quien había consumido hamburguesas presuntamente contaminadas y debió ser derivada al CTI del Hospital Escuela del Litoral.
La paciente consultó el pasado 3 de julio con un cuadro digestivo que posteriormente fue considerado compatible con un Síndrome Urémico Hemolítico grave, asociado a la posible ingestión de toxina Shiga.
A partir de la información recabada, se determinó que antes de presentar los síntomas había consumido hamburguesas marca La Dolfina, preparadas en una freidora de aire y adquiridas en un comercio de Paysandú.
El establecimiento entregó voluntariamente 15 paquetes correspondientes a un lote envasado el 19 de mayo de 2026, que fueron enviados al Laboratorio de Bromatología de la Intendencia para su análisis.
Los primeros estudios realizados revelaron la presencia de colonias bacterianas presuntamente compatibles con Escherichia coli, microorganismo que puede provocar desde trastornos gastrointestinales leves hasta cuadros graves.
Sin embargo, todavía no se ha confirmado que las bacterias encontradas pertenezcan a cepas productoras de toxina Shiga, conocidas como STEC y vinculadas al desarrollo del Síndrome Urémico Hemolítico.
Los cultivos obtenidos fueron enviados a un laboratorio de referencia del Ministerio de Salud Pública, que deberá determinar si el lote contiene efectivamente este tipo de cepas.
En el procedimiento intervienen el Laboratorio de Bromatología de la Intendencia de Paysandú, técnicos de la Universidad Tecnológica –que trabajan en las instalaciones del Polo Tecnológico–, la Dirección Departamental de Salud y la Unidad de Inspección y Servicios a la Comunidad.
Tras conocerse los resultados preliminares, la Unidad de Inspección realizó controles en el comercio donde se habían adquirido las hamburguesas.
También fue retenida la totalidad de los productos pertenecientes al mismo lote que se encontraban en locales de la distribuidora Donegal. La mercadería permanecerá inmovilizada hasta que se conozca el resultado definitivo de los análisis.
Por el momento, las autoridades investigan la posible relación entre el producto consumido y el cuadro presentado por la paciente, sin que exista aún una confirmación definitiva sobre la presencia de toxina Shiga en las hamburguesas.
Bromatología de la Intendencia de Paysandú recordó que los productos elaborados con carne picada deben consumirse completamente cocidos, tanto en plancha como en horno o parrilla. La recomendación es evitar que el interior permanezca crudo o parcialmente cocido, ya que las bacterias pueden distribuirse en toda la preparación y no únicamente en su superficie.
También se aconseja adquirir alimentos exclusivamente en establecimientos habilitados por Bromatología e inscriptos en el Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos (Runaev).


Sé el primero en comentar