Ministro Eduardo Bonomi aseguró que “en tres meses o dos meses no hay más hacinamiento” carcelario

(MONTEVIDEO PORTAL – SUBRAYADO)
En el marco de la apertura del Congreso Latinoamericano de Políticas Pospenitenciarias, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, afirmó que en tres meses no habrá más hacinamiento en Uruguay, pero no por el habeas corpus presentado por el comisionado parlamentario Juan Miguel Petit, sino porque hay una reestructura planteada que modificará toda la situación carcelaria.
“Hicimos una resolución que se fundamenta en que en ninguna celda puede haber más personas que las que admite, según los criterios internacionales, y ningún establecimiento puede tener más personas que las que admite”, apuntó el jerarca.
“Cuando asumimos en 2010 teníamos 6.500 plazas penitenciarias y 8.500 presos, por eso, entonces, el hacinamiento era inevitable, pero hoy somos los que estamos mejor en cuanto a la relación entre plazas e internos”, agregó.
“No debería haber hacinamiento, pero lo hay en algunos módulos del exComcar, Canelones, Maldonado y dos o tres establecimientos que tienen más personas que plazas”, dijo. “Eso lo vamos a corregir”, aseguró.
El ministro dijo que esta reestructura se planificó antes de que el comisionado presentara a comienzos de mayo un recurso de habeas corpus ante la Justicia para sacar a los presos del módulo 8 del Comcar (la cárcel de Santiago Vázquez) por las pésimas condiciones en las que estaban allí recluidos. Reconoció que “la situación en la que estaban no era la mejor”, y aseguró que esos presos “no tienen posibilidad ninguna de rehabilitación”.

CONCENTRACIÓN ANTE EMBAJADA

(EFE)
Los trabajadores de Petrobras se concentrarán hoy viernes frente a la embajada de Brasil, contra las políticas del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, informaron en un comunicado. El Sindicato del Gas celebró una asamblea general, donde resolvió “solicitar una reunión” para el lunes 17 entre las tres partes implicadas en el conflicto, en el Ministerio de Trabajo. La idea es “presentar una propuesta en conjunto con el Pit-Cnt que contemple las posiciones de todas las partes en cuestión”, sobre la base de “la no existencia de despidos”. Petrobras, controladora de la Distribuidora de Gas de Montevideo y de la distribuidora de gas Conecta, de la que tiene un 55%, anunció el 26 de abril la venta de nuevos activos que incluye a la red de puestos de gasolina Pudsa en Uruguay. Los trabajadores del gas continúan la huelga que iniciaron el 10 de junio.

DEBATES OBLIGATORIOS

(ECOS-EL OBSERVADOR)
A instancias del Movimiento de Participación Popular (MPP), la bancada del Frente Amplio en Diputados resolvió esta semana impulsar el proyecto sobre la obligatoriedad de los debates, presentado por el excolorado Fernando Amado y que desde el año pasado está a estudio de la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Representantes. La iniciativa reúne el consenso de todos los partidos, pero tendrá una serie de ajustes que definirán en los próximos días, Amado y Bettiana Díaz (MPP), integrante de la comisión.
Anoche, el precandidato colorado Ernesto Talvi y el frenteamplista Oscar Andrade debatieron en Canal 4, donde pusieron en cuestión sus diferencias sobre las políticas a implementar en Uruguay. Además, marcaron un hito en lo que va de la campaña electoral, así como en los últimos 25 años, en los que no hubo un acto de este tipo entre precandidatos presidenciales.
El primero de los cinco ejes temáticos fue sobre economía y acerca de si los últimos 10 años de gobierno se trataban de una década pérdida o de una década ganada. “Ni el publicista más esmerado de la oposición puede decir que hay década perdida”, dijo Andrade, que miró mucho más a la cámara a lo largo del debate. El precandidato señaló avances en salud, en las relaciones laborales y en la distribución de la riqueza. También destacó iniciativas como el hospital de ojos y el hecho de que haya “50 mil estudiantes universitarios más”. “En el Interior apenas ingresaban 800 por año. Hoy lo hacen casi 4.000”, detalló el dirigente sindical.
Talvi dijo por su parte que se trató de “una década perdida” en la que se “comprometió el futuro”. “Está claro que el Frente Amplio no sabe administrar la escasez. Solo puede repartir lo que no hay con un déficit fiscal enorme que va a ser una bomba de tiempo para el gobierno que venga”, agregó. El líder de Ciudadanos dijo que se trató de una “década mezquina” en la que se privilegió el presente y se comprometió el futuro.

HABILITARÁN USO DE ARMAS Y CHALECO

(MONTEVIDEO PORTAL)
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, transmitió a sindicatos policiales que no prohibirán el uso de armas a efectivos en trabajos privados. El lunes en una conferencia de prensa difundida por el Ministerio del Interior el director nacional de Policía, Mario Layera, aseguró que se pretendía prohibir que los policías usen armas mientras trabajan en lugares privados. Los sindicatos policiales calificaron de atropello el anuncio.
Patricia Rodríguez, dirigente del gremio, dijo a Montevideo Portal que ese medida “era una violación de la ley orgánica” y “era algo que no íbamos a dejar pasar”. Ayer se reunieron con Bonomi y tras el encuentro, afirmaron que el jerarca manifestó que eso no ocurrirá. “El Ministerio se deslindó de los dichos de Layera, señalando que los policías van a seguir armados”, explicó Rodríguez.