Paycueros implementó medidas de seguridad y continúa produciendo, pero caen los pedidos

Por ahora siguen trabajando los 670 obreros, pero comenzaron a disminuir los pedidos de clientes.

“Hasta ahora estamos trabajando prácticamente de forma normal, con un nivel de actividad en el promedio que tenemos siempre, con todo el personal” y “hemos tomado unas 30 medidas de prevención” ante el COVID-19, dijo a EL TELEGRAFO el gerente de Paycueros, Ruben Suárez.
Sobre las medidas que han tomado, dijo que “son varias, fundamentalmente aumentamos en forma importante la limpieza, aunque de por sí siempre fue una fábrica limpia, pero hemos incrementado la frecuencia de la limpieza en todos los servicios, la planta, los baños, los vestuarios y el comedor. Hemos casi duplicado el número de funcionarios dedicados a la limpieza”. Para eso, “designamos personal en cada sector para la limpieza de determinadas áreas y con determinada frecuencia”.
También “hemos cambiado los horarios de descanso de la gente para que vayan menos personas al comedor en la media hora y ordenamos la salida de la gente para que haya menos cantidad, que vayan saliendo separadamente”. Incluso “hemos implementado un control del personal al ingreso donde le tomamos la temperatura en forma similar a como se hace en los aeropuertos con un instrumento que la toma de lejos”. Además, “hemos colocado en toda la fábrica más lavaderos de manos y alcohol en gel donde hay más circulación de personas”.

PERSONAL EN RIESGO, SALE DE LICENCIA

Todo el personal de la planta –unos 670 trabajadores– recibió kits de limpieza con lavandina, jabón de tocador y en barra para que lleven a sus casas, “y no es una sola entrega, vamos a hacerlo cada 10 días”.
Por otra parte, en cuanto a si hay trabajadores que estén considerados en la “población de riesgo” por la edad u otros problemas, el gerente dijo que “mayores de 60 años tenemos pocos, y viendo como está la situación, a esas personas les estamos dando licencia. Y además hicimos un listado de todo el personal de la planta, tratando de catalogar a las personas en base a los datos que tenemos del servicio médico para saber quienes tienen más riesgos. No los que están enfermos, porque esos no estarían trabajando, pero al saber quienes son hipertensos, o tienen diabetes hicimos una nómina para que a partir del mes que viene, en las licencias que teníamos programadas, tratar de darlas a estas personas que están con mayor riesgo, pese a que están bien y aptos para trabajar”.

SE HACE MÁS DE LO QUE PIDE EL MSP

“Por supuesto que todas estas medidas cumplen totalmente lo que está requiriendo el Ministerio de Salud y más aún de lo que pide, como corresponde en un tema que tenemos que tratar entre todos, porque ésto no es tema de sindicato o empresa, sino que tenemos que trabajar entre todos en pos de cuidarnos y mantener la fuente de trabajo. Esto se hizo en conjunto con el sindicato”, explicó. En cuanto a cómo se están manejando con la producción y las ventas, Suárez afirmó que “hasta ahora estamos en los niveles habituales, normales para Paycueros. Lo que estamos viendo hacia adelante es que por esta situación se empezaron a caer órdenes (de pedidos) de clientes, y vemos que en un futuro –que no sabemos cuánto tiempo será porque esto cambia todos los días– va a llegar un momento en que vamos a tener que bajar la producción. Por ahora está normal y no mandamos personal al seguro de paro, pero cuando empiece la producción a la baja vamos a tener que pensar como hacemos para manejar toda la estructura, y en un futuro cercano vamos a tener que bajar el nivel de actividad”.