De 640 tests, 21 dieron positivos por COVID-19; desde el lunes se pedirá el uso de tapabocas en el transporte

Tres ómnibus esperaban este viernes para transportar a 112 pasajeros evacuados del barco Greg Mortimer, en el puerto de Montevideo. El canciller Ernesto Talvi confirmó que el resto de ocupantes del crucero permanecerá en cuarentena en la nave.

(EL PAÍS)
El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, dijo anoche en conferencia de prensa que hay registrados 494 positivos (algunos doblemente testeados, criterio que se empezó a comunicar ayer). Este viernes se realizaron 640 tests, 21 de los cuales dieron positivo. Desde que se declaró la emergencia sanitaria el pasado 13 de marzo se llevaron adelante 7.496 tests.
“Pedirles más compromiso, más responsabilidad social, porque el principal combate a este virus es cuidarnos”, dijo Delgado. “Sé que es una semana especial y que nos cuesta a todos, por eso el agradecimiento a los que cumplen, porque son los que están sosteniendo que este proceso sea lo más chato posible”, afirmó.
“Estamos armando un convenio con el Sinae, el Codicen y el MEC para darle protección especial y elementos de higiene a maestras y auxiliares que van a trabajar en las escuelas rurales” cuando comiencen las clases en esos lugares, comentó Delgado. Mascarillas de tela lavables y alcohol en gel serán algunos de estos elementos, agregó.
Hoy también hubo una reunión con la Cámara de Transporte del Uruguay, dijo Delgado. Se asumió un compromiso de “aumentar la frecuencias” especialmente en las horas pico. Esto comenzará durante este fin de semana, dijo el jerarca.
Desde el lunes se exhortará a los usuarios del transporte a que usen tapabocas de tela en todas las unidades de transporte colectivo. “Cada uno de los pasajeros lo tiene que tener”, dijo Delgado. Habrá a disposición de los pasajeros tapabocas lavables en las unidades, añadió.
“O lleven tapabocas o pidan su tapabocas. La conducta de cada uno condiciona la salud de todos”, dijo Delgado en un mensaje a los uruguayos que el próximo lunes utilicen algún medio de transporte. Esto también será obligatorio para los trabajadores del transporte.
Delgado fue consultado acerca de la eventual vuelta de la construcción el próximo lunes (a esa hora del viernes las partes seguían negociando). “Estaban trabajando en el Ministerio de Trabajo”, dijo el secretario de la Presidencia.
Paralelamente, 72.000 presos ya fueron vacunados contra la gripe, indicó el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. El gobierno no tiene al momento registro de ningún caso positivo de COVID-19 en las cárceles.

EVACUARON A PASAJEROS DEL GREG MORTIMER

(SUBRAYADO-MONTEVIDEO PORTAL)
El crucero Greg Mortimer, que estuvo frente a la costa de Montevideo durante casi dos semanas, finalmente atracó en el puerto, dando comienzo a un espectacular operativo de seguridad para trasladar a los ocupantes al aeropuerto de Carrasco. Desde allí partió un avión rumbo a Australia.
Estaba previsto que el atraco del crucero en uno de los muelles del puerto de Montevideo se diera a las 18.30, y fue realmente puntual. Sobre las 20.30, ingresó el ómnibus de la empresa EGA al puerto de Montevideo y arribó escolta policial del Ministerio del Interior. Una hora después, a las 21.48, se dio el inicio del desembarco de los pasajeros del crucero.
Cancillería aclaró que los trámites migratorios fueron realizados de manera digital, evitándose contactos y trasiego de documentación. Los ómnibus con escolta policial partieron hacia un lugar de desinfección determinado y después llevaron a los pasajeros hasta el aeropuerto de Carrasco desde donde partía el vuelo humanitario.
A este megaoperativo se arribó tras intensas conversaciones de cooperación entre el gobierno uruguayo y el australiano. Es que la mayoría de los ocupantes del barco, tanto pasajeros como tripulantes, son de dicho país.
La primera evacuación fue el 31 de marzo cuando la Armada Nacional retiró a un australiano de 69 años con neumonía severa y un equipo médico lo trasladó hasta el Hospital Británico. El 3 de abril se hizo la segunda evacuación, ese día se retiró a una australiana de 75 años también con neumonía severa. El 4 de abril, otra turista británica de 64 años con mismos síntomas fue evacuada.
Al otro día, el 5 de abril, evacuaron a un australiano de 77 años y a dos filipinos de 40 años aproximadamente. Ese día, una misión de médicos arribó al buque y testeó a los pasajeros.
El 8 de abril, la Armada sacó a un matrimonio, un australiano de 60 años y su esposa de 59. Ambos con COVID-19, él en estado grave.
El canciller Ernesto Talvi aclaró que “la mayor parte de los pasajeros que quedan, son tripulación. Es un personal más joven y menos expuesto a riesgo. Van a quedar haciendo cuarentena en el propio buque. Cuando termine esta operación y el aprovisionamiento de agua, alimentos, combustible, evacuación de residuos, va a volver a la zona de servicio.
Cuando la cuarentena termine, entonces los pasajeros que quedan podrán regresar a través de líneas comerciales y la tripulación volverá a destino en buque”. Además dio una “buena noticia”: “De las ocho personas que hubo que bajar para internar, hoy cinco van a ser dadas de alta. Tres se van en el vuelo y dos personas de la tripulación vuelven al buque a hacer la cuarentena. Van a quedar tres internados, dos australianos y una británica. Una de ellas está en estado delicado, las otras están estables”.