El hockey no juega, pero aprovecha el tiempo

El hockey está paralizado como todo el deporte, pero también se entrena independientemente.

No es novedad: el hockey uruguayo, y por ende el sanducero, están a fojas cero por la pandemia de coronavirus.
Jorge Ferreira, entrenador de hockey del Golf y responsable de las escuelas de formación hasta sub 18 para la zona Litoral por parte de la Federación Uruguaya, valoró que es inútil sentarse a planificar algo para el futuro, pero aseguró que el tiempo se aprovecha al máximo, también gracias a la tecnología.
“Para todos los deportes es bastante inútil plantear algo a futuro, y más para nosotros que dependemos no solo de jugar acá sino enfrente”, haciendo referencia a la competencia entrerriana.
Igualmente, el preparador físico envía “rutinas a las jugadoras de las diferentes categorías”, que hoy es lo único que puede hacerse en cuanto a la tarea física, lo que llevan adelante cada una de las jugadoras en su casa.
Pero la tecnología permite ir un paso más allá. Y la Federación Uruguaya ha apostado a no quedarse quieta.
“Para los docentes, y hoy (ayer) por ejemplo para las jugadoras capitanas, la Federación largó charlas online, de los que participan también los profes de los seleccionados de las diferentes categorías”, dijo.
Ferreira remarcó que “tuvimos la oportunidad de contar con charlas de entrenadores de Argentina”, por ejemplo, por lo que “estuvimos entretenidos desde hace un par de semanas”.
Los temas que se han puesto sobre la mesa son variados, y si bien en principio “se apuntó a los profesores a cargo de las escuelas formativas”, se definió posteriormente “hacer las charlas un poco más abiertas en algunos temas, dando participación a profes y entrenadores que no están en la Federación”.
La propuesta ha sido lógicamente provechosa, mientras se piensa sobre cómo se volverá al ruedo.
“Hemos hablado que dependemos de cuando se diga que la gente puede retornar de a poco a los lugares de trabajo”, dijo, y agregó que lógicamente “estaremos supeditados a las medidas que se tomarán” por parte del gobierno.
“Por un lado habrá que ver los cuidados que se deberán tener, y por otra parte se necesitarán días de entrenamiento como para poder volver a jugar”, porque “las más jóvenes se adaptarán más rápido”.
Mientras, los técnicos piensan, se capacitan y se relacionan al más alto nivel a través de las videoconferencias.