Los desafíos de la etapa pos-COVID-19

La etapa pos-COVID-19 impondrá desafíos, en especial para aquellas economías pequeñas o que venían arrastrando fragilidades económicas de manera previa. La posibilidad de seguir contando con mercados a los que exportar sus productos y la instrumentación de un plan de recuperación global coordinado desde los organismos multilaterales, tiene una mayor relevancia y urgencia para estos países.
En este contexto es necesario y urgente que los países del Mercosur hagan un significativo esfuerzo para revalorizar esta alianza estratégica en pos de promover, en forma conjunta y coordinada, los intereses de la región.
Según el informe de Banco Mundial, Commodity Markets Outlook, durante el 2020 bajará el precio de la mayoría de productos básicos dada la caída en la demanda y la interrupción de la oferta que genera la pandemia.
Sobre los productos agrícolas, el informe subraya que las perspectivas de la mayoría de productos son solo moderadas (dado que los niveles de producción y las existencias de la mayoría de los alimentos básicos se encuentran en niveles récord), las perturbaciones de la cadena de suministro y las medidas gubernamentales para restringir las exportaciones, o el acopio de productos básicos suscitan la preocupación de que la seguridad alimentaria pueda estar en peligro en algunos lugares.

PRODUCCIÓN

En el informe se mencionan medidas relacionadas al sector productivo agroalimentario, así como información sobre canales de impacto que se estén visualizando en los países de América y afectaciones (productos que se cultivan o se cosechan en esta época).
En Argentina, fabricantes de maquinaria solicitan créditos al gobierno para reactivar la producción. Tras el decreto de excepción del Gobierno para el sector, los fabricantes de maquinaria agrícola retoman la producción, sin embargo, enfrentan problemas de acceso al crédito, dado que desde hace dos años el sector solo puede acceder a financiación con tasas superiores al 40%.
Al único financiamiento al que pueden acceder es una línea presentada por la banca pública para Pymes, a una tasa del 24% para cubrir faltantes de liquidez en pago de sueldos. En Estados Unidos, Tyson Foods cierra dos de las principales plantas de carne de cerdo. Entre las plantas se encuentra la más grande de Estados Unidos donde sacrificaban alrededor de 19.500 cerdos por día (5% de la producción total de carne de cerdo en los Estados Unidos), lo que afecta el suministro de carne. Los cierres se suman a los de la empresa brasileña JBS USA y Smithfield Foods de WH Group.
En Estados Unidos, según reporta el USDA, desde marzo se contabilizaban caídas en los suministros de carne de cerdo, antes de que el COVID-19 obligara a los procesadores a cerrar plantas, lo cual, afectará más los inventarios.
Los reportes señalan que las cámaras de almacenamiento en frío de carne de cerdo, contenían en marzo 27 millones de libras menos que en febrero (excediendo la disminución típica durante el mes).

COMERCIALIZACIÓN

El informe se refiere también a medidas de carácter comercial que están tomando los países, detalles del impacto en productos que usualmente se exportan en esta época, afectación en la logística comercial y cadenas globales de suministros.
Sostienen que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de México, comunicó que se reabre el mercado para arroz producido y exportado por Uruguay, luego de que en septiembre de 2019 se detectó gorgojo Khapra, una plaga cuarentenaria. El cierre de exportaciones de arroz en Vietnam y las limitaciones en logística de otros países asiáticos ha favorecido a los productores uruguayos. El país concretó negocios con Panamá, vendió arroz en Haití, África, Unión Europea y hay posibilidades de colocar el producto en mercados de Medio Oriente.
Durante el primer bimestre, las ventas de arroz uruguayo aumentaron un 6,25%. Países como Perú, México, Irak y Brasil son los principales compradores del grano.