Empresarios sanduceros piden que se revise eficacia de controles cuando reabran el puente

Foto de archivo

A través de una carta dirigida al presidente Luis Lacalle Pou a través del diputado Gerardo Amarilla, contactado por la dirigente de la Lista 404 Dra. Patricia Vásquez Varela, comerciantes sanduceros trasladaron su inquietud respecto a la necesidad de establecer controles eficaces en el puente General Artigas cuando se recupere la normalidad, al constatarse los graves perjuicios que implica que se traslade gran cantidad de consumidores sanduceros hacia la otra orilla.
Destacaron los comerciantes, que se reúnen en el Centro Comercial e Industrial de Paysandú, que la pandemia ha permitido comprobar que no se reinvierten en el departamento grandes montos de dinero que se destinan en tiempos normales a las compras del otro lado del río, habida cuenta de que –por ejemplo– en el rubro alimentación prácticamente se han mantenido las ventas pese al escenario de crisis.
Señala la carta que “los comerciantes y empresarios firmantes en el marco de abogar por la defensa de la producción, el trabajo y el comercio sanduceros”, en el convencimiento de que coinciden con el presidente en los objetivos de mejorar la situación del país y del departamento, creen conveniente formular una serie de planteos respecto al quehacer local.
En este sentido destacan que a partir del cierre del paso por el puente General Artigas por las medidas de contención de la pandemia, ha quedado al descubierto la diferencia en la actividad comercial que se registra en Paysandú.
Indicaron que un relevamiento efectuado por las propias empresas distribuidoras, almacenes y proveedores del departamento, reveló que por ejemplo una marca de arroz tuvo un aumento de más de un 50 por ciento en las ventas y que un escenario similar se manifiesta en cuanto a la colocación de harina, fideos, polenta, y azúcar.
Otros artículos cuya venta aumentó en un orden similar han sido los jugos, productos de limpieza general y productos de higiene personal, además de aceites de mesa. Asimismo hubo incremento en ventas de artículos de salón en estaciones de servicio, en tanto sí bajó un 50 por ciento la venta de combustible, aunque con una caída del 70 por ciento en la circulación de vehículos, expresaron.
Además, distribuidores de productos como chacinados, alimentos congelados y lácteos, dieron cuenta de que pese al cierre de comercios de gastronomía y bajar la demanda por este lado, igualmente se ha incrementado su venta en el comercio minorista, en el orden de un 60 por ciento, lo que atribuyen a la demanda interna favorecida por el cierre del tendido binacional, al punto que se ha ubicado casi en el nivel de cuando no había pandemia.
Consideran paralelamente que el tránsito diario por el puente era de unos 400 vehículos, con un cálculo de tres personas por vehículo, en tanto los fines de semana se triplica esta afluencia. Con un gasto estimado de 13.000 pesos por vehículo, incluyendo tanque de combustible, alimentos, medicamentos, gente que va a cenar o almorzar, entre otros gastos, se infiere que más de cinco millones de pesos por día en efectivo se evaden hacia la vecina orilla.
Agregan que los fines de semana esa cifra se triplica o cuadriplica, lo que da la pauta de la magnitud de recursos que se van de Paysandú, a la vez de señalar que ya desde hace tiempo la actividad comercial y productiva se ha ido deteriorando en la ciudad, “con un comercio que solo ha estado sobreviviendo y hoy vemos con mucha claridad que se ha confirmado lo que siempre hemos reclamado, porque con números fríos, aún en pandemia y emergencia sanitaria, donde la gente trata de gastar solo lo necesario”, las ventas igualmente se mantienen.
“Este es un buen momento para repensar las estrategias que tenemos como país en defensa de la industria nacional. Los controles que no se realizan en el puente en forma eficaz hacen que todos perdamos y que el país pierda de recaudar, porque el consumo se va para otro lado. Si hubiera un compromiso sólido del Estado respecto al control eficiente del paso de frontera, los empresarios seguramente invertiríamos más, apostaríamos por más personal y el mercado interno se movería mucho más”, reflexionan.
“Solicitamos que este tiempo se aproveche para revisar todas las condiciones de ingreso de mercadería por el puente y se dé así una señal clara de que se apuesta de verdad por el crecimiento del sector comercial también en el interior del país”, puntualizaron.