Rurales

Riesgo de introducción de la Fiebre Aftosa continúa presente, aún en regiones con avances en el control

La dinámica epidemiológica global de la Fiebre Aftosa demuestra que el riesgo de introducción del virus continúa presente incluso para regiones que han logrado avances significativos en su control. En este contexto, herramientas como el análisis de riesgo cuantitativo y los modelos epidemiológicos permiten mejorar la comprensión de los factores que determinan la introducción y propagación del virus, y evaluar estrategias de control ante posibles escenarios de emergencia.

El desarrollo y aplicación de estas herramientas en Uruguay constituye un paso relevante para fortalecer la preparación sanitaria y apoyar la toma de decisiones frente a eventuales incursiones del virus.
En el marco de las recientes Jornadas Uruguayas de Buiatría, se presentó un trabajo por parte del director general de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, doctor Marcelo Rodríguez, junto a la doctora Magdalena Cassarino, del departamento de campo de la división Sanidad Animal, y la doctora María Victoria Iriarte, de Servicios Ganaderos y la Unidad de Medicina Preventiva y Epidemiología Veterinaria, Facultad de Veterinaria.

Allí sostienen que la fiebre aftosa continúa siendo una de las enfermedades animales transfronterizas de mayor impacto a nivel mundial. A pesar de los importantes avances alcanzados en varias regiones, el virus de la fiebre aftosa (VFA) mantiene circulación endémica en amplias zonas de África, Asia y el Medio Oriente, y en los últimos años se han registrado movimientos de linajes virales fuera de sus pools tradicionales, así como incursiones en regiones previamente libres. En contraste, las Américas han logrado avances significativos en el control y erradicación de la enfermedad en el marco del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Phefa), aunque persisten desafíos en Venezuela. En este contexto, la preparación frente a eventuales emergencias sanitarias continúa siendo una prioridad para los países libres de la enfermedad.

Reparación ante eventual emergencia

El trabajo presentado en Buiatría revisa la situación epidemiológica global de la Fiebre Aftosa y el progreso alcanzado en las Américas, y presenta las herramientas que Uruguay está desarrollando para fortalecer su preparación sanitaria, incluyendo el desarrollo de una evaluación de riesgo cuantitativa para estimar la probabilidad de introducción del VFA y la aplicación de modelos epidemiológicos para simular la propagación del virus y evaluar estrategias de control ante posibles escenarios de brote.

Entienden los profesionales que la preparación para responder ante una eventual emergencia sanitaria adquiere una importancia estratégica, incluso en países libres de la enfermedad.

Uruguay, que mantiene el estatus de libre de FA con vacunación desde 2003, ha desarrollado en las últimas décadas una sólida infraestructura sanitaria basada en vigilancia epidemiológica, sistemas de trazabilidad animal y campañas sistemáticas de vacunación. Sin embargo, es necesario continuar fortaleciendo las capacidades de prevención, detección temprana y respuesta ante posibles incursiones del virus.

El análisis incluye la evaluación de escenarios asociados al movimiento de animales, el ingreso de productos de riesgo, el tránsito de personas integrando información proveniente de fuentes oficiales y conocimiento experto cuando la información disponible es limitada.

Durante la investigación, se han recopilado y sistematizado las distintas fuentes de información necesarias para la parametrización del modelo, así como definiendo los escenarios de introducción y las rutas potenciales de ingreso del virus.

En el marco de un análisis de riesgo, a cada evento identificado como posible vía de introducción del virus se le asigna una probabilidad de ocurrencia. Esta probabilidad se estima considerando diversos factores, entre ellos el estatus sanitario de los países de origen, la información epidemiológica disponible sobre la ocurrencia de focos y las características del comercio internacional. Asimismo, la probabilidad de introducción puede reducirse mediante la aplicación de medidas de mitigación, como cuarentena, pruebas diagnósticas o seguimiento postimportación

Acciones impulsadas

Entre las acciones impulsadas por la Dirección General de los Servicios Ganaderos, se encuentra la incorporación de Uruguay al Banco Regional de Vacunas y Antígenos contra la fiebre aftosa. El país ingresó como miembro asociado en 2025 y prevé formalizar en agosto de este año su incorporación como miembro pleno. Lo que se pretende es tener un respaldo ante alguna emergencia. Y además, una preparación que involucra a productores, consignatarios, veterinarios de libre ejercicio y servicios oficiales, además de los organismos responsables de la vigilancia sanitaria. Como parte de esa estrategia, la DGSG prevé realizar en noviembre un simulacro nacional que permitirá evaluar la capacidad de respuesta ante un escenario de emergencia sanitaria.

Un aspecto importante tiene que ver con fortalecer la capacitación de los equipos técnicos y mantener activos los mecanismos de vigilancia epidemiológica. Gran parte de los profesionales que hoy integran los servicios veterinarios oficiales no vivieron los brotes de fiebre aftosa ocurridos a comienzos de la década de 2000, por lo que resulta fundamental generar instancias de formación y entrenamiento.

→ Leer más

Rurales

Las 53º Jornadas Uruguayas de Buiatría fueron un éxito

Las 53º Jornadas Uruguayas de Buiatría que se desarrollaron entre jueves y viernes en nuestra ciudad, “fueron un éxito con un lleno total de público, lo que nos deja muy contentos por el interés que acapararon las dos salas simultáneas de las actividades, además de los comentarios que recibimos de los asistentes”, sostuvo a EL TELEGRAFO la doctora Lourdes Adrien. La presidente del Comité Organizador destacó que este año participaron delegaciones de profesionales veterinarios provenientes de Brasil, Argentina, además de delegados de Buiatría de Venezuela que vinieron por primera vez, además de profesionales chilenos”. Más allá de que Buiatría es una actividad enfocada a la medicina veterinaria, desde hace varios años se cuenta con expositores que son ingenieros agrónomos. “Hay temáticas y bloques que son para distintas profesiones, porque están vinculados a la profesión de rumiantes, en una actividad en la que la mayoría de los asistentes son veterinarios y estudiantes de veterinaria”.
Indicó que el tema vinculado a los residuos en la carne es importante que sea conocido por las otras profesiones. Deben entender lo que implica el programa Nacional de Residuos, o como se monitorea”, dijo Adrien.

Garrapata

El tema de conversación en torno al salón Egeo fue diariamente la situación del país con la garrapata. Adrien dijo que es así, “porque los productos que se utilizan para el control de la garrapata y los residuos son un tema importante hoy para el país. La preocupación hoy de la profesión y de los productores es el control del parásito, pero entendemos que hay herramientas que deben continuar aplicándose de buena manera, y ahí el trabajo de extensión de la profesión veterinaria, y la falta de profesionales en algunos predios es un problema”.

Sostiene que “es una parasitosis complicada si los productores no tienen el asesoramiento técnico. La única forma de encarar la agarrapata es con asesoramiento y que esos técnicos apliquen los métodos adecuados de diágnóstico, de planes de control, de seguimiento, y dedicación de horas a este problema”.

Durante uno de los simposios de Buiatría, “observamos que se detecta fluaxurón (un producto usado para el control de la garrapata). Sin embargo se hace una inspección en el predio, y se encuentra fluaxurón de contrabando a mayor concentración. Entonces los tiempos de espera de esos productos no son los mismos de un producto habilitado en el país”. “Se debe generar conciencia a nivel de los productores, que ese tipo de productos nos puede generar problemas a nivel de los mercados”, precisó quien preside el Comité Organizador de Buiatría.

→ Leer más

Rurales

Mercado interno con interés por lana en el lomo

El mercado lanero a nivel interno continúa con escasas operativas y valores que se presentan firmes en todos los micronajes, con alguna tendencia al alza debido a la escasa disponibilidad de lotes prontos para cargar.

Debido a los valores internacionales y las subas consecuentes que está tendiendo la fibra en Australia, también es creciente el nivel de consultas de productores que están realizando esquilas preparto, así como también de parte de alguna industria topista que procura realizar negocios en el lomo, sostiene el informe elaborado por el Faxlana de Tardáguila Agromercados.

De acuerdo con diálogos mantenidos con consignatarios y alguna empresa lanera, se confirmó la concreción de algunos negocios que mantienen reservas de precio, debido a que se concretan con escalas de precios, que no se diferencian de forma importante con los valores actuales del mercado. Si, se encuentran atados a la calidad de la lana cosechada, principalmente asociadas a altos rendimientos y con un porcentaje superior al 50% de vellón A en el lote.

También se maneja, que no es lo mismo una lana de esquilas preparto, pronta en julio-agosto para su carga, que lanas esquiladas en octubre. Según se menciona por parte de los operadores, existen diferencias importantes entre una fecha y otra, y en algunos casos se han caído posibles negocios porque el productor decide esperar a recoger mejores precios en esa fecha.
En negocios puntuales, de esta semana, se dio a conocer un lote de 7.500 kilos en Artigas, se trata de lanas de 18,4 micras, con 80% de rendimiento al lavado, acondicionadas grifa verde y con certificación RWS, que cotizó a U$S 10,30 el vellón y U$S 1 los subproductos, con plazo de 60 días para el pago.

EXTERIOR

El mercado lanero australiano continúa consolidando su recuperación y esta semana alcanzó valores que no se registraban desde hace ocho años. Impulsado por una oferta cada vez más reducida y una demanda firme, especialmente desde China.
El Indicador de Mercados del Este (IME) volvió a ubicarse por encima de los U$S 14 por kilogramo base limpia, un nivel que no se observaba desde mayo de 2018.

A medida que la zafra australiana 2025/26 se aproxima a su final, la disponibilidad de lana en los principales centros de comercialización sigue disminuyendo, tal como habían anticipado meses atrás las instituciones vinculadas al sector ovino australiano. Esta reducción de la oferta se combina con una demanda activa que mantiene la presión compradora semana tras semana.

Al cierre de las ventas de esta semana, el IME se ubicó en US$ 14,07 por kilogramo base limpia, registrando una mejora de 22 centavos respecto a la semana anterior, equivalente a un incremento del 1,58%. En moneda australiana, el indicador finalizó en A$ 19,64, con una suba semanal de 30 centavos o 1,55%.

El actual nivel de precios devuelve al mercado a valores que marcaron una de las etapas más destacadas de la última década. Durante las zafras 2017/18 y 2018/19, el indicador llegó a superar los U$S 15 por kilogramo, alcanzando un máximo de U$S 15,47 en junio de 2018.

Posteriormente, en la campaña siguiente, llegó a tocar U$S 15,37, aunque desde marzo de 2019 volvió a situarse por debajo de la barrera de los U$S 14.

Las lanas Merino registraron aumentos generalizados de 20 a 30 centavos australianos, aunque algunos lotes de alta calidad obtuvieron primas cercanas a los 50 centavos. Dentro de este grupo, el indicador correspondiente a las lanas de 16,5 micras cerró en A$ 27,69 por kilogramo, equivalente a US$ 19,84, acumulando ganancias superiores al 1,5% tanto en moneda local como en dólares estadounidenses.
Las lanas cruza también mantuvieron la tendencia positiva observada en las últimas semanas. Se registraron incrementos de 35 a 40 centavos australianos, destacándose especialmente las lanas de 28 micras, que alcanzaron un promedio de A$ 8,25 por kilogramo. En dólares se ubicó en 5,92, valor que registra una mejora semanal del 3,2% y duplica las cotizaciones registradas durante la misma semana del año pasado.

→ Leer más

Rurales

CMVP no ve rumbo claro en gestión del INBA y pide que se atienda el bienestar “de todas las especies”

La doctora Carmela Dos Santos, quien preside el Centro Médico Veterinario de Paysandú (CMVP), señaló que observando el accionar del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), “no se vislumbran avances, ni un rumbo claro en su gestión, que se encamine hacia la atención de problemas existentes”.

En el marco de su discurso de apertura de las Jornadas Uruguayas de Buiatría, que se realizan en el Salón Egeo de Paysandú, dijo que “en otras oportunidades hemos manifestado que como profesionales que nos ocupamos de la salud animal, resaltamos la importancia de atender el bienestar de todas las especies. Pero los escasos recursos disponibles por el INBA continúan destinándose casi exclusivamente a castraciones caninas; se reconoce la necesidad de esta práctica, pero no como única herramienta ni la única realidad a atender”.

Frente a esto, Dos Santos indicó que surge la pregunta “¿qué INBA se necesita? ¿Un INBA que actúe en función de las voces de aquellos que sólo hablan más alto? La aspiración es de un INBA que establezca y conduzca las políticas de Bienestar Animal en base a la criterios técnicos, con reglamentación específica para cada especie, que eduque e investigue, que controle y que disponga de recursos que permitan el desarrollo de sus políticas a nivel nacional”.

RECONOCIMIENTO

En sus primeras apreciaciones, tuvo palabras de reconocimiento “a nuestra Institución, el CMVP, que en 2026 cumple 55 años de existencia. Centro veterinario que hoy cuenta con 145 socios, desarrolla sus actividades en base a 10 comisiones; la última en formarse fue la del Congreso de Pequeños Animales del Litoral, que el próximo año organiza su 3a. Edición”.

“Pero si recorremos hacia atrás, el accionar de este Centro, en el pasado ha sido impulsor de la presencia de la Facultad de Veterinaria en el departamento. Y años antes también fue promotor de la instalación del Laboratorio Regional Dilave en Paysandú y más atrás aún en el tiempo, lo que seguramente ha sido el mayor logro por la trascendencia: las Jornadas Uruguayas de Buiatría. Estos sucesos han sido y son el eje de la vida de nuestro Centro a lo largo de los 55 años y trabajamos para continuar este camino”.

Subrayó que “es probable que la profesión veterinaria sea de las pocas profesiones (sino la única) cuyo campo laboral abarque áreas tan diversas como la salud animal y la seguridad alimentaria, actuando además en la primera línea de defensa frente a las enfermedades zoonóticas, áreas estas sobre las cuales la profesión debe estar presente en los diferentes ámbitos de decisión a través de la SMVU”.

Por ello se destaca la importancia de “promover Centros veterinarios activos, que fortalezcan a la sociedad de las realidades laborales de todo el país, con mayor presencia en los temas inherentes a la profesión”.

CÓDIGO DE ÉTICA

La presidente del CMVP, estableció que el Colegio Veterinario del Uruguay, “viene transitando su segundo período de Directiva, la cual asumió el pasado año. Se observa con preocupación que a casi cuatro años del inicio de su funcionamiento como Colegio (agosto 2022), el Código de Ética aún no está vigente; Código de Ética que fue elaborado por el Consejo Nacional del Colegio y aprobado en plebiscito por los colegiados en noviembre de 2023 y desde entonces espera por su aprobación en el Parlamento”.

Precisó que en la práctica, “el Colegio existe y funciona, pero la no aprobación del Código de Ética limita su fuerza legal y su capacidad de actuación queda restringida, sobre todo en lo regulatorio y disciplinario. Por eso, la solicitud a los parlamentarios de promover las gestiones pertinentes para agilizar su aprobación a nivel legislativo. A partir de allí con su potencialidad a pleno, es esperable lograr un Colegio con la totalidad de los profesionales matriculados, avanzar con la denuncias ya presentadas, y sobre todo, continuar promoviendo entre los colegiados la necesidad de mantener la actualización académica”.

POLICLÍNICO DE RUMIANTES

En el ámbito universitario, Dos Santos celebra y comparte la reciente aprobación por parte de los Consejos de la Facultad de Veterinaria y Agronomía, de comenzar a trabajar para la concreción de un Policlínico de Rumiantes en la Eemac Paysandú. Esto es, el “punta-pie” inicial para consolidar el desarrollo del área de clínica de Rumiantes en el Cenur Litoral Norte, con un hospital acorde a las necesidades de recursos humanos, locativas y de equipamiento para la formación de estudiantes, docentes y egresados”.

Como Centro Veterinario, “desde nuestra condición de egresados, mantenemos y renovamos el compromiso de impulsar y apoyar el desarrollo de la Facultad de Veterinaria y la Universidad en el norte del país. Por último, exhortamos a seguir analizando la evolución del nuevo plan de estudios, de manera de detectar a tiempo las fortalezas y debilidades del mismo y realizar así los ajustes que sean necesarios”.

HALLAZGOS DE RESIDUOS

En los últimos meses, Uruguay como país productor de alimentos y que comercializa sus productos al mundo, se ha visto expuesto a situaciones que de mantenerse ponen en riesgo los mercados existentes, “nos referimos a los hallazgos de residuos en productos de origen animal. Epidemiología de los sistemas, planes de control sanitario, elección de específicos veterinarios, entre otros, son competencias de los profesionales veterinarios que con frecuencia han sido sustituidas por decisiones que no tiene que ver con lo técnico”.

“Pero las circunstancias actuales, sitúan a la profesión veterinaria frente a un enorme desafío, por el aporte que puede y debe hacer de aquí en más”, precisó la profesional. En este sentido, la profesión lejos de estar ajena, “viene trabajando y ya ha dado pasos firmes; nos referimos a la figura del Veterinario Corresponsable Sanitario (VCS). Figura que fue propuesta por el doctor A. Bortagaray y que hace pocos años la Institucionalidad Veterinaria (SMVU, Facultad de Veterinaria, Academia Nacional Veterinaria, Colegio Veterinario del Uruguay, MGAP) viene trabajando y ha elaborado un documento el cual ya fue ingresado al MGAP para su consideración”.

La figura del VCS, que es de carácter voluntario, “refiere a una forma de trabajo que implica conocer el sistema productivo como unidad y a partir de allí abordar sus aspectos sanitarios. No es la “solución a todos los problemas”, pero es una muy buena herramienta, que ordena y marca roles, permitiendo un mejor control de eventos sanitarios y el uso racional de específicos veterinario”.

Acotó que “su participación sin duda va a contribuir también a dar respuesta a otros grandes desafíos relacionados a la seguridad alimentaria y a los mercados. En el mediano plazo, no parece posible imaginar, sistemas de producción bajo controles rigurosos en inocuidad sin la participación de la profesión veterinaria y tampoco parece posible imaginar el cumplimiento de requisitos de bienestar animal, o la necesidad de certificaciones para el agregado de valor, sin la participación de la profesión veterinaria en los sistemas productivos”

GARRAPATA

En cuanto a la garrapata y sus consecuencias en la ganadería, “se reconocen los esfuerzos de las autoridades del Ministerio para abordar esta realidad, así como la intención de mejorar su regulación. Al mismo tiempo se expresa la necesidad de una mayor claridad respecto a las normativas vigentes, apelando a manuales de procedimientos”.

Es de considerar que se ha llegado a la situación actual “por responsabilidades compartidas y en este contexto se observa muy positivo que las gremiales y organizaciones de productores se involucren con el tema generando intercambio y aportando propuestas. Dada la complejidad de la situación, es imperiosa la participación de la profesión veterinaria, por entender que si bien la solución es de carácter técnico, el camino a transitar debe ser junto a todos los actores”.

Carmela Dos Santos sostiene que “tanto garrapata como las demás campañas sanitarias que lleva adelante el Ministerio, requieren de una vigilancia epidemiológica activa y continua, por eso la necesidad de reforzar los recursos humanos, técnicos y paratécnicos de todas las regionales del país. El mismo planteo se extiende para el Laboratorio Rubino – Dilave, considerando que el diagnóstico es central en la vigilancia y control de las enfermedades; no es posible desarrollar una correcta vigilancia epidemiológica sin equipamiento ni recursos humanos capacitados”.

Finalmente, enfatizó que “sabemos que cuando referimos a una Salud, este concepto comprende la salud humana, salud ambiental y salud animal; pero lograr la salud animal, es posible con la participación de la profesión veterinaria. Por eso debemos redimensionar el papel que juega nuestra profesión. Sin veterinarios, no hay alimentos seguros y muchos menos exportaciones sostenibles”.

→ Leer más

Destacados

Más de 500 asistentes participan de las exitosas 53 Jornadas Uruguayas de Buiatría en Paysandú

Más de 500 personas, entre participantes, expositores, representantes de laboratorios y los integrantes del Centro Médico Veterinario de Paysandú, son parte de las 53 Jornadas Uruguayas de Buiatría, que desde la pasada jornada se llevan adelante en las instalaciones del salón Egeo, y que al mediodía tuvo su tradicional acto de inauguración.

Del mismo participaron en la mesa principal, el decano de la Facultad de Veterinaria, José Passarini; el presidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, Daniel Gilardoni; el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Matías Carámbula, el presidente de la Academia Nacional de Veterinaria, Jorge Carluccio; la secretaria general de la Intendencia de Paysandú, Gabriela Gómez; la presidenta del Centro Médico Veterinario de Paysandú, Carmela Dos Santos; la presidenta del Colegio Veterinario del Uruguay, Cecilia Bonino; y la presidenta del Comité Organizador de las Jornadas, Lourdes Adrien.

CONTINÚA

Hoy en Sala 1, se realizará el Simposio de lechería. De 8:30 a 9:20. Leche de descarte en sistemas lecheros: patógenos, resistencia antimicrobiana y residuos de antibióticos en la alimentación de terneros. Dr. Fernando Ulloa (PhD). Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria en Universidad Austral de Chile. Chile.
De 9:30 a 10:20: Herramientas de selección genética en cría y el rol del veterinario como asesor estratégico.
Dr. Diego Romero (PhD). Responsable del Departamento de Tecnología Genómica en Argentina y Uruguay, Servicio Técnico y Comercial en Tecnología Genómica en bovinos de leche y carne. Argentina, disertante patrocinado por Zoetis.
De 10:30 a 11:20: Terneros bajo estrés térmico: riesgos, respuestas fisiológicas y manejo preventivo. Lic. Jimena Laporta (PhD). Profesora asociada de Fisiología de la Lactancia en el Departamento de Ciencias Animales, Universidad de Wisconsin–Madison. Estados Unidos. De 11:30 a 12:20: Aplicación de test rápido para diagnóstico de resistencia a la garrapata. Espacio contratado por Microsules.

En la tarde será el Simposio de Reproducción. De 14 a 14:50: El impacto del uso de eCG en protocolos de IATF en vacas y vaquillonas. MV. Fabio Gallas Leivas (PhD). Profesor titular en Reproducción Animal de la Universidade Federal do Pampa (Unipampa). Brasil.

De 15 a 16:45: Mesa redonda: “Implementación de la IATF en sistemas ganaderos: experiencia y opinión de los profesionales”.

Moderadores: Dr. Lauro Artía y Dr. Serafín Ceriani. Integrantes de la mesa: Dr. Agustín Álvarez, Dr. Hugo Martínez Cal, Dr. Guillermo de Nava, Dr. Pablo Marinho, Dr. Santiago Bordaberry.

Ese día en Sala 2, la programación será como se detalla a continuación. 8:30 a 8:45: Comunicación oral 1. De 8:45 a 9: Comunicación oral 2. De 9 a 10:30: Espacio presentado por INAC. De 10:45 a 11: Comunicación oral 3. En la tarde, se cumplirá el Simposio de enfermedades infectocontagiosas. De 14 a 14:50: Lo que pasa fuera del potrero también importa: fauna silvestre, ganado y patógenos. Lic. Alexandra Cravino (PhD). Docente e investigadora en la Facultad de Ciencias, Grupo Biodiversidad y Ecología de la Conservación, Universidad de la República. Uruguay.

De 15 a 15:50: Toxoplasmosis ovina: nuevos avances en la patogenia del fallo reproductivo en el tratamiento y en la vacunación. MV Luis Miguel Ortega Mora (PhD). Profesor en la Universidad Complutense de Madrid, director del Grupo Salud veterinaria y Zoonosis. España.

SÁBADO 6

Como ocurre tradicionalmente, el sábado 6 serán los cursillos – Taller Posjornada, enfatizándose este año en el Taller de discusión de casos clínicos en rumiantes. Será en la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) de Facultad de Agronomía, de 8 a 17 horas, con un cupo para 50 personas.


→ Leer más

Rurales

Movimiento moderadamente negativo de principales productos lácteos en GDT

Cerrando con un comportamiento moderadamente negativo para los principales productos lácteos, se realizó la primera licitación de junio de la plataforma electrónica Global Dairy Trade (GDT). El índice promedio registró una caída de 0,6%, reflejando un mercado que continúa mostrando señales de ajuste en varias categorías relevantes.

El promedio ponderado de todos los lácteos comercializados se ubicó en U$S 4.021 por tonelada, lo que representa una disminución de U$S 106 por tonelada respecto a la subasta anterior, equivalente a una baja de 2,6%.

A pesar de esta corrección en los precios, la actividad comercial mostró una mayor dinámica. Durante la licitación se negociaron 14.364 toneladas, volumen que superó en 1.392 toneladas al registrado en la venta previa, marcando un incremento de 10,7%.

Leche en polvo

La leche en polvo entera (LPE) registró una nueva corrección a la baja. El valor promedio alcanzó los U$S 3.706 por tonelada, con una reducción de U$S 66 por tonelada, equivalente a una caída de 2,2% frente a la subasta anterior. El comportamiento de los contratos futuros confirmó la tendencia bajista. Todas las posiciones negociadas entre julio y octubre cerraron con descensos que oscilaron entre 1,2% y 3,0%. Los contratos de mayor actividad comercial, correspondientes a agosto y setiembre, finalizaron en U$S 3.738 y U$S 3.679 por tonelada, respectivamente. La leche en polvo descremada (LPD) también mostró un comportamiento negativo. El producto cerró en U$S 3.457 por tonelada, registrando una baja de U$S 95 por tonelada respecto a la licitación previa, lo que representa un retroceso de 3,0%. Las posiciones futuras más negociadas, correspondientes a agosto y setiembre, registraron caídas de 3,3% y 3,9%, mientras que julio y octubre mostraron descensos más moderados de 1,6% y 0,6%, respectivamente.

Manteca y quesos

La manteca fue una de las excepciones positivas de la jornada. Su valor promedio aumentó 1,2%, alcanzando los U$S 5.734 por tonelada. Sin embargo, al comparar este valor con el registrado en la primera licitación de junio del año anterior, la cotización continúa considerablemente por debajo. La diferencia alcanza los U$S 2.077 por tonelada, lo que representa una caída interanual de 26,6%. En el caso del queso cheddar, el precio promedio se ubicó en U$S 4.621 por tonelada, con una mejora de 1,8% respecto a la subasta precedente. Las posiciones de julio a setiembre mostraron avances, destacándose setiembre con una suba de 5%, que llevó el valor a U$S 4.750 por tonelada. Por el contrario, el queso muzzarella registró una corrección significativa. El promedio cerró en U$S 3.942 por tonelada, con una caída de 4,6%, equivalente a U$S 185 por tonelada menos que en la venta anterior.

→ Leer más

Rurales

Delegaciones latinoamericanas analizaron controles sanitarios para exportar en España

Una delegación del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) participó en Madrid, entre el 18 y el 22 de mayo de este año, de una instancia de intercambio y cooperación entre países de América Latina y España centrada en seguridad alimentaria, controles oficiales y límites máximos de residuos (LMR) en alimentos destinados a exportación.

La actividad se desarrolló en el marco del proyecto de cooperación entre la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), con participación de delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. El objetivo de la instancia fue fomentar el intercambio técnico y la cooperación regional en materia de controles oficiales y cumplimiento de los límites máximos de residuos, con especial atención a la evaluación de riesgos en alimentos pertenecientes a las principales cadenas exportadoras de América Latina con destino a la Unión Europea.

Durante las jornadas, las delegaciones presentaron cómo funcionan sus sistemas nacionales de inocuidad alimentaria, los organismos responsables de los controles y las acciones implementadas para cumplir con las exigencias sanitarias de los mercados internacionales.

La agenda incluyó exposiciones sobre evaluación de riesgos, sistemas de control oficial, coordinación entre organismos públicos, controles fronterizos y mecanismos de alerta sanitaria utilizados en España y la Unión Europea.

Además, los participantes realizaron visitas técnicas al Laboratorio Regional de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y al Puesto de Control Fronterizo del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde pudieron conocer en terreno los procedimientos de fiscalización y control aplicados al ingreso de mercancías a la Unión Europea. La actividad coincidió además con las jornadas internacionales organizadas por la Aesan en el marco de su 25º aniversario, centradas en el rol de la ciencia, la cooperación y la evaluación de riesgos como herramientas clave para fortalecer la seguridad alimentaria.
Por Uruguay participaron representantes de la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG) del MGAP. Integraron la delegación el director adjunto de la División Industria Animal, Dr. Marcelo Antúnez, y la Ing. Alim. Natalia Baccino, encargada alterna del Departamento de Residuos Biológicos de la División Laboratorios Veterinarios (Dilave).

→ Leer más

Rurales

Inspección fitosanitaria de Indonesia en Uruguay

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), a través de la Dirección General de Servicios Agrícolas y la Unidad de Asuntos Internacionales, en coordinación con la Unión de Productores y Exportadores de Frutas del Uruguay (Upefruy) y la Asociación de Comerciantes de Granos (ACG), recibieron a una delegación de especialistas de la Autoridad de Cuarentena de Indonesia (IQA).
La visita tuvo entre los objetivos, avanzar en las negociaciones para la habilitación de las exportaciones de fruta fresca de cítricos uruguayos a Indonesia, a través de constatar los controles que aplica DGSA en el marco del Sistema de Certificación de Exportación de Fruta Fresca de Cítricos.

Y además, la acreditación de laboratorios nacionales para los análisis relacionados a la inocuidad de fruta fresca de cítricos, soja y trigo para consumo humano. En este sentido, se realizaron visitas a lugares de producción y plantas de empaque del sur y norte del país. Asimismo, los laboratorios que se presentaron para la obtención de la acreditación fueron el Laboratorio Oficial de DGSA y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). La presente visita fue muy anhelada por nuestro país y se enmarca en el objetivo de consolidación de la apertura de nuevos mercados, dado que se llevan más de 15 años realizando gestiones y negociaciones para que fuera posible, porque Indonesia es un mercado cada vez más atractivo y relevante para nuestras exportaciones.Asimismo, esta visita demuestra un fuerte componente de coordinación interinstitucional, contando además con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Uruguay en Indonesia.

→ Leer más

Rurales

Cae la faena de vacunos y precios se estabilizan

Datos elaborados por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), establecen que en la última semana, con un día menos de actividad, la faena vacuna cayó 12% , con un importante descenso en el procesamiento de novillos. En la semana cerrada el 30 de mayo, registró un total de 38.206 cabezas frente a las 43.576 de la semana anterior. La actividad industrial estuvo compuesta por 19.686 novillos (52%), 12.815 vacas (34%) y 5.122 vaquillonas (13%) completándose con 91 terneros y 492 toros. La faena de novillos cayó 20% respecto a la semana previa, mientras que las vacas caen 1% y las vaquillonas 4%. Tacuarembó, con 4.474 cabezas lideró la faena de esta semana, descendiendo 33% entre semanas. Le siguieron en importancia Las Piedras con 3.529 vacunos (7% menos) y San Jacinto con 3.412 cabezas (3% más).

MBRF fue la empresa de mayor volumen de faena con 9.955 vacunos, descendiendo 24% entre semanas. Por su parte el grupo Minerva faenó 9.320 vacunos (-7%), la familia Urgal sumó 6.498 cabezas (+2%) y Las Piedras faenó 7% menos que la semana pasada.

MERCADO

El mercado de haciendas gordas mostró una faena en retroceso, con entradas dispares y tendencia a la estabilidad. Según la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), el novillo gordo exportación especial, cotiza U$S 3,13 en pie y U$S 5,69 a la carne, con leves subas de un centavo respecto a la semana anterior.

Vaca gorda razas de carne especiales: U$S 2,77 en pie y U$S 5,38 a la carne, también con ajustes positivos. Vaquillona gorda especial: se mantiene en U$S 3,02 en pie y sube a U$S 5,55 a la carne, mostrando firmeza.

En el caso de los ovinos, la faena se ajustó, pero el mercado se mantuvo firme, dice el comentario. Corderos: U$S 6,07. Borregos: U$S 6,03. Capones: U$S 5,13. Ovejas: U$S 5,04.
Para la reposición el mercado estuvo con más oferta y una demanda que actúa con cautela, lo que llevó a un leve ajuste en los valores. Ternero U$S 4,19; la ternera U$S 3,98 y la vaca de invernada U$S 2,40. La semana 22 confirma un escenario de estabilidad con correcciones mínimas en los valores de referencia.

→ Leer más

Rurales

INAC dio cuenta de acciones que se realizan en el exterior

El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Gastón Scayola y parte del equipo gerencial, dieron cuenta de las acciones que se vienen realizando hacia el exterior y hacia Uruguay, para valorizar la impronta de la cadena cárnica y lograr el bienestar para la sociedad uruguaya.

La conmemoración de 29 de Mayo fue oficialmente establecida por la Junta del Instituto Nacional de Carnes en enero de 1994, con el propósito de resaltar el rol vital de la carne en la dieta uruguaya –como fuente insustituible de nutrientes– y su importancia más amplia para la economía y la sociedad del país a través de la producción, el procesamiento y la comercialización.

La fecha fue elegida por ser un 29 de mayo de 1877, la primera vez en la historia en que carne refrigerada realizó un viaje transoceánico desde el Río de la Plata hacia Europa. Hace 150 años, en 1876, dos uruguayos Francisco Lecocq y Federico Nin Reyes, apoyaron al ingeniero francés Charles Tellier en el desarrollo de un novedoso sistema de refrigeración. Una innovación para que el buque Le Frigorifique fuera capaz de transportar carne refrigerada, desde nuestra región.

A lo largo de los años, INAC lideró diversas iniciativas para conmemorar este hito histórico en la industria cárnica uruguaya. La fecha también es ampliamente reconocida por el sector como un símbolo de la tradición y de la relevancia cultural, económica y nutricional de la carne en el país.

“En esta ocasión, enviamos un saludo especial a todos quienes forman parte de la cadena cárnica de Uruguay –desde productores hasta trabajadores industriales, transportistas, carniceros, exportadores y chefs/cocineros– quienes, con dedicación y excelencia, hacen posible que nuestro país ofrezca cada día, un producto de calidad para Uruguay y para el mundo”, aclaró Scayola.

“Esta semana hemos presentado un audiovisual que enmarca esta celebración, y que pone en valor un hito histórico para el país y para la industria cárnica nacional, recordando el primer viaje del buque Le Frigorifique hacia el Río de la Plata hace 150 años. Esta innovación brindó las condiciones para la exportación de carne refrigerada a Europa en 1877, un 29 de mayo, y allí surge el vínculo con la conmemoración del Día de la Carne. Con este acontecimiento buscamos destacar la relevancia histórica, cultural, social y económica de la carne para el Uruguay”, puntualizó.

→ Leer más

Rurales

Vuelven a caer las exportaciones de bienes

Según el Informe de Comercio Exterior del Instituto Uruguay XXI, las solicitudes de exportación de bienes, incluidas las que salen de zonas francas, cayeron 3% en mayo frente al mismo mes de 2025 y totalizaron U$S 1.142 millones,. Es la segunda baja consecutiva de las ventas al exterior, luego que en abril se redujeran 12% frente a igual mes del año pasado.

De todas maneras, en enero-mayo las exportaciones de bienes, incluidas las zonas francas, totalizaron U$S 5.271 millones, con un incremento de 3% respecto a igual período de 2025.

La caída de las ventas al exterior en mayo se explicó por la reducción en las exportaciones de carne (el principal rubro del mes) de 14%, de celulosa de 7% (el segundo rubro del mes), de concentrado de bebidas de 12%, de vehículos de 9% y de arroz de 35%. Esos cinco rubros habían vendido al exterior por U$S 82 millones más en mayor de 2025.

Del otro lado, la soja aumentó sus exportaciones 45% en mayo para totalizar U$S 180 millones. “Este desempeño reflejó los primeros movimientos relevantes de la nueva zafra, dado que la cosecha comenzó a tomar ritmo desde mediados de abril y mayo concentra parte de la salida inicial de la producción hacia la demanda externa”, indicó Uruguay XXI.

EXPORTACIONES EN EL ACUMULADO DEL AÑO

En enero-mayo, la carne bovina alcanzó los U$S 1.054 millones de ventas al exterior, “con un comportamiento apenas por debajo (-3%) al del año pasado”, indicó el informe y es el principal producto exportado.

La celulosa se mantuvo en segundo lugar con U$S 931 millones (5% menos respecto a enero-mayo de 2025), seguida por los productos lácteos, que acumularon a mayo ventas por U$S 346 millones (1% más que en igual período de 2025). El top cinco los complementaron los concentrados de bebida (U$S 341 millones y 6% más que en 2025) y la soja (U$S 195 millones, un 25% más que en 2025).

Por destino, China lidera en enero-mayo ya que hacia allí se dirigieron bienes por U$S 987 millones (4% menos que en igual período de 2025). En segundo lugar se ubicó Brasil con U$S 821 millones (también una baja de 4% respecto al mismo período de 2025). Luego aparece la Unión Europea a donde fueron exportaciones por U$S 782 millones (1% menos que en 2025), seguido por Estados Unidos con U$S 607 millones (10% menos que en 2025). Completa el top 5, Argentina con U$S 230 millones y el único destino dentro de estos al que se incrementaron las ventas (+8%) respecto a enero-mayo de 2025.

→ Leer más

Rurales

Advierten sobre drones pulverizadores; solicitan marcos regulatorios seguros

Expresando su “preocupación por el crecimiento acelerado de los drones pulverizadores” (también conocidos como vehículos aéreos no tripulados: VANT agrícolas), las principales entidades de aviación agrícola de la región, entre las que se encuentra la Asociación Nacional de Empresas Privadas Aeroagrícolas (Anepa) de Uruguay reclamaron “marcos regulatorios claros, modernos, integrales y efectivamente aplicables que permitan una operación segura, profesional y responsable”.

Además de Anepa, se expresaron en ese sentido la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FearcA), el Sindicato Nacional de Empresas de Aviación Agrícola (Sindag) de Brasil, la Federación Mexicana de la Industria Aeroagrícola, la Asociación de Aviación Agrícola de Paraguay, la National Agricultural Aviation Association (NAAA) de Estados Unidos y la Asociación Canadiense de Aplicadores Aéreos (CAAA).

El objetivo buscado por las entidades mencionadas es “contribuir al fortalecimiento de la seguridad operacional, la responsabilidad profesional, la trazabilidad de las aplicaciones y la convivencia ordenada entre aeronaves tripuladas y no tripuladas en el espacio aéreo rural” dijeron en un comunicado fechado el jueves 28.

Expresaron su reconocimiento al “valor, el potencial y las oportunidades que las nuevas tecnologías aportan al sector agropecuario, así como al desarrollo creciente de operadores profesionales de drones agrícolas en distintos países”.

Entienden que “la integración de estas tecnologías al sistema aeronáutico representa una evolución necesaria para el sector”, pero consideran “fundamental que dicho proceso se lleve adelante bajo criterios adecuados de seguridad operacional, trazabilidad, coordinación aérea y respeto por las distintas realidades regulatorias de cada país”.

Las entidades firmantes advierten también que “la rápida expansión de drones utilizados para aplicaciones agrícolas, en algunos casos operados sin la capacitación adecuada ni las habilitaciones correspondientes, incrementa los desafíos vinculados a la seguridad operacional en un espacio aéreo que ya presenta una elevada complejidad operativa”.

“La operación simultánea de aeronaves tripuladas y no tripuladas a baja altura requiere mecanismos efectivos de coordinación, identificación y control que permitan minimizar riesgos y favorecer una convivencia segura y eficiente entre las distintas tecnologías aplicadas al trabajo aéreo”, añaden.

En este sentido, remarcan que “las aeronaves agrícolas tripuladas desarrollan sus tareas a escasos metros del suelo y a altas velocidades, en condiciones dinámicas y de alta demanda operativa”, por lo que se deben exigir protocolos claros de coordinación y operación durante las aplicaciones aéreas.

“El crecimiento tecnológico y comercial de los VANT agrícolas debe estar acompañado por normas modernas, controles adecuados y criterios armonizados que permitan una integración segura, profesional y sustentable dentro del sistema aeronáutico”.

LLAMADO A LAS AUTORIDADES

De acuerdo a un informe de Todo El Campo, finalmente, los firmantes instaron a las autoridades aeronáuticas y regulatorias de cada país a “avanzar en medidas que permitan fortalecer la integración ordenada y segura de estas tecnologías”, entre ellas, puntualizan: Fortalecer y actualizar los marcos regulatorios para la operación de drones pulverizadores. Promover sistemas de licencias, certificaciones y seguros adecuados para operadores. Implementar mecanismos de identificación y trazabilidad electrónica de drones. Establecer protocolos claros de coordinación en espacios aéreos de baja altitud. Intensificar controles sobre operaciones ilegales o irregulares, resguardando la seguridad operacional.

→ Leer más

Rurales

Criollos en la etapa final de la Marcha

Hoy se reanuda la Marcha Funcional de Caballos Criollos Ficcc, tras el descanso de este lunes. Y la “Lima Sorda” como se le conoce a lo que acontecerá este martes, comenzará a mostrar la guapeza y resistencia del caballo Criollo que –al finalizar la prueba el próximo domingo– completará 750 kilómetros de recorrido en dos semanas.

En la Marcha Ficcc “José María del Campo Gigena” permanecen en competencia 92 animales, incluyendo a los brasileños, que continúan desarrollando la marcha con normalidad.

Hasta el momento, todos los animales que continúan en competencia se encuentran en perfecto estado sanitario y físico, sin registrarse inconvenientes de relevancia”. Cada día la competencia parte y llega desde las instalaciones del local “Conventos” de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo.

Desde la presente jornada se encaran las instancias decisivas de la competencia. Este martes con la llamada “Lima Sorda”, con 50 kilómetros en la mañana y 30 kilómetros en la tarde. El miércoles serán sólo 40 kilómetros en la mañana y se descansa en la tarde.

La Marcha Funcional de Caballos Criollos Ficcc 2026 se comenzará a definir el jueves con la primera etapa de tiempo libre, sobre 30 kilómetros en la mañana y 20 kilómetros en la tarde. El viernes, también libre, serán 50 kilómetros en la mañana y 20 kilómetros en la tarde.

El sábado volverá a ser una etapa regulada, con 30 kilómetros en la mañana y 20 kilómetros en la tarde. Y la prueba internacional se definirá el próximo domingo 7 en la mañana, con los últimos 40 kilómetros libres.

→ Leer más