Nacionales

Ministerio del Interior presentó cifras de delitos: homicidios se mantienen; descienden las rapiñas, los hurtos y el abigeato

(SUBRAYADO)
El Ministerio del Interior compareció ayer al mediodía en el Parlamento para presentar la estrategia de seguridad que lleva adelante el gobierno bajo su gestión, y en particular las acciones tomadas para combatir el narcotráfico y los homicidios. En ese marco, el Ministerio presentó las cifras de delitos del año 2023. Los homicidios fueron el año pasado 382, casi la misma cifra que en el 2022.

La comparación indica un cifra constante entre 2023 y 2022 (un descenso de 0,3%) y un incremento de homicidios respecto al 2021 de 24,8%, y respecto al 2020 de 12%, de acuerdo a estos datos oficiales.

En la comparación con el año 2019, el último del gobierno del Frente Amplio, el Ministerio del Interior destaca un descenso de 3% en los homicidios. Fueron 394 en el 2019.
El director de la Policía, José Azambuya, informó en el Parlamento los datos respectivos al Departamento de Homicidios, entre setiembre de 2023, cuando fue creado, y diciembre: del total de 77 homicidios investigados, 11 están pendientes, 25 con avances y 41 fueron aclarados. En cuanto a las rapiñas, registraron una caída constante desde el 2020.

Fueron 22.390 el año pasado, 23.427 en el 2022, se registraron 24.889 en el 2021 y 28.755 en el 2020. De acuerdo a estos datos, en el 2019 hubo 30.638 rapiñas.
La comparación indica un descenso de 22,1% en el 2023 respecto al 2020 (primer año del actual gobierno) y una baja de 26,9% si se compara con el 2019 (último año del gobierno del FA).
Las cifras del Ministerio sobre los hurtos señalaron un descenso de 2,7% en 2023 respecto al 2022 (112.747 contra 115.921).

La comparación entre el 2023 y el 2021 indica que la cifra de hurtos prácticamente no varió: 112.747 versus 112.692.
En el 2020 los hurtos fueron 118.764, lo que indica un descenso de 5,1% si se compara con las cifra de 2023.
El Ministerio destaca además un descenso de 19,5% en los hurtos al comparar 2023 con 2019, cuando se registraron 140.025, de acuerdo a estas cifras.
El sector delictivo que sigue marcando un descenso constante desde el 2020 es el del abigeato, según las cifras oficiales, pasando de 2.201 casos en el primero año del actual gobierno, a 1.051 en el 2023. Es una caída del 52,2%. Al comparar el 2023 con el 2019 el descenso es de 50% (1.051 contra 2.101).

El informe del Ministerio releva también los casos de violencia doméstica, donde hubo un incremento de casos desde el 2020. En el primer año del actual gobierno hubo 36.423 denuncias, en el 2021 fueron 36.866, en el 2022 se registraron 38.512 y en el 2023 fueron 40.026. En el 2019 se habían registrado 37.059. El aumento de este delito es de 9,9% si se compara 2023 con 2020, y de 8% al comparar con el 2019.

El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, recordó que en diciembre de 2022 el Ministerio convocó a todos los partidos para acordar políticas de seguridad. Dijo que se presentaron 70 propuestas que meses después derivaron en una propuesta consensuada con 16 medidas concretas.
“Lamentablemente algunos por cuestiones electorales no acompañaron”, dijo el ministro en referencia al Frente Amplio.

Después Martinelli hizo un repaso por las políticas de seguridad de los últimos gobiernos y aseguró que hubo “20 años de fracaso en políticas de seguridad”.

Desde 1985 al 2005 “los gobiernos se focalizaron en la represión”, y allí hubo “un moderado pero sostenido aumento de los delitos”, dijo Martinelli, y agregó: “del 2005 al 2019, bien intencionado, el gobierno del Frente Amplio decide empezar a trabajar en las causas del delito, en la prevención, pero dejaron de lado la represión, porque era mala palabra”. Por eso, aseguró, “los homicidios aumentaron 108%, las rapiñas 240% y los hurtos 29%”.

DIPUTADO CABILDANTE PIDE REVER CADENA PERPETUA

(TELEMUNDO)
El diputado de Cabildo Abierto Álvaro Perrone quiere que se evalúe la posibilidad de establecer en Uruguay la cadena perpetua para las personas que cometen ciertos delitos. “Entiendo que hay algunos delitos en Uruguay que merecerían la cadena perpetua”, dijo este viernes en rueda de prensa el legislador. Los dichos del cabildante se conocieron horas después de que el asesinato de un niño de ocho años en el barrio Malvín Norte (Montevideo) conmocionara a la opinión pública. “Creo que esos delitos no hay ningún lugar de la sociedad a donde esa persona pueda volver”, planteó el parlamentario.

Perrone afirmó que la cadena perpetua existe en “más de 180 países” y que en 65 de esos no es revisable. El representante adelantó que llevará su propuesta a la interna de Cabildo Abierto, y comentó que trabaja con un asesor para profundizar cómo es la legislación en países donde sí se aplica.

ARBELECHE Y MIERES AL PARLAMENTO, CITADOS POR GANDINI

(MEDIOS PÚBLICOS)
El 7 de febrero comparecerán ante la Comisión Permanente del Parlamento la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, citados por el senador nacionalista Jorge Gandini. El objetivo es analizar y debatir cuál sería el escenario en caso de que prospere el plebiscito sobre la seguridad social que promueve el Pit Cnt y algunos sectores del FA.

“Tenemos que conocer el estado de las AFAP. Es un régimen que ya tiene más de 20 años vigente, que ha acumulado mucha experiencia que sorteó varios gobiernos y que ahora está amenazado por una reforma consitucional”, indicó Gandini. “Sería bueno conocer de primera mano y con voz oficial, por parte de los dos ministerios involucrados, para tener un inicio de debate de fondo sobre lo que se está planteando por un grupo político”, apuntó.

→ Leer más

Nacionales

El tránsito de droga en el Puerto de Montevideo inquieta a las autoridades; nuevos escáneres mejorarían la situación

(búsqueda)
La autoridad portuaria que gestiona el Puerto de Amberese-Brujas está preocupada. El último reportaje financiero anual, presentado a inicios de mes, señaló que 2023 fue un “año difícil” para la empresa, una sociedad de responsabilidad limitada de derecho público.
“Las tensiones geopolíticas y la desaceleración del crecimiento económico mundial están reduciendo la producción industrial y los flujos comerciales. Como resultado, el rendimiento total, que fue de 271 millones de toneladas de carga en 2023, ha bajado un 5,5% respecto al año anterior”, establece el reporte.
Además el propio escenario comercial global, en la conferencia de prensa donde se presentó el estudio se mencionó otro problema: “El desafío preeminente para el puerto es la lucha contra el crimen organizado”, indicó Annick De Ridder, vicealcaldesa de la Ciudad de Amberes y presidente del consejo de administración del puerto. Este miércoles el ministro de Hacienda de Bélgica, Vincent Van Peteghem, anunció que en 2023 se incautó en Amberes una cantidad récord de 116 toneladas de cocaína.

La preocupación no es exclusiva de Amberes. Hamburgo y Rotterdam, los otros dos puertos más importantes de Europa, sufren la misma situación. Distintos organismos de la Unión Europea analizaron el contexto, y en abril del año pasado la policía europea (Europol) elaboró un detallado informe sobre las redes criminales en los puertos de la comunidad.

Sebastián Marset, por ejemplo, fue detectado por agentes de Europol en operativas de tráfico que se remontan a 2018. Al menos desde ese año se ha confiscado droga en Europa con mercancía proveniente del Puerto de Montevideo. Las más recientes fueron dos incautaciones de 3,4 toneladas de cocaína en el puerto de Amberes, una de las cuales había pasado previamente por el puerto de Montevideo.
En julio, la Dirección Nacional de Aduanas firmó un convenio con Aduanas de Paraguay, para compartir la utilización de imágenes de escáneres de cargas que, desde la hidrovía Paraná-Paraguay, arriban a Montevideo en barcazas para hacer trasbordo a buques fluviales que viajan a Europa.

Este convenio aún no funciona del todo bien, dijeron fuentes policiales. Paraguay no envía imágenes de todas las cargas y muchas de las que envía son de poca calidad y vía teléfono celular, lo que genera inquietud en el equipo de control del puerto de Montevideo –formado por funcionarios de Aduanas, Prefectura Naval y Policía Nacional—de que desde Uruguay salgan buques con droga provenientes de barcazas de Paraguay. De ser así, el convenio firmado en 2023 abre la responsabilidad por contenedores con droga que arriban a Europa a ambos países y no exclusivamente a Paraguay.

Las autoridades en Uruguay han atribuido la ruta de droga que pasa por Uruguay a la falta de tecnología adecuada para contener las cargas contaminadas con droga que llevan contenedores, habitualmente disfrazados con alimentos, vestimenta y productos e insumo agrícolas. Desde el gobierno anterior se insistió con la compra de más escáneres para revisar las mercaderías, y en junio del año pasado el Ministerio de Economía y Finanzas compró por U$S 40 millones tres nuevos equipos a la empresa S2 Global, que proveerá servicios de inspección no intrusiva utilizando tres escáneres de rayos X móviles.

La empresa proporcionará durante 10 años los equipos, el mantenimiento, la operativa, el software y el entrenamiento a los trabajadores. La Dirección Nacional de Aduanas informó en setiembre que realizará un llamado para incorporar más de 100 funcionarios y que los dispositivos controlarán todos los tipos de operaciones aduaneras, como tránsito, reembarco y trasbordo; dos se colocarán en el acceso norte y el restante en el acceso Maciel del puerto.
En la actualidad se escanea entre un 7 y 8% y se priorizan las mercaderías nacionales para asegurar su trazabilidad. “Se puede llegar al 75 u 80% del volumen total que maneja el puerto de Montevideo” dijo el director nacional de Aduanas, Jaime Borgiani, al ser consultado sobre cuántos contenedores iban a revisarse con el nuevo escáner.

DETUVIERON A JUAN PEIRANO BASSO

(TELEMUNDO)
Interpol Uruguay detuvo en la tarde de este jueves a Juan Peirano Basso, sobre quien pesaba una orden de captura internacional solicitada por la Justicia de Paraguay.
El exbanquero será conducido hoy ante la Fiscalía especializada en Delitos Económicos de tercer turno.
En ese país, Peirano está denunciado por ahorristas del Fondo Mutuo Banalemán por delitos de lesión de confianza, conducta indebida en situación de crisis y promoción fraudulenta de inversiones. Por este hecho ya había sido extraditado José Peirano Basso.

En Uruguay, José Peirano Basso estuvo preso en la antigua Cárcel Central entre 2002 y 2007, y fue condenado en 2013 por insolvencia societaria fraudulenta en el caso de la quiebra del Banco de Montevideo. Esta causa es investigada desde 2003. Según informó en su momento el diario paraguayo ABC, Peirano tiene dos causas abiertas en Paraguay. Una de ellas es por los delitos de lesión de confianza y conducta indebida en situación de crisis. Se lo acusa del desvío de U$S 24 millones de ahorristas del Banco Alemán.
La otra causa es por lesión de confianza y otros delitos por la desaparición de otros U$S 13 millones de clientes de los Fondos Mutuos Banalemán. Peirano Basso y su hermano Juan usaron este dinero para pagar a ahorristas estafados de otros países en bancos del grupo Velox que dirigían.

ASSE RECUPERÓ STOCK DE SANGRE PERDIDO EN INCENDIO

(SUBRAYADO)
“Los volúmenes que se perdieron ya casi fueron recuperados”, dijo el presidente de ASSE Leonardo Cipriani, en referencia a las importantes pérdidas que provocó el incendio en el Servicio Nacional de Sangre (SNS) días atrás. La recuperación del stock necesario se logró gracias a las donaciones de sangre que hicieron cientos de personas en los días siguientes al incendio, destacó Cipriani. “La población no tiene riesgo de quedarse sin sangre. Ya casi no tenemos problema con eso”, aseguró el presidente del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado. Consultado sobre los daños que sufrió el edificio sede del banco de sangre, Cipriani dijo que no hay riesgo estructural, pero sí pérdida de numerosos equipos médicos y de laboratorio necesarios para el tratamiento y almacenamiento de la sangre y sus derivados.

→ Leer más

Nacionales

En 2023 casi 4 millones de turistas extranjeros visitaron nuestro país y en el último trimestre más de un millón

(EFE)
Más de 3.800.000 turistas extranjeros ingresaron a Uruguay el pasado año, lo que marcó un aumento de un 55,5% respecto de 2022 y estuvo un 2,8% por debajo del récord histórico de 2017. Así lo indicó este miércoles el ministro de Turismo, Tabaré Viera, durante la presentación de los datos estadísticos de 2023, que reflejan también que los ingresos en esos doce meses fueron por 1.776 millones de dólares, un 27,1% más que en 2022. No obstante, ese dato se sitúa por debajo de la cifra de 2017, donde recibió 2.334 millones de dólares de los visitantes extranjeros, un hecho que Viera resaltó que se debe a la situación económica de Argentina, que es el principal país desde el que llegan los turistas a Uruguay.
Aún así, 1.646.631 de argentinos visitaron Uruguay en 2023, una cifra 40,8% superior a la de 2022.
Mientras tanto, también arribaron al país casi 600.000 brasileños, más de 187.000 europeos y unos 135.000 norteamericanos, además de más de 383.000 turistas de otros países americanos.
Viera explicó que estas cifras se deben a “la diversidad y la calidad de la oferta” de Uruguay, al tiempo que destacó la promoción y el trabajo desempeñado por el Ministerio en ese sentido.
Por otra parte, hubo más de 4.800.000 desplazamientos de uruguayos al exterior, cifra que aumentó un 103% respecto al año anterior.
Según el titular de la cartera de Turismo, ese dato demuestra que los uruguayos tienen posibilidades económicas para salir fuera del país e informó que su principal destino fue Argentina, “atraídos” por la diferencia de precios y “hasta por curiosidad”.
Durante el evento, en la que también se presentó el Observatorio de Turismo Inteligente, una web con cifras que se actualizará de manera periódica, también se hicieron públicos los datos del último trimestre del año. En ese período de tiempo, más de un millón de turistas extranjeros visitaron Uruguay, un cifra que se convirtió en récord histórico al superar en un 1,5% a la de 2017.
AMPLIARON MULTA A UPM
(SUBRAYADO)
El Ministerio de Ambiente resolvió ampliar la multa aplicada a la planta de UPM 2 por el derrame de soda cáustica sobre el arroyo Sauce, detectado el 16 de agosto de 2023. La multa, que inicialmente había sido por 1.000 unidades reajustables (1,6 millones de pesos, unos 40.500 dólares), pasó a 4.500 UR (7,3 millones de pesos, unos 182.000 dólares) por considerar como graves las infracciones cometidas por la empresa.
El derrame provocó “una afectación al ecosistema del arroyo Sauce y, en menor medida, sobre la calidad de agua del Río Negro y el ecosistema en la desembocadura del primero, producto del elevado pH de las aguas”, afirma el informe del Área Evaluación de Impacto Ambiental tras el incidente. Según la resolución firmada por el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, a la que accedió Subrayado, la multa es por “incumplir los compromisos de gestión previstos en el Plan de Gestión Ambiental de Operación (PGA-O), aprobado por resolución ministerial N.º 275/023, de 30 de marzo de 2023”. La resolución de Ambiente asegura que la comunicación externa del incidente se realizó en forma inadecuada, así como “el control operacional de los valores reportados por el conductivímetro y el sensor de nivel en la pileta de control”.
NUEVOS VALORES PARA
EL IRPF Y EL IASS
(TELENOCHE)
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió un decreto que fija un aumento del valor de la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC), índice que se utiliza para el cálculo de impuestos, ingresos y prestaciones sociales, como el Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF). La BPC aumentó de 5.660 pesos en 2023 a 6.177 pesos desde el 1° de enero de 2024, según establece el decreto.
El valor de ese índice se establece el 1º de enero de cada año por ley de 2004.
El mínimo no imponible del IRPF, equivalente a siete BPC mensuales, aumentó de 39.620 pesos a 43.239 pesos. Con el valor 2024, la franja mínima del IRPF pasa de 39.620 pesos a 43.239 pesos, quienes ganen menos que esto por mes no tendrán que pagar el impuesto.
El Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), que grava las jubilaciones, pensiones y prestaciones de pasividades, también se ve modificado con el ajuste de la BPC. El mínimo no imponible para IASS en enero de 2023 era de 45.280 pesos y pasó a 55.593 pesos por la suba de la BPC.
La jubilación mínima aumenta de 17.263 pesos a 17.839,85 pesos.

→ Leer más

Nacionales

La COVID-19 circula en Uruguay con “moderada intensidad”; a fin de mes iniciarán vacunación en sectores público y privado

(EFE -PRESIDENCIA)
El coronavirus Sars-CoV-2 se encuentra circulando en Uruguay con una “moderada intensidad” sostenida desde hace varias semanas, aunque esto no ha generado un aumento de personas que cursen la enfermad sin síntomas graves. Así lo indicó este martes la ministra de Salud Pública, Karina Rando, durante una conferencia de prensa llevada a cabo en la sede de la cartera, oportunidad en la que se adelantó que el proceso de inoculación comenzará el 29 de enero y será escalonado y acumulativo, en 124 puestos de los sectores público y privado. “En Uruguay hay una circulación de moderada intensidad, sostenida desde hace ya bastantes semanas, en las cuales lo que tenemos para destacar es que, si bien la circulación es moderada, no tenemos un número concreto de pacientes infectados porque no se hace el testeo sistemático de pacientes que estén con sintomatología”, indicó. No obstante, detalló que lo que sí se está haciendo es una vigilancia centinela en diferentes puestos y los controles de las infecciones respiratorias agudas graves.

“Lo principal es que no tenemos un aumento de casos de pacientes graves. Tenemos una enorme mayoría de pacientes que cursan la enfermedad de manera asintomática o con síntomas muy leves”, subrayó la titular de la cartera.

Consultada acerca de la posibilidad de que la variante JN.1 se encuentre circulando en Uruguay, Rando aseguró que en este momento se está estudiando, pero que aún no hay certeza de que esta haya llegado.
Por otra parte, habló sobre la campaña de vacunación que comenzará luego de que este jueves arribe al país un cargamento con unas 330.000 vacunas de ARN mensajero, adaptadas para las cepas que circulan en este momento.

La campaña es organizada por la CHLAEP y las direcciones departamentales de Salud, a través de la Dirección General de Coordinación. Se efectuará por grupos de población y se implementará en 124 vacunatorios de los sectores público y privado, a la mayoría de los cuales se podrá asistir sin agenda previa. Además, estará habilitada la inoculación a domicilio con costo y también en los móviles de la CHLAEP, que recorrerán diferentes zonas. El subsecretario José Luis Satdjian mencionó el orden establecido para la campaña, que comenzará el 29 de enero para los residentes de establecimientos de larga estadía para personas mayores (Elepem). A partir del 1.° de febrero, se vacunará a personas de más de 80 años o inmunocomprometidas y mujeres embarazadas. A partir del 8 de ese mes, será el turno de los mayores de 70, con o sin comorbilidades, y los portadores de síndrome de Down, y desde el 14, de los de más de 50 años con comorbilidades.
La Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones decidió no recomendar la inoculación para menores de 50 años, salvo pacientes con inmunodepresión severa, para lo que deberán comprobar su situación mediante certificado médico.

RECUPERACIÓN DEL PODER ADQUISITIVO

(SUBRAYADO)
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, analizó el informe del Instituto Cuesta Duarte que afirma que el 40% de los trabajadores terminará el actual período con una mejora del salario real con respecto a 2019. “El otro 60% va a terminar empatado”, sostuvo.
Mieres reconoció que durante el actual período hubo caída del salario real y que fue un hecho que se dio en el mundo entero por efecto de la pandemia de Covid-19. “Uruguay no fue una excepción, sí fue una excepción en una recuperación mucho más rápida del empleo que la mayor parte de los países del mundo”, indicó.
El jerarca se refirió al cumplimiento de la promesa realizada por el gobierno en 2020 de recuperación del poder adquisitivo perdido por la pandemia hacia el final del período. “Eso se ha cumplido y el propio Instituto Cuesta Duarte, que es el instituto del Pit Cnt, lo reconoce”, afirmó.
Mieres destacó que la situación actual del empleo es mejor que en 2019 en cuanto a cantidad de puestos de trabajo, menor desempleo e informalidad. “Tendríamos que estar todos contentos y no buscarle el pelo al huevo”, enfatizó.

ROBO DE CABLES EN EL FERROCARRIL CENTRAL

(TELEMUNDO)
El presidente de la Cámara de la Construcción y director de la empresa Saceem, Alejandro Ruibal, denunció robos de cables de fibra óptica en el Ferrocarril Central.
“Hay un problema muy serio con los robos, está siendo vandalizado; roban los cables de fibra óptica que no les sirven para nada, pero los cortan y los roban”, manifestó este martes en rueda de prensa.
Ruibal indicó que eso está generando “algunos problemas” con la señalización. “Hay que entender que ahora va a venir un ferrocarril de verdad, no se puede andar haciendo ese tipo de daños porque si hay un accidente no va a ser de un tren chiquito a 40 km/h”, expresó.
Según comentó, estos hurtos se han dado en Montevideo, Canelones y también en Durazno. “Son robos que no sirven para nada, es lo que duele, porque el cobre es muy poco, es vandalizar algo que no tiene sentido”, se lamentó.
Ante esta situación, señaló que analizan poner más guardia y el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, está buscando “alguna alternativa” que puede implicar un convenio con el Ministerio de Defensa.
“Hay que tener mucho cuidado y concientizar a la gente. Uno no puede dejar que se vandalice una infraestructura en la que se apoya la economía del país”, concluyó.

MURIÓ EDIL EN ACCIDENTE

(TELENOCHE)
El edil Marcelo Rodríguez de San José, de la lista 50 del Partido Nacional, falleció en un accidente de tránsito ocurrido este martes de tarde en el kilómetro 83 de la ruta 3.
“La Comisión Departamental del Partido Nacional lamenta la desaparición física del Edil Departamental Marcelo Rodríguez Chavez. Enviamos nuestras condolencias a su familia y a su lista 50”, publicó el organismo en la red social X, exTwitter.
Rodríguez chocó su auto contra una columna y falleció en el lugar, según publicó el portal local San José Ahora. Trabajó Bomberos en el accidente.

→ Leer más

Nacionales

Hay 22 partidos registrados en la Corte Electoral para las elecciones del 27 de octubre, pero solo 11 están habilitados

(LA DIARIA)
El domingo 27 de octubre se llevarán a cabo las elecciones nacionales, en las que se elegirá al próximo presidente de la República. En caso de que ninguno de los candidatos alcance la adhesión del 50%+1 de los votos, la elección tendrá que definirse en una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados, el domingo 24 de noviembre.

Pero antes de eso hay que pasar por las elecciones internas, que tienen fecha fijada para el domingo 30 de junio. En esta instancia se presentarán todos los candidatos de todos los partidos habilitados por la Corte Electoral, y los ciudadanos mayores de 18 años que cuenten con credencial cívica podrán elegir entre todos ellos para obtener un candidato único que represente a cada partido en las elecciones del 27 de octubre. Las elecciones internas no son obligatorias.

Hasta ahora, según indicó el ministro de la Corte Electoral José Korzeniak, hay 22 partidos en total registrados en la Corte. Sin embargo, sólo 11 de ellos ya están habilitados: el Frente Amplio (FA), el Partido Nacional (PN), el Partido Colorado (PC), Cabildo Abierto (CA), el Partido Independiente (PI), el Partido de la Gente y el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI). A pesar de no tener representación parlamentaria, Asamblea Popular, el Partido de los Trabajadores, el Partido Verde Animalista y el Partido Digital están habilitados para presentarse a los comicios de junio.

Por otro lado, los nuevos partidos ya habilitados son Basta Ya, liderado por Jorge Bonica, e Identidad Soberana, liderado por Gustavo Salle, el Partido Libertario del Uruguay, y el Constitucional Ambientalista que encabeza el diputado de Cabildo Abierto Eduardo Lust.

El plazo de inscripción de partidos políticos venció el 11 de enero. Consultado por La Diaria, Korzeniak dijo que, según supo, el último partido que se inscribió se llama Partido de la Armonía.
Algunos de los partidos inscritos y que esperan aprobación son Liberales por la Gente, que encabeza Pablo Paiva, dirigente cercano a Edgardo Novick, el Partido Progresista, Patria Alternativa y el que presentaron integrantes de Un Solo Uruguay, Partido por los Cambios Necesarios.

Según el ministro, en mayo ya estarían definidos los partidos habilitados y no habilitados por la Corte.
El voto en las elecciones internas no es obligatorio, sino voluntario, y en ellas se elegirá a un candidato único a la presidencia de cada partido, para representarlo el 27 de octubre.
Los precandidatos confirmados para el Partido Nacional son Álvaro Delgado, exsecretario de Presidencia; Laura Raffo, economista y excandidata a la Intendencia de Montevideo; Jorge Gandini, senador; y Carlos Iafigliola.

Por el Frente Amplio: Yamandú Orsi, intendente de Canelones; Carolina Cosse, intendenta de Montevideo; Mario Bergara, senador; y Andrés Lima, intendente de Salto.
En el Partido Colorado hay seis precandidatos: Robert Silva, expresidente de la Administración Nacional de Educación Pública; Gabriel Gurméndez, expresidente de Antel; Andrés Ojeda, abogado; Tabaré Viera, ministro de Turismo; Gustavo Zubía, diputado; y Guzmán Acosta y Lara, exdirector de Telecomunicaciones en el Ministerio de Industria, Energía y Minería.

EN MALDONADO LOS EXTRANJEROS REPRESENTAN ENTRE 15 Y 18% DE MULTAS

(SUBRAYADO)
Los extranjeros cometen entre 15 y 18% de las infracciones que son multadas en el departamento de Maldonado, en jurisdicción de la intendencia, según se ha observado en lo que va de la temporada. Así lo indicó el director de Tránsito, Juan Pígola. En este caso se toman en cuenta únicamente los datos de la fiscalización electrónica.
Los argentinos son los extranjeros que más cometen infracciones, seguidos por los brasileños. El exceso de velocidad es la infracción que predomina; radares y cámaras fiscalizan esa falta y el cruce con semáforo, con luz roja.

“Hay una sensación de nerviosismo (en el tránsito) en el turista y el local. Hay una movilidad un poco desordenada”, señaló Pígola. Afirmó que las infracciones en el tránsito aumentaron en los primeros días de 2024. El jerarca espera que se pueda habilitar el cobro de multas al turista, antes de que deje el país.

INVESTIGAN A ANESTESISTAS POR CONSUMO DE FENTANILO

(EL OBSERVADOR)
Con diferencia de pocos meses, tres hospitales iniciaron investigaciones sobre el posible consumo de fentanilo y otros potentes opioides durante el horario de trabajo. Si bien la situación no genera una alarma pública (porque no representa un significativo aumento de los casos), la cercanía en el tiempo encendió luces amarillas en la comunidad médica. Una de las situaciones ocurrió en Navidad, en Montevideo. Mientras estaba de guardia, una anestesista entró en un paro respiratorio y uno de sus compañeros comenzó a reanimarla. Con una ampolla de naloxona –un antídoto que se usa ante sobredosis con opioides–, los intensivistas lograron paralizar la crisis.

Días atrás, a la misma anestesista se la había visto somnolienta, como tratando de calmar un achaque de fentanilo o de otra droga de las familias de los opioides. La mujer no quiso recibir asistencia y su caso está siendo investigado. El prestador de salud prevé enviar las conclusiones de la investigación al Ministerio de Salud Pública (MSP).
Otro caso ocurrió cuando una anestesista se ausentó del quirófano en el que trabajaba. La paciente que estaba siendo operada se agravó y hubo que reanimarla y, como la profesional no estaba, se inició una investigación administrativa.

→ Leer más

Nacionales

Ministro de Turismo: “Hay interés en abrir alguna aerolínea uruguaya” y riesgo económico sería “estrictamente privado”

(El País)
El 2023 fue un año complejo para el sector turístico que, luego de atravesar la pandemia de COVID-19, tuvo que enfrentar los impactos económicos de la crisis argentina. Si bien aún no se conocen las cifras oficiales, estimaciones privadas consideran que en 2023, por primera vez, la balanza de turismo será negativa, debido al gasto que hicieron los uruguayos en Argentina.
Sin embargo, el ministro de Turismo Tabaré Viera dijo, sobre el balance de la actual temporada, que “el comienzo fue bueno. Los datos de Migraciones nos muestran que, desde el 22 de diciembre al 5 de enero, entraron 400.000 visitantes, bastante más que los que entraron en el mismo período el año pasado. La ocupación varía pero en general podemos decir que los informes y opiniones que nos dan los hoteleros rondan un promedio de 90% en la costa y un 60% en la zona termal”.

Sobre los reflejos de la crisis en el vecino país, Viera aclaró que “se nota la falta del turista de clase media argentino. Los que llegan, sobre todo a algunos destinos (del Este) son de un nivel económico alto. Por eso estamos jugados a crecer en otros mercados y no ser tan dependientes de los argentinos. Ha crecido el número de visitantes brasileños, pero los argentinos siguen viniendo. Son muy fieles, sobre todo en esta época del año”.

Respecto a la diferencia cambiaria el ministro opinó que “es claro que tuvimos un periodo en que los precios relativos en Argentina fueron muy atractivos, sobre todo en el invierno, cuando además Argentina tenía una fuerte oferta turística, con precios relativos, por la diferencia cambiaria. Pero vamos a cerrar un año de gran recuperación del turismo interno, que es un indicador fundamental. En 2023 ha crecido por lo menos un 10% versus 2022”.

Por otra parte informó que “la conectividad aérea ha ido recuperándose. Depende muchísimo de la disponibilidad de aviones y tripulaciones de compañías aéreas. Hoy estamos con un 92% de las conexiones que teníamos antes de la pandemia. Hemos recuperado 14 destinos y 11 aerolíneas y estamos por arriba del promedio de recuperación de la región, pero todavía falta.

Un paso importante fue la creación del Sistema Nacional de Aeropuertos, con la concesión de seis aeropuertos del Interior. Ya están reinaugurando el de Carmelo, que ha batido récords de movimientos aéreos privados y el de Rivera. Lo que tenemos también son expresiones de interés en abrir una aerolínea uruguaya. Eso permitiría operar lo que son las frecuencias de todos los acuerdos binacionales que tiene Uruguay.

Algunas aerolíneas internacionales que están viniendo a Uruguay tienen interés en certificar algún avión acá, pero es muy atractivo poder operar, por ejemplo, Aeroparque en Argentina. Estamos esperando qué va a pasar con Aerolíneas Argentinas. La idea es que se haga una aerolínea uruguaya y hacer nuevamente un plan de hub entre Uruguay y la región. Sería además estrictamente de riesgo privado”.

ATERRIZAJE DE EMERGENCIA POR FALLECIMIENTO DE PASAJERO

(SUBRAYADO)
Un avión que volaba de Roma a Argentina debió aterrizar de emergencia en el Aeropuerto de Carrasco. Viajaba un pasajero de 70 años que se descompensó y murió a bordo.
El aterrizaje de emergencia se dio en la mañana de este domingo, cuando la nave ya sobrevolaba el territorio aéreo uruguayo. Restaba una hora para aterrizar en Ezeiza, en Buenos Aires, informó la agencia de noticias argentina Télam.
De acuerdo a lo informado, la tripulación solicitó la ayuda de médicos o pasajeros a bordo, se le realizó ejercicios de reanimación a la persona, pero se constató su muerte.
Tras pasar por Uruguay, retomaron el viaje y el avión llegó a Buenos Aires a las 12:15.

DIEZ AÑOS DE PRISIÓN POR HOMICIDIO DE MUJER TRANS

(LA DIARIA)
Una mujer trans de 26 años fue asesinada el 1º de diciembre en un asentamiento en El Pinar, Canelones. La mujer fue atacada a golpes y luego le dispararon. La Fiscalía de Ciudad de la Costa de segundo turno, a cargo de Sandra Fleitas, investiga el caso.
Un hombre de 28 años confesó ser el autor del homicidio y fue condenado a diez años de prisión.
Además, hace más de un mes y tras una serie de allanamientos en la zona, dos adolescentes fueron detenidos por haber agredido a la mujer previo a su homicidio. Uno fue imputado por un delito de lesiones personales agravadas en reiteración real y un delito de receptación. El otro, por un delito de lesiones personales agravada. Para ambos se dispuso que pasen a dependencias del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente por ocho meses.
La fiscal Fleitas descartó considerar el caso como un transfemicidio ya que el móvil del homicidio fue la deuda de drogas y no razones de género.

ADVIERTEN SOBRE PELIGROSO SISTEMA TORMENTOSO

(METSUL)
Un “peligroso sistema tormentoso de lluvias y viento a mitad de semana” se estaría gestando para Uruguay, Argentina y el sur de Brasil.
“Las bajas presiones en niveles medios y altos de la atmósfera avanzarán desde los Andes, desde la región de Mendoza, hasta el centro de Argentina a lo largo del martes, llegando hasta Uruguay y Rio Grande do Sul hasta el miércoles”, explica el comunicado.
“Aumenta el riesgo de fenómenos severos con lluvias localmente intensas a extremas y tormentas que en algunos puntos pueden ser muy fuertes y destructivas”, agrega.
A Uruguay el fenómeno llegará el martes, y se esperan “tormentas severas” y “lluvia y viento muy fuertes” que afectarán a muchos departamentos.
Además, se podrían registrar vientos de 60 a 70 nudos, a causa de “una corriente en chorro en niveles bajos de la atmósfera”, a 1.500 metros en el noreste de Argentina, Uruguay y Rio Grande do Sul.

→ Leer más

Nacionales

Cancillería citó a la embajadora palestina Nadya Rasheed por comentarios respecto a relación entre Uruguay e Israel

(ÁMBITO)
La Cancillería citó a la embajadora palestina Nadya Rasheed por sus comentarios respecto de la relación entre Uruguay e Israel, y la posible vinculación que estableció entre la habilitación a exportar carne con hueso y el posicionamiento del país respecto de la guerra con Hamás que tiene lugar desde el pasado octubre.

La embajadora palestina en Uruguay siempre ha sido muy crítica del posicionamiento uruguayo en la causa israelí y en lo que a la Franja de Gaza respecta; y cuando comenzó la guerra tras los ataques de la organización considerada terrorista Hamás, no fue la excepción.

La polémica, en tanto, surgió luego de que Rasheed utilizara las redes sociales para dar cuenta de una situación que, en principio, le resultó llamativa: “Mientras la Corte Internacional de Justicia (CIJ) delibera sobre el caso contra Israel presentado por Sudáfrica y apoyado por muchos Estados, al 96° día de genocidio, esperábamos al menos que Uruguay hubiera pedido un alto el fuego”, expresó desde la cuenta oficial de la Embajada de Palestina en el país. “Seguimos esperando que alce su voz por ello”, añadió, etiquetando a Comunicación Presidencial y al Ministerio de Relaciones Exteriores.
El problema, más que la crítica en sí misma, fue que el mensaje de la embajadora se realizó citando la comunicación oficial de Cancillería respecto de la habilitación israelí a la exportación de carne con hueso desde Uruguay.

Desde la cartera dirigida por Omar Paganini, el mensaje fue interpretado como una insinuación de que existe una relación entre ambos hechos. Por ese motivo, se citó a Rasheed para que pueda dar explicaciones al respecto, si bien todavía no hay una fecha definida para el encuentro.
En tanto, el reclamo de la Embajada remite a la abstención de Uruguay de votar en la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) por un “alto al fuego humanitario” en Gaza.

El jueves se conoció la noticia de que Israel aprobó la importación de carne ovina y bovina con hueso uruguaya luego de presentar un informe exhaustivo respecto a las posibles enfermedades del ganado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó un comunicado este jueves donde anuncia la habitación para la exportación de carne ovina y bovina con hueso uruguaya a Israel. El documento detalla que a partir del 8 de enero pasado ya se encuentra habilitada la venta.

En la publicación, establecen que este fue un logro del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mrree), el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y las gestiones de la Embajada de Uruguay en Israel.

ENCUENTRAN CUERPO DE JOVEN EN SALINAS

(TELEMUNDO)
La Armada Nacional informó este sábado que encontró el cuerpo del joven de 19 años que desapareció el pasado jueves tras entrar al agua en la playa de Salinas. Según informaron desde la Armada, el cuerpo fue hallado en la mañana de este sábado, a 400 metros de la costa de Marindia.

Tras el reconocimiento de la familia, la Armada confirmó que la persona hallada era el joven que venía siendo buscado desde mitad de semana. Prefectura informó el jueves que el joven ingresó al agua junto a un grupo de jóvenes a la altura del Centro Militar y la corriente lo arrastró.

FA PIDE RENUNCIA DE MINISTRA DE ECONOMÍA

(MONTEVIDEO PORTAL)
Tras conocerse que en el puerto de Amberes, en Bélgica, se incautaron más de 3,4 toneladas de cocaína en dos procedimientos en barcos que pasaron por Montevideo, varios dirigentes frenteamplistas se volcaron a las redes a reclamar que el presidente Luis Lacalle Pou se refiera al caso, algunos, incluso, pidiendo la renuncia de Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas, bajo cuya órbita actúa la Dirección Nacional de Aduanas.

“Hace cinco años, cuando era oposición, exigía renuncias. Hoy, como presidente, se incautan toneladas de droga en el puerto de Amberes, Bélgica, y mira para el costado”, escribió en X el senador Charles Carrera, citando un artículo de La Diaria de este viernes que recuerda las declaraciones del actual presidente, en su tiempo como legislador, tras la renuncia de Enrique Canon, exdirector de Aduanas, por la incautación de cuatro toneladas de cocaína en Hamburgo, Alemania, provenientes de Uruguay.

PASAJE SUBTERRÁNEO EN RUTA INTERBALNEARIA

(RADIO UNIVERSAL)
El Coordinador del Área Metropolitana del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Joselo Hernández, anunció en su cuenta de X la construcción de un pasaje subterráneo en la Ruta Interbalnearia a la altura del balneario Las Vegas. “Al igual que en Pinamar, la ruta Interbalnearia tendrá otro pasaje subterráneo en la zona de Las Vegas, según nos informó @CigandaDVMTOP Director Nacional de Vialidad”, dijo Hernández sobre la información que le brindó José Ciganda.

“El comienzo de la obra que ya estaba prevista (posconstrucción del puente de Parque del Plata) estaría comenzando a fines de marzo, por lo que momentáneamente como medida de seguridad en próximos días se estarán colocando radares en el lugar y además los fines de semana habrá presencia de la Policía Caminera”, agregó el jerarca.

→ Leer más

Nacionales

El comisionado parlamentario penitenciario adjudicó al Estado responsabilidad de los seis muertos en el Comcar

(SUBRAYADO)
Juan Miguel Petit, titular del comisionado parlamentario penitenciario, dijo que “lo que ocurrió en el Módulo 4 fue una desgracia muy grande. Seis muertos nos indican algo muy grave, algo que no debió ocurrir”. Además, en su diagnóstico, afirmó que “el Estado es responsable” y que “tiene la obligación de repararlo”. En conferencia de prensa, Petit se refirió a la muerte de seis presos tras un incendio intencional en el antiguo Comcar. Allí afirmó que debe haber un resarcimiento económico a las familias de las víctimas.

“Así como los ciudadanos tienen la obligación de cumplir con la ley, y si no la cumplen son sancionados y muchas veces enviados a la cárcel, cuando una persona está privada de libertad, el Estado tiene la obligación, no es una acción de buena voluntad, de dar un mínimo estándar de condiciones de vida. Cuando eso no se cumple, el Estado tiene la obligación de repararlo. Y no solamente la muerte, también cuando no hay tratamiento, cuando no hay asistencia”, expresó.
“Estos muchachos que fallecieron no deben ser un número más, no debemos olvidarlos”, dijo.
“No es la primera vez que ocurren desgracias. Esta fue de una magnitud muy relevante y muy dolorosa, y creemos que debe marcar un impulso a transformaciones”, agregó.

Sostuvo que el problema penitenciario es nacional y se refirió al compromiso con el tema.
El comisionado parlamentario indicó que hasta este momento no se han identificado a los responsables y en ese sentido remarcó la importancia de colocar cámaras.

“No es la primera vez que lo pedimos. Llevo casi nueve años recomendando eso. Es un enigma para mí por qué no se cumple, la colocación de videocámaras de vigilancia, de prevención y también de prueba”, afirmó. Además, sostuvo que desde el Ministerio del Interior le informaron que se estaban realizando gestiones para colocarlas.
“Este hecho marca una línea divisoria”, dice el comunicado leído en la conferencia por Giannina Podestá y redactado en conjunto entre el comisionado y la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh). “Murieron seis personas jóvenes, frente a los cuales el Estado fracasó, ya no sólo en su obligación de dar oportunidades de rehabilitación, sino también en su obligación de preservar sus derechos fundamentales, como son el de la vida y el de la integridad personal”, agrega el texto.

La presidenta de la Inddhh, Jimena Fernández, sostuvo que “hay una situación de emergencia” y que “el Estado viene acumulando desde hace larga data una deuda con el sistema penitenciario que no está a la altura de lo que se espera de un país con nuestra fuerte tradición humanista”. Además, la Institución se comprometió a trabajar en el sentido de la reinserción de las personas privadas de libertad.

“La recomendación que estamos haciendo es la de un grupo operativo de nivel interministerial para el corto plazo. Asumimos que hay una situación de emergencia, entonces, que en el corto plazo se forme un grupo”, agregó.

El asesor del Ministerio del Interior, Diego Sanjurjo, dijo que “tenemos un sistema penitenciario que no se condice con el nivel de desarrollo de nuestro país y no podemos ofrecerle a la mayoría de nuestros penados una situación digna”. También informó que lanzarán una estrategia nacional de reforma del sistema penitenciario. Sanjurjo habló tras la conferencia y afirmó que hay cambios estructurales propuestos que comenzarán a implementarse en 2024. “Tenemos pensado inaugurar 3.500 plazas nuevas antes de que termine el período, y eso nos va a permitir a fin de este año superar la situación de hacinamiento. Si tenemos hacinamiento no podemos trabajar con los presos y por tanto es una política fundamental”, explicó.

SERVICIO NACIONAL DE SANGRE SE TRASLADA AL HOSPITAL MILITAR

(ASSE)
Con motivo del incendio ocurrido en la madrugada del pasado martes 9 de enero en el Servicio Nacional de Sangre (SNS), la directora interina Dra. Lilia López informó que la atención a los donantes funcionará a partir del lunes 15 de enero en las instalaciones del Servicio de Hemoterapia del Hospital Militar. Allí los funcionarios del SNS recibirán a aquellas personas agendadas previamente en el sitio web sns.uy, indica el comunicado de ASSE. El siniestro generó la pérdida total del stock de sangre y de hemocomponentes que habitualmente se tiene durante el mes de enero, el cual, baja en cantidad de donaciones en esta época de verano y es para garantizar la cobertura a los servicios de hemoterapia del prestador público, explica.
La Dra. López aseguró que dicho abastecimiento de sangre se está próximo a alcanzar gracias a las jornadas solidarias que se realizaron en el Hospital de Clínicas, así como, las del Hemobús en la explanada de ASSE; no obstante, se cuenta además con la reserva del Hemocentro Regional de Maldonado. El foco ígneo afectó principalmente la primera planta del edificio del SNS donde funciona el laboratorio y la atención a los donantes, siendo dañado equipamiento de heladeras, freezer y centrifugadoras totales.
Por año, el Servicio Nacional de Sangre de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, recibe 100 mil donaciones.
Este viernes se desarrolló la primera jornada solidaria con el Hemobús del Hemocentro Regional de Maldonado, dependiente de ASSE, a cargo del personal del Servicio Nacional de Sangre y que se repetirá el próximo martes 16 de enero, en el horario de 9 a 15, en la explanada de ASSE Central, cierra el texto.

ELEVAN LÍMITES DE VELOCIDAD

(SUBRAYADO)
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas elevó los límites de velocidad permitidos, en cinco tramos de rutas nacionales. Es en las rutas 1, 11 y 30, que abarca departamentos del sur y del norte de Uruguay. Hay 112 zonas donde las autoridades colocaron en el último tiempo, un centenar de radares. Los tramos en los que se aumenta el máximo permitido son: en ruta 1, Paso Mauricio, entre el kilómetro 51,278 y 51,571; en la misma ruta, en Puntas de Valdéz (San José), entre los kilómetros 61,178 y 61,336; en ruta 11 (Canelones) a la altura del kilómetro 96,586; y en la ruta 30 (Artigas), en los kilómetros 130,890 y 132,715.

Según datos de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), 2023 cerró con 12% menos de accidentes fatales en rutas. La colocación de radares, según su secretario Jorge Alfaro, está entre los aspectos que influyeron. “Han servido, quizás falte pulir algo porque toda cosa que se hace tiene que arreglarse sobre la marcha, pero en la mayoría de los casos están bien colocados. Van en baja los siniestros”, señaló el jerarca a Subrayado.

De acuerdo a la evaluación del comportamiento de los usuarios realizado por el Centro de Sistemas Inteligentes de Tránsito, fue la ruta Interbalnearia la que tuvo menos porcentaje de infracciones.

INTERIOR INCORPORÓ INFRAESTRUCTURA

(PRESIDENCIA)
El Ministerio del Interior instaló 48 cámaras de videovigilancia en 15 puntos del barrio capitalino de Malvín. Las seccionales policiales accederán a las imágenes en tiempo real para mejorar la prevención del delito. Además, se agregaron 100 vehículos a la flota de patrullaje de la Policía en todo el país, así como un centro de comando móvil, que permitirá ofrecer respuesta en distintos puntos del territorio.

En la jornada, fueron presentadas 48 cámaras de videovigilancia, instaladas en 15 puntos de Malvín, en Montevideo. Estas se suman a las del Centro de Comando Unificado. El subdirector de la Policía Nacional, Jhonny Diego informó que, además del monitoreo departamental, las seccionales policiales comenzarán a acceder a las imágenes en tiempo real. Durante el acto también se anunció la incorporación de 100 móviles que la Policía Nacional empleará para incrementar el patrullaje en los diferentes departamentos y se exhibieron 30 de ellos.

En cuanto al centro de comando móvil, el subdirector de la Policía aseguró que permitirá brindar seguridad en eventos puntuales en el territorio. Allí se dispone de acceso a todas las cámaras, así como a los servicios de emergencia 911 y la mesa de despacho, entre otros.

→ Leer más

Nacionales

Hemocentro de Maldonado proyecta la creación de un banco de leche materna para dar respuesta a todo el país

(PRESIDENCIA – EFE)
El Hemocentro Regional de Maldonado proyecta la incorporación de un banco de leche materna que ofrezca respuesta a centros asistenciales de todo el país. El organismo cuenta con el conocimiento para gestionar todas las etapas de la operativa necesaria, desde la captación de donantes a la distribución de la leche, afirmó su director, Jorge Curbelo. A la fecha, unas 300 donantes han aportado más de 2.300 litros.

En diálogo con Comunicación Presidencial, Curbelo explicó que actualmente el hemocentro busca financiar una ampliación de su infraestructura y la incorporación de un banco de leche materna. Este dispositivo no solo ofrecería una respuesta regional, sino que podría llegar a todos los departamentos, indicó.
En este sentido, afirmó que el centro de medicina transfusional alcanzó el conocimiento necesario de toda la operativa, desde la promoción y captación de donantes, al procesamiento y distribución del producto; así como de los controles de calidad y temperatura de la leche materna.

A la fecha, el hemocentro ha recibido a unas 300 madres donantes, que han aportado más de 2.300 litros de leche, lo cual les ha permitido proveer la alimentación de niños de todo el país.

La Fundación Hemovida y el Hemocentro de Maldonado organizaron este jueves una cena de recaudación de fondos precisamente para crear un nuevo banco de leche que refuerce la cobertura del principal centro con esa función del país, según lo anunció Curbelo a EFE.
En lo que refiere a la donación de sangre, Curbelo informó que el centro atiende a un promedio de entre 150 y 180 donantes diarios, cantidad que consideró como muy positiva, ya que permite ofrecer glóbulos rojos, plasma y plaquetas a centros asistenciales de todo el territorio nacional.
El promedio referido incluye las donaciones recogidas en la sede del organismo y en el Hemobus, un ómnibus de doble piso que recorre el país y ha llegado a zonas como Noblía, Aceguá, Tranqueras y Minas de Corrales, dijo.

Curbelo también destacó la estrategia de captación de donantes que desarrolla el hemocentro junto a institutos educativos de la región Este, a través de la cual los estudiantes organizan jornadas de donación, por las que son promotores de la iniciativa.

MURIÓ SEXTO RECLUSO

(SUBRAYADO)
Un recluso de 26 años murió en las últimas horas, producto de las heridas recibidas durante el incendio que afectó a un sector del antiguo Comcar, el pasado 28 de diciembre. Fuentes del Ministerio del Interior informaron de su muerte a Subrayado y añadieron que queda otro preso internado y que otro fue dado de alta.
El incendio ocurrió en la noche del 28 de diciembre. Al día siguiente, el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza, dijo que dos reclusos salieron de una celda a través de una ventana con un barrote flojo y fueron hasta la otra celda a pedir un teléfono. En esa otra celda había ocho reclusos que negaron tener un teléfono. En represalia, según Mendoza, los dos internos que llegaron desde el exterior arrojaron hacia adentro una bombita de luz con líquido inflamable. Luego rociaron más líquido inflamable con una botella y al final, con un palo y una punta de lanza en el extremo, tiraron un pedazo de colchón prendido fuego. Allí la celda tomó fuego, por lo que los reclusos intentaron escapar. Para ello, contó Mendoza, lograron romper la pared y hacer un boquete hacia la celda contigua. Así lograron salir seis de los reclusos, cuatro de ellos con quemaduras graves.
Cuando estaban afuera y llegó personal penitenciario y de la policía para apagar el fuego, fueron advertidos de que adentro de la celda había dos reclusos más. Uno fue hallado en el baño y otro al lado de una cama. Fueron llevados a la enfermería, donde se constató que habían fallecido, dijo Mendoza, quien negó que haya habido un motín y aseguró que fue un problema “puntual” entre reclusos.

DESAPARECIÓ JOVEN EN SALINAS

(TELENOCHE)
La Armada Nacional informó este jueves que se está en plena búsqueda de un joven de 18 años que permanece desaparecido. Según indicó el vocero de la Armada, Alejandro Pérez, hay una persona reportada como desaparecida que “se adentró en las aguas y no se la vio salir”.
En la tardecita, la Prefectura del balneario trata de ubicar al joven denunciado como desaparecido.

CINCO MIL CONTENEDORES

(TELEMUNDO)
El director de Desarrollo Ambiental de Montevideo, Guillermo Moncecchi, fue llamado a sala por parte de la oposición de la Junta Departamental para responder sobre la situación de la recolección de basura durante las fiestas.
A la salida, Moncecchi señaló que la situación en general en el departamento “fue buena” en diciembre en términos de recolección, pero reconoció que “no tan bueno como los diciembres anteriores”.
“Estamos conformes con la respuesta, no con la situación, eso lo dijimos claramente en la Junta. Creemos que el pedido de participación a la ciudadanía funcionó y la respuesta nuestra fue adecuada”, manifestó en rueda de prensa.
A su vez, confirmó que se van a desplegar 5.000 contenedores en todo Montevideo. “Vamos a priorizar los lugares donde identificamos carencias o espacios para mejorar, fruto de que hay mayor generación de residuos”, expresó.

NUEVO PASAJE SUBTERRÁNEO

(MONTEVIDEO PORTAL)
Autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) confirmaron la construcción de un nuevo pasaje subterráneo en la ruta Interbalnearia a la altura de Las Vegas. Las obras comenzarán a fines de marzo, por lo que momentáneamente y “como medida de seguridad” en los próximos días se colocarán en el lugar radares que marcan la velocidad y, además, “los fines de semana habrá presencia de la Policía Caminera”, escribió Joselo Hernández, coordinador del Área Metropolitana del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de Twitter.
“Al igual que en Pinamar, la ruta Interbalnearia tendrá otro pasaje subterráneo en la zona de Las Vegas, según nos informó Hernán Ciganda Meerhoff, director nacional de Vialidad”, escribió Hernández en la red social.
Además, explicó que el comienzo de la obra ya estaba previsto luego de la construcción del puente de Parque del Plata, que se culminó el 22 de diciembre de 2023.

→ Leer más

Nacionales

Obras ferroviarias entre puerto de Montevideo y UPM están terminadas; operativas comenzará en los próximos meses

(PRESIDENCIA)
La conexión del Puerto de Montevideo con la planta de UPM mediante el Ferrocarril Central comenzará entre marzo y abril de este año, informó el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero. Las obras de infraestructura ferroviaria ya están terminadas, indicó el jerarca, y permitirán la apertura de oportunidades para distintas compañías interesadas en trasladar sus cargas hacia la terminal portuaria capitalina.
En diálogo con Comunicación Presidencial, Falero indicó que la obra ferroviaria está concluida, y que se trabaja junto a la empresa constructora y UPM en la entrega de la parte faltante, consistente en la señalización de las vías.

El 4 de diciembre se realizó el primer viaje de prueba de la locomotora que, con vagones vacíos, se trasladó desde el puerto de Montevideo al pueblo Centenario, en el departamento de Durazno, donde funciona la planta de la empresa UPM. El vehículo realizó una parada para la verificación de su funcionamiento, en el Centro de Control y Mantenimiento ubicado en Juanicó, en Canelones.

El ministro indicó que durante los próximos meses se realizarán distintas pruebas, se capacitará al personal que conducirá los vehículos, y se comprobará la construcción de las vías. Estas medidas otorgarán la tranquilidad de que todo funciona en condiciones, aseguró.

Falero afirmó que entre abril y mayo comenzará a transportarse la carga de UPM y que, en simultáneo, se abrirán oportunidades para cargas de otras empresas, que serán gestionadas a través del otro operador habilitado para transitar: Servicios Logísticos Ferroviarios S.A. (SELF).
Una vez que comience la actividad de UPM, la capacidad ociosa de las vías estará en el orden del 50%, y ya existe interés de diversas organizaciones de comenzar a trasladar su producción hasta el puerto de Montevideo, agregó.

SELF es una empresa pública de derecho privado integrada por la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), con una participación de 51%, y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), con el 49% restante.

NO ES FENTANILO DROGA INCAUTADA EN SAN JOSÉ

(SUBRAYADO)
El Instituto Técnico Forense informó a Fiscalía que no es fentanilo la sustancia hallada en la droga incautada en San José, indicaron fuentes del caso. Fue el director de la Policía, José Azambuya, quien dijo el lunes en conferencia que estaban esperando el análisis de la sustancia porque “tiene características similares o comportamientos similares”. Además contó que el primer antecedente de esta droga en Uruguay es de 2017 y que existen advertencias a nivel del continente al respecto.
Los 31 ladrillos fueron incautados el viernes 5 de enero en la ruta 1, en San José, en una camioneta en la que se desplazaban tres argentinos de 53, 47 y 41 años que luego fueron condenados.
El secretario de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío, explicó que se trata de una droga del grupo de los opioides, un derivado del opio sintético y que existen muchas posibilidades de que se introduzca en cualquier país del mundo. “El fentanilo es 50 veces más poderoso que la heroína. Con pocas cantidades se puede proceder a intoxicar un país. Las posibilidades de limitar su ingreso son dificultosas, lo cual no quiere decir que no hay que tener la guardia alta”, destacó.

EXPULSADO DE LA ARMADA

(TELENOCHE)
La Armada expulsó a un alumno de la Escuela Naval que fue imputado por vender sellos de LSD en Punta del Este. El joven de 23 años fue detenido por comercializar droga en su auto a la altura de Playa Mansa, en Maldonado. En el momento le encontraron 39 dosis de LSD, un teléfono celular y unos 3.000 pesos.
Se le imputó un delito de negociación de sustancias estupefacientes y se le dispusieron medidas cautelares con arresto domiciliario y tobillera electrónica por tres meses.
Este joven era alumno de la Escuela Naval y la Armada indicó que cuando tomaron conocimiento del caso, el centro decidió dar de baja al alumno. Tiene diez días para apelar la resolución militar y, si no presenta ningún descargo, será expulsado de forma definitiva de la Armada.

ADEMU ANALIZA PARO

(SUBRAYADO)
La Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) analiza un paro durante la primera semana de clases, tras conocer una sanción a dos maestras de la Escuela 35 por leer una proclama sindical a comienzos del año lectivo de 2023. El arranque de clases en 2024 está previsto para el 4 de marzo.
La sanción es una suspensión por 30 días, con retención de haberes. El sindicato recurrirá la sanción a nivel de Codicen y evalúa también ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
En un comunicado, Ademu respalda a las maestras y sostiene que “la sanción es una clara provocación que busca acallar las voces –cada vez más numerosas– de quienes denunciamos que esta reforma se impone desde el atropello y la violencia institucional, socavando la Educación Pública y dañando a las comunidades educativas que la sostienen”. Además, afirman que el sumario “en ningún momento” demuestra “una violación a la laicidad”.
Cuestionan que la resolución haya sido comunicada el 8 de enero, período de la licencia anual de docentes, cuando fue definida el 11 de diciembre y consideran que “este hecho no es inocente ya que obstaculiza la organización y convocatoria sindical”.

EN EL PUESTO 36

(TELEMUNDO)
El diario New York Times colocó a Montevideo en el puesto número 36 de los principales lugares del mundo a visitar este año. La publicación le dedica adjetivos a Montevideo como brillante, tranquila y asequible. De los 52 lugares para visitar en el mundo este año, la publicación muestra a la capital del país en el lugar 36 luego de recomendar París, Ginebra o Quito y Brasilia en Latinoamérica.
En el párrafo dedicado a explicar por qué hay que venir a este lugar del mundo de visita, el diario dice que la ciudad está cumpliendo 300 años y es la capital de uno de los países más progresistas de América con marihuana legal, matrimonio igualitario y energías renovables.
La publicación destaca los bulevares de Pocitos, Cordón y el Centro con restaurantes que antes servían comida sencilla, y que ahora tienen bares de estilo económicamente asequibles como para probar un tannat que es lo que recomienda el Times. Además, se resalta que Montevideo tiene el carnaval más largo del mundo con 40 noches de desfiles y fiestas. La línea final del texto dice que la ciudad “es más asequible y familiar” que Rio de Janeiro y “no menos brillante”.

ACCIDENTE EN RIVERA

(TELENOCHE)
Un hombre y un niño fallecieron este martes por la noche tras despistar y volcar un vehículo en el que viajaban junto con otros siete ocupantes en el departamento de Rivera. Según informó la Dirección Nacional de Policía Caminera, el hecho se registró próximo a las 20:30 a la altura del kilómetro 17 de la Ruta 27, donde el automóvil con nueve ocupantes, entre ellos menores de edad, se dirigía hacia la ciudad de Rivera y, por causas a determinar, despista y vuelca quedando en posición invertida.
“El vehículo impactó frontalmente con un árbol, quedando en posición invertida”, informó Caminera pasadas las 08:30 de este miércoles. Dos personas resultaron fallecidas: el conductor de 46 años, carente de licencia de conducir, y un niño de nueve años. El resto de los ocupantes fueron trasladados por emergencias móviles a distintos centros de salud en estado reservado.

→ Leer más

Nacionales

Legisladores oficialistas convocarán a ministros para que den explicaciones por irregularidades en empresas públicas

(ámbito)
El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, y la titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), Karina Rando, serán convocados al Parlamento por legisladores de la propia coalición para dar explicaciones sobre irregularidades en empresas públicas.
El 2023 tuvo varios escándalos en el seno del gobierno, pero algunos otros pasaron más desapercibidos ante la magnitud de los más conocidos, tales como los casos Astesiano y Marset. Sin embargo, los legisladores de la coalición no quieren dejar pasar algunos hechos que, quizás, escaparon de la mirada del público general pero que ameritan su debida atención.
Estos son, por un lado, las irregularidades en AFE –junto con el monto pagado por el Ferrocarril Central– y, por el otro, los costos de los traslados que antes contrataba la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
El objetivo de esta iniciativa por parte de los legisladores oficialistas es cambiar la estrategia y pasar a la ofensiva, según adelantaron. “Por lo pronto, vamos a mostrar gestión. Pero también queremos tener información actualizada sobre muchos temas que generaron ruido en su momento, que generaron la presunción de corrupción e irregularidades”, indicó el diputado nacionalista Alfonso Lereté.
En un año electoral, además, permite tener mayor control sobre la agenda política y, a su vez, dar la imagen de un gobierno transparente, que se ocupa, sobre todo, tras un año con más escándalos de lo que hubiesen preferido muchas de las autoridades.
En primer lugar, se convocará al ministro Falero para que informe sobre las obras realizadas y comprometidas –el caballo fuerte de batalla para apuntar a la reelección de la Coalición Multicolor–; pero también para preguntarle por AFE y la obra del Ferrocarril Central.
“¿Cuánto van a pagar realmente los uruguayos esta inversión? Porque pasó mucha agua debajo del puente. Hablamos de expropiaciones de padrones, de adendas, de entendimientos, muchas cosas que sucedieron y todavía no sabemos cuánto van a pagar los uruguayos el Ferrocarril Central”, apuntó Lereté.
Luego se prevé convocar a ASSE para hablar de los costos de ambulancias contratadas. “Cada traslado por ambulancia en los gobiernos del Frente Amplio, en especial el último, el costo por traslado era 88.000 pesos. Y en los gobiernos de coalición se bajó en promedio a 10.700 pesos. Queremos saber qué pasó en esa larga cadena y para dónde iba el dinero”, agregó el legislador.
Además se analiza convocar también este mes al ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres.

SON 5 LOS FALLECIDOS POR INCENDIO EN COMCAR

(EFE)
El número de reclusos muertos por un incendio en una prisión del Comcar ocurrido el pasado 28 de diciembre se eleva a cinco con el fallecimiento de otro, informó este martes el Ministerio del Interior.
“El hombre de 31 años estaba internado en el Centro Nacional de Atención al Quemado. En total son cinco las víctimas fatales, dos continúan internadas y uno de ellos ya fue dado de alta”, difundió la cartera.
El director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Mendoza, explicó en diciembre que el incendio, que se dio en una celda del Centro de Rehabilitación Santiago Vázquez en las afueras de Montevideo, fue generado por un incidente entre reclusos.
El lanzamiento de una bombilla con líquido inflamable de parte de un grupo de reclusos que lograron escapar de su propia celda causó que dos personas de las confinadas en la celda fallecieran en el momento y otras dos murieran el sábado 30 de diciembre. “No fue un motín. Fue un atentado de otros internos por problemas que se tratan de esclarecer”, subrayó Mendoza.

AVIACIÓN POLICIAL APAGÓ PRIMER INCENDIO FORESTAL

(DEFENSA.COM)
En su primera acción contra el fuego, un incendio de 11 hectáreas en la localidad de Suárez, próxima a la periferia montevideana, fue combatido exitosamente por el Cuerpo de Bomberos, las Brigadas Forestales y el concurso de personal y maquinaria vial municipal junto a un helicóptero Bell 206 Jet Ranger, dotado de un Bambi bucket de 500 litros.
Ante el hecho, histórico para la organización policial, fuentes de la Fuerza Aérea aclararon que no fueron convocadas ante la emergencia y que se disponía de, al menos, dos helicópteros Bell UH1-H equipados con helibalde de dimensiones mucho mayores y en condiciones inmediatas de intervenir, planteando la presente situación una cierta tensión entre las dos instituciones, máxime cuando la Fuerza Aérea Uruguaya pasa por el peor momento presupuestal de su historia, ya sin aviación de combate, indicaron desde el sitio oficial.

→ Leer más

Nacionales

Tras reclamo del Ministerio del Interior, los jueces deberán disponer un “uso responsable” de las tobilleras electrónicas

(El País)
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) dictó una circular para exhortar a las juezas y jueces a hacer un “uso responsable” de las tobilleras electrónicas que se destinan para situaciones de violencia de género y realizar un relevamiento de estos casos con el fin de determinar si se puede disponer de una solución alternativa. El documento, emitido el 28 de diciembre, se basa en un informe de la Dirección de Monitoreo Electrónico (Dimoe) del Centro de Comando Unificado del Ministerio del Interior (MI) –encargada de monitorear los dispositivos– en el que se plantean distintas dificultades que enfrenta hoy el sistema.
La circular, de hecho, es una respuesta a un reclamo que había hecho unas semanas antes el subsecretario del Interior, Pablo Abdala, en una nota en la que adjuntaba ese informe y advertía a la SCJ sobre una “gran cantidad” de dispositivos colocados de forma “ineficiente” y “por fuera de los perfiles” de usuarios preestablecidos. Esto derivó en un “exponencial incremento de la aplicación de dichos dispositivos, en términos que este ministerio no considera adecuados, en la perspectiva de la protección a las víctimas de violencia de género y, a la vez, de responder a la demanda de la seguridad pública en general”, decía el texto.
Entre otras cosas, Abdala afirmó que el ministerio identificó decenas de dispositivos que “se mantienen conectados desde hace más de dos años” (cuando el plazo regular es de seis meses), casos de ruptura de tobilleras en los que no hubo seguimiento, y otros en los que hubo reconexiones por “daños reiterados de los ofensores, sin que ello provoque consecuencia alguna” en los responsables.

A su vez, el subsecretario aseguró que hay situaciones que demandarían la aplicación de la tobillera, pero que son “relegadas” por otras medidas de “justificación dudosa”, algo que a su entender “impacta en el combate a la violencia de género”.

El jerarca recordó que, en los casos en los que sería razonable colocar un dispositivo pero no hay ninguno disponible, el MI para proteger a la víctima debe asignar una dupla de funcionarios policiales, en tres turnos, y destinar móviles.
El informe de la Dimoe, que data del 17 de noviembre, enumera dificultades en lo que tiene que ver con los perfiles de los usuarios. Por ejemplo, señala que en los últimos meses se conectaron tobilleras en más de 12 personas en situación de calle, lo que implica algunos obstáculos como la “imposibilidad de determinar un domicilio real y fijo” o la “falta de energía eléctrica para cargar los dispositivos”. Además, en ocasiones, tener tobillera genera dificultades para que puedan acceder al cupo de refugio del Ministerio de Desarrollo Social.

Lo mismo pasa con personas con “problemas de salud mental diagnosticados” –que según la Dimoe “representan una demanda específica y constante”, mayor a la que requieren otros usuarios, lo que provoca “un desgaste de los recursos”– y aquellas con “ideación suicida”. La dirección detalla que, durante los primeros diez meses de 2023, se trabajó con diez usuarios del primer grupo y 18 del segundo.

El informe especifica que cuando la víctima y el ofensor son madre e hijo (tipo de vínculo que se da en 9,5% de los casos activos) son situaciones que también implican complicaciones.

Esto es, en parte, porque en las víctimas hay una “falta de comprensión de la problemática, por lo que mantienen a escondidas contacto con el ofensor, abandonando el dispositivo para verlo, brindando alimentación, permitiendo el ingreso al domicilio cuando este concurre, pese a las advertencias del funcionariado policial”. Para la Dimoe, se trata de usuarias y usuarios que “requieren una atención específica, y no la tienen por parte de ninguna institución”.

AUMENTARON CASAMIENTOS EN 2022

(TELEMUNDO)
En 2022 se casaron 9.726 parejas, una cifra que supera las de años anteriores, que fueron 8.120 en 2021 y 6.661 en 2020, según datos del anuario estadístico del Instituto Nacional de Estadísticas.
La baja cifra de casamientos de 2020 puede explicarse por las restricciones derivadas de la emergencia sanitaria por COVID-19.
El 56% de los casamientos de 2022 fueron en el Interior. Los departamentos donde hubo más matrimonios fueron Canelones, Maldonado y Rivera.

BPS FINALIZA DEVOLUCIÓN POR ERROR CON EL IASS

(LA DIARIA)
El Banco de Previsión Social (BPS) comunicó que durante la aplicación del ajuste anual del Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS) se utilizó “un criterio de liquidación incorrecto”. Producto de ese error, del que informáramos en la edición de ayer de EL TELEGRAFO, los beneficiarios que optaron por la aplicación del mínimo no imponible del impuesto tuvieron una retención superior a la habitual en diciembre. El vicepresidente de la institución, Daniel Graffigna, explicó que la cifra total a devolver es de 39.305.000 pesos. Si bien parte de la suma ya fue reintegrada a algunos de los 4.500 afectados a través de los canales habituales por los que reciben su jubilación, hoy se completará el proceso.

El Banco República, entidad por la que reciben sus pagos más de la mitad de los perjudicados, ya realizó los reintegros en la jornada de ayer, informó Graffigna.
El jerarca indicó que el error surgió cuando se utilizó como referencia el criterio de liquidación anterior, cuando para la franja no imponible era de 8 BPC (45.280 pesos). En este caso se debió tener en cuenta que el mínimo no imponible mensual para el pago del impuesto pasó a 9 BPC (50.940 pesos).

→ Leer más

Nacionales

Aumentaron intentos de autoeliminación, casos de ansiedad y depresión en la infancia tras la pandemia y el aislamiento

(LA DIARIA)
El confinamiento por la pandemia tiene efectos en la infancia. Los episodios de aislamiento impactaron en la salud mental, socialización y aspectos vinculares de niños y niñas. Síntomas de depresión y ansiedad recrudecieron, la conducta suicida y la autoeliminación consumada aumentaron. El contexto familiar, no tener una infancia saludable y plena en el hogar impacta directamente en esa situación.

Según distintas fuentes de la salud consultadas, los síntomas de depresión y ansiedad en la infancia se manifiestan a través de la hiperactividad, dificultades para concentrarse o para dormir, angustia, conductas fóbicas, antisocialidad, baja autoestima, bajo apetito, enojo o irritabilidad.

Una pieza importante en la salud mental de un infante es la social y el aislamiento vivido con la llegada de la COVID-19 dejó efectos negativos en este aspecto. Si bien ya existían problemas de salud mental, tras la pandemia los síntomas se incrementaron. La ausencia de espacios de socialización, como las escuelas, clubes, espacios de recreación e intercambio con grupos de pares, generó problemas en los aspectos vinculares.

Según la psicóloga forense Adriana Savio, hubo una “asimilación negativa” del aislamiento. Los trastornos de personalidad y antisocialidad aumentaron junto a los niveles de depresión y tristeza.
El vicepresidente de la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP), Walter Pérez, señaló que desde el inicio de la pandemia se incrementaron notoriamente los problemas anímicos y de conducta en los niños. Una de las consultas más frecuentes fue el intento de suicidio y depresión en esa población, en quienes recrudecieron evidentemente los síntomas de depresión y ansiedad. También destacó la presencia de trastornos de depresión extrema, trastornos severos en la alimentación y anorexia nerviosa. Las medidas restrictivas por la pandemia disminuyeron las consultas en los centros de salud y esto generó una repercusión importante en la salud mental. Según Gustavo Giachetto, profesor grado cinco de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UdelaR) y pediatra en el hospital Pereira Rossell, esta situación exacerbó los ingresos en esta área. Entre el 10 y el 20% de los ingresos hospitalarios diarios en la pospandemia están motivados por problemas psicosociales, y uno de los más importantes son los niños y los adolescentes con intentos de autoeliminación, acción suicida y lesiones autoinfringidas.

Los tres factores que más destacaron los especialistas y que más influyeron en el aumento de estos casos fueron los cierres de las escuelas, clubes de niños y centros de socialización externos al hogar, también las familias disfuncionales o con presencia de abusos, violencia doméstica y situaciones económicas desfavorables. Savio explicó que sacar los canales de comunicación externos al núcleo familiar generó problemas de aprendizaje y comunicación, especialmente en aquellos que ya tenían patologías.

RESCATARON A 6 PERSONAS DE LANCHA SEMIHUNDIDA

(EL PAÍS)
Una embarcación estaba zozobrando este sábado en aguas del balneario de Concordia, en Colonia, cuando personal de la Prefectura del Puerto de Nueva Palmira, que se encontraba de recorrida, vio la situación y procedió a realizar el rescate, informó la Armada Nacional en un comunicado. Seis personas estaban a bordo de la embarcación: dos hombres y una mujer mayores de edad y tres niños, que fueron trasladados a tierra en buen estado de salud. Luego de rescatar a los navegantes, el personal de Prefectura remolcó la embarcación semihundida hasta la costa. “Cabe destacar que la embarcación no contaba con el despacho correspondiente y los tripulantes no cuentan con el brevet deportivo”, indica el comunicado.

HALLAN CUERPOS DE DOS PESCADORES EN FRAY BENTOS

(MONTEVIDEO PORTAL)
La Prefectura de Fray Bentos (Río Negro) encontró este domingo sobre las 6:50 al otro pescador de 33 años que había desparecido el sábado, día en que las autoridades dieron con el cuerpo de un joven de 23 años que también estaba en el río.

La búsqueda del segundo hombre se extendió por 36 horas desde que salió al río, con la intención de acomodar unos trasmallos, lo que provocó que se perdiera en el agua de la playa La Toma. La víctima fue encontrada en la zona de la rambla de Fray Bentos, pero bastante retirada de la costa.

AEROLÍNEA ESTADOUNIDENSE POSTERGÓ VUELOS EN URUGUAY

(TELEMUNDO)
Turkish Airlines anunció este domingo que va a inmovilizar los cinco Boeing 737 MAX 9 que tiene su flota para realizar una inspección, después de que una nave de este modelo de Alaska Airlines tuviera que realizar un aterrizaje de emergencia tras perder una ventanilla.

Tras el incidente del vuelo de Alaska Airlines ocurrido el viernes, el regulador de seguridad de Estados Unidos, la Administración Federal de Aviación (FAA), ordenó el sábado una revisión de cerca de 171 aviones de este modelo en todo el mundo.

El avión de Alaska Airlines despegó de Portland, en la costa oeste de Estados Unidos, y cuando estaba en el aire una de las ventanillas explotó y la cabina perdió presión.
Aeromexico y la aerolínea panameña Copa también anunciaron que dejarán en tierra los aviones afectados por la orden emitida por la FAA.

El fabricante estadounidense Boeing dijo en X que está recabando más información sobre lo sucedido en el vuelo de Alaska Airlines y que un equipo técnico está a disposición de los investigadores.

→ Leer más

Nacionales

Intendencia de Río Negro aplica fuertes recortes y cesa personal, reduce horas extras y gastos de combustible

(CRÓNICAS)
Ante la compleja situación económica de la Intendencia de Río Negro, la administración departamental tomó la determinación de recortar el número de talleristas que prestaban servicio en la comuna y de un total de 170 solo se dejó a 10 en actividad, informó el diario Crónicas de Mercedes.

La noticia causó sorpresa en Young en las últimas horas, donde no se cumplirá con los talleres de verano que se habían anunciado. Si bien por el momento no hubo recortes en monotributo, sería lo próximo que se concretaría, mientras redujo a cero la realización de horas extras, resolvió bajar el gasto de combustible y las cuadrillas de campaña dejarán de cumplir tareas en el medio rural para pasar a trabajar en la reparación de calles en Fray Bentos.

El presidente de Adeom, Richard Martínez, advirtió que se vienen momentos difíciles en la administración municipal, tratando de evitar el cese de personal. Extraoficialmente trascendió que en marzo se podría producir el recorte de 200 funcionarios producto de la delicada situación económico financiera que vive la Intendencia. El dirigente recordó que se termina el crédito de 8 millones de dólares utilizado por la administración del intendente Omar Lafluf que debe saldar antes del final de este período de gobierno.

El Frente Amplio criticó al intendente y señaló que gran parte de este crédito se utilizó para el pago de salarios al personal municipal.

INAU INTENSIFICA FISCALIZACIONES

(SUBRAYADO)
En menos de 10 días, el Instituto del Niño y el Adolescente (INAU) constató al menos siete locales no habilitados para menores de edad, que no cumplieron la normativa. La mayoría fue en Punta del Este entre los días 27 de diciembre y hasta el 4 de enero.

La directora de espectáculos públicos de INAU, María Portillo, dijo a Subrayado que en los primeros 15 días, los inspectores trabajaron en el asesoramiento y prevención sobre el ingreso de menores de edad en los locales no autorizados, además de controlar la venta de alcohol.

El lugar es notificado, se le realiza un acta de constatación y tiene 10 días hábiles para presentar sus descargos. Luego el directorio de INAU define si es sancionado. La multa base por un menor de edad que ingresa a un local no autorizado es de 50 unidades reajustables y luego si hay otro menores se suman 10 unidades por cada uno. El instituto cuenta con 35 inspectores que fiscalizan a nivel país y en esta época los controles se fortalecen en toda la costa. Desde INAU realizan una campaña de prevención y destacan la aparición de las denominadas matiné que tiene la autorización correspondiente.

MARTINELLI AL PARLAMENTO

(TELENOCHE)
El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, pidió a través de una carta asistir al Parlamento para dar respuesta a los legisladores. El secretario de Estado hizo la solicitud a la Comisión Permanente ante “el interés demostrado públicamente” sobre “la estrategia de seguridad y los ejes de la gestión”,
Días atrás dirigentes de la oposición habían cuestionado que se reconociera por parte del ministro “un aumento generalizado de la violencia” y que se destacara que los homicidios estaban “focalizados en determinados barrios”.

En la instancia parlamentaria, que será el 19 de enero, se espera también conocer el cierre de la cifra de homicidios durante 2023.

→ Leer más

Nacionales

Uruguay y Estados Unidos firmaron acuerdo por seguridad fronteriza; “un paso más” para ingresar a Exención de Visa

(Presidencia-La diaria)
El Ministerio del Interior y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos firmaron un memorando para fortalecer la colaboración en materia de seguridad fronteriza, a partir del intercambio de información entre ambos países. El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, señaló que Uruguay está muy cerca de ser uno de los pocos países en el mundo que no necesite visa para ingresar a Estados Unidos.
El acuerdo fue rubricado por Martinelli y la embajadora de los Estados Unidos, Heide B. Fulton.
El intercambio de información y datos biométricos permitirá corroborar la identidad de las personas que soliciten admisión, ingreso, tránsito, partida, visas y otros beneficios migratorios, explicó Martinelli. Además, facilitará insumos para las decisiones sobre inadmisibilidad o expulsión, y para promover la prevención, detección e investigación de delitos graves y el terrorismo, agregó.
La iniciativa se enmarca dentro de la agenda migratoria que trabajan conjuntamente los dos países. La firma de este acuerdo es “un paso más” para lograr integrar a Uruguay al programa Exención de Visa, que posibilitaría el ingreso a los Estados Unidos sin la necesidad de ese documento. “Uruguay está muy cerca de ser uno de los pocos países en el mundo que no necesite visa para ingresar a Estados Unidos”, expresó Martinelli en su cuenta de la plataforma X.
Por su parte, la coordinadora de la Dirección Nacional de Migraciones, Soledad Sánchez, informó que mediante la agenda de trabajo migratoria conjunta también se procura que Uruguay forme parte del programa Entrada Global, que agiliza el ingreso a ese país a inversionistas, a través de carriles exclusivos en los aeropuertos, así como la exoneración de las visas E1 y E2, agregó.
El acuerdo se basa en tres pilares, según el Ministerio del Interior. Uno es el acuerdo Visa Waiver, un programa de exención de visados con Estados Unidos que no todos los países tienen; Uruguay podría ser uno de ellos, lo que requiere una autorización electrónica sin la entrevista que se desarrolla para obtener la visa.
El otro es Global Entry, que no exime del visado pero sí establece el pago anual de un monto económico establecido por el gobierno de Estados Unidos y permite un ingreso más rápido; Sánchez señaló que es “más que nada para inversionistas o empresarios que vayan a invertir a Estados Unidos”.
Consultada sobre el tipo de información que se compromete a dar Uruguay y sobre la información que se pide a los viajeros, Sánchez respondió que si bien todavía no se ha determinado, todos los acuerdos que se firman son “bajo la normativa nacional”. “Tenemos una ley de datos personales que siempre se va a respetar, y en ese sentido la información que se pueda brindar en cuanto a materia de seguridad pública es la que se brindará al gobierno de Estados Unidos”, finalizó.

IMPUTAN A ARGENTINO QUE EMBISTIÓ A DOS PERSONAS Y SE FUGÓ

(TELEMUNDO)
Imputaron al empresario argentino de 56 años que embistió a dos personas que iban en moto en la madrugada del pasado 3 de enero en Punta del Este y se dio a la fuga.
El hombre fue imputado por omisión de asistencia. Como medida cautelar tiene prohibido salir del país y conducir vehículos automotores (se le retuvo la libreta de conducir). Además, deberá presentarse una vez por semana ante la seccional correspondiente a su domicilio. Todo esto por el plazo de 60 días.
El siniestro ocurrió en las calles Aparicio Saravia y Leonardo da Vinci. Luego del siniestro, el ahora imputado que circulaba en una camioneta se fue del lugar; pero un testigo aportó a la Policía la matrícula del vehículo.
Los ocupantes de la moto resultaron lesionados. El diagnóstico primario de la joven de 24 años fue fractura expuesta en pierna izquierda, mientras que el conductor tuvo traumatismo de cadera y en una pierna.
Una vez enterado, el fiscal de Quinto Turno dispuso varias diligencias, entre ellas la requisitoria de la camioneta. En la tarde de este jueves, la camioneta fue interceptada por un móvil policial en ruta 10. Una vez que se identificó al conductor, fue derivado a la subcomisaría de San Rafael.
Finalmente, y tras la audiencia de este viernes, el hombre fue imputado.

TORMENTAS FUERTES PARA MAÑANA

(INUMET)
Durante el domingo 7 se pronostican tormentas puntualmente fuertes en varias zonas del país. A pesar de la alerta, habrá períodos de mejoas temporarias.
El lunes 8 continuará la inestabilidad con tormentas puntualmente fuertes, aunque de igual forma durante la jornada también se esperan mejoras temporarias. En zonas de tormenta se pueden registrar: rachas de vientos fuertes y muy fuertes, precipitaciones abundantes (puntualmente copiosas), caída de granizo e intensa actividad eléctrica. Se recomienda estar atentos a las actualizaciones de pronósticos y alertas.

→ Leer más