Nacionales

La ANP cerró el 2023 con récord en movimientos e ingresos aunque hay preocupación en la UEU por aumento de tarifas

(ÁMBITO-la diaria)
La Administración Nacional de Puertos (ANP) tuvo un 2023 récord tanto en movimiento de contenedores en el Puerto de Montevideo como en ingresos por facturación. Para el presidente del organismo, Juan Curbelo, “es muy importante haber logrado este objetivo” dentro del marco de la estrategia de convertir al país en un puerto hub de la región.
La noticia del nuevo récord de movimiento de contenedores en el Puerto de Montevideo –1.200.000 teus, la medida de un contenedor simple– se conoció hace algunos días, pero continúa siendo un logro importante en términos portuarios y logísticos para el país.

“Han sido tres años consecutivos de crecimiento de teus”, destacó al respecto Curbelo en diálogo con Radio Carve: en 2021 se logró por primera vez el mayor movimiento de la historia de la ANP con 970.000 teus; en 2022 se superó la barrera histórica del millón de teus, y el 2023 marcó el nuevo récord.
“Es muy importante con lo que tiene que ver con esa visión estratégica que se está reconociendo a través de los números y del movimiento particular de contenedores”, señaló el titular de la ANP, y destacó particularmente que ocurrió durante un año en que, si bien las exportaciones e importaciones fueron buenas, no tuvieron el volumen del 2022, y aún así superaron la marca registrada en aquel año.
“Nos basamos mucho en los tránsitos, y esto es muy relevante porque ahí sí tienen que ver los servicios que brindan nuestros puertos, la productividad y la eficiencia, porque esa carga es carga de la región, de terceros países que perfectamente pueden utilizar otros puertos”, explicó Curbelo.
En cuanto a los resultados del ejercicio 2023, si bien todavía no están cerradas las cifras definitivas del año, el jerarca adelantó que “desde el punto de vista de los ingresos operativos va a ser el mejor año de la historia de la ANP”.

Consultado por el rol de Terminal Cuenca del Plata (TCP), la terminal especializada de contenedores, en los resultados del 2023, Curbelo destacó su productividad, pero también resaltó que el crecimiento de los últimos años “se dio por la readecuación y el normal funcionamiento del puerto entre la terminal especializada y los muelles públicos”.

En ese sentido, hizo especial hincapié en la obra de ampliación que comenzó en setiembre y supondrá una inversión superior a los 600 millones de dólares: “Va a posicionar al Puerto de Montevideo como uno de los más importantes de Latinoamérica”, expresó, y adelantó que “para abril ya se van a estar viendo avances importantes en el desarrollo de la infraestructura de la obra”.

Por otra parte, a partir del 1º de enero empezó a regir un aumento en las tarifas de la empresa Montecon de 7% en el costo básico de la terminal, que se suma a la ya aplicada por la Terminal Cuenca del Plata (TCP), empresa mixta entre Katoen Natie y la Administración Nacional de Puertos (ANP), en agosto del año pasado.
“Con este nuevo aumento, el costo terminal para exportar quedará cinco veces más caro que en terminales de puertos competitivos regionales, como el de Río Grande en Brasil o el de San Antonio en Chile”, manifestó la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) en un comunicado.

El presidente de la UEU, Facundo Márquez, dijo que el atraso cambiario, los casi nulos acuerdos internacionales a los que se llegó y el nuevo aumento de tarifas en una de las terminales portuarias son de los principales “golpes” que ha sufrido el sector.
Márquez manifestó su “preocupación” porque se sienten “cautivos de las decisiones que toman las terminales portuarias”.

SUBEN LOS PEAJES EN TODO EL PAÍS

(SUBRAYADO)
El gobierno decretó una suba en las tarifas de los peajes en Uruguay, como cada año. Es una ordenanza por decreto, y rige desde el primer día del año. La diferencia entre pagar una tarifa básica, con Telepeaje o en efectivo y Sucive, sigue siendo amplia. Para el caso de la categoría 1 (autos y camionetas) el precio de la tarifa básica es de $168,22, mientras que con Telepeaje el usuario paga $142,98, y con efectivo o Sucive, $185. Eso es por la política de eliminación del efectivo en los puestos de recaudación, por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

La categoría 2 (tractor sin semirremolque y ómnibus de hasta 25 pasajeros) paga lo mismo.
La categoría 3 (vehículos o equipos de carga de hasta tres ejes y seis ruedas, o vehículos de dos ejes más remolque de dos ejes sin ruedas duales) paga lo siguiente: tarifa básica, $244,68; Telepeaje, $207,98; y efectivo o Sucive $265.

Los vehículos que integran la categoría 4 son ómnibus de más de 25 pasajeros. Pagan lo mismo que la anterior. Y la categoría 5 (vehículos o equipos de carga de tres ejes y más de seis ruedas) paga lo mismo que las dos anteriores.

La categoría 6 (de vehículos o equipos de carga de cuatro o más ejes) paga, en tarifa básica, $499,56; Telepeaje, $424,62; y efectivo o Sucive $545. La última categoría, la 7, es de vehículos o equipos de carga tritrenes. Pagan así: tarifa básica, $835,99; Telepeaje, $710,59; y efectivo o Sucive $910.

SUCIVE FUERA DE LÍNEA

(RADIO UNIVERSAL)
Tal como informáramos en ediciones anteriores, El Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) permanecerá fuera de línea hasta el lunes 8 de enero, para la carga de los datos de la producción tributaria 2024.
Por este motivo el servicio de Contralor de Conductores, donde se realizan los trámites de licencias de conducir, y el servicio de Contralor y Registro de Vehículos, donde se realizan los trámites relacionados con vehículos, no atenderán al público ni se podrá realizar ningún trámite.
En tanto, la Unidad de Administración de Transporte tampoco contará con servicio de atención al público, ya que varios de sus trámites dependen de consultas del Sucive.

→ Leer más

Nacionales

Creación de Ministerio de Justicia en agenda de precandidatos de varios partidos, aunque sin acuerdo sobre las potestades

(El País)
Mientras el presidente de Argentina, Javier Milei, decretó la reforma del Estado al eliminar ministerios y mantener solo nueve carteras más tres secretarías de rango ministerial, los principales partidos y precandidatos a la Presidencia de Uruguay están en líneas generales de acuerdo en que hay que crear otra cartera, un decimoquinto ministerio, el de Justicia, aunque discrepan sobre su rol.
Al ser consultado sobre una gran reforma en un eventual nuevo gobierno de esta coalición, Álvaro Delgado, el precandidato blanco con mayor intención de voto, respondió el 3 de diciembre a El País que “en principio” es “partidario de la creación de un Ministerio de Justicia” que se encargaría de la Fiscalía y las cárceles.
La propuesta de su creación fue aprobada, por otro lado, una semana después por el Congreso Extraordinario del FA, y también estuvo incluida en el paquete de 15 medidas que Interior presentó a los partidos políticos con representación parlamentaria este año, aunque la iniciativa no será tratada en 2024, sino seguramente un año después, al inicio del próximo gobierno.
La postergación se debe a que el presidente Luis Lacalle Pou no quiso agrandar más el Estado en este período, a que no hay consenso sobre al alcance de la cartera ni siquiera dentro del Partido Nacional, y además que genera controversia con Cabildo Abierto.
Mientras que Delgado y el exministro del Interior, Luis Alberto Heber, asesor de la precandidata blanca Laura Raffo, han dicho que encargarían a la nueva cartera la supervisión institucional del sistema carcelario, el senador Jorge Gandini reclama separar ambas discusiones. El precandidato del sector Por la Patria dijo a El País que “hay que estudiar bien y trabajar bien la posibilidad de que exista un Ministerio de Justicia para colocar allí una serie de servicios”, pero aclaró que no está de acuerdo en que este “surja como una solución para sacarle al Ministerio del Interior el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR)”, que hoy se encarga de la gestión carcelaria.
“Todos sabemos que (el INR) no puede estar a cargo de la Policía, aunque tenga funcionarios civiles como los operadores penitenciarios; hay que ponerlo en otro ámbito, pero, cuando se dice dónde empieza a pensarse en el Ministerio de Justicia. Entonces, como que el Ministerio de Justicia va más al influjo de ser el responsable de los propios presos que a ser un Ministerio de Justicia”, dijo Gandini, que discrepa en esto con Delgado, Heber y la oposición. El legislador propone “pensar objetivamente, abstractamente” y considera un tema aparte ver “qué hacemos con el INR”.
En el documento elaborado por la Comisión Nacional de Programa del FA, en tanto, en el subtítulo “Convivencia pacífica, seguridad y combate a la criminalidad”, aprobado el 10 de diciembre por el Congreso Extraordinario, se propone “impulsar la creación de un Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con capacidad para diseñar, articular y evaluar una política adecuada a los desafíos del siglo XXI, para fortalecer la especificidad de los poderes del Estado y dotar de un mejor orden institucional a diversas competencias que hoy aparecen dispersas y deficientemente articuladas”.
¿Por qué no se avanza en una ley de creación de la cartera si hay cierto acuerdo interpartidario sobre su necesidad? Porque no hay consenso sobre el destino de la conducción de las cárceles y porque algunas voces se han mostrado críticas al respecto. Es el caso del senador Guillermo Domenech de Cabildo Abierto, que ha planteado que “no es momento de hacer cambios cosméticos”.

DOS SINIESTROS FATALES

(SUBRAYADO)
Un siniestro de tránsito fatal se registró en la rambla de Punta Colorada, Maldonado, el domingo de tarde y otro en el departamento de San José.
En Punta Colorada chocaron una camioneta y un auto, dejando como resultado el fallecimiento del conductor de la camioneta, Luis Ignacio Álvarez, uruguayo, de 27 años. Su acompañante no sufrió lesiones. En el otro auto iban cuatro personas. El conductor sufrió traumatismo de tórax, mientras que los acompañantes salieron ilesos.
El otro siniestro fatal se registró en la noche del 31 de diciembre en el kilómetro 53,500 de ruta 1, cerca de Libertad, departamento de San José. Por ruta 1 conducía una moto un hombre de 53 años, mientras que por ruta 89 se desplazaba una camioneta Toyota Hilux, informó Policía Caminera.
Ambos vehículos impactaron y producto de las graves lesiones murió en el lugar el conductor de la moto, de iniciales W.F.G.R. El conductor de la camioneta tiene 28 años y no tenía libreta de conducir. Quedó emplazado y deberá presentarse en Fiscalía con abogado.

FALLECIERON OTROS 2 RECLUSOS POR INCENDIO

(LA DIARIA)
Este jueves hubo un incendio en el módulo 4 de la Unidad 4 Santiago Vázquez (antiguo Comcar) que, en primera instancia tuvo como resultado la muerte de dos personas privadas de libertad y otras seis que resultaron quemadas e intoxicadas. Las ocho personas estaban en una celda y fueron atacadas por otros presos que salieron de sus celdas y atentaron contra ellos.
Este sábado en la mañana, una de las personas que estaba internada en el Centro Nacional de Quemados (Cenaque) falleció producto de las heridas. Más tarde, falleció una cuarta persona que también estaba internada en el Cenaque. Otras cuatro personas permanecen internadas en grave estado en distintos centros de salud.

→ Leer más

Nacionales

La inversión extranjera directa en Uruguay se encuentra en los niveles más altos de la década, alcanzando 6,7% del PBI

(ÁMBITO)
La inversión extranjera directa (IED) en Uruguay alcanzó el 6,7% del PBI durante el tercer trimestre y se encuentra en los niveles más altos de la última década, según se desprende de datos proporcionados por el Banco Central del Uruguay (BCU).

El informe sobre la balanza de pagos que elabora el BCU precisó que en el período julio-setiembre se registró una entrada neta de fondos por 958 millones de dólares, de los cuales 1.670 millones estuvieron vinculados a flujos financieros relacionados con la inversión directa, seguido por la inversión de cartera, con 112 millones, y en menor medida a los flujos de derivados financieros, por 5 millones de dólares.

La situación fue destacada por economistas, como el integrante del Consejo Fiscal Asesor (CFA), Ignacio Umpiérrez, quien destacó desde su cuenta de X “el gran dinamismo” de la IED y advirtió que se encuentra “en máximos de, por lo menos, la última década”.

Algo similar opinó el analista independiente y consultor José Licandro, quien por la misma vía aseguró que hubo “inversión de riesgo y nada de capital financiero golondrina”.
En esa línea, se refirió al valor del dólar, que cerró el año con un atraso de 2,62% con respecto al cierre de 2022, y cuestionó que “algunos siguen responsabilizando al BCU del ‘atraso cambiario’”.
Al ahondar en el posible impacto de ese ingreso de dólares, consideró que “es un factor más que ayuda a entender los movimientos del tipo de cambio en una economía donde la moneda flota”, aunque admitió que si bien una IED de esa magnitud “implica el ingreso de muchas divisas, no sabemos cuántas de esas van a venderse al mercado de cambios”.

Vale recordar que durante el año pasado la IED creció un 155% interanual, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que contabilizó entradas de capitales por 9.325 millones de dólares en 2022, representando el 4,4% del total en América del Sur.

Las inversiones directas superaron en 5.668 millones de dólares a las de 2021, que representaron 3.657 millones de dólares, y en 8.799 millones de dólares a las del 2020, un año afectado fuertemente por la pandemia, cuando ese monto fue de apenas 526 millones de dólares.

JUBILACIONES Y PENSIONES AUMENTARÁN UN 8,39%

(INE-ONAJPU)
Desde el próximo lunes 1° de enero, a los jubilados y pensionistas les corresponderá un aumento del 8,39%.
El ajuste se hará efectivo con el cobro en el inicio de febrero. Vale recordar que aquellos jubilados y pensionistas con los ingresos más bajos tuvieron un adelanto de 3% en julio pasado, a cuenta del reajuste anual.

Al respecto, tras la divulgación por parte del INE del Índice Medio de Salarios Nominales de noviembre de 2023, la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) emitió un comunicado informando que los jubilados y pensionistas que “perciben la mínima” de 17.318 pesos y que recibieron el adelanto del 3% a partir del 1° de julio, “realmente percibirán un aumento del 5,23% en las prestaciones del mes de enero que cobrarán en los primero días de febrero”

AUMENTA EL PRECIO DEL PASAJE INTERDEPARTAMENTAL

(TELEMUNDO)
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) envió a las empresas de transporte el decreto en el que señala cómo deberá ser el ajuste de las tarifas para los ómnibus interdepartamentales a partir de enero. Según pudo saber Telemundo en base a fuentes del ministerio, el boleto sube en promedio un 4,5%.

Las nuevas tarifas comenzarán a regir a partir de las 0:00 del 1º de enero de 2024. Los precios hasta ahora vigentes del transporte interdepartamental estaban sin modificar desde agosto de este año.

ADOLESCENTE SE AHOGÓ EN UN POZO DE AGUA

(SUBRAYADO)
Un adolescente de 14 años se ahogó cuando se bañaba en un “pozo de agua”, en Puente Farruco, con otros dos jóvenes de 17 y 18 años, que no pudieron rescatarlo, informó la Jefatura de Cerro Largo. El lugar está ubicado en el camino a Paso Taborda y allí el adolescente perdió pie y se sumergió, indicó la corresponsal de Subrayado en Cerro Largo, Silvia Techera.

Trabajan en el hecho Bomberos, Policía y Tránsito de la Intendencia. Personal y buzos de Prefectura de Río Branco viajaban ayer hacia Melo para colaborar en la búsqueda del cuerpo. Este pozo de agua se fue formando y agrandando, y tiene gran profundidad, indicó Techera.

→ Leer más

Nacionales

Más de 90.000 extranjeros ingresaron al comienzo del verano; Montevideo lidera lista de calidad de vida en América Latina

(EFE-ámbito)
Más de 90.000 extranjeros ingresaron a Uruguay durante los primeros días del verano austral, mientras las autoridades mantienen un “moderado optimismo” de lo que será la temporada. Según datos de Migraciones, entre el 22 y el 27 de diciembre, 52.401 argentinos y 22.714 brasileños arribaron al país, la mayoría a través de los pasos de frontera terrestres o en barco.
También llegaron a Uruguay 4.508 estadounidenses, 2.596 paraguayos, 1.292 colombianos, 1.278 chilenos, 1.233 españoles y 1.081 mexicanos, así como también 8.198 personas de otras nacionalidades.
En diálogo con EFE, el viceministro de Turismo, Remo Monzeglio, destacó que en su cartera mantienen un “moderado optimismo” por los resultados que se están obteniendo y “tranquilidad” por la labor hecha hasta el momento. En ese sentido, destacó la promoción del país que el ministerio hizo durante todo el año, focalizada en Argentina y fundamentalmente en el sur de Brasil.
“Si algo se hizo durante el año fue trabajar en todas las ferias de turismo”, señaló el viceministro. Y agregó: “Tenemos muchas expectativas en el crecimiento de los brasileños y en el mantenimiento del número de argentinos, que es la gente que viene todos los años”.
Además, habló del lanzamiento que el hotel Enjoy de Punta del Este hizo de la temporada 2024 en un evento al que acudieron numerosos invitados y varias celebridades.
El viceministro resaltó la asistencia de operadores turísticos que también mantienen “un moderado optimismo” de lo que será la temporada en esa ciudad, epicentro de la actividad social en el verano. Asimismo, subrayó que los hoteles grandes “están conformes” por la buena cantidad de reservas que mantienen.
Por otra parte, este viernes arribó al Puerto de Montevideo un crucero con 2.925 pasajeros. Se espera que más de 200 de estos barcos arriben durante la temporada estival.
Una noticia favorable para el turismo también fue que Montevideo fue considerada como la mejor ciudad de América Latina en cuanto a calidad de vida, según un reciente informe de la consultora Mercer, que la ubicó por encima de otros destinos de la región como Buenos Aires y San Juan (Puerto Rico).
Se trata del ranking Calidad de Vida, elaborado por la firma a nivel mundial y que cuenta sólo con esas tres ciudades dentro del top 100, con nuestra capital en el puesto más destacado, quedando 89º en una tabla que lidera Viena (Austria). Entre sus variables, incluye valores como estabilidad política, sanidad, educación, infraestructura y entorno sociocultural.
A nivel regional, quedaron más atrás Santiago de Chile (104), San Pablo (108), Río de Janeiro (115), Monterrey (122) y Bogotá (129), seguidas muy de lejos por La Habana y Caracas (208).
En esta publicación puntual, Mercer evaluó los aspectos prácticos de la vida diaria de los empleados expatriados y sus familias en los lugares de destino más frecuentes en todo el mundo.

AMAZON INSTALARÁ SERVICIO DE INTERNET

(SUBRAYADO)
La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) otorgó una licencia a Amazon para que instale en Uruguay su red de servicio de internet satelital llamado Kuiper.
En la resolución, divulgada en la web del organismo, se aclara que es una licencia “clase A”, que habilita “exclusivamente la instalación de enlaces, medios y sistemas de telecomunicaciones para su provisión o arriendo a licenciatarios de servicios de telecomunicaciones”. Es decir, que no puede vender Internet para usuarios particulares, sino solo a empresas.
Además, el gobierno aclara que para que la licencia quede efectiva, la empresa debe pagar 75.000 Unidades Indexadas (con el valor de la UI a la fecha serían unos 440.430 pesos o 10.983 dólares) dentro de los primeros 30 días corridos desde que sale la resolución, entre otros requisitos como “mantener actualizada la información sobre el detalle de lanzamiento y condiciones operativas de cada satélite integrante de su red no geoestacionaria”.
“En particular, en el transcurso de los meses de mayo y noviembre de cada año a partir de 2024, deberá informar la cantidad de satélites integrantes de su red que se encuentren en condiciones operativas en dichas instancias; mantener actualizada la información sobre los licenciatarios de servicios de telecomunicaciones a quienes les presta el servicio de facilidades satelitales en usufructo de la Licencia de telecomunicaciones Clase C; suministrar en tiempo y forma a requerimiento toda la información que le sea solicitada referida a los servicios prestados, sus condiciones técnico-administrativas y los sistemas de telecomunicaciones empleados a tal fin”, indica el texto.

IMPUTARON A EL PAPO POR EL CRIMEN DE KIARA ALBARENQUE

(TELEMUNDO)
La Justicia imputó este viernes a El Papo, el hombre de 22 años señalado como el asesino de Kiara Ayleen Albarenque, la joven de 14 años que murió tras recibir una bala perdida mientras estaba fuera de su casa en el barrio Peñarol la pasada Nochebuena. La fiscal Adriana Edelman pidió la imputación por homicidio especialmente agravado por la presencia de menores y agravado por el uso de arma de fuego a título de dolo eventual y delito de porte de arma de fuego en lugares públicos. “Al ser un delito especialmente agravado por la presencia de menores partimos de un piso de 10 años de penitenciaría”, expresó Edelman sobre la pena que puede recaer sobre el delincuente. A su vez, indicó que de lo que surge de la carpeta investigativa y de lo que dijeron los testigos “solamente” hubo disparos de parte del imputado. En la noche del 24 de diciembre El Papo caminaba armado por una zona en la que había varios menores –incluida Kiara– y, en determinado momento, disparó varias veces contra un auto: uno de esos balazos fue el que mató a la adolescente.

→ Leer más

Nacionales

Fue detenido en Brasil hermano de Sebastián Marset; para su abogado planificaba una “entrega pacífica”

(EFE-SUBRAYADO)
Diego Marset, hermano del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y quien fue detenido en Brasil, es brasileño y se encontraba en ese país “planificando” su entrega, dijo el abogado Santiago Moratorio.
El abogado de Diego Marset indicó que estaba en Brasil para entregarse y que lo iba a hacer en ese país, porque es su lugar de nacimiento y no confía en la Justicia paraguaya. Moratorio afirmó que con el equipo de abogados brasileños están a la espera de la audiencia de custodia, que es similar al control de detención de Uruguay, para ver la legalidad de la detención y el trato que le dio la Policía.
“Estaba en ese lugar premeditadamente y planificando su entrega pacífica”, afirmó el abogado. Recordó que Diego Marset nació en Brasil y como brasileño pretenden que sea juzgado en su país por los delitos cometidos en Paraguay y que no sea extraditado. “Entendemos que Brasil no extradita a sus connacionales”, agregó.
Moratorio sostuvo que la imputación es “aberrante, irrisoria” y que en las más de mil fojas de la Operación A Ultranza, media carilla está dedicada a Diego Marset. “La única evidencia que tienen contra Diego Marset es que su hermano le regaló un Audi TT”, indicó.
El abogado dijo que no hay evidencia de que el hermano de Marset tuviese dinero o documentos con otras nacionalidades en su poder y que estaba en una casa, que no es de su propiedad, planificando su entrega.
“Nosotros entendemos que es una imputación por portación de apellido, solamente por ser el hermano de Sebastián Marset es que está imputado y tiene la alerta roja de Interpol”, afirmó.
Moratorio espera que Diego Marset sea liberado y como medida cautelar se disponga la fijación de domicilio y la prohibición de salir del país, mientras se continúa la investigación. “Es nula la evidencia, no hay delito y no tienen de dónde más agarrarse para imputarlo”, aseguró.
El abogado sostuvo, además, que Sebastián Marset no piensa entregarse, porque en Uruguay le cerraron las puertas para una negociación. “De nuestra parte, no están las puertas cerradas ni mucho menos para continuar las conversaciones, tanto sea con Fiscalía de Estupefacientes, con el Ministerio del Interior, con Interpol. Vamos a hacer las gestiones pertinentes para poder avanzar”, pese a la “negativa total de todo tipo de conversación”, expresó.
La Policía Federal de Brasil dio cuenta de la captura de “uno de los mayores narcotraficantes de Uruguay”, como parte de la operación A Ultranza Py. En un comunicado, la institución brasileña, que no reveló el nombre del detenido, señaló que el uruguayo estaba en la “lista roja” de la Interpol por una orden de detención preventiva emitida por la Justicia de Paraguay y en los últimos meses se “escondía” en diversos países de la región.
Consultado sobre el arresto, el ministro paraguayo del Interior, Enrique Riera, anticipó a periodistas que “ahora se va a mover todo el Estado paraguayo” para solicitar la extradición de Diego Marset.
Según un comunicado difundido por Interpol, Marset viajaba desde Paraguay a Bolivia entre 2020 y 2021 para presuntamente actuar como “intermediario” entre Sebastián Marset y “los integrantes de la organización criminal que opera en dicho país”.
El portavoz del Ministerio Público, Gunter Krone, dijo a EFE que se sospecha que el joven actuaba como “garante” o “facilitador” para los envíos de drogas, al presuntamente servir como “vínculo” entre los proveedores de Bolivia y su hermano. Además, es señalado de “participar” de las ganancias obtenidas por su hermano producto del narcotráfico.

INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA

(SUBRAYADO)
La Facultad de Medicina iniciará una investigación administrativa ante denuncias de acoso y discriminación en ocasión de la transición como director del Hospital de Clínicas de Álvaro Villar en 2021.
A partir de un informe técnico remitido por la Unidad Central sobre Violencia, Acoso y Discriminación, el consejo considera de recibo investigar “exhaustivamente y con las debidas garantías para las partes la ocurrencia de los hechos denunciados y las circunstancias en que habrían ocurrido”, establece el texto del expediente. El Consejo de la Facultad de Medicina dispondrá de una investigación administrativa con el objeto de determinar si en el proceso de transición en la dirección de Clínicas en 2021 se produjeron situaciones de acoso y discriminación. Quedó establecido que incorporarán los antecedentes de la investigación y el informe técnico. El decano de Medicina estará encargado de elaborar una propuesta de integración de la comisión investigadora. En tanto, no fue establecido si se trata de una denunciante o de más.
Álvaro Villar es neurocirujano. Fue electo el 17 de diciembre de 2021 como director del hospital universitario por la Asamblea del Claustro de la Facultad de Medicina.

NUEVA CAMPAÑA CONTRA COVID

(telenoche)
El Ministerio de Salud Pública (MSP) comenzará una nueva campaña de vacunación contra la COVID-19 en los residenciales de todo el país. Sabino Montenegro, presidente de la asociación Integra Residenciales, comunicó que hubo un rebrote de la enfermedad pero que los casos se dieron con síntomas leves y “no es de alarma”.
La campaña del Ministerio será desde la semana próxima en los residenciales. Para algunos casos será la sexta dosis. “Siempre es libre la vacunación, las personas pueden elegir si se vacunan o no. Lo positivo es que el MSP tiene disponible la vacuna para ir hasta el residencial y vacunar a las personas que así lo deseen, tanto residentes como las personas que cuidan”, indicó.

OPERACIÓN CONTRA NARCOTRAFICO

(TELENOCHE)
En el marco de un nueva operación encabezada por el Ministerio del Interior en el departamento de Canelones, se realizaron una decena de allanamientos en las ciudades de Las Piedras, Progreso y La Paz, que resultaron en la detención de 12 personas. El despliegue policial involucró helicópteros de la Policía y consiguió incautar droga, armamento y municiones a lo largo de 10 allanamientos. La Policía logró incautar piedras y dosis de pasta base, así como también marihuana. Por otro lado, los delincuentes poseían un arma calibre .22, municiones .22, 9 milímetros, que ahora se encuentran en poder de las autoridades.

FORMALIZADO POR TRIPLE CRIMEN

(TELENOCHE)
Un hombre de 21 años sin antecedentes penales declaró este miércoles por el triple homicidio ocurrido el pasado sábado en un almacén ubicado en la Estación La Floresta. La instancia judicial se hizo en el Juzgado de Atlántida en horas de la tarde y se dio la formalización para el joven, por lo que estará 180 días de prisión preventiva como coautor del homicidio, único detenido hasta el momento. La Policía sigue buscando a un hombre de 35 años de edad con antecedentes penales, cuya imagen fue difundida por parte de la cartera para localizarlo ya que lo acusan de ser el autor del crimen.

MÁS DE MIL MILLONES DE DÓLARES DE INVERSIÓN

(PRESIDENCIA)
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) superó la inversión prevista para 2023, de 900.000.000 de dólares. “Estamos cerrando el año con 1.002.000.000 de dólares en obras viales”, aseguró el subsecretario de la citada cartera, Juan José Olaizola, y agregó que se trata de una cifra récord. Además, indicó que se firmaron 110 convenios sociales en todo el país, con una inversión que superó los 5.500.000 dólares. En 2022, se destinaron 812.000.000 de dólares para la ejecución de obras viales y, este año, se superó por unos 200.000.000 esa cifra, señaló Olaizola, en diálogo con Comunicación Presidencial.
Asimismo, se refirió a obras en curso en todo el país. En ese sentido, destacó la doble vía de la ruta 5, desde el kilómetro 43 hasta la ciudad de Durazno; la doble vía en las rutas 8 y 9, hasta la ciudad de Rocha, y los trabajos en la ruta 6, al sur del Río Negro. También mencionó el proyecto de la autopista que unirá la ruta interbalnearia, a la altura del aeropuerto de Carrasco, y la ruta 8. “Va a ser doble vía y permitirá una velocidad superior a la habitual en rutas nacionales”, precisó. En ese contexto, adelantó que en 2024 se abrirá una licitación para realizar un intecambiador en las rutas 101 y 102 y que se trata del primero en el país con tres niveles.

→ Leer más

Destacados

Desde el 1º de enero no exigirán partida de nacimiento en aquellos trámites que requieren la cédula de identidad

(SUBRAYADO)
El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) informó que desde el 1º de enero ya no se deberá presentar partida de nacimiento en trámites que requieran cédula de identidad. Esto se debe a que entra en vigencia la ley 20.212 de la Rendición de Cuentas y esto está contemplado en el artículo 312.
“Si te piden la cédula, no necesitás la partida”, dice el comunicado del MEC en redes sociales. Este artículo “impide que las oficinas públicas te pidan la partida de nacimiento si te piden la cédula de identidad”, remarca.

Esta medida, indica, está enmarcada en el proceso de digitalización y descentralización que lleva adelante la Dirección General del Registro de Estado Civil. “La cédula alcanza, porque para sacarla hubo que presentar la partida”, afirmó el ministro Pablo da Silveira en su cuenta de X.

CONVENIO ENTRE SCJ Y MINISTERIO DE DEFENSA

(PRESIDENCIA)
El ministro de Defensa Nacional, Javier García, junto al ministro de la Suprema Corte de Justicia, Jhon Pérez, suscribieron, este martes 26, el convenio específico para implementar un proyecto de extensión y cooperación académica, cuyo propósito es elaborar la planificación estratégica del Poder Judicial. El asesoramiento profesional será efectuado por el Centro de Altos Estudios Nacionales (Calen).

La iniciativa se remonta a diciembre de 2022, cuando se estableció un acuerdo marco de cooperación técnica entre las mencionadas partes, en procura de promover el trabajo conjunto mediante capacitación e investigación. Esa iniciativa se concretó a fin de generar un fortalecimiento institucional y mejorar la gestión del Poder Judicial, con el asesoramiento técnico y profesional del Calen, dependencia del Ministerio de Defensa que forma civiles y militares en Estrategia, Defensa y Seguridad. Mediante el acuerdo específico suscripto en la jornada, el centro de estudios capacitará al grupo de planificación estratégica del Poder Judicial a través de talleres, elaborará en conjunto el documento del próximo plan estratégico del Poder Judicial para el período 2025-2034, y su cuadro de mando integral con los objetivos estratégicos.

Durante la actividad, el ministro García calificó al convenio como moderno, que representa un “alto honor” y que aportará conocimiento científico y académico, en un trabajo de proyección y seguimiento de todos los objetivos que se fije la Suprema Corte de Justicia desde el punto de vista estratégico.

TENDENCIA A LA BAJA DE COMBUSTIBLES

(TELENOCHE)
La decisión queda en manos del gobierno aunque la tendencia se mantiene favorable a la baja, como ocurrió, por ejemplo, el mes pasado. El Poder Ejecutivo debe definir una nueva decisión en torno al aumento, mantenimiento o baja en el precio de los combustibles y la tendencia a la baja en el mercado internacional da señales de un posible descenso para enero. Para las próximas horas se espera que se conozca la sugerencia de precios de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) respecto a los combustibles para el último mes del año. El informe de la Ursea implica un importante insumo que el Poder Ejecutivo utiliza y tiene en cuenta para decretar el ajuste en el precio de los combustibles. Recientemente, el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, defendió que el Precio de Paridad de Importación (PPI) permite una referencia transparente de los valores. “Si hay una baja, el gobierno va a decretar una baja. Si los precios internacionales muestran una tendencia para un lado o para el otro, el precio local tiene que reflejar esa tendencia. Eso es independiente de los costos de Ancap, que va a tener pérdidas en el último trimestre del año porque tiene la refinería parada y tenemos un impulso de gastos excepcionales en los flujos de fondos del año, por lo que vamos a tener ingresos acotados a los precios internacionales”, resumió. Por su parte, Diego Durand, vicepresidente de Ancap, expresó que estos precios internacionales son los que marcan las proyecciones, pero que no se puede ir por encima del regulador ni por encima de lo que define el Poder Ejecutivo. “Esta es la situación, si bien había una tendencia a la baja, hay que ver y monitorear estos últimos días que todavía nos quedan para cerrar el año”, resumió.

FALLECIÓ ADOLESCENTE

(TELEMUNDO)
Este martes falleció Kiara, la adolescente de 14 años que recibió una bala perdida en Nochebuena en Peñarol, informó a Telemundo el director del Hospital Pereira Rossell, Álvaro Galiana. La víctima recibió un impacto de bala en la espalda sobre las 23:00 horas de la noche del 24 de diciembre y en las últimas horas había sido diagnosticada con muerte cerebral. La adolescente estaba en la calle José Bergamín junto a sus amigas cuando, en determinado momento, un hombre armado que iba caminando siguió a un auto que pasaba por la calle y comenzó a disparar contra el vehículo. Una de esas balas terminó hiriendo a la menor. Vecinos de la zona trasladaron a Kiara al Hospital Saint Bois, donde ingresó con una herida de bala en el tórax. Desde ese centro de salud fue derivada más tarde al Hospital Pereira Rossell e intervenida quirúrgicamente. Pese a los esfuerzos de los médicos, en la noche del 25 de diciembre le diagnosticaron muerte cerebral. Según informó Subrayado, vecinos del barrio Peñarol protestaron tras el homicidio de la adolescente. Quemaron cubiertas y desvalijaron la casa del presunto asesino. Afuera de la casa, los vecinos dejaron un cartel: “Todos por Kiara”. Durante la quema de cubiertas, también incendiaron contenedores en el lugar y dejaron otro cartel con el nombre de la víctima. Fuentes policiales dijeron a Subrayado que un sospechoso está identificado: es un joven que vive en la zona y está siendo buscado por la Policía. Los investigadores creen que fue quien disparó la bala que hirió a la menor.

→ Leer más

Nacionales

Ley de medios, eutanasia y financiamiento de partidos: prioridades parlamentarias de la coalición para el 2024

(LA DIARIA)
2024 será un año parlamentario particular en la medida en que la campaña electoral estará instalada. Una vez proclamada la mayoría de los precandidatos de cada partido político, el gobierno continuará su trabajo, al igual que el Parlamento, que tendrá menos sesiones ordinarias puesto que concluirá su trabajo en setiembre, a semanas de las elecciones nacionales.

Por lo tanto, los partidos ya piensan en qué proyectos agilizar. Las prioridades legislativas para los partidos de la coalición son varias, entre ellas, la ley de medios, el proyecto sobre financiamiento de los partidos políticos y el proyecto de eutanasia, entre otros. El foco estará en el Senado porque varios de estos proyectos ya cuentan con media sanción en la cámara baja.

Graciela Bianchi, senadora y coordinadora de bancada del Partido Nacional (PN), señaló como prioridad la ley de medios, que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados. Adrián Peña, del Partido Colorado, apuntó que se trata de un proyecto “importante, pero no es que sea prioridad para nosotros”. “Es un proyecto al que vamos a estar atentos porque tuvimos mucho que ver en algunos de los cambios que se hicieron en Diputados. Veremos qué trámite lleva en el Senado”, consideró.

Bianchi apuntó que hay más de 30 proyectos que están en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, algunos de los cuales no descartan aprobar, como el de enriquecimiento ilícito o “el cambio de la naturaleza jurídica de los defensores de oficio y de los médicos forenses para que sean descentralizados y sacarlos de dentro del Poder Judicial”.

La idea, agregó, es agilizar algunos proyectos que se tratan desde hace un buen tiempo. Bianchi señaló que en esa comisión hay proyectos de ley que refieren “a problemas muy estructurales y, además, de alto contenido académico desde el punto de vista jurídico”. “Entonces lleva mucho tiempo. Para mi gusto, demasiado”, apuntó y agregó que reciben “a todas” las organizaciones sociales, “que está bárbaro que vengan, pero hay mucha reiteración de planteos que nos hace perder mucho tiempo: pedir que se organicen y que vengan con un planteamiento común, porque de repente recibimos siete u ocho delegaciones que nos dicen lo mismo”.

Otro proyecto será el de financiamiento de partidos políticos, por el cual se conformó una comisión especial la semana pasada y se espera que lo empiece a tratar una vez culminada la comisión permanente, en la segunda quincena de febrero. Según comentó Bianchi, es una ley fundamental “que tiene que salir antes de las elecciones”. Peña, en tanto, agregó que “es importante y tiene prioridad por el tiempo en el que estamos”.

Por su parte, al ser consultado sobre la ley de medios y el proyecto de financiamiento de los partidos políticos, el senador cabildante Guillermo Domenech expuso que se trata de proyectos que “no son prioridad exclusiva de Cabildo Abierto (CA)”, sino que son temas que “sobrevuelan en el interés de todos los partidos”. “Son temas de mucha importancia que también vamos a tratar de abordar”, añadió.

ENCUENTRAN DOS CUERPOS CON INDICIOS DE TORTURA

(SUBRAYADO)
Dos cuerpos fueron hallados en la tarde de este lunes en el barrio Puntas de Manga de Montevideo. Una de las víctimas era una mujer de 40 años que estaba tirada al costado de la vía del tren, con indicios de tortura: presenta cortes en la cabeza y en la cara, el pelo arrancado y además le falta el dedo índice de la mano izquierda.

Cuando la Policía llegó al lugar, ubicó a pocos metros, en una vivienda de chapa y madera, a otra persona muerta: un hombre que fue degollado. No ha sido identificado. Los investigadores presumen que esa es la casa de la mujer. Los hallazgos ocurrieron pasadas las 14 en inmediaciones de la calle Osvaldo Rodríguez y calle 17 Metros. Ambos cuerpos serán derivados al Instituto Técnico Forense para realizarles la autopsia.

INVERSIÓN EN OBRAS VIALES LLEGÓ A U$S MIL MILLONES

(INFORMATIVO URUGUAY)
El subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan Olaizola, enumeró las principales obras viales para 2024: varios tramos de doble vía en ruta 5 hasta Durazno, dos tramos de renovación en ruta 6, la doble vía a Rocha en ruta 9, otro tramo de doble vía de ruta 1 en Colonia y un pasaje elevado en el ingreso al antiguo Comcar.

Destacó, además, que en la intersección de las rutas 101 y 102, próximo al aeropuerto de Carrasco, “se construirá el primer intercambiador triple de las rutas uruguayas”.

Dentro de la ruta al Este, el jerarca puntualizó que “el último punto de cruce complejo que resta es el del ingreso al balneario Salinas”, para el cual “aún no se definió cuál será la solución a aplicar”.

Respecto del proyecto de autopista hacia el Este, Olaizola indicó que el estudio técnico “se está acercando a un trazado”, desde las inmediaciones del Aeropuerto de Carrasco hasta ruta 8, en un punto próximo a Soca. En los cruces con otras rutas, el proyecto prevé pasajes a desnivel.
Paralelamente, el MTOP dejó en suspenso la extensión de la perimetral desde ruta 5 a ruta 1, donde hubo fuerte resistencia por motivos medioambientales.

Olaizola destacó que la inversión en obras viales llegó a mil millones de dólares este año, después de los 800 millones invertidos con el mismo fin en 2022.

→ Leer más

Nacionales

En varias inauguraciones Lacalle Pou habló de sacarse la “camiseta ideológica”, el Mercosur y relación con Milei

(ÁMBITO)
El presidente Luis Lacalle Pou inauguró las obras en la Ruta Interbalnearia a la altura de Parque del Plata, en medio de reclamos de vecinos en contra de los trabajos que culminaron con la finalización del intercambiador. Para el mandatario, es necesario sacarse “la camiseta ideológica” para reconocer el valor de la obra para los balnearios de Uruguay.
Los reclamos por los nuevos semáforos colocados en el intercambiador, junto con aquellos contra la autopista que pretenden construir el gobierno para aliviar el congestionamiento de tránsito en la Ruta Interbalnearia, fueron sonido de fondo durante la inauguración de las obras.

Durante su discurso, el presidente fue claro en su opinión respecto de las quejas: “Si cada uno nos sacáramos la camiseta ideológica de las ideas o de la batalla política, creo que todos estaríamos de acuerdo de que es una gran obra, necesaria”, expresó.
“Sabemos que va a ser una obra que tenga un antes y un después en la circulación en una zona de Canelones que es cada vez menos balneario y cada vez más ciudad porque la gente vino a vivir a esta zona”, apuntó Lacalle Pou al respecto.

Asimismo, el mandatario aseguró que “hoy estamos cumpliendo y escuchando a la gente”. “A la gente no se la escucha porque grite más alto o más bajo, a la gente se la escucha para ver si tiene razón por más que hable bajito o en voz alta”, remarcó, haciendo referencia nuevamente a los reclamos.
Por último, destacó el trabajo del sindicato de la construcción, de los capataces y las empresas subcontratistas. “Trabajaron de noche y 24 horas seguidas, cuando hay actitud y se quieren hacer las cosas los uruguayos lo logramos”, concluyó.

Otra inauguración que tuvo lugar el viernes, y en la que participó el presidente, fue la de un CTI en Melo. Allí, Lacalle Pou insistió en su idea de “salir de este corsé” al referirse a su meta con el Mercosur para 2024, luego de que el acuerdo con la Unión Europea (UE) no logre concretarse este mes y en momentos donde parece que no prosperará la posibilidad de un TLC entre el bloque regional y China. Entre sus metas a nivel internacional, Lacalle Pou también puso en el foco su relación con el flamante presidente de Argentina, Javier Milei, quien impulsó varias medidas en el país vecino que pueden favorecer a Uruguay, al señalar que ambos mandatarios deben conversar “temas de logística y navegación”.

A modo de balance del año, tras la inauguración en Melo de un centro de tratamiento intensivo (CTI) en el hospital departamental de Cerro Largo, el presidente puso el énfasis en el plano regional y, en rueda de prensa, afirmó: “Vamos a insistir con el Mercosur para salir de este corsé y vincularnos con el resto del mundo”.

TRIPLE HOMICIDIO EN CANELONES

(TELEMUNDO)
Tres personas de 62, 53 y 37 años fueron asesinadas este sábado en el marco de un intento de rapiña en Estación Floresta, departamento de Canelones.
En principio, según informó la Jefatura de Policía de Canelones, las víctimas eran dos: la dueña del local y su pareja, mientras que el yerno de la mujer estaba gravemente herido producto de una herida de bala en la cabeza. Horas más tarde del ataque, también falleció.

El hecho ocurrió sobre las 11:30 de la mañana en una tienda almacén. Dos delincuentes llegaron en moto al local y efectuaron al menos seis disparos contra las personas. La Policía trabaja para dar con los delincuentes que se fugaron tras el crimen y analizan cámaras para conocer el móvil del ataque.

“Vi pasar una moto dos veces y a los tres minutos se escucharon varias detonaciones”, comentó un vecino a Telemundo. “Eran vecinos de toda la vida. Gente bien, muy trabajadora. La señora tenía el comercio hace 30 años”, añadió. A su vez, indicó que en la zona han habido robos pero sin violencia. “Asesinatos así nunca había visto. En 63 años nunca vi algo igual”, apuntó.

PROYECTO PARA MIGRANTES EN RIVERA

(RADIO UNIVERSAL)
El subsecretario de Relaciones Exteriores, Nicolás Albertoni estuvo en Rivera para abordar el proyecto denominado “Trampolín” que atiende a los migrantes que llegan a la frontera. La iniciativa incluye un refugio transitorio para 50 personas en situación de calle, que funciona las 24 horas para asistir a familias migrantes con menores a cargo, y viviendas con apoyo.
“En estos años los flujos migratorios han venido variando. En 2007 las procedencias de nacionalidades al país eran aproximadamente 70 y en los últimos tiempos se han extendido a 90. Hay otros números que muestran que viene cambiando esta situación, por ejemplo, la solicitud de residencias, es un tema que hay que atender y ponerle foco”, dijo Albertoni.
Agregó: “Organismos internacionales nos preguntan de los trabajos que se vienen haciendo en la frontera para poder replicarlos en otras partes del mundo. La casa Trampolín de acogida de migrantes es un espacio que da respaldos para que las personas den ese salto profesional de poder independizarse en el país y desarrollarse”.

→ Leer más

Nacionales

Directorio de UTE acordó un aumento del 3,5% y elevará la propuesta al Ejecutivo; “un esfuerzo grande” para la empresa

(LA DIARIA)
El directorio de UTE aprobó por mayoría de cuatro en cinco un incremento de las tarifas de 3,5% para 2024. Esta decisión se dio de forma posterior a la recomendación del equipo técnico, que sugirió aumentar un poco por encima del 5%.

El director del ente en representación de Cabildo Abierto, Enrique Pées Boz, había advertido que la recomendación estaría en el orden del 6%, sin embargo, tras esta variación, solicitó la explicación. Los técnicos de UTE le señalaron que el descenso en los gastos previstos en la programación financiera de 2024 eran consecuencia del fin del largo período de sequía enfrentado por el país en los últimos años.

Pées Boz explicó que este factor climático influye en la necesidad o no de utilizar energía térmica y, por ende, petróleo. En este sentido, los técnicos apuntaron a que en esa área el gasto rondará los 70 millones de dólares, algo muy diferente a lo sucedido en 2022 y 2023, donde por año se destinaron a cubrir esa necesidad 300 millones de dólares.

El director de UTE dijo que en lo personal decidió apoyarse en la información técnica presentada y, asimismo, favorecer la suba de un 3,5%. Más allá de que la recomendación fue menor a la esperada, el incremento aprobado por el directorio de UTE se mantuvo casi dos puntos porcentuales por debajo, lo que es para la empresa “un esfuerzo grande”, puntualizó Pées Boz.

El director comentó que cada punto porcentual representa en la recaudación 20 millones de dólares y que, por ende, para 2024 se están resignando entre 35 y 40 millones. Frente a la dificultad que significa eso para la gestión, aseveró que desde la empresa se sienten “en condiciones de compensarlo haciendo gestión y mejorando las pérdidas”, aun corriendo el riesgo de que “una reiteración de una sequía exigiría ir a un mayor endeudamiento”.

La propuesta seguramente sea remitida a las áreas económicas del Poder Ejecutivo para su aprobación. Producto de conversaciones previas, hay altas expectativas desde el directorio de UTE para que esto prospere sin mayores inconvenientes.

Por último, Pées Boz indicó que este 3,5% es un apoyo a las familias y las empresas, así como a nivel macroeconómico “un nuevo aporte” de cara “al proceso inflacionario proyectable” sobre el que las tarifas de UTE ejercen su peso.

Todas las empresas públicas se encuentran definiendo los aumentos de tarifas para 2024. Al respecto, fuentes de OSE confirmaron que si bien estaba previsto evaluar el tema esta semana, se resolvió hacerlo entre miércoles y jueves de la próxima semana, aunque la vicepresidenta Susana Montaner informó que la propuesta a votar en el directorio es de un incremento de 5,5%, cercano a la inflación proyectada a causa de los gastos que debió afrontar el ente por la reciente crisis hídrica.

Por su parte, el directorio de Antel informó no haber recibido aún ninguna notificación por parte de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) tras haber enviado la propuesta de ajuste, que resolvieron no divulgar.

ENCONTRARON EL CUERPO  DE AGUSTINA GONZÁLEZ

(SUBRAYADO)
Encontraron el cuerpo de Agustina González, la joven de 25 años que era buscada por su familia desde hace casi una semana en la zona del Club del Golf del Cerro de Montevideo. A las tareas de búsqueda este viernes se sumaron perros del plantel K9 de la Policía. Un perro fue el que encontró el cuerpo, sobre las 17.

Interpol confirmó a Subrayado que hay dos adultos detenidos por el crimen de la joven. Había sido vista por última vez en la madrugada del domingo pasado, junto a su novio, de 23 años. Una tía de la víctima y su abuela, Marta Uriarte, coincidieron que la pareja era violento con Agustina. “Él le pegaba mucho a ella y yo siempre la defendía”, contó la mujer a Subrayado. Aseguró que en varias ocasiones le aconsejó que pusiera fin a la relación.

La Policía llevaba dos días de rastrillajes en la zona donde la joven había sido vista por última vez. Este jueves, el novio de la joven participó de la búsqueda, pero como testigo. La familia de Agustina reclamaba que el joven no estuviese detenido, porque considera que es el principal sospechoso por sus antecedentes de violencia. “Sé que él tiene la culpa”, había dicho la madre de la joven. Agustina era madre de dos niños de cinco y seis años, con su pareja.

Sobre las 19, se informó que el joven de 23 años está detenido bajo custodia policial y es investigado como el principal sospechoso del crimen.

IDENTIDAD DE RESTOS DEL BATALLÓN 14 SE SABRÁ  “EN POCOS MESES”

(TELEMUNDO)
Ante nuevos avances y el hallazgo de familiares indirectos que aportarán sus muestras de ADN, en los próximos meses se sabrá si los restos hallados en el Batallón Nº14 de Toledo pertenecen o no a Amelia Sanjurjo –militante comunista desaparecida durante la dictatura– dijo este viernes el fiscal de lesa humanidad, Ricardo Perciballe. A su vez, Perciballe señaló que creen que el caso se resolverá “en pocos meses”.

A finales de julio de este año, la coordinadora del equipo de Antropología Forense, Alicia Lusiardo, informó que no se pudieron identificar los restos hallados en el Batallón de Infantería Nº14 de Toledo. “De este informe también se desprende que no se trataría de los restos de María Claudia García de Gelman ni de Elena Quinteros”, señaló. “La primera conclusión confirma que los restos son femeninos”, sostuvo Luisardo. “En segundo lugar, las comparaciones no han arrojado ninguna coincidencia estadísticamente significativa y, por lo tanto, concluyente en términos de identificación”, agregó. La coordinadora del equipo de Antropología Forense indicó que “existen varios casos de mujeres desaparecidas para las que se cuenta con pocas muestras de referencia, resultando deficientemente representadas para la identificación o la exclusión”.

→ Leer más

Nacionales

El Parlamento aprobó ley que prohíbe la pirotecnia de estruendo cuyo sonido supere los 105 decibeles

(EFE)
La Cámara de Representantes le dio este miércoles sanción definitiva al proyecto de ley que busca prohibir el uso de pirotecnia de estruendo cuyo ruido supere los 105 decibeles a nivel nacional. Por el voto unánime de los 89 legisladores presentes, la Cámara baja aprobó las modificaciones que el Senado propuso al texto del proyecto, que fue impulsado en 2021 y respondía al reclamo de diversos colectivos, fundamentalmente ligados a personas con Trastorno del Espectro Autista y defensores de animales.
Según resaltó durante la votación en el pleno de la Cámara la diputada de Cabildo Abierto Silvana Pérez Bonavita, impulsora del proyecto, aunque sus defensores no quedaron conformes con la regulación, esta supone “un puntapié inicial muy positivo”.
En tanto explicó que el proyecto “iba por más”, pues proponía imponer un tope máximo de 90 decibeles de estruendo que entrara en vigencia transcurridos tres años de promulgada la ley, Bonavita dijo que la aprobada ya elimina el 30% de la pirotecnia dañina del mercado.
Además, adelantó que, junto a todas las bancadas que la apoyen, propondrá otro proyecto alineado con un planteo del senador del Frente Amplio José Nunes, que no fue respaldado por el Senado y buscaba prohibir todo fuego artificial que supere los 90 decibeles y “cuyo único objetivo sea hacer ruido”.
“Es evidente el daño que ocasiona la pirotecnia, tanto en animales como en seres humanos, no solo por las consecuencias del estruendo sino también por los accidentes que suele ocasionar su uso (…) Hoy al votar esta ley estamos cumpliendo el sueño de cientos de miles de compatriotas”, remarcó Bonavita.
De acuerdo con el proyecto, una vez promulgada la norma no se podrán importar, elaborar o comercializar en el país fuegos artificiales con un ruido mayor a 110 decibeles.
A su vez, según acota el texto aprobado, transcurridos dos años de promulgada la ley, el nivel máximo de ruido de “artefactos pirotécnicos de estruendo” permitido será reducido a 105 decibeles.
La única excepción, detalla, está prevista para los registrados en el Servicio de Material y Armamento del Ministerio de Defensa Nacional que sean “esenciales” para las actividades de aeropuertos, la protección de la agricultura, espectáculos autorizados y “otras situaciones debidamente justificadas”.
Tras la sanción parlamentaria, la Cámara Uruguaya de Fuegos Artificiales (CUFA), que fue recibida por los legisladores previo a la aprobación de la ley, emitió un comunicado en el que destacó la importancia de que el país unifique criterios en una ley pero calificó la regulación como “muy estricta” y desafiante.
“El rubro va a tener que trabajar muchísimo, reinventarse, y pedir ayuda a los proveedores, que son principalmente de China, para lograr productos atractivos con estas nuevas limitaciones. No hay que olvidarse de los 10.000 emprendimientos familiares en donde la venta de fuegos artificiales representa un ingreso extra importante”, esgrimió CUFA.

MARCHA

(SUBRAYADO)
La organización de Familiares de Detenidos Desaparecidos realizaron una marcha este miércoles desde la Universidad de la República hasta la plaza Libertad, a seis meses del hallazgo de restos óseos en el Batallón de Infantería N°14 de Toledo. Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima, que es una mujer, según indicaron los primeros relevamientos. La convocatoria es bajo la consigna “A seis meses de su hallazgo, que nos digan quién es”.
La integrante de Familiares, Graciela Montes de Oca, dijo a Subrayado que el reclamo es para el ministro de Defensa, Javier García, y para el presidente Luis Lacalle Pou para que exijan la información. “Saben quién es, porque ellos la secuestraron, la torturaron, la asesinaron y la enterraron ahí”, expresó. Y agregó: “Ellos saben, estamos seguros, ya hemos visto los archivos cómo lo hacen, dónde ponen los datos detalladamente (…) siguen ocultando la verdad”.

IMPUTADA POR APROPIACIÓN INDEBIDA

(TELENOCHE)
La Justicia determinó este miércoles la imputación de la corredora de bolsa Sara Goldring, que habría incurrido en apropiación indebida en el marco de transacciones millonarias. Este miércoles hablaron sus abogados defensores y manifestaron que se le dispuso la prohibición de salir del país, la entrega de documentos, la comparecencia una vez por semana a firmar en el Juzgado.
En la jornada de ayer se formalizó la investigación que implica una maniobra que supera los 200 millones de dólares y que tiene más de 250 víctimas, muchas de ellas que se hicieron presentes en el Juzgado de la calle Juan Carlos Gómez, para atestiguar el dictamen.
Eduardo Sasson, abogado de las víctimas, destacó que “tras una larga audiencia de mucha discusión jurídica, el jurado ha entendido que corresponde formalizar a la señora Goldring por un delito continuado de apropiación indebida”, explicó. Además, el fiscal Enrique Rodríguez pidió la prisión domiciliaria para esta mujer, pero por su parte la jueza María Elena de Maynard no dio lugar.
Sasson destacó al final que “esto es la formalización, es la sujeción de la persona al proceso y bueno, ahora se dará comienzo luego de un año de investigación a un juicio donde se discutirá la responsabilidad penal de Goldring”.

CAMINERÍA Y SEÑALIZACIÓN EN EL PEREIRA ROSSELL

(PRESIDENCIA)
“Hoy no estamos inaugurando una obra más. Es una obra muy especial del hospital que queremos los uruguayos”, afirmó la presidenta de la República en ejercicio, Beatriz Argimón, en referencia a las obras de caminería y señalización en el hospital Pereira Rossell. La intervención permitirá reordenar el lugar y mejorar la convivencia de peatones y vehículos. Argimón encabezó este miércoles la inauguración de las obras de caminería interna y señalización del Centro Hospitalario Pereira Rossell, acompañada por el titulares de los ministerios de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, y Salud Pública, Karina Rando, y el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, además de otras autoridades nacionales y del centro.
Falero consideró, en su oratoria que, si bien la obra interna no es responsabilidad directa del MTOP, sino de ASSE, no se debe mirar a quién corresponde, sino responder cuando la necesidad lo exige y cooperar para el desarrollo del país. “Aquí se ha hecho una obra de calidad, como se merece el hospital, donde los grandes beneficiados son los pacientes”, reafirmó.
En una rueda de prensa, el ministro informó que la inversión de la cartera fue de 350.000 dólares para la pavimentación en mezcla asfáltica y la señalización, que reordena la convivencia de peatones y vehículos en un predio extenso. Asimismo, reiteró que al cierre del año la cartera que dirige habrá realizado inversiones por un monto total que supera los 1.000.000.000 de dólares en todo el territorio.

DESCUENTOS PARA DAMNIFICADOS POR TEMPORAL

(UTE)
“El temporal de lluvia y viento de las primeras horas del 17 de diciembre causó múltiples daños en la red eléctrica lo que provocó la falta del servicio eléctrico a 125.000 clientes. UTE sigue trabajando para el restablecimiento total de los servicios afectados”, informa un texto difundido por el organismo. A la vez, anuncia que “UTE aplicará descuentos automáticos en la próxima factura a aquellos clientes que se encuentren más de 24 horas sin servicio de manera continua. Se brindará un descuento diario de 10% en la factura, hasta un máximo del 100%, en base a la factura del mes anterior. Además, se extiende por 60 días el vencimiento de las facturas a quienes reciban los descuentos”.

ENCUESTA DE CONSULTORES

(SUBRAYADO)
La última encuesta nacional de Equipos Consultores, realizada entre el 16 y el 29 de noviembre, preguntó a los uruguayos en forma abierta (sin guiar opciones) “¿a qué partido votaría si las elecciones fueran hoy?” Ante esta pregunta, 45% respondió que lo haría por el Frente Amplio, 29% por el Partido Nacional, 7% se inclina hacia el Partido Colorado, 2% a Cabildo Abierto, y 2% menciona otros partidos (ninguno de los cuales alcanza al 1% individualmente). Además, 3% dijo que votaría en blanco o anulado, y 12% está indeciso. Comparados con la medición anterior, los resultados muestran un crecimiento de 5 puntos del Frente Amplio, que recupera el terreno perdido en octubre, y logra un registro que no alcanzaba hace mucho tiempo (más específicamente, desde 2014). El Partido Nacional y Cabildo Abierto se mantienen estables, y hay un crecimiento del Partido Colorado, que también se recupera de una caída el mes anterior.

→ Leer más

Nacionales

Cinco imputados por la Justicia en caso Penadés: tráfico de influencias, cohecho calificado y asociación para delinquir

(TELENOCHE – SUBRAYADO)
Cinco personas –dos efectivos policiales y tres civiles– fueron imputadas este martes por cohecho calificado, tráfico de influencias y asociación para delinquir en el marco del caso del exsenador Gustavo Penadés. Los imputados acordaron con la Fiscalía un proceso abreviado que se cumplirá mediante prisión domiciliaria más libertad a prueba.

La fiscal Alicia Ghione los investiga como implicados en una investigación paralela e ilegal que buscaba “salvar al hombre” y llegar a las víctimas antes que la Fiscalía. La Fiscalía planteó acuerdos abreviados con los imputados y la defensa de las víctimas pidió acción reparatoria. La idea de los imputados era intimidar, amedrentar, amenazar o pagarles algún dinero a las víctimas para que no declararan, indicó la fiscal en la audiencia.

Para Fiscalía no hay dudas que se trató de realizar una investigación ilegal, liderada por Carlos Tarocco para “salvar al hombre”.

“Para todo el equipo fiscal es un gran logro que cinco imputados en el día de hoy hayan salido con la condena”, dijo la fiscal del caso Alicia Ghione. Además, los imputados deberán pagar una reparación económica a tres víctimas y a una denunciante.

“Entendimos que se trataba de actos de corrupción que afectan los derechos humanos”, dijo la abogada de las víctimas, Soledad Suárez, sobre la solicitud de un resarcimiento económico. De acuerdo a la investigación, Gustavo Penadés se encargó de todos los costos económicos. En mensajes que intercambiaban los ahora condenados, se pudo establecer que hubo varias
reuniones para planificar estrategias, y para pedir “oxígeno” (dinero).

A los involucrados se les imputan delitos de cohecho calificado, tráfico de influencias y asociación para delinquir. El 10 de octubre, la Justicia formalizó a Penadés por 22 delitos, entre ellos, la presunta comisión de 11 delitos de retribución a la explotación sexual de menores de edad y cuatro de abuso sexual especialmente agravado y dispuso su prisión preventiva por 180 días. También fue imputado por tres delitos de abuso sexual agravado, un delito de violación, de desacato, corrupción de menores y un delito de atentado violento al pudor todo en régimen de reiteración real y en calidad de autor.

MAMÓGRAFOS PARA HOSPITALES

(PRESIDENCIA)
La vicepresidenta en ejercicio de la Presidencia, Beatriz Argimón, y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado recibieron a una delegación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), encabezada por su director, Rafael Grossi. El Gobierno y la organización acordaron la entrega de cinco mamógrafos y un acelerador lineal a distintos hospitales públicos, en el marco de la iniciativa “Rays of Hope”. El encuentro se realizó en la Torre Ejecutiva, con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, y de Salud Pública, Karina Rando. Además, asistieron el embajador de Uruguay en Austria, Juan Carlos Ojeda; el director de la Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección, Gabriel González, y las representantes de la Dirección de Asuntos Multilaterales, Gabriela Maurer-Neuman e Ivana Osores. Tres de los mamógrafos que enviará la OEIA a Uruguay serán destinados al Centro Hospitalario Pereira Rossell, y los dos restantes a los centros de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), en Artigas y Cerro Largo. Asimismo, la organización entregará un acelerador lineal –dispositivo para tratamientos de radioterapia– al Hospital de Clínicas. Este equipamiento permitirá avanzar en la atención del cáncer en Uruguay.

En diálogo con Comunicación Presidencial, Rando valoró el fortalecimiento de los lazos con la OIEA y destacó que el acelerador lineal de última generación permitirá, además de atender a los usuarios de ASSE, formar a los oncólogos radioterapeutas de todo el país. La iniciativa surgió del planteo por parte de Uruguay de la necesidad de disponer de este tipo de equipamiento, durante una reunión que las autoridades nacionales mantuvieron con representantes del organismo en una misión en la ciudad de Viena, Austria, en noviembre.

CRITERIOS PARA DISPONER PRISIÓN DOMICILIARIA

(SUBRAYADO)
El Senado aprobó este martes el proyecto de ley que establece los criterios para disponer de la prisión domiciliaria. El acuerdo arribado en la coalición de gobierno que en ningún caso es preceptivo, es que el juez, a pedido de parte, previo a informes sanitarios de la persona y la vista fiscal puede o no disponer, explicó la senadora del Partido Nacional, Carmen Asiaín, autora del proyecto.

La legisladora indicó que el proyecto identifica siete situaciones de especial vulnerabilidad para que el juez tienda a otorgarla, pero queda a su criterio. Estas son: enfermedad, discapacidad, embarazo sin límite, situación de lactancia y hasta los 2 años, madres con hijos a cargo menores de 5 años o mayores si no hay otra persona que se haga cargo, situaciones del entorno que lo justifiquen como el cuidado de enfermos, y los mayores de 65 años cuya “condición biopsicosocial haga que la permanencia en el establecimiento carcelario vulnere su dignidad humana”, sostuvo.
Asiaín aseguró que “todo es mucho más exigido, con determinados delitos más exigencias aún, para que el juez pueda otorgarlas”. La senadora se refirió al aditivo de Cabildo Abierto que la prisión domiciliaria se dispusiera de oficio. “Cabildo volvió con su idea original” que no fue acompañada por la coalición. “Nos parecía que era un traje a medida para favorecer a determinadas personas”, indicó.

Reiteró que es el juez en cada caso que analizará la situación, “no hay que mirar tanto el delito sino la situación de vulnerabilidad”, expresó. El proyecto pasa a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

El Frente Amplio votó en contra del proyecto de prisión domiciliaria por considerar que no excluyó los delitos vinculados al terrorismo de Estado. “En la descripción de los delitos no aparece ni la tortura, ni el secuestro, ni la privación de libertad”, afirmó la senadora Liliam Kechichian.

POR LOS ALIMENTOS SIN GLUTEN

(TELEMUNDO)
El Parlamento aprobó por una unanimidad una minuta presentada por el senador del Partido Nacional Juan Sartori y dirigida al Poder Ejecutivo con el objetivo de que “exista una baja de impuestos en los alimentos sin gluten”.

“Los alimentos para los celíacos pueden ser hasta cuatro veces más caros que los alimentos comunes. Esto hace que una dieta para las personas que padecen esa condición sea muchas veces insostenible”, expresó el legislador blanco en su cuenta de Twitter. “Es necesario dar una respuesta”, subrayó.

No es la primera vez que se solicita una medida de este tipo, teniendo en cuenta que los productos sin gluten que hay actualmente en el mercado son más caros en comparación a los productos habituales, y no tienen mayor variedad. El mes pasado, con este mismo fin, un grupo de diputados del Frente Amplio envió una solicitud al Poder Ejecutivo para que se establezca un régimen de devolución del IVA. El grupo de representantes solicitó al gobierno –el único que puede impulsar una rebaja de impuestos– que esto se aplique “en las compras de productos alimenticios libres de gluten que cuenten con certificación expedida por la autoridad competente”.

→ Leer más

Nacionales

Plan Nacional de Derechos Humanos: “Los derechos humanos no son propiedad de ninguna ideología”, afirmó titular de SDH

(La diaria)
A tres décadas del compromiso que firmó Uruguay con la ONU en el marco de la histórica conferencia mundial de derechos humanos en Viena, Austria, el gobierno creó, por primera vez, un Plan Nacional de Derechos Humanos (2023-2027), cuyo proceso fue cuestionado por la oposición tiempo atrás, y este lunes presentó sus lineamientos.
Sandra Etcheverry, titular de la Secretaría de Derechos Humanos (SDH), que depende de Presidencia, señaló en la presentación del plan, en la Torre Ejecutiva, que se trata de un día “especial” e “histórico” por la creación del documento, y dijo que espera que trascienda los gobiernos y se convierta en una política de Estado, tal como lo recomendó la ONU en 1993.
Etcheverry expresó que un año después de la sugerencia del organismo internacional, Australia elaboró su primer plan de derechos humanos y luego en varios países de la región se inició el mismo camino. La jerarca expresó que para la redacción de este plan estuvieron “conectados” con autoridades de Chile, como también de Perú.
Recordó que en 2021 se realizó la presentación de la “construcción” de un plan, que inició la exdirectora Rosario Pérez, pero que en este caso le dieron una “vuelta de tuerca” porque los tiempos “se acortaban y no íbamos a llegar al término de la administración”. “Con Naciones Unidas pudimos planificar un plan director que deja los planes, lineamientos, directrices, actividades para seguir construyendo; por ejemplo, más reuniones con la sociedad civil, mesas de trabajo, mesas de diálogo, fortalecimientos de capacitación a los funcionarios públicos en educación de derechos humanos, enfoque de derechos humanos en las políticas públicas”, enlistó.
Planteó que hay que dar un enfoque de derechos humanos “a todas” las políticas públicas desde el Estado, en coordinación con los ministerios, para “construir una gran red de puntos focales”. En ese marco, señaló que los ejes fundamentales son el acceso a derechos, la atención a poblaciones vulnerables y no discriminación y educación en derechos humanos. “Está muy sólido; es un plan director que deja instaladas políticas públicas en derechos humanos, que pueden ser miradas con otras perspectivas. Los derechos humanos no son propiedad de ninguna ideología, son de todos. Y creo que vamos a tener muy buena mirada de los partidos políticos que hay en Uruguay”, aventuró.
La directora de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Claeh, Mariana Blengio, expuso en la presentación que uno de los temas a atender es el ambiental. “Es un gran desafío”, indicó la exdirectora de la Institución Nacional de Derechos Humanos. En ese sentido, Etcheverry expresó que habrá que tener “algunas conversaciones” con el Ministerio de Ambiente para poder avanzar. “Nosotros pusimos grandes temas, que después bajaremos a tierra con mesas de diálogo, actividades”, afirmó, y planteó que el cuidado del medioambiente es “un derecho fundamental; lo vimos con estas tormentas del fin de semana” a causa de las cuales “la gente quedó sin nada”, ejemplificó.

INTENDENCIA DE COLONIA TRABAJA PARA REPARAR DAÑOS

(SUBRAYADO)
El intendente de Colonia, Carlos Moreira, se refirió a las consecuencias de la tormenta que afectó a ese departamento este domingo. “Lo más penoso de todo es con dos fallecidos, un niño de ocho años y un joven de 20 años. Eso fue lo más trágico de la jornada. Y después los daños materiales que son cuantiosos”, indicó.
Sobre si el Campamento Artigas tenía las habilitaciones necesarias, respondió que “es un viejo campamento, yo supongo que debe tenerlas. El tema fue la alerta meteorológica que aparentemente no fue atendida, creo que el problema es ese. Voy a ver ahora el tema de las habilitaciones, pero es un campamento muy conocido, que hace décadas está funcionando, así que descuento que tenga las habilitaciones”.
Sostuvo que funcionarios de la intendencia trabajan para reparar los daños que abarcan a viviendas, árboles caídos y tendido eléctrico afectado. “Tenemos a toda la Intendencia trabajando para paliar esta situación”, aseguró.
“Mucha gente está sin energía eléctrica, mucha gente sin agua también. Sin esos servicios que son esenciales y el clima que continúa realmente muy acosador. Hoy no ha parado de llover en todo el día. Recién venía mi secretario general de Carmelo y se le cayó un árbol arriba de la camioneta”, dijo.

INUMET TIENE APLICACIÓN PARA ADVERTIR A LA POBLACIÓN

(TELEMUNDO)
La directora de Servicios Meteorológicos del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Natalí Bentancor, dijo este lunes que el instituto cuenta con una aplicación para que la población reciba información sobre las alertas. “En la aplicación están las alertas meteorológicas, la población puede recibir en un mensaje si está dentro de una zona de alerta”, apuntó y agregó que la aplicación es “gratuita”.
“Se trabajó para tener una aplicación. La comunicación es vía redes sociales; todos los días se publica cómo va a estar el tiempo para el día siguiente. Hay cosas para mejorar, pero hacemos un esfuerzo a diario para que la información llegue a quienes tiene que llegar”, concluyó.

→ Leer más

Nacionales

Fuerte temporal en Colonia dejó dos fallecidos, entre ellos un menor de edad en un campamento de la ACJ

(El País- subrayado)
En Colonia dos personas murieron como consecuencia de los fenómenos meteorológicos adversos de ayer, informó el Ministerio del Interior. Uno de los fallecidos es un niño de 8 años que se encontraba vacacionando con un grupo de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) de Montevideo cerca de Santa Regina.
El hecho se produjo a las 5:30 AM luego que un árbol cayera encima de la cabaña donde estaba el niño junto a otros 4 menores y un líder mayor. En principio, los niños fueron sacados por otros cuatro profesores. Otras personas del lugar resultaron heridas y fueron asistidas.
La ACJ lamentó la muerte del niño mediante un comunicado este domingo, y expresó que “los eventos meteorológicos de la madrugada de hoy, que implicaron un ‘temporal huracanado’, se produjeron sin alerta oficial”. Reafirmó: “La última actividad que tuvieron esa noche, antes de irse a dormir, fue un fogón de cierre que se realizó al aire libre. Luego se retiraron a descansar, sin que hubiera advertencia climática”.
Y señaló que “la advertencia climática se había retirado sobre las 16:16 horas del día sábado”. Luego, “Colonia entró en alerta naranja sobre las 00:00 del día domingo”, puntualizó la ACJ.
En un informe sobre el evento climático, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) había informado sobre las alertas que emitió, sus horarios y sus zonas. Inumet había cesado sus alertas en la tarde del sábado y así lo informó a las 16:11 en sus redes sociales. La próxima alerta sería a las 23:30, “advirtiendo que la desmejora iniciaría a partir de las 3:00 del 17 de diciembre”. Esas alertas se mantendrían hasta la mañana del domingo.
“Las zonas suroeste y sur del país, estuvieron bajo alerta naranja entre las 03:00 y 08:40. El centro y este del territorio entre 04:40 y 08:40, mientras que el norte a partir de las 07:00”, afirmó Inumet. “Tenía el potencial de generar fenómenos severos como la formación de una línea de inestabilidad y es por ello que desde el Instituto Uruguayo de Meteorología se emitieron diversos avisos durante la semana, advirtiendo el desarrollo de estas tormentas en la jornada del domingo”, agregó.
La directora de Servicios Meteorológicos de Inumet, Natali Bentancor, escribió en X: “Lamentable ACJ responsabilizando que no había alerta cuando desde hace días se venía avisando a la población acerca de las tormentas que iban a desarrollarse. Las alertas y avisos oficiales estuvieron a tiempo. Mis condolencias a la familia de ese pequeño”.
En cuanto a la otra víctima, se trata de un joven de 20 años que falleció luego que un árbol le cayera encima mientras circulaba con su moto por la Ruta 1. Un acompañante del vehículo reportó heridas. El accidente ocurrió en el kilómetro 129,500, próximo a la ciudad de Rosario.
El temporal de viento y lluvia provocó destrozos en la mayoría de las localidades colonienses, donde varios árboles cayeron sobre fincas y vehículos. Además, este temporal provocó roturas y desperfectos en redes de saneamiento, provocando inconvenientes en múltiples viviendas. También causó que unos 125.000 clientes de UTE se quedaran sin luz hacia las 7:00 AM, indicaron fuentes del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).
Conforme fue avanzando este domingo, el servicio se fue regularizando. Hacia las 14:30, poco más del 3,30% de los usuarios no tenían servicio. Esto representa unos 54.600 hogares.
En el Interior fueron 104 situaciones: 65 fueron por caída de árboles. Los destacamentos que realizaron trabajos en esta ocasión fueron los de Colonia, Soriano, Durazno, Flores, Maldonado y Tacuarembó.
El meteorólogo Mario Bidegain informó a través de su cuenta de X que en Aero Colonia se registraron vientos de 167 km/h a las 5:00, en Mercedes 104 km/h, Aero Melilla (Montevideo) 98,6 a las 6:00 y Aero Durazno 99 km/h a las 7:00.

TRES ACCIDENTES FATALES CON CAMIONES

(TELEMUNDO)
En la tarde de este domingo se registró un accidente fatal en el kilómetro 47 de la ruta 15, en el departamento de Rocha. Según informó Policía Caminera, a las 14:40 un camión con zorra intentó doblar para ingresar a un predio y un motociclista lo impactó en su parte lateral. Como consecuencia del impacto, el conductor de la moto (22 años) murió en el lugar.
También ayer se registraron otros dos accidentes fatales y ambos incluyeron camiones. En Artigas un camionero embistió a un auto en ruta 30 y murió una mujer de 30 años; en tanto, en ruta 11 (San José) chocaron de frente un camión y un auto.

NUEVO DIRECTOR DE LA OPP TRAS SALIDA DE ALFIE

(MEDIOS PÚBLICOS)
Fernando Blanco fue nombrado como nuevo director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) por el presidente Luis Lacalle Pou. Blanco es el actual director de Finanzas Públicas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Isaac Alfie dejó su cargo este viernes. Lacalle Pou agradeció en su cuenta de X su compromiso al frente de la OPP y aclaró que Alfie había aceptado el cargo solo por dos años ya que ahora continuaría dedicándose a la actividad privada.
Por otra parte, el próximo jueves 21 de diciembre el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dejará su cargo luego de que confirmara que será precandidato por el Partido Nacional para las próximas elecciones. El actual prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, ocupará su lugar. La Prosecretaría estará a cargo de la abogada Mariana Cabrera.

→ Leer más

Nacionales

Desacuerdos en el FA sobre reforma de seguridad social a partir de declaraciones de la intendenta Carolina Cosse

(EL PAÍS-SUBRAYADO)
Mario Bergara, precandidato frenteamplista a la presidencia de la República, fue consultado por la decisión de Carolina Cosse de firmar para que haya un plebiscito contra la reforma de la seguridad social. “Por supuesto que está en su derecho”, remarcó el candidato de Convocatoria Seregnista Progresista.

“El Frente Amplio resolvió hoy por la vía del diálogo nacional, del diálogo político y social, para revertirlo en la órbita legislativa; pero dio libertad de acción a los compañeros y compañeras que entendieran que también el camino del plebiscito era válido. Así que entiendo la postura de Carolina, como fue la de Andrés Lima también de acompañar con su firma”, apuntó en rueda de prensa.

“Entiendo que la postura de Carolina es la de acompañarlos con la firma, no me quedó claro cuál es su postura con respecto al fondo del asunto, es decir al contenido de la papeleta”, detalló.

Para Bergara, firmar “no es conveniente” en tanto el artículo de la Constitución al que hace referencia su correligionaria apela a que, una vez recogidas las firmas, el proyecto vuelva a la Asamblea General. Sin embargo, con la actual formación, no cree que cambie el resultado. “Colocar en la Constitución cosas que no deben ir en la Constitución no parece adecuado”, dijo.

“Estamos parados nosotros en la postura del Frente de que acá tiene que ganar el Frente, cambiar la constelación, política y a partir de allí llamar a un diálogo nacional a los sectores políticos y las organizaciones sociales y generar una nueva ley una reforma jubilatoria que sí atiende a los temas de la sustentabilidad financiera”, agregó.

En la misma línea, el exintendente de Montevideo, Christian Di Candia, expresó que “la acción de acompañar la firma solo porque eso derivaría en el Parlamento deviene en una trampa sin escape”.

Cosse señaló que firmar “es una acción que plebiscita” la “desaprobación a la reforma actual”. En ese sentido, expresó que “se trata de una mala ley, que deberá ser reformada a partir de un profundo proceso de diálogo social”.

“Firmar es manifestarse en contra de la ley, y si se alcanzan las firmas requeridas, tal y como lo establece la Constitución en su artículo 331, el tema volverá al Parlamento, y en particular a la Asamblea General”, aseveró.

“Ello nos dará la oportunidad de que sea nuevamente debatido e incluso que surjan alternativas que sean positivas para nuestra población. Por lo tanto, considero apresurado expedirse sobre la propuesta actual”, añadió.

Por su parte, el secretario de Presidencia y precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado opinó que “Cosse jugó con fuego en pos de un cálculo interno, de la interna del Frente Amplio condicionado por el Partido Comunista, el Partido Socialista y el Pit Cnt puso en juego la estabilidad del sistema de seguridad social de hace 30 años”, afirmó este sábado en un acto de Espacio País, en el que se anunció el apoyo del sector a su postulación.

“A partir de ayer Carolina Cosse no solo es la candidata del Frente Amplio, sino también es la candidata del Pit Cnt, quedó claro”, subrayó.

SANGUINETTI APOYA A TABARÉ VIERA Y DEJA SECRETARÍA

(LA DIARIA)
En el Encuentro de Dirigentes Batllistas del Partido Colorado (PC), que dio el cierre al año por parte de la agrupación, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el expresidente Julio María Sanguinetti, anunció que apoya a Tabaré Viera como precandidato a las internas de la fuerza política, de cara a las elecciones nacionales en octubre del año que viene. Además, informó que renunciará al cargo que actualmente ocupa el 1° de marzo próximo. Con la presencia de varios dirigentes del sector, los principales oradores de la actividad celebrado en la Casa del Partido Colorado fueron el precandidato de la fuerza política, Tabaré Viera, y Sanguinetti.

En la lista de figuras que hablaron estuvieron Richard Sander, Marne Osorio, Fátima Barruta, el senador Germán Coutinho y el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Walter Verri. Al evento asistieron más de 400 dirigentes de todo el país, entre ediles, concejales y alcaldes.

“Me tocó estos cuatro años estar en la Secretaría General del Partido Colorado, manteniendo viva la representación de nuestro partido ante el gobierno. La representación del partido ante el país, pero ahora viene otra etapa. El 1° de marzo voy a dejar la secretaría general del partido porque creo que es un ciclo que para mí terminó. Naturalmente, en lo personal voy a estar siempre”, dijo Sanguinetti al finalizar su discurso.

→ Leer más