Nacionales

Crisis en la industria pesquera: “es más barato no trabajar”; hasta que no haya soluciones, flotas no volverán a la pesca

(ÁMBITO-BÚSQUEDA)
La industria pesquera se encuentra atravesando una crisis debido a los altos costos; según los representantes, es más barato no trabajar y aseguraron que no retomarán el trabajo hasta que haya soluciones por parte del gobierno.

A finales del año pasado las cámaras de Industrias Pesqueras y de Armadores Pesqueros denunciaron los distintos convenios colectivos de trabajo y advirtieron al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que seguirían reduciendo los días de trabajo por año de los menos de 200 que actualmente trabajan. Desde las cámaras alertaron que reducirían los días solo a los cuatro meses de zafra, momento cuando se logran cubrir los gastos.

“A ninguna empresa le sirve no trabajar, pero si no salgo a pescar pierdo 10 y si salgo pierdo 15”, se lamentó el presidente de la Cámara de Industria Pesquera Uruguaya (CIPU), Juan Riva Zuchelli. Por otro lado, agregó que es una situación que se viene deteriorando hace tiempo y que hoy “se hace imposible salir a pescar, porque produce más pérdidas que no salir”.

Por otro lado, aseguró que el 90% de la flota está parada y el personal se encuentra con seguro de paro o licencia y que en febrero todas las personas se pasarán al seguro de paro ya que las licencias se acaban. En ese sentido, comentó que son casi 2.000 personas las que se encuentran en ese situación.
“Es una carga que las autoridades deberían evaluar, porque estarán así hasta que las empresas puedan salir a trabajar, cuando sea viable”, explicó el presidente de CIPU, quien aseguró que esta medida no tiene intenciones de presionar, ni tampoco es corporativista, sino que realmente las empresas coinciden en que no conviene salir a trabajar.

La industria pesquera tiene la posibilidad de exportar a más de setenta países, lo que le permite aumentar considerablemente la cantidad de producto que se exporta. Sin embargo, las problemáticas del sector les impiden crecer dentro de su industria.

Entre los principales problemas se encuentran los costos asociados a los aportes patronales por la jubilación bonificada, como así también los aportes al Banco de Seguros del Estado (BSE). Esto significa una prima del 11% sobre los salarios reales de todos los trabajadores.
“Es un problema que necesita ser resuelto, pero no hemos encontrado voluntad para resolverlo. Hace diez años que estamos esperando que esto se revea y no hemos tenido respuesta”, aseguró el empresario a Radio Carve.

Por otro lado, reclaman a Dinara por la discrecionalidad de las multas que aplica, como también de los costos, criterios de otorgamiento, gestión y renovación de permisos. En ese sentido, pidieron rebajar a la mitad los costos y que las multas se conviertan en apercibimientos mientras se revisa la normativa y se cambian los costos.

ACCIDENTE EN ROCHA: UNA JOVEN FALLECIDA Y DOS HOMBRES GRAVES

(SUBRAYADO)
Un siniestro de tránsito tuvo lugar ayer en el kilómetro 45 de la ruta 19, en el departamento de Rocha.
El vocero de la Jefatura de Policía, Alexis Duarte, dijo que un vehículo con tres ocupantes circulaba por dicha ruta cuando en determinado momento, en un curva, el conductor perdió el dominio, volcó e impactó contra una alcantarilla y luego contra un árbol.

Personal de Bomberos sacó a las tres personas –dos hombres y una mujer– del interior del vehículo y seguidamente fueron trasladados a diferentes centros de salud con varias lesiones. La pasajera, de 21 años, falleció en un centro de salud de la capital del país.

Uno de los hombres se encuentra internado en Maldonado y el otro en Rocha, ambos en estado grave.
Según Duarte, el vehículo circulaba desde Lascano hacia Chuy; el siniestro ocurrió luego del empalme con Cebollatí.

BUENA TEMPORADA ESTIVAL

(LA DIARIA)
El director nacional de Turismo, Roque Baudean, calificó de manera positiva la marcha de la temporada estival, aunque fue cauto con respecto a los resultados que pueden obtenerse al final, ya que febrero recién comenzó. El jerarca expresó que la secretaría de Estado aún no analizó la información y cifras correspondientes a enero. “Aún no procesamos los datos concernientes al turismo receptivo y al turismo nacional. Estimamos que estarán listos en los próximos días. De acá a 15 días seguramente”, precisó. Sobre la segunda quincena de enero, prefirió no hacer valoraciones.
“Son bien distintas las situaciones en todos lados, incluso en un departamento con varios destinos son diferentes los resultados, también de acuerdo a los servicios. Entonces yo creo que la evaluación es buena, en general. Después se tendría que analizar muy bien lugar por lugar, e ir viendo cada sitio”, explicó Baudean.

A modo de ejemplo, señaló que en el departamento de Colonia la ocupación está en el entorno de 75%. “Es bueno porque no es un destino de temporada estival”, evaluó, y observó que si bien las playas de Colonia sí son destinos estivales, reciben más turismo interno que turismo receptivo.
Sobre Rocha, afirmó que “hay diferencia, ya que hay varios balnearios, y depende de cómo han trabajado. Por ejemplo, la barra del Chuy trabajó excelente. Ahora, en el caso de La Esmeralda, ha trabajado bien y tuvo la presencia de argentinos y brasileños, pero no ha sido lo que fue en otros años. Punta del Diablo estuvo con mucha gente también todo el mes de enero, pero quizás La Paloma, que tuvo muchas personas, no es lo mismo: en porcentaje han trabajado menos. Entonces, las evaluaciones hay que hacerlas correctamente”, señaló.

→ Leer más

Nacionales

Dispensación de cannabis recreativo alcanza cifras récord; venta en farmacias alcanzó los 3.258 kilos

(EFE)
La dispensación de marihuana de uso recreativo en las farmacias y los clubes cannábicos regulados por el Estado alcanzó cifras récord en 2023, según datos divulgados este viernes por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca).

De acuerdo con los datos oficiales a los que tuvo acceso la Agencia EFE, durante 2023 las ventas de cannabis en farmacias alcanzaron los 3.258 kilogramos, un total que casi duplica los 1.774 kilos dispensados en 2022 y que supone la máxima cifra registrada desde el comienzo de la venta regulada en el país en 2017.

A su vez, la dispensación en los clubes cannábicos, otra de las vías de acceso previstas en la ley 19.712, promulgada en 2013 bajo el gobierno del expresidente José Mujica (2010-2015), alcanzó el pasado año la cifra récord de 2.686 kilos, que superó por 464 a la máxima anterior, los 2.222 kilos registrados en 2022.

En cuanto a las cifras totales, las mediciones del Ircca indican que desde 2017 son 64.921 los ciudadanos uruguayos registrados como adquirientes de cannabis en las 39 farmacias adheridas al sistema, 12.007 los miembros de los 345 clubes cannábicos existentes y 13.487 los registrados para cultivo doméstico, la tercera vía de acceso.

Asimismo, los datos revelan que desde 2017 se produjeron para la venta en farmacias 15.208 kilos de los cuales se dispensaron 14.502, mientras que en los clubes cannábicos, que según la norma tienen por objeto exclusivo “la producción de flores de cannabis psicoactivo destinado al uso de sus miembros”, se dispensaron 9.209 de los 9.666 kilos producidos.

Según detalla el Ircca en su sitio oficial, la plantación en los clubes de membresía cannábicos está limitada a 99 plantas por club y la producción y acopio “no puede superar los 480 gramos anuales por socio, no pudiendo entregar más de esta cantidad a cada uno de ellos”.

Por otro lado, el último informe semestral del Instituto, publicado el pasado junio, explica que el aumento en el volumen de personas que apuestan por acceder al cannabis por el mercado regulado se debe al dinamismo de la compra en farmacias “a partir de la incorporación de una tercera variedad con mayor concentración de THC”, su principal componente psicoactivo.

Con el distintivo respecto a las variedades Alfa y Beta –de promedios máximos de THC del 6% y 7%, respectivamente–, la variedad Gamma, que alcanza un nivel de THC “menor o igual al 15%” llegó a las farmacias uruguayas el 20 de diciembre de 2022 con el fin de incentivar la marihuana regulada y reducir así la participación del mercado ilegal.

De acuerdo al informe, la circulación de Gamma causó tanto una crecida de los nuevos registros para comprar en farmacias como de la “propensión a comprar de personas que ya estaban registradas”.

CIANOBACTERIAS EN PLAYAS CAPITALINAS

(SUBRAYADO)
El Ministerio de Ambiente (MA) confirmó la aparición de cianobacterias en playas de Montevideo. Desde la cartera se indicó a Subrayado que el fenómeno era esperado para esta época del año, y que ya se venía registrando en el canal del Río de la Plata y desde el río Uruguay también.
Las cianobacterias están apareciendo en las costas de las playas del sur en Montevideo, Canelones y San José. “Es un fenómeno que ocurre y va a seguir ocurriendo”, se aseguró.

Las altas temperaturas y la falta de lluvias harán que las floraciones se mantengan y se incrementen en los próximos días por las condiciones climáticas.

Ambiente monitorea la situación e insta a los usuarios de las playas a estar atentos a la bandera sanitaria (roja con cruz verde) y no ingresar al agua, no tener contacto con la arena contaminada, y enjuagarse con agua limpia en caso de quedar con restos de cianobacterias en la piel o la ropa.

FUNCIONARIOS DE ANEP RECIBEN AUMENTO

(LA DIARIA)
Con los salarios que se pagan en febrero, correspondientes al mes de enero, los funcionarios docentes y no docentes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) ya comenzaron a percibir el aumento previsto para este año. Además del 5,42% previsto para funcionarios de otros entes públicos, los trabajadores de ANEP percibirán un 1% extra, que corresponde a la recuperación del salario perdido en 2020, 2021 y 2022.

Dicho incremento fue votado en la Rendición de Cuentas de 2022 y es producto de un acuerdo entre la ANEP y la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU), que comenzó a pagarse el año pasado. El acuerdo incluyó también una partida para atender inequidades internas del sistema educativo, que comenzó a pagarse en 2023, año en el que los directores e inspectores de todos los subsistemas de ANEP recibieron un incremento adicional de 3,28%.

Los incrementos para 2024 marcan que el salario nominal para un maestro grado 1 que trabaja en una escuela común por 20 horas semanales será de 47.403 pesos, mientras que un profesor del mismo grado cobrará un monto similar si tiene el título docente. En el caso del Consejo de Formación en Educación, por 20 horas semanales de trabajo los grados de ingreso tendrán un salario nominal de 53.556 pesos.

En cuanto a los inspectores, los grado 1 percibirán un salario nominal de 135.984 pesos si tienen menos de 25 años de trabajo en el ente, monto que sube a 161.146 pesos si supera ese límite de años, y a 168.695 pesos si alcanza los 28 años de trabajo.

En el caso de los funcionarios no docentes, en el grado 1 percibirán poco más de 35.000 pesos nominales por 30 horas semanales en todos los subsistemas, monto que asciende a 44.000 por 40 horas semanales.

→ Leer más

Nacionales

Estudios revelaron que productos importados y “rigidez” laboral encarecen precios de Uruguay

(EFE)
Dos estudios económicos solicitados por el Banco Central del Uruguay (BCU) coincidieron en que el país es más caro que los demás de la región y revelaron que esto se puede deber a una alta concentración de productos importados y a “rigideces” de su mercado laboral, entre otros motivos. Así lo destacaron este jueves a la prensa en la sede del BCU, tras la presentación de las investigaciones de los economistas Alfonso Capurro e Ignacio Umpiérrez, quienes detallaron las conclusiones de los trabajos.
Capurro, economista de la firma CPA Ferrere, explicó que su estudio respondió al llamado del BCU, que buscaba aportes sobre los factores detrás de las diferencias de precios entre Uruguay y otros países y cuantificar los efectos de su nivel de precios en la población, centrándose en los precios de frutas y verduras.
A lo que explicó que tuvo como objetivo “cuantificar en qué medida el nivel de precios de frutas y verduras está afectado por el comercio exterior”. Dijo que el estudio comparó principalmente con precios de Brasil, donde se tenía más información, y concluyó que la discontinuidad de la importacion, que se suele autorizar solo en momentos de crisis o sequías, afecta estos valores.
“La conclusión general es que cuando uno analiza los últimos 10 años en promedio, el Índice de Precios de Consumo (que mide la inflación) en Uruguay podría haber sido 0,6 % o 0,7 % más bajo si hubiéramos tenido una libre importación de frutas y verduras”, señaló Capurro.
Por su parte, Umpiérrez, economista del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), dijo que su trabajo se enfocó en estudiar lo que denominaron el impacto de los “desvíos a la ley de un solo precio” para ver las causas detrás de la afirmación de que Uruguay “es un país caro”.
Apoyados en una base de datos del Banco Mundial, que contaba con una muestra de 43 países, el investigador dijo que el estudio determinó que Uruguay “es 27 % más caro en promedio” respecto a “la gran mayoría” de países en ese “conjunto de economías emergentes y desarrolladas”.
En cuanto a las causas, acotó, no se halló que estuvieran en “temas cambiarios o de precios relativos” sino que, remarcó, “tienen que ver con cuestiones microeconómicas, de competencia”; así, por ejemplo, uno de los factores es que “algunas regulaciones paraarancelarias generan desvíos a la ley de un solo precio”.
Otro, valoró, consiste en que haya “mayores regulaciones en el mercado de trabajo que terminan impactando en los márgenes de las empresas”, como, ejemplificó, el hecho de contar con una forma de determinar los salarios que le da un ranking negativo en el Índice de Competitividad Global.
Además, dijo, un problema clave es la “alta presencia de productos importados”, principalmente en cuanto a alimentos, productos de higiene personal o dispositivos electrónicos y electrodomésticos.

AUMENTARON EXPORTACIONES

(EFE)
Las exportaciones de bienes desde Uruguay aumentaron un 8% en enero con respecto al mismo mes de 2023 y totalizaron 917 millones de dólares, según el informe mensual de Comercio Exterior de la Agencia de Promoción de Inversiones, Exportaciones e Imagen País, Uruguay XXI. El documento presentado este jueves destaca que Brasil fue el principal destino de las exportaciones de Uruguay al adquirir el 22 % de sus ventas al exterior, al tiempo que China se ubicó en el segundo lugar de la clasificación con el 13 % y Estados Unidos en el tercero con 9 %.
Por otra parte, según detalla el texto, la carne bovina fue el principal producto exportado en enero de este año por 176 millones de dólares. De acuerdo con esto, dicho producto tuvo un crecimiento interanual del 34 %. El segundo lugar lo ocupó la celulosa con ventas por 174 millones de dólares y un aumento del 3 %, mientras que el tercero fue para los productos lácteos con ventas por 75 millones de dólares. Más abajo quedaron el trigo con exportaciones por 63 millones de dólares y el concentrado de bebidas con ventas al exterior por 55 millones de dólares.
Por otra parte, en su tema del mes, el documento plantea un análisis de los aranceles pagados por Uruguay asociados a las exportaciones de bienes. “Los bienes agropecuarios son los que más aranceles pagan. En 2022, el 87 % de las exportaciones uruguayas correspondieron a este sector”, dice el texto. En ese sentido, apunta que en ese año los productos exportados en con mayor pago de aranceles fueron la carne bovina (306 millones de dólares), los lácteos (38 millones de dólares) y la soja (33 millones de dólares). Asimismo, sostiene que la celulosa, uno de los principales productos de exportación de Uruguay, “está exenta de aranceles en todos los mercados”.

NUEVAS AUTORIDADES EN LA SCJ(TELENOCHE)

Elena Martínez asumió como nueva presidente de la Suprema Corte de Justicia. Asimismo, la feria judicial mayor por el receso de los tribunales ante el período de licencias de los jueces, llegó a su final el 31 de enero y este primer día de febrero se retomó la actividad del Poder Judicial.
Doris Morales, presidente saliente de la SCJ, lamentó lo que entiende es un presupuesto insuficiente para la Justicia, otorgado por el gobierno en la última Rendición de Cuentas.

CONTRABANDO DE CIGARRILLOS

(SUBRAYADO)
La Policía brasileña detuvo a dos personas en Chuy que pretendían ingresar 80.000 cajas de cigarros. La mercadería contrabandeada, de origen paraguayo, venía dentro de un camión de carga de carbón y tenían como destino la frontera y varios puntos de Uruguay. Fue detectada en una inspección de rutina en la Aduana de Chuy.
Las personas detenidas fueron enviadas a prisión en Brasil por el delito de contrabando. El camión, que llevaba las cajas de cigarro debajo de bolsas de carbón, provenía del centro del estado de Río Grande del Sur. Además del cigarrillo, fue retenida la carga de carbón porque las autoridades brasileñas detectaron que la factura fue manipulada para hacer parecer legal el transporte realizado, informaron.

EXTIENDEN OLA DE CALOR

(TELENOCHE)
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informó este jueves que extenderá el pronóstico de ola de calor hasta el 8 o 9 de febrero. “Mañana vamos a evaluar la situación y extender esta ola de calor que, en principio, iba hasta el 4 de febrero, se va a extender hasta el 8, 9, estamos hablando casi del fin de semana de Carnaval y va a abarcar más departamentos”, dijo el director de Inumet, Néstor Santayana. “Es una ola de calor, que lo estamos analizando, tal vez sin precedentes en el corto período, donde estamos hablando de 8, 9 días”, afirmó.

SUPLIRÁ AL FISCAL DE CORTE

(TELEMUNDO)
Mónica Ferrero continuará supliendo a Juan Gómez como fiscal de Corte, pero al mismo tiempo seguirá con sus investigaciones en la Fiscalía de Estupefacientes hasta el 15 de febrero. Ferrero cumplirá la doble función hasta esa fecha y después continuará solamente como fiscal de Corte interina. Días atrás, Ferrero consultó a los servicios jurídicos de Fiscalía General si podía suplantar a Gómez y, al mismo tiempo, seguir sus investigaciones en la Fiscalía de Estupefacientes; Jurídica respondió que no había ningún impedimento.
Fuentes de Fiscalía General de la Nación informaron este jueves que Ferrero cumplirá la doble función hasta mediados de mes; que después será asignado un fiscal subrogante en Estupefacientes, y cuando Gómez retome su actividad, Ferrero volverá a su puesto original. Ferrero suplanta a Gómez, quien sufrió un “quebranto de salud” en diciembre pasado, y desde entonces continúa con licencia médica.

MINISTROS DIALOGARON SOBRE LA GUERRA

(EFE)
El canciller Omar Paganini y el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dialogaron este jueves de manera telefónica e intercambiaron opiniones sobre el estado actual de la guerra. Así lo anunció la Cancillería de nuestro país en un comunicado emitido en sus redes sociales, donde añadió que también hablaron sobre “las perspectivas para una paz negociada y la intención de mejorar vínculos económicos y comerciales”.

→ Leer más

Nacionales

Argentina aprobó proyecto uruguayo para profundizar el canal del Puerto de Montevideo

(EFE)
La delegación de Argentina ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) aprobó este miércoles el proyecto de obra presentado por Uruguay para la “ampliación y profundización” del canal de acceso al Puerto de Montevideo a 14 metros, un objetivo “largamente buscado”.
Así lo anunció en una conferencia de prensa el canciller Omar Paganini, quien dijo que, para Argentina, “la información presentada por Uruguay para la profundización y extensión del canal de acceso al Puerto de Montevideo a 14 metros resultó completa y suficiente”.

“Obtenida la no objeción que hoy –ayer– se nos comunicó solo resta formalizar en el ámbito de la Comisión Administradora del Río de la Plata para que se pueda pasar a las etapas de ejecución, lo cual se realizará a la brevedad”, aseveró Paganini.

El canciller destacó que este es “un hecho de absoluta relevancia” que implica “la consecución de un objetivo largamente buscado” por Uruguay y por su presidente, Luis Lacalle Pou, quien, acotó, trató con “una prioridad expresa” el proyecto.

“Es una gran oportunidad para continuar desarrollando nuestro sistema de puertos como polo logístico regional y puerta de salida para productos de una amplia región de la Cuenca del Río de la Plata”, remarcó.

Paganini subrayó que esto es un “logro para toda la historia” y agradeció especialmente a su par de Argentina, Diana Mondino, y “al nuevo gobierno del vecino país”, con quien tuvo “contacto fluido” para avanzar en este y otros temas bilaterales pendientes.

“Este hito se alcanza (a) pocos días de celebrar el 12 de febrero próximo los 50 años de entrada en vigencia del Tratado del Río la Plata. Abre también una nueva etapa para concretar logros que profundicen la integración económica en la región, por la que trabajamos a diario”, enfatizó Paganini.
Según el canciller, el dragado del canal, que será formalizado por la CARP “durante febrero o a más tardar en principios de marzo”, no solo va a beneficiar a su país, sino que va a motivar a que “Argentina mejore también sus puertos y, acotó, “va a dar un dinamismo en la región”.

“Uruguay está muy bien posicionado con el puerto natural que tiene, que ese ha sido históricamente el mejor de Río de la Plata”, recalcó quien dijo que con las obras, cuyos costos no fueron anunciados, el Puerto de Montevideo verá aumentada su capacidad de carga “como puerto de salida de la producción de vastas zonas” de la región.

“Llegar en camión desde el centro de Brasil hasta el Puerto de Santos de repente es mucho más costoso que llegar en barcaza hasta el Puerto de Montevideo o al Puerto de Nueva Palmira. La hidrovía (Paraná-Paraguay) es una alternativa interesante”, añadió.
La Cancillería argentina, por su parte, emitió un comunicado en el que destacó el trabajo conjunto en el marco de la CARP para la aprobación del proyecto y aseguró que el gobierno argentino “hace votos para que, en el futuro, los proyectos presentados en las aguas de uso común (…) reciban una evaluación ágil y expedita”. Además, dijo que su visto bueno se da en el entendido de que todo emprendimiento a desarrollarse en la Cuenca “debería ser considerado con el objetivo de concebir al Río de la Plata y a sus canales de navegación como un verdadero sistema integral”.

“HOY FINALMENTE AVANZAMOS”, DIJO LACALLE POU

(SUBRAYADO)
El presidente Luis Lacalle Pou celebró este miércoles la decisión del gobierno argentino de permitir el avance de Uruguay con el dragado del canal de acceso al Puerto de Montevideo.

“Desde el principio de nuestro gobierno hemos impulsado el dragado a 14 metros del canal de acceso al puerto de Montevideo”, recordó el mandatario en la red social X. “Hoy finalmente podemos avanzar”, destacó.

Finalmente, el mandatario reconoció el trabajo del equipo técnico uruguayo y valoró la buena voluntad del presidente argentino, Javier Milei, y de la canciller Diana Mondino.

REPUNTE DE LA ECONOMÍA

(SUBRAYADO)
La economía uruguaya logró un fuerte repunte del nivel de actividad en noviembre, lo que anticipa un cambio de tendencia, según informó el Banco Central (BCU). El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) –una variable de anticipo del Producto Bruto Interno (PBI)– creció 2% en noviembre respecto a octubre en valores que quitan el efecto de estacionalidad.

En la comparación con igual mes del año pasado, el IMAE dio un aumento de 5,1%, que indica una fuerte recuperación. La economía uruguaya venía de un período de relativo estancamiento en 2015 a 2019 (pese a algunas tasas positivas) y entró en recesión a fin de 2019, lo que se profundizó con la caída brusca de 2020 por la pandemia.

Luego, creció 5,3% en 2021 y 4,9% en 2022, mientras que 2023 fue un año que acusó el impacto de la sequía y de la brecha cambiaria con Argentina que desvío el consumo por centenares de millones de dólares. El 2023 tiende a registrar estancamiento, pero los últimos datos del IMAE muestran que la recuperación no esperó a 2024 y se dio en el último trimestre.

Para 2024, la encuesta mensual del BCU entre economistas y consultores privados da un crecimiento superior a 3%.

INGRESO FAMILIAR CRECIÓ

(SUBRAYADO)
El poder adquisitivo de las familias mejoró por tercer año consecutivo y en 2023 eso fue favorecido por la disminución de la tasa inflacionaria. A diferencia del indicador de Salario Real, el Ingreso de Hogares computa todos los tipos de ingresos de las familias como sueldos, jornales, jubilaciones, pensiones, unipersonales, cuenta propistas, comerciantes, empleadores, entre otros.El Ingreso Medio real de los hogares logró un aumento de 2,8% en 2023, según lo relevado por la Encuesta de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE). El poder adquisitivo de las familias había dado suba de 0,8% enero-marzo; aumento de 7% en abril-junio, de 3% en julio-setiembre, y de 0,6% en octubre-diciembre. El poder adquisitivo de los hogares uruguayos había tenido un crecimiento fuerte hasta 2015 y luego se contrajo en 2016 (-1%), volvió a aumentar en 2017 (+4,2%) y se redujo en los dos últimos años del gobierno anterior: -1,7% en 2018 y – 2,4% en 2019.

Con la pandemia, el ingreso familiar real cayó 7% en 2020 y luego ha tenido mejoras en cada año: 3,7% en 2021, 2,3% en 2022 y 2,8% en 2023.

RECOMENDACIONES ANTE LA OLA DE CALOR

(MONTEVIDEO PORTAL)
Tras el anuncio del Instituto Uruguayo de Meteorología sobre la ola de calor que afecta el país a partir de hoy, la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) compartió recomendaciones sobre qué hacer ante este fenómeno meteorológico.

Según señaló el prestador de salud, las temperaturas elevadas “pueden producir pérdida excesiva de agua y sales minerales” y así afectar la salud de las personas. “Incluso puede producir un golpe de calor, que puede ser un evento grave, pero es prevenible”, agregó.

Por eso, indicó ASSE, son importantes los hábitos, así como también cuidar a quienes más pueden verse afectados: bebés, niños, niñas, embarazadas, personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas. ASSE señaló que es “fundamental” beber agua con frecuencia; evitar bebidas con exceso de azúcar o alcohol; también recomendó ingerir frutas y verduras, y evitar comidas pesadas.

De ser posible, el prestador de salud sugirió evitar exponerse al sol al mediodía o en las horas cercanas. En el caso de quienes no puedan evitarlo, recomienda cubrirse la cabeza, usar sombrero, lentes de sol y protector solar. Otra de las recomendaciones de ASSE es llevar una botella de agua para “beber regularmente”. En el caso de las personas que practican actividad física al aire libre, se recomendó que sea a la sombra, también evitar realizarlas en el horario en el que el sol es más intenso.

Dentro del hogar, se debe buscar los lugares más frescos, bajar “un poco” las persianas o cerrar las cortinas para evitar que ingrese el calor.
ASSE indicó que lo “ideal” bajo estas situaciones climáticas es usar ropa ligera, en lo posible de colores claros y algodón, ya que absorbe la humedad.
En el caso de lactantes, niños y niñas, la institución de salud señaló que deben beber agua con regularidad, sobre todo los más pequeños. A los lactantes, sugirió “ofrecerles pecho con frecuencia, aunque no pidan”. También sugirió no “dejarlos en un auto estacionado, ni al sol ni a la sombra, porque dentro de los vehículos aumenta mucho la temperatura y pueden deshidratarse”. Además, les beneficiará comer más frutas, especialmente las que tienen más contenido líquido. Otra recomendación es evitar que jueguen al sol y limitar el ejercicio físico en las horas de sol más intenso.

Cuando el calor es muy intenso las personas pueden sentirse “mareadas, aturdidas o con dolor de cabeza”. En algunas ocasiones, la sed es intensa, en otras puede perderse el apetito. Además, la piel puede quedar roja, caliente y con sudor “excesivo”. También puede aumentar la temperatura corporal (a más de 37º); acelerar nuestra respiración y/o el pulso, y en ocasiones las personas pueden sentir calambres en brazos, piernas o el estómago, así como adormecerse, especialmente los bebés, las niñas y niños pequeños.

ASSE sugirió que en el caso de los niños y niñas pequeños (especialmente menores de 4 años), se debe consultar con el equipo de salud si presentan mareos, vómitos y fiebre, así como dolor de cabeza, irritabilidad y/o aceleración del latido cardíaco. En el caso de personas con patologías crónicas, como hipertensión arterial o enfermedad cardiaca o renal, recomendó estar “especialmente atentos a posibles síntomas y consultar a su médico tratante por posibles ajustes de medicación (no autoajustar la medicación)”.

→ Leer más

Nacionales

Ministerio de Salud confirmó primer caso de encefalitis equina en una persona que se encuentra sin secuelas

(EFE – TELENOCHE)
Uruguay confirmó este martes el primer caso de encefalitis equina en una persona, que reside en el departamento de San José, informó el Ministerio de Salud Pública en un comunicado. “La circulación viral constatada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en varios animales de distintos departamentos, hacía esperable la ocurrencia de algún caso humano, tal como se han presentado en otros países. El paciente viene evolucionando favorablemente y hasta el momento es el único caso”, indicó.

Asimismo, la cartera recordó que el vector que genera la infección de encefalitis equina en humanos es el mosquito y remarcó la importancia de eliminar potenciales criaderos, de utilizar repelentes y vestir con ropa adecuada al momento de estar al aire libre. Un total de 156 caballos con sintomatología clínica murieron en Uruguay por encefalomielitis equina, mientras que otros 61 lo hicieron con diagnóstico positivo a dicha enfermedad desde el 2 de diciembre pasado. Así lo indicó el pasado 16 de enero el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en su informe oficial de situación. En tanto, el director departamental de salud de San José, Pablo Álvarez, informó que el hombre es oriundo de Colonia Wilson, localidad a la que viajará una delegación del Ministerio de Salud Pública. “Una primer muestra de líquido encefaloraquídeo había dado negativa, que se extrajo el 5 de enero. Ahora solicitó la neuróloga, le volvieron a hacer una nueva muestra, se mandó al laboratorio, dio positivo y se acaba de confirmar”, indicó Álvarez. Agregó que “el hombre está lo más bien, en la tarde de hoy salió del CTI y pasa a sala común de la Sociedad Médica de San José, está sin ningún tipo de secuela y todo hace pensar que pronto va a estar en su domicilio nuevamente”.

NUEVO CASO DE DENGUE IMPORTADO

(SUBRAYADO)
El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó un nuevo caso de dengue importado en una persona que vive en la zona de Parque Batlle y tiene un antecedente de viaje al exterior. En lo que va de 2024, son ocho los casos de la enfermedad en pacientes que viajaron a Paraguay (cinco), Brasil (uno) y Argentina (dos). Las personas son cuatro de Montevideo, dos de Río Negro y dos de Maldonado.

La directora de Zoonosis y Vectores del MSP, Gabriela Willat, dijo a Subrayado que en años de circulación autóctona los casos importados exceden los 40, tal como ocurrió en 2016, 2020 y 2023. “Los casos se concentran en esta época del año porque las personas viajan, entonces el virus se mueve junto con las personas”, afirmó. Todas las personas afectadas, cuatro hombres y cuatro mujeres, han transcurrido la enfermedad con síntomas leves y se encuentran en buen estado de salud. Son todos adultos, indicó. Willat sostuvo que “la fumigación no es la solución”. Lo importante es eliminar los sitios donde se cría el mosquito Aedes aegypti. Fumigar contamina, produce resistencia y no mata el número de mosquitos para que dejen de ocurrir los contagios. La fumigación se utiliza cuando hay circulación autóctona para bajar la cantidad de mosquitos, afirmó la especialista.

PRORROGAN SISTEMA DE LICENCIAS MÉDICAS

(TELENOCHE)
El Ministerio de Trabajo (MTSS) acordó este martes con la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) prorrogar por 60 días el sistema de licencias médicas en el sector público, que comenzaba a regir esta semana. La prórroga fue solicitada por COFE a efectos de realizar un protocolo, la idea es analizar en qué casos no se descontará la licencia médica por ciertas enfermedades. Hasta ahora, a los funcionarios públicos no se les descontaba salario si se certificaban por enfermedad, a partir de ahora eso cambiará. Tendrán derecho a un máximo de nueve días hábiles de licencia remunerada por enfermedad o accidente al año que podrán pedir de manera alternada o consecutiva. A partir del décimo día tendrán derecho al subsidio, que podrá ser el 75 o 100% de su remuneración.

Para el cálculo se excluirán beneficios sociales, antigüedad, viáticos, horas extras y partidas por transporte. En cuanto al ajuste salarial, el Poder Ejecutivo reconoció que hubo una omisión en la forma, ya que se conoció el decreto previo a comunicárselo al sindicato. El jueves COFE realizó una asamblea nacional de delegados y se declaró en preconflicto porque afirma que el ajuste salarial decretado para 2024 es menor al que se acordó, esperaban un 6,3% y recibirán un 5,4% en el sueldo que cobrarán en febrero.

CONDENADO POR PROVOCAR INCENDIO

(TELEMUNDO)
Este martes fue condenado el hombre que inició el fuego que se desató en el cerro de Pan de Azúcar y deberá cumplir 18 meses de libertad a prueba, informó el vocero de la Fiscalía General de la Nación, Javier Benech. La Justicia determinó, a través de un proceso abreviado, que deberá cumplir arresto domiciliario los primeros nueve meses con la única autorización para salir a trabajar. Los siguientes nueve meses, en tanto, deberá cumplir medidas preceptivas previstas en el artículo 295 bis del Código del Proceso Penal (CPP) y la realización de trabajos comunitarios. El artículo establece que “la libertad a prueba consiste en someter al penado al cumplimiento de un programa de actividades orientado a su reinserción social en el ámbito personal, comunitario y laboral a través de una intervención individualizada y bajo la aplicación de ciertas condiciones especiales”, se señala en el CPP.

→ Leer más

Nacionales

Ejecutivo resolverá el precio de los combustibles en febrero; informe de Ursea proyecta suba de la nafta y baja del gasoil

(TELENOCHE)
La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) proyecta una suba en el precio de la nafta y una baja en el gasoil para febrero.
La Ursea dio a conocer este lunes su informe en el que proyecta un aumento de 1,12% en la nafta Súper 95 y una baja de 0,92% en el gasoil, según la variación de los Precios de Paridad de Importación (PPI) de enero respecto a diciembre.
La semana pasada, el subsecretario de Industria, Walter Verri, confirmó que en febrero, debido a la estabilidad que había en los precios del petróleo, podría mantenerse el precio de la nafta y no se descarta una baja en el gasoil.
No solamente están los precios de las tendencias internacionales, sino también cómo va a cerrar el tipo de cambio. Son distintos aspectos que va tomando el organismo a la hora de ponerlo sobre la mesa para que luego el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, decida en conjunto con los Ministerios de Economía y de Industria cuáles van a ser los precios a partir del 1º de febrero.

RÉCORD DE PARTIDOS NUEVOS ANOTADOS

(SUBRAYADO)
La Corte Electoral cerró el período de inscripciones para registrar partidos políticos nuevos el pasado 11 de enero y hubo récord de anotados desde 1994, cuando se presentaron 15. En esta ocasión, dos ya fueron aprobados. Los nuevos inscriptos son Basta Ya (aprobado), Identidad Soberana (aprobado), Liberales, Constitucional-Ambientalista, Libertario, Progresista, Patria Alternativa, Sociedad Democrática, Armonía, Coalición Republicana (un partido de la coalición para presentarse en las departamentales), Por los Cambios Necesarios y Avanzar Republicano. José Ignacio Korzeniak, ministro de la Corte Electoral, dijo que “hay dos aprobados, hay dos para aprobar, porque ya vencieron todos los plazos que establecían que se verificara que los requisitos que establece la ley y la reglamentación fueran cumplidos, y quedan nueve en trámite”. Los requisitos para la inscripción de partidos son presentar el acta fundacional, la carta orgánica y 1.350 adhesiones, que representan el 0,5% del padrón electoral, y deben ser verificadas.
Korzeniak dijo además que continúa la inscripción cívica para este período y poder votar en esta elección. Hay tiempo hasta el 15 de abril. Estiman en 1.700.000 los habilitados para votar.

EN CONTRA DE LA AUTOPISTA

(SUBRAYADO)
El gobierno definió en el segundo semestre de 2023 el trazado para una nueva autopista que conectará la ruta Interbalnearia, cerca del Aeropuerto Internacional de Carrasco, con la ruta 8 en las proximidades del empalme con la ruta 11. Vecinos de la zona del Arroyo Pando y de Laguna del Cisne manifestaron su rechazo al proyecto en una movilización en la tarde de este lunes.
Su reclamo se debe a que la zona comprendida entre las rutas 34, Interbalnearia, la 8 y la 11, es cautelada, algo dispuesto por el ordenamiento territorial de la Intendencia de Canelones, afirmaron.
Por esta razón, formaron una agrupación a la que llaman “Guardianes de la laguna del Cisne” y consideran que se debería rever la situación por su efecto negativo en el ecosistema, la cuenca y en la vida cotidiana de muchos productores. “Es algo que es destructivo totalmente para lo que se está y lo que se ha gestado acá en esta zona. Nosotros desde el 2017 venimos trabajando con la Intendencia de Canelones en un ordenamiento territorial, en donde se propone un trabajo agroecológico y donde hay ciertas restricciones en la zona por el tema de la laguna”, indicó Verónica Porteiro, vocera de los vecinos organizados.
Señaló que en dos aguadas frente a la Escuela Sosa Días, que se vería afectada por la construcción de la autopista, no se puede remover tierra así como tampoco está permitido realizar actividades tales como emprendimientos turísticos o un tambo. “Los vecinos se adaptaron a ese cambio y empezaron a hacer producción agroecológica y empezamos a cuidar el lugar de otra manera y con otra conciencia”, agregó. Para ellos la construcción de la autopista los va a afectar.

ACUERDO CON REINO UNIDO

(TELENOCHE)
El ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, y la embajadora británica en Uruguay, Faye O’Connor, anunciarán este jueves la entrada en vigor del Memorándum de Entendimiento sobre Trabajo y Vacaciones, por el que 500 ciudadanos de cada país podrán experimentar la vida y la cultura en una u otra nación. El acuerdo, suscrito el 16 de agosto de 2023, entre Uruguay y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, permitirá que 500 ciudadanos de cada país por año experimenten la vida y la cultura en el otro país por un período de hasta dos años. Destacaron que el manejo del idioma del país de destino no es un requisito previo para aplicar a dicho programa. El proyecto está dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años nacionales de cada país, informó la cancillería en un comunicado. Este acuerdo es el primero de esta naturaleza que suscribe el Reino Unido con un país de Latinoamérica, y se suma a los que Uruguay ya tiene vigentes por similar motivo con Alemania, Australia, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Países Bajos y Suecia.

RESPONSABLE DEL INCENDIO COMPARECERÁ ANTE FISCALÍA

(TELEMUNDO)
La persona que originó el fuego en el cerro Pan de Azúcar (Maldonado) volvió a ser detenida este lunes tras haber quedado en libertad. La Fiscalía la había liberado en primer lugar teniendo en cuenta que el incendio que provocó fue en su terreno y no existió riesgo para la seguridad de terceros, informó el vocero de esta institución, Javier Benech. Sin embargo, según Benech, la Policía informó a la Fiscalía que en la madrugada de este lunes el fuego se reavivó. Teniendo en cuenta esto, la fiscal Fabiana Corbo resolvió profundizar la investigación.
“Con el correr de las horas, como el fuego se reavivó ahí sí a su juicio provocó un riesgo a la seguridad y a la estructura de terceros y obviamente a la fauna y a la flora pública y por eso resolvió profundizar en la investigación”, detalló.
La persona será conducida a las 10:00 de hoy a la Fiscalía de Maldonado. Según indicó el Ministerio del Interior, de quien depende la Dirección Nacional de Bomberos, el fuego comenzó pasado el mediodía de este domingo, alrededor de las 13:30.

→ Leer más

Nacionales

Se inicia esta semana la vacunación contra la COVID-19 en residenciales para la tercera edad

(SUBRAYADO)
Comienza este lunes 29 de enero la vacunación contra la COVID-19 en los residenciales para la tercera edad. El próximo jueves 1º de febrero continuará el ciclo de vacunación en el que se aplicará la dosis de refuerzo para la población de riesgo y se les suministrará una vacuna de ARN mensajero del laboratorio Pfizer adaptada a omicrón. La vacuna está recomendada para aquellas personas que presentan mayor riesgo de cursar cuadros graves de la enfermedad, es decir mayores de 70 años, mayores de 50 años con comorbilidades, personas que presentan inmunosupresión moderada-severa, personas con síndrome de down y mujeres embarazadas.
La planificación establece que el 1º de febrero se comience a inocular mayores de 80 años, embarazadas y personas inmunodeprimidas. El 8 de febrero se vacunará a mayores de 70 años y personas con síndrome de down y 14 de febrero a personas mayores de 50 años con comorbilidades.
La Asociación de Residenciales de Adulto Mayor recomendó a las familias sacarse las dudas sobre la vacunación contra COVID-19 con los directores técnicos de cada centro.

RECOMENDACIONES DEL MINISTERIO PARA EVITAR AHOGAMIENTOS

(SUBRAYADO)
El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió una serie de recomendaciones para evitar ahogamientos, la primera causa de muerte por lesiones no intencionales en niños de entre 1 y 4 años y la segunda entre los de 5 a 15 años.
En un video institucional, recuerda que “en la playa, los baños se deben realizar en zonas habilitadas con servicio de guardavidas y respetando la señalización” y aclara que “aún habiendo guardavidas, los padres no pierden la responsabilidad sobre los niños”. El MSP indica que “son los adultos responsables quienes deben vigilar y estar siempre atentos mientras los niños están en el agua”, y agrega que “idealmente a una distancia no mayor a un brazo del adulto responsable”. Por último, enfatiza que “los niños no se cuidan desde lejos”.
“Cualquiera puede ahogarse, a nadie debería sucederle”, es la frase que utiliza la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concientizar sobre los ahogamientos. En Uruguay, los departamentos más afectados son Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha. En la campaña de prevención de ahogamientos participan la Secretaría Nacional del Deporte, la Sociedad Uruguaya de Pediatría, el Congreso de Intendentes, la Armada Nacional, ADES y el MSP.

NUEVO RÉGIMEN DE LICENCIAS MÉDICAS

(TELENOCHE)
A partir de esta semana comenzarán a aplicarse las restricciones sobre las licencias médicas de los funcionarios públicos. El cambio forma parte del nuevo régimen de las licencias médicas de los funcionarios públicos impulsado por el gobierno. Hasta ahora no se les descontaba salario si se certificaban por enfermedad.
Tendrán derecho a un máximo de nueve días hábiles de licencia remunerada por enfermedad o accidente al año, se los podrán pedir de manera alternada o consecutiva. A partir del décimo día tendrán derecho al subsidio, que podrá ser el 75 o 100% de su remuneración. Para el cálculo se excluirán beneficios sociales, antigüedad, viáticos, horas extras y partidas por transporte.
El nuevo sistema comenzará este miércoles en la Presidencia de la República.
En abril será el turno de los ministerios con menos de 1.000 empleados, es decir, Relaciones Exteriores, Industria, Turismo, Salud Pública, Trabajo, Vivienda y Ambiente.
La tercera etapa empezará en junio e incluirá servicios descentralizados y otros organismos.
En julio comenzará la última etapa con los ministerios con más de 1.000 funcionarios, es decir, Defensa, Interior, Economía y finanzas, Ganadería, Transporte, Educación y Cultura y Desarrollo Social.
Este nuevo régimen de licencias tiene excepciones: no abarca a fiscales, magistrados, defensores públicos y tampoco a funcionarios de la ANEP, es decir, que maestros y profesores quedan excluidos.

URUGUAY RECONOCIDO

(PRESIDENCIA)
La revista de origen estadounidense LatinFinance distinguió al país por la emisión del bono soberano indexado a indicadores de cambio climático. Los integrantes de la publicación, que se especializa en finanzas y mercados financieros de América Latina y el Caribe, revisan la actividad de los mercados de capitales de la región, con el fin de reconocer el progreso, las innovaciones y los logros destacados del año anterior, a través de sus Premios a las Transacciones del Año (Deals of the Year Awards).
En ese marco, Uruguay fue distinguido con el premio a la Operación Soberana ESG del Año, por su emisión inaugural de bonos vinculados a la sostenibilidad por valor de 1.500 millones de dólares. Los factores ESG se refieren al cuidado de los fundamentos ambientales, sociales y de gobernanza (en inglés, environmental, social and governance). Para otorgar el reconocimiento, el Departamento Editorial de LatinFinance consideró variables como innovación financiera, estructuración, calidad de la ejecución e impacto ESG de la transacción. La selección del ganador, realizada entre un número récord de postulaciones, se basó en nominaciones de una amplia gama de participantes de la industria en el período comprendido entre el 1° de octubre de 2022 y el 30 de setiembre de 2023.
El diseño del bono requirió una estrecha coordinación entre las carteras de Economía y Finanzas; Ambiente; Industria, Energía y Minería, y Agricultura, Ganadería y Pesca, la Cancillería y el Banco Interamericano de Desarrollo. El título se encuentra respaldado por un sistema robusto y transparente para la estimación anual de los indicadores de emisiones de gases de efecto invernadero y la cartografía periódica del área de bosques nativos en el país. La verificación externa de los indicadores es efectuada por el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas.

→ Leer más

Nacionales

Subsecretaria de Educación sobre Holocausto; destacó que nuestro país “ha defendido siempre la tolerancia”

(PRESIDENCIA)
La subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro, señaló que, durante el Holocausto, la ciencia y la tecnología de un país moderno y racional fueron puestas al servicio del exterminio. “Desde el Uruguay, lo recordamos, sin olvidar el orgullo con el que nuestro Estado ha defendido siempre, a lo largo de su historia, la tolerancia, que es la clave para intentar que los horrores no vuelvan a repetirse”, dijo.

El 27 de enero de 1945, las tropas soviéticas liberaron el campo de concentración y exterminio de Auschwitz. En el año 2005, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró esa fecha Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Ribeiro consideró, en el mensaje emitido de forma simultánea por radio y televisión, que los horrores han sido una triste constante en la historia y no dejan de estar presentes en la actualidad. “El recuerdo específico del Holocausto se debe a que, en esa oportunidad, se sobrepasó un límite, situación que llevó al filósofo alemán Theodor Adorno a decir que después de Auschwitz no se podría volver a escribir poesía”, agregó.

“Lo que allí se vio fue un Estado moderno, racional, pujante, con una ciencia y una tecnología que rara vez se había visto antes en el mundo, todo ese poderío puesto al servicio del exterminio”, señaló la jerarca. Todo ello estuvo basado en un concepto de superioridad humana que implicó que los judíos, homosexuales, gitanos y todos aquellos que se opusieran al poder del nazismo debían ser exterminados, añadió.

Asimismo, recordó que los cuerpos de las personas asesinadas se utilizaron en el ámbito industrial: se produjo fieltro con sus cabellos y abono con sus huesos, se usó el oro de las molduras de sus dientes y también la piel, con la que se hicieron forros de libros y tarjetas de navidad.

Con las víctimas, también se llevaron a cabo experimentos científicos. Se testeó cuántas quebraduras soportaba un fémur, cuál era la reacción de los humanos ante el congelamiento, si se podían desteñir las pupilas para obtener ojos celestes y el uso de gases para enloquecer, entre otras atrocidades, expuso.

Lo que allí se vivió convenció al mundo de que eso debía recordarse. “Adorno se equivocó y se volvió a escribir poesía”, manifestó Ribeiro. Pero, sobre todo, en 1948 se redactó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en cuyo primer artículo se estableció que todos los seres humanos nacen libres, con los mismos derechos y la misma dignidad, indicó.

“Desde el Uruguay, lo recordamos, sin olvidar el orgullo con el que nuestro Estado ha defendido siempre, a lo largo de su historia, la tolerancia, que es la clave para intentar que los horrores no vuelvan a repetirse”, concluyó.

URUGUAY OBSERVA CON PREOCUPACIÓN INHABILITACIONES A OPOSITORES VENEZOLANOS

(EFE)
El gobierno manifestó este sábado su “gran preocupación” ante la inhabilitación de la líder opositora venezolana, María Corina Machado, por parte del Tribunal Supremo de Justicia de ese país (TSJ).

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló a través de un comunicado que el Gobierno de Venezuela “contrariando los Acuerdos de Barbados firmados en octubre pasado con garantes internacionales” confirmó la inhabilitación de Machado, entre otros opositores, a participar en las elecciones presidenciales de este año.

“Uruguay observa con gran preocupación estas inhabilitaciones judiciales de opositores políticos para ocupar cargos electivos o públicos, ya que atentan directamente contra la celebración de elecciones libres, democráticas y competitivas”, señala el comunicado.

Asimismo, agrega que las mismas “son el reclamo y anhelo de todo el Pueblo Venezolano y que eran el espíritu rector de la firma de los mencionados Acuerdos”.
La Sala Político Administrativa del TSJ ratificó el viernes las medidas administrativas –ambas con 15 años de duración– en contra del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y de Machado, que el pasado 22 de octubre arrasó en unas primarias organizadas por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) con el 92,35% de los votos. Mientras Capriles –uno de los políticos antichavistas mejor valorados, según encuestas– fue castigado por supuestas “irregularidades administrativas” detectadas durante su período como gobernador, Machado está impedida para competir en comicios por haber “sido partícipe de la trama de corrupción orquestada” por el exjefe del Parlamento Juán Guaidó.

→ Leer más

Nacionales

Percepción sobre la economía está dividida, según Equipos Consultores, aunque hay cierta “confianza en la recuperación”

(Equipos consultores)
La encuesta se basó sobre la percepción de los uruguayos sobre la situación de la economía. La consulta, que fue a 1.204 personas con distintas características socioeconómicas y a finales de noviembre, reveló que hay opiniones divididas sobre la situación actual.
El 30% de los consultados cree que la economía es “buena” o “muy buena”, y dentro de ese porcentaje, 28% cree que es “buena” y 2% “muy buena”. Otro 30% percibe que es “mala” o “muy mala”; en ese número, el 24% opinó que es “mala”, y 6% que es “muy mala”.
Con respecto a lo que puede llegar a ocurrir el año que recién empieza, 43% cree que estará “igual” al momento en que se les preguntó; 32% cree que estará “mejor” (28% mejor y 4% mucho mejor); 17% cree que estará peor (14% peor, 3% mucho peor”).
Obviamente, las visiones varían según las características de las personas, y que “a medida que aumenta el nivel socioeconómico, hay percepciones más positivas sobre cómo le va al país”.
Dentro de las clases altas y medio altas, 43% cree que la economía es “muy buena” y “buena”; 31% cree que es “mala” y “muy mala”; 26% cree que no es “ni buena ni mala”.
En la clase media, 40% piensa que no es “ni buena ni mala”; 32% piensa que es “muy buena” y “buena”; 27% piensa que es “mala” y “muy mala”
Al igual que en la media, en las clases medio bajas 40% considera que no es “ni buena ni mala”, pero 36% considera que es “mala” y “muy mala” y 23% que es “muy buena” y “buena”.
Por último, en la clase baja hay un aumento en las posiciones intermedias, 55% percibe que no es “ni buena ni mala”; 29% que es “mala” o “muy mala”, y 15% que es “muy buena” y “buena”. En lo que tiene que ver con la ideología, “entre quienes se identifican con la izquierda las visiones son mayoritariamente negativas”, mientras que “entre los identificados con la derecha ocurre lo inverso”. Las personas que se definen “de centro” tienen opiniones divididas.
Entre las personas de izquierda, 53% cree que la situación económica es “mala” y “muy mala”; 36% cree que no es “ni buena ni mala” y 11% cree que es “muy buena” y “buena”.
Dentro de las personas de derecha, 47% contestaron que es “muy buena” y “buena”; 38% que no es “ni buena ni mala”, y 14% que es “mala” y “muy mala”.
42% de las personas de centro dijeron que no es “ni buena ni mala”; 36% que es “muy buena” y “buena”, y 21% que es “mala” o “muy mala”.
La encuesta también profundizó en las expectativas sobre cómo se espera que evolucionen el ingreso, el empleo y la inflación dentro de un año, aparecen matices.
Con respecto a los ingresos, 64% considera que sus ingresos “se mantendrán” estables; 25% considera que “aumentarán”; y 10% que “disminuirán”.
En cuanto a las expectativas sobre desempleo, 43% considera que dentro de un año el desempleo se mantendrá “igual”; 27% que habrá “mayor” nivel de desempleo, y 25% que habrá “menor” nivel de desempleo.
Sobre la evolución de precios, 48% considera que los precios aumentarán “mucho” y “bastante” (26% “bastante”, 22% “mucho”); otro 48% cree que aumentarán “poco” y “nada” (44% “poco”, 4% “nada”).
Así las cosas, el índice de confianza en la economía apoyado en la combinación de dos indicadores (visión actual y visión futura) se ubicó en “una zona moderadamente positiva de +6 al terminar 2023”.
Señala que tras la gran caída de la economía en marzo de 2020 por la pandemia de coronavirus, “la confianza de los uruguayos en la economía se recuperó de forma gradual, aunque de forma oscilante, hasta alcanzar un máximo de 8+ al comenzar 2022. Aunque inmediatamente después de alcanzar ese máximo “se produjo una caída rápida” –asociada a “un proceso de incremento inflacionario”– que llevó la confianza hasta -10 a mitad de ese mismo año.
Por lo tanto, la confianza en la economía inició “un nuevo ciclo de recuperación”, de acuerdo con la consultora, y que encuentra al terminar 2023 “un punto positivo alto”.

PARO DE TAXISTAS EN HOMENAJE A LA MAMPARA

(TELEMUNDO)
El Sindicato Único Autónomo de Trabajadores del Taxi (Suatt) hará un paro este sábado en homenaje “a los 30 años de la mampara”. “El sábado 27 de enero a las 18 trabajadores del taxi agremiados paran y se reúnen a partir de las 19 en la plaza ubicada en General Flores y Bulevar Artigas para llevar adelante un homenaje a la generación de trabajadores que no cedió y permitió que colocaran las mamparas”, indicó el sindicato en un comunicado.
Este jueves se cumplen 30 años desde que se resolvió la obligatoriedad de la mampara en los taxis. Esta medida comenzó el 25 de enero de 1994. Además del reconocimiento a los trabajadores que lideraron el conflicto por la mampara, habrá oratorias y actuará la murga La Batahola.

DIPUTADA DEL FA RECLAMA UN MILLÓN POR ABUSO

(SUBRAYADO)
La diputada suplente del Frente Amplio, Martina Casás, reclama una indemnización que ronda el millón de pesos al sector Marea Frenteamplista de Gustavo Olmos, tras presentar una denuncia por abuso sexual contra el legislador titular de su banca.
El abogado de Casás, Juan Raúl Williman, indicó que el reclamo de su defendida es independiente a la vía penal que se tramita ante una Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales por un presunto delito de abuso sexual.
En este caso concreto, se trata de una situación de acoso sexual en el ámbito laboral, donde primero se recurre al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y luego, eventualmente, a un juzgado en lo laboral.
Williman explicó que las víctimas de acoso sexual en el trabajo, de acuerdo a la ley 18.561, tienen una indemnización tarifada que distingue si la persona puede o no seguir trabajando en ese ámbito. Si no puede seguir trabajando, la indemnización tarifada es de seis salarios, que se suma a la indemnización común por despido indirecto o abusivo.
La audiencia de conciliación en el MTSS para la que fue citado Olmos y representantes de su sector, se realizará la semana que viene. Si no hay acuerdo, el caso pasará a un juzgado laboral.

→ Leer más

Nacionales

Cancilleres de Paraguay y Uruguay se reunieron antes del encuentro de ministros del Mercosur en Asunción

(EFE)
El canciller de nuestro país, Omar Paganini, se reunió con su par paraguayo, Rubén Ramírez, este martes en Asunción, donde hoy se realizará una
reunión de ministros del Mercado Común del Sur (Mercosur), la primera bajo la Presidencia rotatoria del bloque que ejerce Asunción en este semestre.
Paganini y Ramírez se entrevistaron en el palacio Benigno López, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, durante alrededor de 40 minutos, según constató EFE.
En un comunicado, la Cancillería paraguaya indicó que los ministros –que se despidieron sin hablar con la prensa– “dialogaron sobre aspectos que hacen al relacionamiento bilateral”. Además, conversaron sobre la agenda que propondrá Paraguay durante su presidencia pro témpore en el Mercosur.
Por su parte, nuestra Cancillería destacó en la red social X que los ministros “hablaron sobre temas de infraestructura regional y sobre las negociaciones en curso para convertir al Mercosur en una plataforma hacia el mundo para las exportaciones”.
Este miércoles los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Elena Mondino; de Brasil, Mauro Vieira; de Bolivia, Celinda Sosa, así como de Uruguay y Paraguay, sostendrán un encuentro en Asunción, en el que abordarán, entre otros temas, la negociación con la Unión Europea (UE) para cerrar un acuerdo comercial.
Ambos bloques concluyeron las discusiones comerciales en 2019 y esperaban concretar el acuerdo en 2023, pero aún no han logrado coincidir en algunos aspectos medioambientales. De concretarse el tratado, supondría la creación de un área de libre comercio de 700 millones de personas.

DELEGACIÓN DE EE.UU. SE REUNIÓ CON FERRÉS

(SUBRAYADO)
Una delegación del Departamento de Estado de Estados Unidos, encabezada por Kevin Sullivan, secretario para la Región Sur de la Oficina de Asuntos Hemisféricos, visitó al secretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés. También estuvo presente la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Heide Fulton.
Según supo Subrayado, entre los temas de análisis estuvo la posible reinstalación de la oficina de la DEA (agencia del gobierno de EEUU para el control de drogas) en Uruguay y la coordinación en materia de información con autoridades uruguayas. Otro aspecto fue el avance de las negociaciones para extender los programas de exoneración de visas para Uruguay.
Cabe recordar que sobre este tema ya a principios de año se firmó un acuerdo entre la embajada y el Ministerio del Interior para intercambio de información en materia de seguridad de fronteras. Otro aspecto del encuentro fue el intercambio en materia de innovación entre ambos países. A esto se suma que el gobierno valoró que Uruguay fuera elegido para impulsar una aceleradora de empresas y una red de inversores en el marco de la Alianza para la Prosperidad Económica (APEP) impulsada por el gobierno de Joe Biden. Este programa se realizará a través de Uruguay Innovation Hub, del Ministerio de Industria, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), LATU y Uruguay 21.

RÉCORD DE INICIATIVAS APOYADAS POR ANII

(PRESIDENCIA)
El titular de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Flavio Caiafa, informó que la cifra récord de 1.600 iniciativas apoyadas se logró tras el incremento presupuestal de 742 millones de pesos de 2023. La mayoría de los proyectos corresponden al área de la investigación, pero también se otorgan becas de posgrado a nivel nacional. Además, los montos entregados aumentaron en más del 50%. En diálogo con Comunicación Presidencial, Caiafa explicó que en 2023 el instituto recibió 1.715 millones de pesos, 742 millones más que en 2022. Este significativo aumento posibilitó la expansión del apoyo que otorga la agencia, tanto en la cantidad de proyectos como en los montos otorgados a cada uno de ellos. Añadió que, además de aprobar cerca de 1.600 proyectos, se realizaron cambios en el área de investigación, como por ejemplo, en los fondos María Viña y Clemente Estable, que fueron otorgados a 96 propuestas durante el año. En cuanto a las becas de posgrado nacionales, el jerarca indicó que se entregaron 210 con la convocatoria general, y otras 87 adicionales. Los montos asignados también experimentaron un aumento del 50%, pasando de 1.200.000 pesos a 1.900.000 pesos.
Consultado sobre las principales temáticas abordadas en las iniciativas presentadas, Caiafa destacó que se observó un aumento en los proyectos sobre biotecnología, incluyendo lo relacionado a la salud humana y animal, en las modalidades digitales y clínicas.
El jerarca destacó como un logro obtenido durante el 2023 que la ANII cumplió con promover la articulación entre la academia y el sector productivo, generando resultados tangibles, ya que para este 2024 se llevarán adelante proyectos relacionados con el Uruguay Innovation Hub, que busca atraer empresas creativas y apoyar emprendimientos científico-tecnológicos.

IMPUTADOS POR “PELIGRO DE DESASTRE FERROVIARIO”

(TELENOCHE)
Dos personas fueron imputadas por un delito de “peligro de desastre ferroviario” tras intentar robar más de 90 metros de cobre de cables de fibra óptica de la vía del Ferrocarril Central en Durazno, indicó la Jefatura de Policía en un comunicado. Se trata de una mujer de 37 años con antecedentes penales y un hombre de 34 sin antecedentes, quienes fueron detenidos mientras robaban los cables de la vía del nuevo ferrocarril por efectivos del área de Investigaciones de Durazno.
Puestos a disposición de la Justicia, se formalizó la investigación seguida por Fiscalía de Durazno de 2° Turno con sujeción al proceso por la presunta comisión de un delito de peligro de desastre ferroviario en grado de tentativa en concurso formal con un delito de daños agravado en calidad de autores. Asimismo se dictó sentencia imponiéndose como medida cautelar el arresto domiciliario con uso de dispositivo de monitoreo electrónico (tobillera) por 120 días.

PESCADOR DESAPARECIDO

(TELENOCHE)
La Armada Nacional informó este martes que se encuentra en plena búsqueda de un pescador desaparecido en la zona de Pajas Blancas. De acuerdo a lo informado por el vocero de la Armada, Alejandro Pérez, una embarcación con tres pescadores partió sobre las 21 horas de este lunes y se dio vuelta. La Subprefectura de Santiago Vázquez recibió el pedido de auxilio e inmediatamente logró trasladar a dos de los tripulantes hasta el centro asistencial del Cerro para su atención. En tanto, se busca intensamente a la otra persona por medio de embarcación neumática y asistencia de otros medios de mayor alcance.

→ Leer más

Nacionales

Dos tercios del Parlamento de acuerdo con regular las drogas; JND busca eliminar el registro de compradores de cannabis

(El observador-telemundo)
En una encuesta realizada por El Observador a todos los parlamentarios, mediante un formulario de Google, entre el 29 de agosto y el 16 de enero de 2024, respondieron 123 de los 130 senadores y diputados. El cuestionario incluyó nueve preguntas de opinión con múltiple opción y 12 consultas de perfil sociodemográfico y caracterización. El resultado, cuyos detalles irá publicando en los próximos días, es que el 65% está “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con regularizar el mercado de todas las drogas.
En el gobierno de José Mujica, Uruguay fue el primer país en legalizar la producción y venta de marihuana, y ahora algunos partidos empiezan a analizar hacerlo con otras drogas.
En el Frente Amplio el 96% está a favor de avanzar en ese sentido, y en el Partido Nacional el tema divide casi a la mitad. En el Partido Colorado y en Cabildo Abierto casi siete de cada diez se oponen. En las respuestas, los legisladores que están a favor plantean comenzar por los psicodélicos, y algunos señalaron dejar por fuera de esa posible legalización a la pasta base o al crack.
El programa aprobado por el Frente Amplio propone “analizar y promover estrategias de regulación de los mercados, como instrumentos para la lucha contra el narcotráfico, teniendo en cuenta las experiencias fallidas de la guerra a las drogas”.
El equipo que está asesorando en estos temas al precandidato colorado Robert Silva también está pensando en incluir algo en el programa de gobierno vinculado a la regulación.
El informe agrega que una variable que parece tener una correlación con la visión sobre la regulación del mercado de drogas es la religiosidad. Mientras ocho de cada diez de quienes se consideran “poco o nada” religiosos están afín a la regulación, solo lo están cuatro de cada diez de los más religiosos. Además y también vinculado al tema del consumo de drogas, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Daniel Radío, dijo este lunes que presentará un proyecto de ley para que se elimine el registro de las personas que compran cannabis y se sumen otros locales de venta.
Radío y el ministro de Trabajo y precandidato a la Presidencia por el Partido Independiente, Pablo Mieres, se reunieron con integrantes de la Cámara de Empresas de Cannabis Medicinal, quienes empezaron una ronda de precandidatos. Allí plantearon bajar los costos internos porque, aseguran, “están en crisis”. A su vez, manifestaron la necesidad de vender el stock de flores y avanzar en el cannabis medicinal, donde tienen “muchas trabas y costos”.
Ante esto, Radío indicó que la idea es “apostar lo más posible” al desarrollo de la industria. “Entendemos que es una buena oportunidad para generar puestos de trabajo y desarrollar una industria donde pueden venir inversiones”, expresó en rueda de prensa.
Consultado sobre si hay un exceso regulatorio en esta industria, sostuvo que lo que hay “son diez años” de aprendizaje donde “hay que cambiar cosas”. “Tengo intenciones de hacer algunas modificaciones en el corto plazo, vamos a tratar de convencer. De ser así vamos a tener un proyecto de ley prontamente en el Parlamento con algunas modificaciones”, apuntó.

ARGIMÓN CON LACALLE POU

(SUBRAYADO)
La vicepresidenta Beatriz Argimón se reunió este lunes con el presidente Luis Lacalle Pou en Torre Ejecutiva para dialogar sobre las prioridades legislativas para este 2024.
Argimón indicó que en febrero concretará un encuentro con los coordinadores de las bancadas de los socios de la coalición para que expresen los proyectos de su interés y se pueda llegar a acuerdos. La idea de la vicepresidenta es avanzar en los primeros meses del año.
Al ser consultada sobre el proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos, Argimón sostuvo: “creo indispensable que sea de los primeros proyectos de ley que se puedan concretar” y abogó para que sea en la primera parte del año.
“Se estaba trabajando fuertemente” en obtener los votos necesarios para su aprobación, “así que esperemos que se pueda concretar”, indicó.
Argimón confirmó que Lacalle Pou irá al Parlamento el 2 de marzo para dar su mensaje de memoria de gestión, en lo que será su última comparecencia ante el Parlamento, en lo que la vicepresidenta calificó como una “rica tradición democrática”.
Respecto al último año de la administración Lacalle Pou, Argimón dijo que “todavía falta un largo trecho para que el gobierno durante el año ejecute una cantidad de políticas que viene desarrollando”.

BROU REGISTRÓ 600 ESTAFAS MENOS EN 2023

(RADIO SARANDÍ)
La gerenta general del BROU, Mariela Espino, en entrevista en Informativo Sarandí, afirmó este lunes que la institución “jamás” fue hackeada y en relación a las estafas, precisó que registraron 800 durante el 2023, lo que representa 600 menos en comparación con el 2022, año récord con 1.400 damnificados.
“Somos el banco que tiene más cuentas del sistema, por lo tanto, la probabilidad de que un cliente tenga problemas es más alta simplemente porque somos más”, dijo Espino y añadió: “El sistema del BROU tiene las mejores condiciones de seguridad, desde el punto de vista informático”.
Otros de los roles del banco es estar presente en el Interior del país con sus 130 sucursales y lograr combinar eso con la tecnología. “Hay un componente humano que es insustituible”, expresó Espino al respecto.
Con más de 44 años de trabajo en el banco, Espino explicó que la institución ha llegado a tener 88.000 inscriptos en los llamados abiertos a concurso que han realizado. En ese sentido, valoró el ingreso e incorporación de los más jóvenes.

→ Leer más

Nacionales

Preocupa la creciente influencia financiera y presencia de integrantes del grupo Hamás en la frontera con Brasil

(DEFENSA.COM)
Desde hace medio siglo en la zona Este del país domina el comercio –especialmente grandes supermercados y mayoristas locales que alimentan desde Brasil el expresivo comercio informal uruguayo– una amplia mayoría empresarial palestina, sobre la cual usualmente recayeron sospechas de apoyo y hasta ocultamiento de algunos integrantes de las diversas guerrillas vigentes en cercano Oriente, desde la vieja OLP en su etapa militar, hasta Hezbollah, organización extremista sobre la cual, una vez que concluyan los duros enfrentamientos actuales, existen expectativas moderadas de que paulatinamente reduzca su impronta bélica para pasar a un mayoritario perfil político, al contrario de Hamás, que optó por el terrorismo a pleno.
Su presencia en esta compleja área fronteriza estaría aumentando, cooptando voluntades empresariales, invirtiendo e insertando integrantes en la región directamente, superando o suplantando a la vieja influencia de Hezbollah en el Cono Sur, según varias fuentes.

De hecho, la oposición brasileña ha planteado su creciente preocupación acerca de que numerosos refugiados autodeclarados como ciudadanos del vecino país, repatriados por aeronaves militares de Brasil desde el entorno de Gaza, estén indocumentados, ya sea sin certificado de nacimiento o registro previsional alguno, y la situación se hubiera pasado por alto desde tiendas del gobierno, algunos de cuyos integrantes más destacados integran organizaciones radicales propalestinas.

La actual administración, además, se niega explícitamente a declarar a Hamás como grupo terrorista (en aras, dicen sus referentes políticos de ganar un supuesto rol mediador, improbable), mientras que, en cambio, el Parlamento uruguayo, bastante menos proclive a la organización extremista, estaría próximo a tomar una posición al respecto.
Bastaría que uno de los dos países (probablemente Uruguay sea el más cercano a definirse) calificase como delictivo el accionar de Hamás para que la afluencia de intereses e individuos afines al grupo terrorista a esta franja binacional quedase drásticamente reducida a mínimos, ya que los movimientos económicos o migratorios percibidos como sospechosos serían legalmente monitoreados y analizados por las autoridades policiales, monetarias e inclusive los diferentes servicios de inteligencia locales, regionales e internacionales, dificultando claras acciones de lavado de dinero, virtuales intercambios reiteradamente denunciados con el narcotráfico (ya planteados en Venezuela, Nicaragua, etc) y otras acciones más que dudosas.

El cuadro es mucho más riesgoso aún para un país escasamente poblado y de reducidas dimensiones como Uruguay, cuyas Fuerzas Armadas y Policiales están enormemente comprometidas desde el punto de vista presupuestal y académico.

STURLA OPINÓ SOBRE BENDICIÓN A PAREJAS DEL MISMO SEXO

(TELEMUNDO)
En diciembre del 2023 el Papa Francisco aprobó formalmente el permiso para que los sacerdotes bendigan a las parejas del mismo sexo. Desde el Vaticano se marca igualmente una diferencia con el matrimonio que, sostienen, se mantiene como unión entre una mujer y un hombre.

Consultado por este cambio, el cardenal Daniel Sturla señaló que ya ha expresado su opinión. “Hay que ser cuidadosos con el tema, porque es muy delicado”, expresó a Telemundo. “La Iglesia bendice a todas las personas y eso lo ha hecho siempre, a nadie se le pregunta cuál es su condición o situación”, agregó.

“He expresado mi opinión en cuanto a seguir bendiciendo a todas las personas sea cual sea su situación, con el deseo que se acerquen más a Dios, pero no las situaciones que son irregulares. Hay que darse tiempo, la iglesia es casa de todos, de puertas abiertas, donde todos son bendecidos, pero donde no todas las situaciones de las personas son bendecidas”, apuntó.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR ESTAFAS A TRAVÉS DE TARJETAS

(SUBRAYADO)
El Banco República brindó diversas recomendaciones para evitar ser víctima de estafas al momento de tener que abonar con tarjetas. La gerenta del BROU, Mariela Espino, dijo que en esta época de vacaciones, los medios de pago son más utilizados que en otro momento del año, por eso recomiendan una serie de pasos a la hora de realizar una compra.
Si el cliente lo hace de manera presencial, en un determinado comercio y a través de un pos, debe ser muy cuidadoso a la hora de marcar el PIN. Con esta modalidad también se debe evitar entregar la tarjeta al comerciante y que se la lleve para hacer la factura en otro lugar del establecimiento.

En caso de viajar al exterior, el cliente debe dar aviso cuándo y por cuánto tiempo permanecerá fuera del país. Si al banco le llega algún tipo de alerta, se contactará con el cliente o dará de baja la tarjeta.

→ Leer más

Nacionales

Confirman desde la Presidencia intención de una reunión con Milei, con exportaciones y el Mercosur como temas principales

(ámbito)
El presidente Luis Lacalle Pou confirmó la intención de reunirse con su par de Argentina, Javier Milei, para conversar acerca de varios temas, entre los que destacan las exportaciones uruguayas, que podrían verse beneficiadas luego de sufrir el proteccionismo del gobierno anterior del país vecino.
Lacalle Pou reconoció que habló por teléfono con Milei en la previa de su viaje al Foro de Davos y se comprometió con el mandatario argentino a, apenas logren coincidir las agendas, “comer un churrasco y hablar sobre temas en común”, entre los que también aparece la postura sobre el Mercosur.
Al graficar por dónde irían los ejes de la conversación, el jefe de Estado puso como ejemplo “el dragado a 14 metros del canal de acceso al Puerto de Montevideo y el pago de las exportaciones uruguayas”, asunto sobre el cual indicó que “se ha complejizado por medidas adoptadas por Argentina”, en alusión a la gestión que encabezó Alberto Fernández.

Otro aspecto importante tiene que ver con la obra pública a futuro. En tal sentido, Lacalle Pou se entusiasmó con lograr “el puntapié inicial” para el puente internacional Montecaseros-Bella Unión. “Le haría muy bien al norte del país, a la República Argentina. Hay voluntad de financiamiento y veremos si podemos arrancar ese puente”, señaló.

Por otra parte, el presidente confirmó que va a insistir con su postura para flexibilizar el Mercosur a pesar del “relativo poco éxito” hasta el momento y reconoció que el gobierno de Milei “estaría más alineado con nuestra pretensión”.

“Nosotros tuvimos nuestra prédica con relativo poco éxito hasta el momento”, se lamentó el referente del Partido Nacional y recordó que “el Mercosur se rige por consenso y no por mayoría, según sus estatutos”, algo que complica la negociación.

Sin embargo, se esperanzó con el apoyo argentino, que podría sumarse al de Paraguay, con el presidente Santiago Peña. “El nuevo gobierno estaría más alineado con la pretensión nuestra. Ojalá así sea formalmente, pero si mañana Brasil no quiere o Paraguay no quiere, estamos fritos”, expresó.
Por último, acerca de su intención para el bloque regional, Lacalle Pou afirmó que llevó su idea “una y otra vez en cumbres y conversaciones privadas” y planteó: “No queremos ir solos, queremos avanzar. En este mundo quedarse quieto es retroceder”.

“¿Por qué un país que tiene vocación de exportar, que se tiene fe y quiere abrirse al mundo, tiene que estar siempre sujetado de la camiseta y no poder avanzar?”, cuestionó el presidente, al señalar al Mercosur como “la quinta región más proteccionista del mundo”.

SENADOR PROPONE APLICAR LEY DE VAGANCIA Y FALTAS

(sUBRAYADO)
El senador suplente del Partido Nacional, Juan Straneo, respaldó el protocolo presentado días atrás en Maldonado para hacer cumplir la ley de vagancia y la de faltas.
Straneo afirmó que el protocolo “es perfectamente reproducible a nivel país” y puso como ejemplo su aplicación en Durazno, donde sería fundamental como apoyo a la Policía. Con ello, se combatiría la situación de vehículos irregulares como las motos y sus conductores.
El legislador, suplente del senador Juan Sartori, recordó el proyecto de ley que presentó para que el “willy”, circular en moto sobre una sola rueda, sea considerado una falta. “Estamos generando herramientas preventivas a situaciones que generalmente terminan en delito”, indicó.
Straneo rescató el concepto expresado por el fiscal Jorge Vaz, sobre tomar medidas previas a que ocurra un hecho delictivo con el amparo de la Justicia. Indicó que lo que se haría es aplicar las leyes existentes.

JUAN PEIRANO QUEDÓ LIBRE MIENTRAS AVANZA EXTRADICIÓN

(LA DIARIA)
La jueza en lo penal de 33° turno, María Noel Tonarelli, dejó en libertad al exbanquero Juan Peirano, que había sido detenido por Interpol en la tarde del jueves ante un pedido de extradición de la Justicia paraguaya, en el marco de la causa que investiga los casos de la quiebra del Banco Alemán y el vaciamiento del Fondo Mutuo Banaleman.
Sobre las 10, Peirano fue conducido hasta la fiscalía ubicada en la calle Cerrito, donde declaró ante el fiscal especializado en Delitos Económicos de tercer turno, Gilberto Rodríguez, quien le informó sobre la requisitoria de la Justicia paraguaya.
Luego fue trasladado a los juzgados de la Oficina Penal Centralizada, donde se mantuvo una audiencia en la que la fiscalía solicitó medidas cautelares para el exbanquero mientras avanza el proceso de extradición.
En el decreto, Tonarelli determinó la fijación de domicilio y la presentación en la seccional una vez por semana, además del cierre de fronteras y entrega de pasaporte, tal como pidió el fiscal Rodríguez.
Para la fiscalía, el hecho de que hayan transcurrido más de 20 años de los delitos por los que se lo investiga y que esté sujeto a proceso en Uruguay –en una causa que está en manos de la jueza penal de 26º turno, Isaura Tórtora– fueron clave para descartar la prisión administrativa.

→ Leer más