Nacionales

Uruguay podrá lanzar cohetes y satélites para recoger imágenes desde un puerto espacial en Rocha en 2025

(ÁMBITO)
Uruguay sigue trabajando en su camino en la carrera espacial de la mano de socios privados e inversiones en el país. Una de ellas es Tlon Space S.A., una empresa argentina dedicada a la puesta en órbita de satélites que se acercó al gobierno para llevar a cabo un innovador proyecto: la construcción de un puerto de lanzamiento de cohetes en Rocha.

“Este es nuestro primer proyecto en Uruguay y el objetivo es el de construir un conjunto de instalaciones preparadas para el lanzamiento, llegada o asistencia técnica de nuestros vehículos lanzadores o cohetes espaciales”, explicó Luis Monsegur, director de operaciones (COO) de Tlon y el encargado del desarrollo de la empresa en Uruguay.

La iniciativa se trata de la construcción de un puerto espacial en un predio del Ministerio de Defensa, en la costa del departamento de Rocha; que permitiría enviar al espacio pequeños satélites para recoger imágenes.

El interés de Tlon Space en este proyecto es “la prestación del servicio de puesta en órbita de satélites de terceros”. “Tenemos la intención de realizar lanzamientos desde el puerto espacial que irán creciendo de una manera progresiva año a año, acompañando de esta manera una demanda de crecimiento exponencial como es la del armado y mantenimiento de las constelaciones de pequeños satélites”, señaló Monsegur.

Esta demanda todavía es estimada pero, según las consultoras internacionales Euroconsult, Frost & Sullivan y McKinsey, para el 2030 se habrán lanzado a la órbita baja entre 18.000 y 27.000 smallsats o pequeños satélites. Seraphim Capital, por su parte, estima que para entonces serán 100.000 los smallsats en órbita.

La elección de Rocha como escenario para este desarrollo tecnológico, por su parte, no es casualidad. De hecho, para los empresarios argentinos es “una inmejorable ubicación para los lanzamientos hacia las órbitas polar y ecuatorial desde una única plataforma de lanzamiento”. Además, la ubicación permite que el vehículo Aventura I –la estrella de ingeniería de Tlon Space, un vehículo lanzador espacial ultraliviano que permite una operación continua y eficiente– no ingrese al espacio aéreo de otros países durante la trayectoria de vuelo.

El proyecto de construcción del puerto para el lanzamiento de cohetes y satélites todavía es incipiente y se encuentra en sus primeras etapas. Pero, una vez que atraviese los pasos administrativos, su desarrollo será veloz y se piensa en el 2025 como plazo objetivo. “El año pasado presentamos una solicitud en la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea), la cual se tramita actualmente a través de nuestros consultores especializados”, explicó Monsegur, al respecto.

En el caso de que el organismo gubernamental apruebe la solicitud, que las autoridades a cargo del proceso –con los respectivos permisos, licencias y operación del puerto espacial– avancen de manera correspondiente y que Tlon Space disponga de la infraestructura necesaria para operar, “el objetivo es comenzar con los lanzamientos comerciales durante el 2025”, adelantó el COO de la empresa.

En un principio, la idea es hacer un lanzamiento por mes y, luego, “alcanzar en un plazo de 5 años la cantidad de dos lanzamientos por semana”, añadió.

Pero el puerto espacial no es el único proyecto que tienen en mente desde Tlon: “También estamos pensando en instalar una planta de fabricación y ensamble de nuestros vehículos en una de las zonas francas de Montevideo”, contó Monsegur.

Allí en Zonamérica, la zona franca especializada en tecnología instalada en la capital uruguaya, ya opera la empresa de capitales argentinos Satellogic, que fabrica nanosatélites.

CINCO PERSONAS COMPARECERÁN POR CASO PENADÉS

(TELEMUNDO)
Cinco personas comparecerán en una audiencia de formalización este martes en el marco del caso Penadés. Los indagados son investigados por haber colaborado para identificar a las víctimas del exsenador nacionalista Gustavo Penadés y alimentar la teoría del político de que todo se trataba de una maniobra en su contra orquestada por el testigo de la causa Jonathan Mastropierro.

En la audiencia, que fue solicitada por la fiscal Alicia Ghione y que se realizará el próximo martes a las 13, comparecerá el funcionario policial Federico Rodríguez, quien bajo orden del ya imputado Carlos Taroco se reunió en reiteradas oportunidades con Mastropierro con el objetivo de obtener datos de las víctimas que denunciaron a Penadés y cuyo nombre permanecía en reserva por orden judicial.

Taroco entonces era director del Comcar y se desempeñaba en el área de investigación penitenciaria. Audios de conversaciones entre Tarocco y Rodríguez demuestran que –según palabras textuales del exjerarca policía– buscaban “quedar bien con los políticos estos”.

ORSI CON EL 50% EN EL FA Y DELGADO CON EL 52% EN EL PN

(VTV NOTICIAS)
Una encuesta de Factum dice que en el caso de los votantes del Frente Amplio (FA), las preferencias se distribuyen en 50% para el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, 36% para la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, 9% para el senador Mario Bergara y 5% para el intendente salteño, Andrés Lima.

Las elecciones internas se desarrollarán el 30 de junio de 2024, y en ese sentido Bottinelli aclaró que “es relevante” señalar que los escenarios presentados por la encuesta se hicieron sin tomar en consideración que el voto en las elecciones internas no es obligatorio. Esto implica que la motivación de la militancia a la hora de ir a votar será un factor decisivo.

Por otro lado, en el Partido Nacional aparece primero el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, con 52%; Laura Raffo en segundo lugar, con 34%; el senador Jorge Gandini tercero, con 10%, y cuarto el exdiputado Carlos Iafigliola, con menos de 1%. Lo que todavía no se sabe es si esta será la oferta final de candidaturas o si se podría sumar otra, como la del senador Juan Sartori.

→ Leer más

Nacionales

Exportaciones en 2023 serán las segundas más importantes de la historia, según BROU, con Brasil como principal destino

(Presidencia)
El presidente Lacalle Pou participó en el Reconocimiento al Esfuerzo Exportador 2023, del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) y la Unión de Exportadores. La colocación de bienes y servicios será la segunda mayor de la historia, después de 2022, comunicó el titular de la entidad, Salvador Ferrer, y agregó que se vendieron bienes por 10.400.000.000 de dólares y Brasil fue el principal destino.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, entregó las principales menciones y el premio al mayor exportador del Uruguay fue otorgado a la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole). También se entregaron distinciones a los representantes diplomáticos de Brasil, China y Estados Unidos, como principales destinos, y a diversas firmas nacionales, como mayores exportadoras: de bienes o servicios; ubicadas en zonas francas; micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, y de Sello Gestión Sostenible.
Ferrer subrayó que uno de los rasgos que identifican a Uruguay es la exportación, por su arraigada tendencia a abrirse al mundo. “A todos nos consta la permanente lucha para lograr mejores condiciones de acceso en los mercados”, ponderó el jerarca.
Añadió que el esfuerzo exportador dinámico necesita de un país confiable, con estabilidad política, democrática y social, predecible, con solidez macroeconómica, trato igualitario a inversiones locales y extranjeras, incentivos al desarrollo de diferentes actividades y calidad de vida, entre otros elementos que brindan soporte al sector para crecer, y que se traduzca en más empleo, ingreso y oportunidades para la población.
“Todo ello ofrece Uruguay y, por eso, es un destino atractivo para invertir, y, por eso, tenemos récord de inversión en infraestructura”, afirmó Ferrer, quien también mencionó el complejo escenario internacional que plantea desafíos para afrontarlo.
En la oportunidad, detalló que las ventas de bienes al exterior desde enero hasta noviembre de 2023 representan 10.400.000.000 de dólares y que Brasil fue el principal destino. También consideró que habrá récord en la exportación de servicios, según la cifra correspondiente al primer semestre del año, cuyo comprador primordial fue Estados Unidos.
Asimismo, el jerarca informó que el inmueble del BROU sito en la calle Misiones del barrio Ciudad Vieja se convertirá, a mediados de 2024, en sede del Museo del Gaucho y la Moneda.

MATAN A PROFESOR AL CONFUNDIRLO CON UN LADRÓN

(TELEMUNDO)
La Policía detuvo a dos jóvenes de 22 y 29 años por el crimen de un profesor de UTU asesinado este martes en las inmediaciones de la seccional 13 y el Nuevo Centro Shopping de Montevideo. Los asesinos confundieron a la víctima con un ladrón que horas antes le había robado a su hermano menor y lo apuñalaron provocándole la muerte.
El crimen ocurrió sobre las 20:30 horas de este martes; el hombre de 58 años iba caminando cuando, según se observa en las grabaciones, lo abordaron cuatro personas y lo apuñalaron.
Herido, se dirigió a la Seccional 13 y allí se desvaneció. Personal policial lo trasladó a un centro de salud donde murió minutos después.
Según supo Telemundo en base a fuentes de la investigación, horas antes dos adolescentes habían sido rapiñados en la puerta del centro comercial. Les llevaron las billeteras y ropa que habían comprado.
Uno de ellos llamó a su padre, quien a su vez le pidió a los hermanos mayores del menor que fueran por los delincuentes. Fue entonces que se cruzaron con la víctima que nada tenía que ver con el robo.
Lo increparon y allí mismo lo apuñalaron. Se espera que los jóvenes, que no tienen antecedentes, sean imputados.

PROCESARON SIN PRISIÓN A EXINTENDENTE DE SORIANO

(SUBRAYADO)
La Justicia de Soriano procesó sin prisión al exintendente de Soriano, Agustín Bascou, por la compra de combustibles por parte de la Intendencia de Soriano en una estación de servicio de su propiedad. El caso data de 2017 durante la gestión de Bascou entre 2015 y 2020.
En las últimas horas, Bascou fue procesado por la jueza penal de 1º turno, Ximena Menchaca, por el delito de conjunción del interés privado y del interés público, indicó la fiscal de Mercedes de 2º turno, Stella Alciaturi. La defensa de Bascou apeló y el expediente está a consideración de un Tribunal de Apelaciones.
El caso de Bascou había sido denunciado por la bancada de ediles del Partido Nacional de Soriano. Tras su imputación, Bascou renunció al Partido Nacional.
La fiscal explicó que el caso se rige por el proceso penal anterior y que con el procesamiento sin prisión se abre una etapa de ampliación del sumario. Alciaturi indicó que existen “elementos de convicción, no es contundente, no es que se puede afirmar que existe plena prueba como para que la Fiscalía acuse y haya una condena. Es como un inicio, un poco tardío pero inicio”, afirmó.
En agosto de 2020, Bascou había sido imputado con medidas cautelares por un delito de disposición de cosa prendada sin autorización, al haber vendido ganado que estaba en garantía durante un pleito judicial por deudas con el Banco República. La garantía era por algo más de 2 millones de dólares.

 

→ Leer más

Nacionales

Policía incautó 443 kilos de cocaína en Soriano y detuvieron a 4 personas, 2 mayores y 2 menores que fueron condenados

(EFE -SUBRAYADO)
La Policía incautó este miércoles en el departamento de Soriano 443 kilos de cocaína como resultado de un operativo por el que hay un total de cuatro personas detenidas, dos adolescentes que han sido condenados en un proceso abreviado y dos adultos que permanecen a disposición de la Fiscalía de Estupefacientes.
Según informó en una conferencia de prensa el director de la Policía Nacional, José Azambuya, la incautación se dio en el marco de la denominada Operación Corona, que comenzó a desarrollarse en setiembre y estuvo liderada por la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas.

Azambuya subrayó que la operación, por la cual además de la droga se incautaron armas de fuego y vehículos, fue rápida y “muy exitosa” y explicó que tuvo origen en la información de que un varón con antecedentes penales “iba a recibir un cargamento de droga en las inmediaciones de los departamentos de Soriano y Flores”.

“No teníamos precisamente el lugar exacto pero el retiro de ese cargamento iba a ser dentro de esos departamentos y a tales efectos lo que se hizo fue desplegar todo el personal, con logística, con tecnología y recursos humanos”, apuntó sobre la mercancía incautada, que fue trasladada en una avioneta a un área rural de la zona.

De acuerdo con Azambuya, en el operativo participaron las jefaturas de Policía de los departamentos de Río Negro, Soriano, Flores y San José, así como la dirección aérea de la Policía, la Guardia Republicana y la Dirección de Policía Científica.
Así, dijo, se llegó a detener a cuatro personas, dos menores de edad y dos mayores, uno de los cuales se dio a la fuga y requirió del montaje de una operativa con apoyo aéreo para su detención en la madrugada de este miércoles.

Si bien apuntaron que corresponde a la Dirección General de Información e Inteligencia determinarlo, las autoridades policiales indicaron en la conferencia que se presume que el destino final de la cocaína podría ser Europa o África y que mayoritariamente la droga interceptada en Uruguay proviene de Bolivia.
De acuerdo con el director de Investigaciones, Juan Rodríguez, el valor estimado de este cargamento de droga ronda en suelo uruguayo los tres millones y medio de dólares y de ser colocada en Europa tendría un valor de “unos 15 millones y medio de dólares”.

Dos adolescentes de 16 años fueron condenados este miércoles por su vinculación con este cargamento. La fiscal de Mercedes de 2º turno, Stella Alciaturi, logró la condena de los dos menores en un proceso abreviado a 14 meses por los delitos de asociación para delinquir, tráfico interno de armas y asistencia al narcotráfico. Como medida cautelar se dispuso la internación en dependencias del Inisa.
En tanto, dos adultos, entre los que se encuentra el líder de la organización, un hombre de 52 y antecedentes penales, fueron detenidos y conducidos a Montevideo. Están a disposición de la Fiscalía de Estupefacientes.

SOLUCIÓN PARA DEUDORES EN UNIDADES REAJUSTABLES

(TELEMUNDO)
La Cámara de Senadores aprobó este miércoles el proyecto de ley para deudores en UR del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV). La norma se convierte en ley dado que fue aprobada en ambas cámaras. “Es un día de fiesta, de terminación de una angustia, es un día que se va a meter en la historia de muchísimas familias del Uruguay”, destacó en rueda de prensa el senador blanco Sergio Botana, uno de los impulsores del proyecto. La iniciativa surgió en el Senado y, tras su primera aprobación en octubre, pasó a la Cámara Baja, donde sufrió cambios. Finalmente se aprobó el martes en Diputados y este miércoles se refrendaron las variaciones en el Senado. Uno de los puntos centrales de la ley implica la extinción del crédito en los próximos meses para un grupo de deudores que cumplen con tres condiciones. En primer lugar, tienen que haber transcurrido 40 años o más desde la asunción de la deuda por su actual titular. En segundo lugar, que en los últimos 10 años se hayan abonado un mínimo de 110 pagos. Por último, que “el saldo de capital a pagar considerando el 65% de los colgamentos al momento de la aplicación del beneficio sea igual o inferior al 65% del capital adeudado al momento de la asunción del crédito por su actual titular”.
“Habrá un montón de excluidos producto de exigir el 35% de amortización del capital. Mucha gente que pagó muchísimo no va a quedar lamentablemente incluida en la solución, pero hay un espíritu común en todo el Senado para que si rebota mucha gente, esta disposición sea cambiada. Pero es un día feliz”, reflexionó Botana.

EVALÚA AMPLIAR MULTA A UPM

(SUBRAYADO)
El Ministerio de Ambiente evalúa ampliar la multa a UPM II por el último incidente que causó la pastera y que afectó la fauna acuática del arroyo Sauce y del río Negro. En octubre, la planta de celulosa fue multada en 1.000 unidades reajustables (1.634.000 pesos, unos 40.000 dólares) por el derrame de soda cáustica. El ministro de Ambiente, Robert Bouvier, indicó que la multa fue por el apartamiento al plan de operación y se está terminando de evaluar el impacto ambiental. Bouvier afirmó que se está trabajando en el envío al Poder Ejecutivo de un decreto para cambiar la reglamentación y las disposiciones legales. Sostuvo que los cambios tienen que ver con el sistema de aplicación de las multas. “Tenemos que actualizar la normativa para tener mayores márgenes en cuanto a la aplicación de las multas”, aseguró. Adelantó que el decreto tendrá franjas más amplias y la posibilidad de aplicar multas superiores a las 5.000 unidades reajustables (8.170.000 pesos, unos 200.000 dólares).

FALLO CONTRA EXADMINISTRADOR DE CASA DE GALICIA

(SUBRAYADO)
El juez de Concurso, Leonardo Méndez, falló contra Alberto Iglesias, exadministrador de Casa de Galicia y en la sentencia de primera instancia lo inhabilitó para administrar bienes propios y ajenos así como representar a terceros por 20 años. La condena de la Justicia obliga a Iglesias a cubrir el déficit total de la exmutualista con su patrimonio lo que supone hacerse cargo de la deuda en perjuicio de los exempleados de la institución, confirmó el magistrado actuante a Subrayado.
La sentencia contra Iglesias, que aún no es definitiva, llega luego de una denuncia que fue presentada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) en diciembre de 2021 y que advertía sobre diferentes hechos de apariencia delictiva durante la gestión del condenado tales como estafa, apropiación indebida, asociación para delinquir, libramiento de cheques sin fondo y usura. Más allá de la sentencia de la Justicia de Concurso, en el ámbito penal la investigación sigue curso en manos de la Fiscalía de Delitos Económicos.

INAUGURARON PLANTA DE RECICLAJE

(PRESIDENCIA)
Con la participación del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se inauguró una planta de clasificación de reciclaje en Ciudad del Plata, departamento de San José, en el marco del plan de cierre de más de 60 vertederos a cielo abierto que desarrolla el Ministerio de Ambiente, con una inversión de 17.000.000 de dólares.

Lacalle Pou destacó la coordinación entre organismos para la ejecución de las obras y el rol del Ministerio de Ambiente en la planificación. Además, afirmó que la planta cumple una doble función, ambiental y social. En este sentido, resaltó la inversión millonaria para el cierre de más de 60 vertederos a cielo abierto en todo el país, lo que permite recuperar el ambiente y dignificar a quienes llevan a cabo las tareas de reciclaje. El presidente aseveró que Uruguay está avanzando en la gestión de residuos que ofrecen una alternativa económica, como los biocombustibles, y, para ello, el gobierno nacional trabaja junto con las administraciones departamentales. “La conciencia ambiental es fundamental”, sostuvo.

→ Leer más

Nacionales

Tras firma de decreto que evita el “doble pago”, Spotify transmitió al gobierno que seguirá operando en Uruguay

(EFE)
La plataforma Spotify transmitió este martes al gobierno que seguirá operando en nuestro país luego de una negociación que culminó con la aprobación de un decreto en el que se evita el “doble pago”, por el que la empresa había anunciado que retiraría su servicio en 2024. Así lo aseguró en una rueda de prensa el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, quien apuntó que el acuerdo al que se llegó no solo aplica para el caso de Spotify sino también para otras plataformas audiovisuales.

“Podemos decir con mucha tranquilidad, nos lo transmitieron hoy, que Spotify va a seguir operando en Uruguay para beneficio de todos los que somos usuarios”, afirmó Delgado sobre la continuidad de las operaciones de la plataforma de origen sueco, que, tras un anuncio previo, informó a los usuarios sobre su cese de operaciones el pasado 1º de diciembre. Según Delgado, con la aprobación del decreto firmado este martes por el presidente Luis Lacalle Pou, los ministros de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y de Industria, Elisa Facio, el gobierno no dio “una marcha atrás” sino hacia “adelante” pues, saldada la preocupación de Spotify, se buscará una solución para los artistas.

En concreto, indicó que se trató de “interpretar” los artículos sancionados en octubre para modificar la ley de derechos de autor y cumplir con una demanda de artistas e intérpretes “con sentido prospectivo” y “aclarando algunos vacíos legales”, algo que le dio “mucha tranquilidad” a las plataformas.

Delgado añadió que además de Spotify se habían manifestado preocupadas plataformas audiovisuales como Netflix, Amazon Prime, Google e Instagram –socias, la mayoría, de la Asociación Latinoamericana de Internet–, por lo cual el decreto aclara que no pagarán otra remuneración tanto quienes difunden música como contenido audiovisual.

Por otro lado, Delgado puntualizó que el decreto encomienda al Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) la creación de una comisión que, según el texto legal, estará integrada por “representantes de los artistas intérpretes y los productores” y buscará “propiciar un ámbito de intercambio” sobre las modificaciones legales.

El pasado 2 de octubre, Spotify –que da servicio a más de 574 millones de usuarios en el mundo cada mes– advirtió que podría dejar de funcionar en Uruguay a raíz de la inminente aprobación en el Parlamento de dos artículos incluidos en ley de Rendición de Cuentas. Según señaló entonces a EFE el presidente del Consejo de Derechos de Autor de Uruguay, Ignacio Martínez, los artículos buscaban modificar la ley vigente desde 1937, para contemplar el impacto de la difusión en plataformas digitales y garantizar que se remunere por ello “de manera justa” a los artistas nacionales.

COMUNICADO DE SPOTIFY

(SUBRAYADO)
Spotify emitió este martes una declaración oficial tras la publicación del decreto del Poder Ejecutivo que reglamenta los artículos de la Rendición de Cuentas que eran cuestionados por la plataforma internacional.

“El gobierno uruguayo ha emitido una aclaración muy necesaria sobre los recientes cambios en la ley de derechos de autor en la música, específicamente que los titulares de derechos son responsables de garantizar que los artistas sean remunerados de manera justa, en lugar de exigir que Spotify pague varias veces por el mismo contenido”, afirma la compañía. La plataforma sostiene que “ya paga aproximadamente el 70% de cada dólar que genera de la música a los titulares de derechos (sellos discográficos y editoras)”.
“Esta aclaración permite que Spotify continúe disponible en Uruguay para que podamos seguir brindando a los artistas la oportunidad de vivir de su arte y a miles de millones de fans la oportunidad de disfrutar e inspirarse con su música”, señala. En su declaración, Spotify agradeció al presidente Luis Lacalle Pou y a su equipo por “reconocer el valor que Spotify proporciona a los artistas locales, compositores y fans”.

HOMBRE ABATIDO EN MERCEDES

(TELEMUNDO)
Este martes pasado el mediodía un hombre fue abatido por la Policía en Mercedes luego de que intentara atacar a los efectivos con un machete, según informó a Telemundo la fiscal del caso, Stella Alicaturi. Los agentes habían llegado al lugar, un comercio en ruta 2 y Pedro Hors, tras ser advertidos por un incidente familiar, entre un padre y su hijo. Allí encontraron al joven con una herida en su brazo y con un cuchillo pequeño. Los efectivos procedieron a sacárselo y pedirle que se sentara mientras esperaban que llegara la ambulancia que lo iba a asistir. Sin embargo, el joven comenzó a exigir que le devolvieran el cuchillo y, ante la negativa, se fue hasta la camioneta en la que estaba su padre. En ese momento, tomó un machete y arremetió contra uno de los policías.
El agente retrocedió unos 100 metros y efectuó dos disparos al piso, según el relato de la fiscal. Pero al ver que el joven casi lo alcanzaba con el machete efectuó otro tiro al hombre que le causó la muerte. “En principio parecería bastante claro que es una hipótesis de la legítima defensa”, adelantó Alicaturi.

BUQUE DE LA ARMADA CHOCÓ

(SUBRAYADO)
Una embarcación de la Armada Nacional impactó contra dos yates amarrados en el Puerto de Punta del Este. El corresponsal de Subrayado en Maldonado, Martín Corujo, informó que extraoficialmente trascendió que el viento jugó una mala pasada al buque. El patrullero Río Negro 11 (ROU 11) chocó a embarcaciones deportivas este martes en horas de la tarde. El Prefecto de Maldonado, el capitán Sebastián Sorribas, confirmó que el buque de la Armada se disponía a salir del puerto para realizar unas maniobras cuando tuvo inconvenientes con uno de sus cabos de amarre. Además, el viento reinante –de entre 25 y 28 nudos– afectó la maniobra. “Tuvo el inconveniente que se apoyó sobre dos embarcaciones que estaban en la escollera”, explicó. Sorribas indicó que se registraron daños menores y no hubo lesionados.

SUBIÓ VENTA DE VEHÍCULOS

(TELENOCHE)
La venta de vehículos durante noviembre subió un 16,6%, en relación al mismo mes del año pasado. Los datos fueron revelados desde la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU).
En el reporte se observa un aumento significativo en la participación del segmento utilitarios, con 1.896 unidades vendidas. En tanto, durante el penúltimo mes del año se comercializaron 2.277 automóviles, 55 más que la comparación con el año anterior.

También hubo un crecimiento en las ventas de las SUV, que pasaron de 1.084 a 1.244. Además, se vendieron 28 minibuses y 25 ómnibus, segmentos que también registraron comercializaciones al alza. Sin embargo, en el segmento de los camiones hubo una leve baja, ya que pasaron de 244 a 239.
En la suma de todas las categorías, se vendieron durante noviembre 5.709 unidades, poco más de 800 con la comparación del año anterior.

→ Leer más

Nacionales

Inauguraron primer aeropuerto binacional de América; “obra trascendente” y “símbolo de progreso” para Uruguay y Brasil

(EFE)
Uruguay y Brasil inauguraron este lunes el primer aeropuerto binacional de América en el departamento de Rivera, uno de los proyectos que acordaron el presidente Luis Lacalle Pou y su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en enero.
Las instalaciones del aeropuerto de Rivera servirán para la operación de servicios aéreos equivalentes a operaciones domésticas para empresas brasileñas que tengan como origen y destino en los aeropuertos de ese país. En ese sentido, el mandatario uruguayo destacó durante la inauguración su agradecimiento a su par brasileño por la concreción de “esta obra trascendente”.

“La utilización y el desarrollo dirá si fue importante. Creo que hubo escucha, decisión política, confianza en la palabra. La palabra empeñada que le agradecía el otro día al presidente Lula”, expresó.

En tanto, señaló que la importancia de esta nueva infraestructura aérea así como la coincidencia con Lula para el desarrollo del transporte aéreo de ambas naciones.
“Estamos logrando estar parados sobre el pie, al lado del uruguayo que necesita, sin perjuicio de la distancia. Esto es descentralización real, no en los papeles”, sentenció Lacalle Pou.

Por su parte, el gobernador del Estado de Río Grande del Sur de Brasil, Eduardo Leite, calificó a este proyecto como un “símbolo de progreso” y detalló que los vuelos entre Rivera y Porto Alegre tendrán los mismos beneficios fiscales que tienen sus vuelos regionales, lo que significa una baja en los impuestos.
Las obras para la remodelación de la terminal aérea incluyeron la ampliación, refacción y renovación de la infraestructura aeronáutica, brindando la oportunidad de generar una mayor conectividad entre ambos países.

A modo de ejemplo, se confirmó que la aerolínea brasileña Azul tendrá un vuelo directo entre Rivera y Porto Alegre.
El proceso de modernización en Rivera comenzó en marzo de este año e implicó una inversión de 13 millones de dólares, destinados a la modernización y expansión de la terminal de pasajeros.
Además, se llevaron a cabo mejoras en la torre de control y la renovación del sistema de comunicaciones aeronáuticas, que incluye una red de fibra óptica interna.
Asimismo, se acondicionaron instalaciones para la Policía Aérea Nacional y se construyó un nuevo destacamento de Bomberos.

PRESENTAN DENUNCIA POR ACOSO CONTRA DIPUTADO OLMOS

(SUBRAYADO)
Martina Casás presentó la denuncia por acoso sexual y laboral contra Gustavo Olmos ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y Fiscalía este lunes, informó su defensa. “Hay una situación clara de acoso sexual en el ambiente de trabajo, y eso está regulado en la ley”, indicó el abogado de Casás, Juan Raúl Williman.

“Si bien el acoso sexual no está tipificado como delito, muchas veces las situaciones de acoso sexual pueden además tipificar un delito sexual como el abuso sexual. En ese caso también corresponde la otra vía. Lo que formalmente indica que la competencia es la Fiscalía General de la Nación. O sea que la víctima lo que tiene que hacer es presentar la denuncia, esperar que se le asigne una Fiscalía de Delitos Sexuales y que realice la investigación correspondiente”, sostuvo.
Además, el abogado sostuvo que “los hechos relatados por Martina son muy claros, dan cuenta de situaciones que configurarían ambas situaciones, lo que da mérito tanto para la citación a conciliación en el Ministerio de Trabajo, como la denuncia penal ante la Fiscalía”.

El diputado frenteamplista fue denunciado por acoso sexual por parte de su diputada suplente. Tras esto, entró en licencia para que –en función de buenas prácticas– no entren en contacto. Por otra parte, comunicaron a Casás que tenía las garantías para asumir la titularidad y continuar con el rol parlamentario y evitar que se ocasione otro daño a partir de la denuncia.

OFICIALIZARON CANDIDATURAS EN EL FRENTE AMPLIO

(RADIO MONTECARLO)
En el octavo Congreso Extraordinario el Frente Amplio oficializó las candidaturas de Carolina Cosse, Yamandú Orsi, Andrés Lima y Mario Bergara. En tal sentido, la Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, criticó al gobierno, entre otras cosas, por la “infantilización y feminización de la pobreza”.

“Hay que hacer un gran llamado a la conciencia de toda la sociedad, porque quizás es la última oportunidad de hacerlo”, manifestó en referencia a los derechos humanos y los desaparecidos. Por su parte, el intendente de Salto, Andrés Lima, se refirió, a la necesidad de mejoras salariales, entre varios temas. “Hay que pensar en salarios dignos, no en los salarios de miseria que se han instalado con este gobierno neoliberal y de derecha”, mencionó. En tanto, el senador Mario Bergara, hizo hincapié en las bases programáticas y dijo que “solo el Frente Amplio es capaz de poner sobre la mesa un programa popular porque lo hizo con la gente, recorriendo el territorio”.

Agregó que “hay que hablar de los temas de la inseguridad, del delito, de la penetración del narco en los barrios”. Por último, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, relató que Penadés había dicho antes de la asunción de Tabaré Vázquez en su primera presidencia que “no sabía hacer nada”.
Además, fue contra el presidente Luis Lacalle Pou: “El presidente nos pregunta qué vamos a hacer cuando seamos gobierno, el presidente que se dedique a gobernar”, expresó.

→ Leer más

Nacionales

Presidente Lacalle Pou se reunió en Argentina con su par de Ecuador y Zelenski lo invitó a visitar Ucrania

(EFE)
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se reunió este domingo con Luis Lacalle Pou, en Buenos Aires, en donde ambos participaron en la ceremonia de investidura de Javier Milei, como gobernante de Argentina.
Ecuador y Uruguay mantienen “excelentes relaciones bilaterales”, por ello, se busca aprovechar este acercamiento para fortalecer, entre otros aspectos, la colaboración bilateral en áreas cruciales como ciberseguridad, lucha contra el crimen trasnacional y asuntos económicos y productivos, señaló la Presidencia de Ecuador.
En un comunicado, apuntó que Ecuador aspira a la creación de mecanismos que contribuyan significativamente a la protección ambiental en la región, por lo que también se dialogó sobre el intercambio de experiencias en este ámbito.
Uruguay ha desplegado notables esfuerzos orientados a impulsar la modernización del Mercosur, encaminándolo hacia un sistema más abierto que beneficie a las economías de menor escala. Este aspecto también se constituye en un área de interés para Ecuador, en virtud de utilizar los mecanismos de integración regional para tener nuevos puentes comerciales, anotó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia en el comunicado.
Luego de su encuentro con su par de Paraguay, Santiago Peña, Noboa dijo: “Estoy muy feliz de ver que hay una ola joven y de progreso en Sudamérica y que juntos vamos a sacar adelante al continente que tiene todo y que puede ser un ejemplo a nivel mundial”.
Asimismo, Noboa y Peña comparten la visión de robustecer la lucha contra el crimen trasnacional organizado, en particular el narcotráfico, reza el escrito. “Estoy convencido de que podemos construir y estrechar vínculos muy profundos entre nuestros pueblos”, resaltó el mandatario de Paraguay.
En un plano que ya sale de las fronteras de Sudamérica, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, invitó a Luis Lacalle Pou a visitar su país, ya que el mandatario ucraniano también estuvo presente en la asunción argentina. Aunque las fuentes no ofrecieron detalles del encuentro, el propio líder ucraniano publicó posteriormente en su cuenta de la red social X un mensaje con dos fotografías para ilustrar la reunión.
En ese mensaje, Zelenski apuntó que había invitado a Lacalle Pou a visitar Ucrania, además de señalar que ambos prestaron “atención a la perspectiva de la celebración de la cumbre Ucrania-América Latina”.
Con esto último parecía referirse a la oferta que el hoy presidente de Argentina, Javier Milei, como la nueva canciller, Diana Mondino, le hicieron días atrás, en una conversación telefónica, al hablar de la posibilidad de organizar una Cumbre de Paz sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania en Buenos Aires.
Durante el encuentro con Lacalle Pou, quien estuvo acompañado por su canciller, Omar Paganini, y el embajador uruguayo en Argentina, Carlos Enciso, el líder ucraniano agradeció a Uruguay “por apoyar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.
“Agradecí a Uruguay por enviar a su representante a la más reciente reunión de la Fórmula de la Paz y expresé mi esperanza de que Uruguay asista a la próxima ronda de conversaciones en Suiza”, agregó Zelenski.

HOY SE INAUGURA EN RIVERA PRIMER AEROPUERTO BINACIONAL DE AMÉRICA

(SUBRAYADO)
Con presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y autoridades brasileñas, quedará inaugurado hoy el nuevo aeropuerto internacional de Rivera. Tendrá carácter binacional en acuerdo con Brasil, por lo que ambos países podrán tenerlo como destino para vuelos domésticos.
Javier García, ministro de defensa nacional, destacó que es el primer aeropuerto binacional de América y el segundo en el mundo. “Es un hecho muy trascendente y es fruto de una decisión política, hubo una ley que fue unánime, que impulsó el presidente de la República, que impulsó el gobierno y que el Parlamento aprobó por unanimidad (…) creando el sistema de aeropuertos internacionales”.
Para el ministro este aeropuerto significa “descentralización, desarrollo y trabajo”.

TESTIGO DE CASO PENADÉS DETENIDO

(MONTEVIDEO PORTAL)
Uno de los testigos del caso por explotación sexual en contra del exsenador Gustavo Penadés, Jonathan Mastropierro, fue detenido en la madrugada de este domingo en Montevideo.
El joven de 24 años fue interceptado por la Policía luego de que el personal que monitoreaba las cámaras de videovigilancia del Ministerio del Interior alertara que un vehículo circulaba con luces fuera de reglamento.
Mastropierro, que iba junto a dos menores de 17 y 18 años, tuvo que presentar la documentación correspondiente del vehículo en el que circulaban. Cuando los efectivos inspeccionaron el auto, se dieron cuenta de que tenía un barral adherido al parabrisas, desde donde salían las luces “tipo policiales”. Finalmente, fue conducido a una seccional policial y se le aplicó una multa por “circular con luces antirreglamentarias”.

→ Leer más

Nacionales

Más de 30.000 argentinos solicitaron la residencia en Uruguay desde el 2019, con la pandemia como un momento “bisagra”

(ámbito)
Más de 30.000 argentinos tramitaron la residencia en Uruguay durante el último año del gobierno de Mauricio Macri y los cuatro años que duró el gobierno de Alberto Fernández en el país vecino, con la pandemia de COVID-19 como un momento bisagra.
Los datos oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección Nacional de Migración son una foto del rol que jugó Uruguay como refugio durante el deterioro de la situación económica en Argentina durante los últimos años: hasta octubre del 2023, las solicitudes para obtener la residencia uruguaya por parte de los argentinos fueron 28.942 desde el 2020, primer año que Alberto Fernández gobernó por completo. Si se contempla también el 2019 –si bien ese año gobernó más de 11 meses Mauricio Macri–, la cifra asciende a 30.870 solicitudes.
Si bien esto no significa que la totalidad de las personas que solicitaron vivir en Uruguay ya no lo hagan en Argentina –muchas van y vienen entre los países de forma asidua, aprovechando la cercanía–, es significativo el aumento que se registró desde el inicio de la pandemia de COVID-19, en cuya gestión se diferenciaron ampliamente los gobiernos de ambos lados del Río de la Plata.
De esta forma, entre enero y diciembre del 2019, la cantidad de solicitudes de residencia uruguaya fue de 1.928, mientras que al año siguiente el número se disparó a 5.335 con el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). A partir de ese año, junto con las limitaciones de circulación por la pandemia que luego se fueron levantando progresivamente, también iniciaron las restricciones en materia económica y, sobre todo, del mercado cambiario.
Las consecuencias de las políticas económicas pueden observarse en el salto de solicitudes que se registró en el 2021, cuando llegaron a 8.905; y más aún durante el 2022, cuando fueron 11.016 argentinos los que tramitaron la residencia en Uruguay. Sin embargo, entre enero y octubre del 2023, éstos fueron apenas 3.686, en tanto muchos decidieron esperar por el resultado de las elecciones presidenciales en un año en que el oficialismo no fue la fuerza favorita en casi ningún momento.
Lo cierto es que el devenir electoral también marcó con fuerza el comportamiento de los argentinos en términos de consultas para residir en Uruguay. Esto pudo verse, sobre todo, tras las elecciones generales del 22 de octubre, donde el ministro de Economía y candidato oficialista Sergio Massa superó por 7 puntos al que, finalmente, sería elegido como presidente en la segunda vuelta, Javier Milei.
En ese sentido, los teléfonos de consultoras e inmobiliarias uruguayas habían comenzado a sonar incluso desde la madrugada del 23 de octubre, apenas horas después de que se conocieran los primeros resultados de las elecciones generales en Argentina y a medida que se consolidaban las tendencias definitivas.
Las consultas por aspectos tributarios también tuvieron un gran incremento, sobre todo el lunes y el martes posteriores a las generales, tal y como confirmó el contador Diego Vuille Lafourcade. En términos comparativos, señaló que el “boom” de llamadas es similar al que ocurrió entre 2020 y 2021, en plena pandemia, atraídas por la seguridad cambiaria y las “reglas de juego claras” que ofrece Uruguay.
“Acá había dos panoramas principales, el de Milei y el de Massa”, señaló Rozemblum a este medio; y ahondó: “Con Massa, la migración sería esa migración más visceral, menos pensada, más reaccionaria; y con Milei, esa migración hasta el momento no se está dando, se espera que la gente por lo menos se tome un tiempo para evaluar la situación”.

DELGADO ANUNCIÓ SU RENUNCIA PARA DEDICARSE A LA CAMPAÑA

(TELEMUNDO)
El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, anunció este sábado en la Convención del Partido Nacional que dejará el cargo a partir del 21 de diciembre para dedicarse de lleno a trabajar por su precandidatura de cara a las elecciones internas.
“Ahora vienen otros momentos y yo tomé una decisión, y varios compañeros también tomaron una decisión y me dieron su confianza”, adelantó Delgado durante su discurso. “Y yo quiero en mi casa –nuestra casa– como orgulloso convencional del Partido Nacional decirles que el 21 de diciembre voy a renunciar a la secretaría de Presidencia”, dijo.
El secretario de Presidencia justificó que se dedicará “de lleno a la campaña electoral, a militar por el Partido Nacional y a empujar para que el partido traccione para un nuevo gobierno de coalición”. Y cerró: “Me voy con la conciencia tranquila, el 21 de diciembre, de haber sido parte de un gobierno que estuvo a la altura de las circunstancias”.

ACCIDENTE FATAL EN ROCHA

(SUBRAYADO)
A las seis de la mañana de este sábado ocurrió un siniestro de tránsito fatal en la ruta 9, en el kilómetro 205, en Rocha, donde un motociclista fue encontrado sin vida.
El único ocupante del vehículo, un hombre de 47 años, circulaba en una moto marca Winner con matrícula del departamento de Maldonado.
Posteriormente, personal policial determinó que el hombre habría impactado contra una alcantarilla. Un equipo médico de emergencia móvil constató su fallecimiento en el lugar.

→ Leer más

Nacionales

Uno de cada tres menores en Uruguay dice haber tenido algún episodio negativo en Internet durante este año

(EFE)
Uno de cada tres niños y adolescentes en el país asegura haber vivido algún episodio negativo en Internet durante el último año, un porcentaje que se incrementa en el caso de las niñas y los menores que no se identifican como hombres o mujeres, que son cuatro de cada diez.
A la hora de compartir estas experiencias negativas en la red, los jóvenes se decantan en primer lugar por niños y adolescentes de su misma edad, seguido de sus padres y madres, a los que acuden como segunda opción, según un estudio presentado este viernes por Ceibal, Unicef, la Universidad Católica, la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) y Unesco.
El informe “Kids Online Uruguay” busca “entender los usos que hacen niños y adolescentes de estos canales, generar conciencia en torno al uso de Internet y contribuir al desarrollo de políticas públicas”.
El informe detalla que nueve de cada diez niños y adolescentes escolarizados se conectan a Internet diariamente desde su hogar y siete de cada diez lo hacen desde el centro educativo.
Según este estudio, los menores “perciben Internet como un espacio lleno de oportunidades y cosas buenas para sí mismos, sin negar la existencia de riesgos y peligros”. Algunas de estas amenazas son la exposición a contenidos sensibles: el 41% vio contenido violento y el 37% estuvo expuesto a contenido discriminatorio, siendo las niñas y los jóvenes que no se identifican con las categorías binarias de género quienes más lo sufrieron.
Además, casi uno de cada cuatro menores que asiste a educación media dice haber recibido mensajes con contenido sexual y uno de cada diez los ha enviado, lo que, según el informe, lleva asociados una serie de riesgos “sobre todo si no son consensuados o provienen de personas desconocidas o adultas”.
En un plano general, el informe señala que las actividades más desarrolladas por los jóvenes en Internet tienen que ver con el entretenimiento (el 95% lo usa para ver videos, series o películas), pero también lo usan para aprender algo nuevo (91%) o chatear (91%).
“El uso de Internet y el desarrollo de habilidades digitales conlleva siempre la doble condición de potencial y peligro, sin embargo, el riesgo en Internet, como en la vida en general, no implica necesariamente daño; es posible desarrollar estrategias para que niños y adolescentes ejerzan un uso de Internet positivo y que potencie su bienestar”, concluye el estudio.

INSTITUCIONES JUDÍAS DE LA CAPITAL RECIBIERON AMENAZAS DE BOMBA

(TELEMUNDO)
Instituciones judías recibieron amenazas de bomba ayer por medio de correos electrónicos.
Una de las amenazas la recibió la Comunidad Sefaradí del Uruguay, ubicada en 21 de Setiembre y Francisco Vidal en Montevideo. Además recibieron el mismo mensaje la organización Kehilá (Comunidad Israelita del Uruguay), en la calle Canelones. A su vez, la amenaza llegó a la Organización Sionista, en 21 de Setiembre y Carlos Berg.
En esos lugares se activó el protocolo por amenaza de bomba. Trabajaron en los sitios personal del Ejército, de la Guardia Republicana y Bomberos. Desde el Ministerio del Interior informaron a Telemundo que no se constató ningún elemento peligroso, pero que continuarán trabajando y reforzarán la seguridad. El presidente del Comité Central Israelita, Roby Schindler, aseguró que irán “hasta el fondo” en este tema y apuntó que “es una amenaza por ser judíos”.
“No es un español propio del Río de la Plata, es un español típico del traductor de Google donde se dicen cosas bastante feas”, expresó respecto al tono del mail con la amenazada recibido este viernes.
“El email no tiene firma. Hay una dirección de correo que está siendo investigada”, agregó. A su vez, comentó que en estos últimos tiempos “es la primera vez” que reciben ese tipo de amenazas.
Schindler indicó que a Buenos Aires también llegó una amenaza “casi con las mismas palabras”. “Los judíos aprendimos que las amenazas las tomamos en serio, por eso se hizo la denuncia y no lo desestimamos”, señaló.

IMPUTARON A HOMICIDA DEL ENCARGADO DE TATA

(SUBRAYADO)
La Justicia imputó en la mañana de este viernes al delincuente de 22 años que mató a Marcelo Demestoy, el encargado del local de Tata de Parque Rodó. Al joven se le tipificó un delito de homicidio muy especialmente agravado por ser para cometer otro delito y lesiones personales.
El joven está cumpliendo prisión preventiva en el antiguo Comcar hasta el 13 de diciembre por otras rapiñas. Había sido imputado en una investigación paralela por la entonces fiscal Gabriela Fossati.
Ahora, la fiscal a cargo de la investigación del homicidio, Adriana Edelman, pidió orden de detención para cuando termine la otra causa. Se discutirá luego su prisión preventiva. El imputado puede recibir una pena de un mínimo de 15 años y un máximo de 30, dijo Edelman.
Por su lado, la defensa del imputado apeló la decisión de la jueza Patricia Rodríguez por entender que no hay pruebas que ubiquen al delincuente en el lugar del homicidio.

→ Leer más

Nacionales

Paganini pidió “sinceramiento urgente” del Mercosur y dijo que “abrirse al mundo” es una “política exterior de Estado”

(Subrayado-La diaria)
Este miércoles tuvo lugar la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur. En la sesión, el novel canciller Omar Paganini comenzó haciendo hincapié en las materias pendientes del bloque. Si bien destacó algunos “avances importantes”, manifestó que no se ha podido constatar “resultados concretos en temas centrales, como el avance hacia una verdadera unión aduanera, situación que, tenemos que ser sinceros, parece lejana”.
A su entender, el Mercosur es “la plataforma de inserción en el mundo” y, por lo tanto, se debe “mejorarla y modernizarla, proveerla de mayor agilidad, flexibilidad y ejecutividad”. “Queremos cuidarla y desarrollarla, que no se entienda mal”, acotó.
También se refirió a la intención del Mercosur de buscar concretar un tratado de libre comercio con China y del estancamiento del acuerdo con la UE. “Dijimos, y nuestro presidente lo ha reiterado, que queremos que todo el mundo, todo el Mercosur, avance con China. Pero si Uruguay puede avanzar a mayor velocidad, también creemos que esto le sirve al conjunto del Mercosur”, señaló Paganini.
En ese sentido, propuso que se “reactive el diálogo” del Mercosur con China. “Pasaron ya cinco años desde la última reunión. Cinco años en los que el mundo se ha complejizado y a nadie se le escapa el rol protagónico de China en este contexto”.
El canciller también afirmó que “si no hablamos francamente solo continuaremos debilitando la confianza y en cierta medida nuestra credibilidad. Es imprescindible consensuar con objetividad técnica”, dijo. “Un sinceramiento que se hace urgente para cumplir con el mandato expreso del Tratado de Asunción de insertarnos competitivamente en el mundo”.
Paganini puntualizó que la posición de “abrirse al mundo” es la “convicción de todo el sistema político” y, por lo tanto, una “política exterior de Estado”. “Es la misma fundamentación que se encuentra atrás del compromiso de Uruguay con el proceso de la UE, marcando desde el principio una línea coherente desde hace 23 años. Hemos apostado por este acuerdo sin fisuras ni contramarchas”, resaltó.
Respecto del acuerdo, Paganini agregó que observaba con “preocupación” las “dificultades que han aparecido en la recta final”. En los últimos días el presidente saliente de Argentina, Alberto Fernández, y el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, plantearon sus reparos sobre el acuerdo.
“Hemos escuchado las dificultades planteadas por algunos integrantes de la UE, que en realidad han politizado el tema ambiental, desde una perspectiva totalmente asimétrica y lo sabemos, pero a esta altura esto debería ser un obstáculo que podemos superar”, añadió.
De todas formas, el canciller dijo que Uruguay ve con “satisfacción los avances desarrollados en el correr del año, en particular en este segundo semestre, aun cuando lamentablemente no se hayan podido cerrar las condiciones”. También señaló que tiene “esperanzas con estos últimos enviones”, en referencia a la presidencia pro témpore de Brasil y la intención manifiesta del presidente Luiz Inácio Lula da Silva de avanzar en ese sentido.
“Nuestra expectativa de cerrar estas negociaciones se mantiene intacta. Reconocemos que esta ventana de oportunidad es cada vez más estrecha y tenemos que aprovecharla”, expresó.

MANTIENEN VETO SOBRE CASA DE GALICIA

(TELEMUNDO)
La Asamblea General definió en la víspera mantener el veto del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, a la ley para pagar adeudos a extrabajadores de Casa de Galicia. La decisión parlamentaria provocó el rechazo de los extrabajadores de la mutualista, que aguardaban la definición en las barras. Llantos y gritos de “hijos de puta” hacia los legisladores marcaron el fin de la sesión.
Levantar el veto presidencial requería de tres quintos de los miembros presentes, algo que no se logró. En total, votaron 17 senadores para levantar el veto y 12 para mantenerlo. En Diputados, fueron 97 votos, de los cuales 41 mantuvieron el veto y 56 pretendieron levantarlo.
El Frente Amplio y Cabildo Abierto se mostraron dispuestos en todo momento a levantar el veto, lo mismo que el senador nacionalista Sergio Botana y dos diputados de su sector. A su vez, otros legisladores del oficialismo manifestaron en su momento su posición de levantarlo.
Lacalle vetó la ley el pasado 17 de noviembre. El documento en que se presentaban los argumentos del gobierno para impedir la aplicación de la norma establece un gasto estimado de U$S 30 millones. El Ejecutivo justificó su decisión por “razones de constitucionalidad y conveniencia”.

RESULTADOS POSITIVOS POR CONSUMO PARA 13 POLICÍAS

(RADIO UNIVERSAL)
Las pruebas toxicológicas de 13 policías que trabajan en la Unidad N° 4 de Santiago Vázquez (antiguo Comcar) resultaron positivas, 9 funcionarios por consumo de cocaína, 3 de marihuana y uno por las dos sustancias. Las autoridades aguardan las segundas muestras y en caso que también resulten positivas se les iniciará un sumario.
El director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza, explicó en rueda de prensa que se realizaron 334 controles a funcionarios en esa cárcel, donde hay unos 800 reclusos. “Todo el INR, más tarde o más temprano, se va a hacer examen, porque está prohibido por ley y tenemos que hacer cumplir la ley”, señaló.

→ Leer más

Nacionales

Presidente Lacalle Pou viajó para participar de la cumbre del Mercosur con la mirada puesta en un TLC con China

(EFE)
El presidente Luis Lacalle Pou partió a la ciudad brasileña de Rio de Janeiro para participar en una cumbre del Mercosur en la que buscará impulsar un posible Tratado de Libre Comercio con China. El mandatario viajó temprano desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco en un vuelo que abordó junto al canciller Omar Paganini.
En diálogo con la prensa, Lacalle Pou habló sobre la Cumbre e indicó que iba a pedir una reunión de los jefes de Estado del Mercosur con el presidente de China, Xi Jinping. “Si no es así, que los servicios técnicos se reúnan con China, porque no hay una reunión hace mucho tiempo y es muy importante. China la quiere y no parece lógico que el Mercosur no la tenga”, puntualizó.

Asimismo, afirmó que el Mercosur es “la quinta zona más proteccionista del mundo” y que así “no se sostiene”. Ese día también habló del viaje que hizo al país asiático y sostuvo que los productos y los servicios ofrecidos por Uruguay son “de primera calidad” y queridos en China, por lo que “no parece lógico” seguir teniendo aranceles.

“No parece lógico seguir teniendo aranceles, seguir teniendo determinadas trabas. Necesitamos una gran autopista por la cual nuestros productos y nuestros servicios ingresen más fácilmente a China. Eso es lo que tienen que entender los socios del Mercosur. Esperemos que el Gobierno nuevo de Argentina actúe como dijo en campaña electoral”, sostuvo el mandatario.

Los líderes del Mercosur se reunirán este jueves en Rio de Janeiro con el acuerdo de libre comercio con la UE en punto muerto, tras el enésimo desencuentro entre los dos bloques. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, será el anfitrión de la LXIII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que servirá para esclarecer si aún hay fuerzas para culminar el acuerdo con la UE o si se entierra de una vez, tras más de dos décadas de negociaciones. En Río, Brasil pasará la presidencia pro tempore del Mercosur a Paraguay, cuyo mandatario, Santiago Peña, adelantó que no dará prioridad al diálogo con los europeos y que apostará por otros mercados.

MEJORÓ EN CIENCIAS Y CAYÓ EN MATEMÁTICAS

(PRESIDENCIA)
El sector educativo uruguayo progresó 10 puntos en ciencias, tres en lectura y hubo una leve caída en matemáticas, según los resultados de la evaluación de estudiantes PISA 2022, en comparación con el ciclo 2018. Las pruebas se realizaron a 7.500 alumnos de 15 años de 230 centros de enseñanza. “Significa que también en materia educativa le ganamos a la pandemia de COVID-19”, afirmó el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira quien junto a la presidenta de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Virginia Cáceres, y la directora ejecutiva de Políticas Educativas, Adriana Aristimuño, encabezaron el informe de resultados de Uruguay en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) 2022, a través de la Dirección Sectorial de Planificación Educativa.
PISA valora las competencias lectoras, matemáticas y científicas. En 2022 se priorizó la matemática y el pensamiento creativo de los estudiantes, los resultados de esa edición se difundirán en 2024.
El ministro Pablo da Silveira subrayó que son buenas noticias, porque Uruguay mejora en ciencia y lectura. En cuanto a la leve caída en matemáticas, indicó que representa menos de la mitad de lo que bajó la evaluación en el mundo, 9 puntos contra 20. En este sentido, agregó que asimismo en América Latina se empeora en las tres áreas evaluadas.
En la oportunidad, argumentó que las pruebas se efectuaron después de la pandemia de COVID-19 y antes de que la transformación educativa comenzara a implementarse en su totalidad. “Significa que también en materia educativa le ganamos a la pandemia de COVID-19, evitamos que se convirtiera en una fuente de deterioro de los aprendizajes. Uruguay fue, por lejos, el país que tuvo menos tiempo cerradas las escuelas y liceos, y eso es parte de la explicación”, subrayó el secretario de Estado.

SE MANTIENEN EN CONFLICTO

(SUBRAYADO)
La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) dijo que este lunes fue “un día histórico”, luego de que renunciara el director general de los Servicios Administrativos del Poder Judicial, Marcelo Pesce, denunciado por acoso laboral y violencia. De todos modos, mantienen la declaración de conflicto. El conflicto está motivado por varias denuncias de malos tratos a funcionarios y el suicidio de uno de ellos.
“Se logró que el principal responsable de las situaciones de violencia y acoso laboral en la Dirección General de los Servicios Administrativos se viera obligado a renunciar” y “esto se logró con una estrategia adecuada, promoviendo la unidad de las y los trabajadores judiciales, convocando a la intergremial y logrando el apoyo y la solidaridad de todos los gremios judiciales”, indica un comunicado.
El Consejo Directivo de AFJU resolvió, además de mantener la declaración de conflicto, presentar denuncia de acoso, violencia y persecución ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, “seguir con la entrevistas ante el Parlamento Nacional, Institución de Derechos Humanos, monitorear los procedimientos administrativos ya iniciados por la Suprema Corte de Justicia”, así como acompañar a quienes fueron víctimas de acoso y hacer visitas a sedes judiciales a nivel nacional.

INFLACIÓN SUBIÓ AL 4,96%

(EFE)
La inflación interanual de nuestro país se situó un 4,96% en noviembre y se mantuvo dentro del rango meta establecido por el gobierno, que va del 3% al 6%. Según indica el informe del Índice de Precios del Consumo del Instituto Nacional de Estadística, el pasado noviembre se registró una variación mensual del 0,34% y la variación acumulada anual es del 5,22%.
Por otra parte, el documento muestra la variación mensual por división y allí detalla un aumento en el apartado de mobiliario, enseres domésticos y demás artículos regulares de los hogares (0,06%), transporte (0,10%), recreación, deporte y cultura (0,05%). En tanto, se destacan los aumentos en los precios de alimentos como papas y papines (12,13%), así como frutas y frutos secos (2,90%), naranjas (4,43%), mandarinas (9,95%) y manzanas (5,37%) y la baja en duraznos (-12,97%). De igual forma, se registran bajas en carne y otros productos derivados (-0,17%), corte de aguja (-3,11%) y carne ovina (-5,28%).

→ Leer más

Nacionales

Tras denuncia por acoso y violencia, presentó renuncia el director de los Servicios Administrativos del Poder Judicial

(SUBRAYADO)
Marcelo Pesce renunció este lunes a la Dirección General de los Servicios Administrativos del Poder Judicial, luego de que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dispusiera el inicio de una investigación administrativa de urgencia tras ser denunciado por acoso laboral y violencia, informaron a Subrayado fuentes del Poder Judicial.
En un comunicado difundido este lunes, la SCJ expresó: “Las conductas descritas son graves y se atribuyen a personas individualizadas que cumplen funciones en la Dirección General de Servicios Administrativos, lo que determinó que la Suprema Corte de Justicia, el mismo día en que fue presentada la denuncia, dispusiera una investigación administrativa con carácter urgente aun cuando en la denuncia no se identifican cuáles son las personas afectadas”.
La presidenta de la SCJ, Doris Morales, había dicho más temprano que le perdió la confianza a Pesce, que ya tenía sus reparos con actuaciones del denunciado y que las nuevas denuncias la hicieron reafirmar su postura. “Hay elementos, a mi criterio suficientes, para que se haya perdido la confianza (…) No debería seguir en el cargo”, consideró Morales al ser consultada por la prensa.
Los gremios del Poder Judicial, a excepción de los jueces, pararon y se movilizaron este lunes frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia. Desde el sindicato, indican que tienen 32 denuncias, que están procesando para derivar a la SCJ. Los funcionarios colocaron una flor blanca en homenaje a un compañero que se suicidó por la situación denunciada contra Pesce.
La Asociación de Magistrados del Uruguay ve “con gran preocupación la crisis institucional que generó toda la cuestión”. “Lamentamos totalmente los hechos aberrantes de violencia y de acoso laboral que se están investigando. Es importante que se llegue al fondo de esta cuestión”, dijo a Subrayado Leonardo Méndez.

LANZAMIENTO DE ALIANZA PARA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD DE LAS AMÉRICAS

(PRESIDENCIA)
Con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se realizó este lunes el lanzamiento de la Alianza para la Atención Primaria de Salud en las Américas (AxAPS), en el marco de un foro regional. La ministra de Salud Pública, Karina Rando, destacó la orientación en atención primaria del sistema de salud uruguayo y afirmó que la iniciativa permitirá fortalecer a todos los países participantes de la zona. En la actividad, participaron el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barboza; el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, y el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, entre otras autoridades internacionales y nacionales. El lanzamiento se produjo en el marco del Foro Regional y Nacional sobre Atención Primaria en Salud, organizado por la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Grupo Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el MSP, con el apoyo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).
Rando explicó que la atención primaria en salud consiste en un enfoque que incluye a toda la sociedad y cuyo objetivo es garantizar el mayor nivel posible de salud y bienestar, de forma equitativa. Incluye desde la promoción de salud y la prevención de enfermedades hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos. Además, sostuvo que Uruguay fue seleccionado como anfitrión del Foro Regional y el lanzamiento de la iniciativa, debido a la calidad de su atención primaria, con una cobertura de salud universal, equitativa y sostenible, entre otras características positivas.
La jerarca detalló que la alianza permitirá fortalecer a los países integrantes y apoyar a aquellos en expansión.
Barboza, en tanto, resaltó que Uruguay ofrece cobertura de salud al 100% de la población, mediante una inversión correspondiente al 6,2% del producto interno bruto (PBI), lo que representa uno de los porcentajes más altos de la región.

LACALLE ASISTIRÁ A INVESTIDURA DE MILEI

(EFE)
El presidente Luis Lacalle Pou viajará a Argentina para asistir a la investidura de Javier Milei como nuevo mandatario de ese país. Así lo confirmó este lunes la Agencia EFE con fuentes de Presidencia, que indicaron que el mandatario se trasladará al vecino país el mismo domingo 10 de diciembre.

PARO EN LA SALUD PRIVADA

(TELENOCHE)
La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) realizará un paro este miércoles, de 8 a 15, en Montevideo y el área metropolitana, con concentración en el Obelisco a las 9:00 y caravana de ómnibus al Palacio Legislativo en contra del veto del Ejecutivo a ley de la exmutualista Casa de Galicia. Jorge Bermúdez, secretario general de la FUS, dijo que “a las 10 de la mañana va a haber un acto (enfrente al Palacio Legislativo) reclamando el levantamiento del veto por parte del presidente de la República, que estaría impidiendo que la ley favorezca a los trabajadores de Casa de Galicia para que se solucionaran parte de los graves problemas que tienen como el cobro de las deudas”.
“Después están los puestos de trabajo que es lo que más nos preocupa, 233 compañeros sin ningún empleo”, agregó Bermúdez.
El presidente Luis Lacalle Pou esgrimió razones de constitucionalidad y conveniencia para vetar parcialmente la ley, votada por el Parlamento, para cubrir las deudas con los trabajadores de la exmutualista Casa de Galicia.

→ Leer más

Nacionales

Sebastíán Marset negó todas las acusaciones sobre varios crímenes y se declaró “muy creyente” y “padre de familia”

Luego de una muy polémica y comentada entrevista de parte de la periodista Patrica Martín al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, ayer se emitió en el programa Santo y Seña de Canal 4 la segunda parte de esa nota. Ante las preguntas sobre su participación en un atentado a la sede de la Brigada Antidrogas del Prado y una amenaza de muerte a la fiscal Mónica Ferrero, negó ambas acusaciones y aclaró que “no me meto con la gente que hace su trabajo, ni con periodistas ni con fiscales”. Agregó además que lo de su “trabajo” no va de ir “matando o poniendo bombas”.
Asimismo también se lo vinculó al asesinato del fiscal Marcelo Pecci, sobre lo que también negó su participación.
En el 2018 asesinaron a Alfredo Rondán, amigo de la infancia de Marset, crimen sobre el cual Marset llegó a declarar ante la fiscal Darviña Viera, aunque luego su declaración desapareció, ante lo que el narco dijo que “por eso desconfío de la Justicia en Uruguay”. Viera llegó a pedir cierre de fronteras para Marset, algo que nunca llegó a ocurrir.
Sobre un cargamento de cocaína de cuatro toneladas hacia Hamburgo que se conoció como el “caso Mutio”, por ser Sebastián Mutio el capturado por ese delito, también dijo no saber absolutamente nada, aunque los ladrillos de droga incautados tenían la marca “PCU”, o sea, Primer Cártel Uruguayo, el grupo criminal liderado por Marset.
En los cortes del programa la cantante estable de Santo y Seña interpretó algunas canciones que habían sido pedidas por el propio Marset, una de ellas dedicada a su esposa Gianina García Troche.
Siguiendo en esos temas más humanos y menos relacionados con sus actividades delictivas habló de su infancia que “no fue buena porque mis padres se separaron, aunque siempre tuve una buena madre, hasta el día de hoy, gracias a Dios”. “Al liceo solo fui hasta tercero, pero era buen alumno”, confesó, “aunque tengo problemas con las matemáticas”. “Soy de mucha fe, Dios siempre me ha ayudado a pesar de pasar por cosas difíciles”, dijo. Incluso eligió la canción de un famoso cantante mexicano religioso para ilustrar sus creencias.
Sobre su participación en un equipo de fútbol del que terminó siendo dueño explicó que “soy un apasionado del fútbol, nunca tuve un equipo para lavar dinero”, pero aclaró que “para mí está primero Dios y la familia”.
“Mis hijos y mi mujer son mis compañeros y guías, creo que soy un buen padre, trato de estar siempre con mi familia”, detalló. De Uruguay extraña “el fútbol y el asado con los amigos”.
“Mis hijos viven de forma normal su vida, aunque parezca que no puedan hacerlo por mi situación. No pueden ir al colegio pero les enseñamos todo en casa”, puntualizó.
Ante la pregunta sobre si le gustaría tener una vida “normal”, dijo que “le encantaría porque lo que me gusta es estar en familia, en realidad sueño con eso, incluso sueño con casarme, algo que no he podido hacer aunque lo he intentado varias veces”.
Sobre si ha logrado todo lo que soñaba declaró que “no todo, el pasado no se puede cambiar, pero si lo pudiese cambiar lo haría, aunque siento que pasó lo que tenía que pasar, aunque todavía me queda mucho por vivir”. “Es cierto que hago muchas donaciones a los necesitados, sobre todo a los niños, algunos sé que no han comido en todo el día y yo tengo que ayudarlos; es difícil entender quién soy yo, me juzgan demasiado”, agregó.
La periodista también quiso saber si sabiendo todo lo que pasó hubiera elegido el camino que tomó contestó: “no, la verdad que no, me hubiera quedado pintando autos, pero elegí este camino y por algo será”. También aclaró que “hasta el día de hoy puedo decir que no me arrepiento de nada”.
Finalmente, al explicar el porqué decidió dar esa entrevista dijo que “primero que nada quería decir mi verdad porque por mi voluntad no voy a someterme a la Justicia de Paraguay y además la gente habla mucho sin saber. Nunca me imaginé que iba a ser famoso por estas razones”.

DOS MOTOCICLISTAS MUERTOS EN PICADAS

(TELEMUNDO)
Dos jóvenes de 18 y 23 años fallecieron este domingo sobre la 1.20 de la madrugada tras un choque de motos ocurrido en el kilómetro 138 de la ruta 5, próximo a la ciudad de Sarandí Grande (Florida). La Policía llegó al lugar tras un llamado al 911 y encontró a los dos motociclistas caídos en el piso junto a sus vehículos. Los jóvenes ya no tenían signos vitales, algo que constató personal médico minutos después en el lugar.
En el lugar trabajó personal del departamento de Policía Científica relevando la escena del hecho. Los agentes, junto a la Fiscalía de 1º turno, llevan adelante las actuaciones en procura de determinar las causas del siniestro.
Según la información primaria, los jóvenes estaban corriendo picadas y realizaban la maniobra “Superman”, donde el conductor se acuesta sobre la moto. En ese contexto, se chocaron de frente.

HEBER FUE ELEGIDO COMO PRESIDENTE DEL HERRERISMO

(SUBRAYADO)
El exministro del Interior Luis Alberto Heber fue electo presidente del Herrerismo. Este domingo se llevó a cabo el Congreso Nacional de ese sector del Partido Nacional en el que se renovaron autoridades.
El Congreso Nacional del Herrerismo convocó a 600 dirigentes de todo el país. A su término fue el turno de la lista 71, para la que la actual directora general de Secretaría del Ministerio de Trabajo, Valentina Arlegui, fue electa como presidenta.
“Estamos rodeados de una nueva generación de dirigentes que están conduciendo la lista”, afirmó Heber. “36 años y mujer presidir la lista 71, es una renovación muy importante que están haciendo las compañeras y asumen una tarea muy difícil”, agregó.

→ Leer más

Nacionales

Lacalle Pou habló sobre la relación comercial con China y dijo que “no parece lógico” seguir teniendo aranceles con ese país

(EFE)
El presidente Luis Lacalle Pou aseguró que los productos y los servicios ofrecidos por Uruguay son “de primera calidad” y queridos en China, por lo que “no parece lógico” seguir teniendo aranceles con el gigante asiático.

“No parece lógico seguir teniendo aranceles, seguir teniendo determinadas trabas. Necesitamos una gran autopista por la cual nuestros productos y nuestros servicios ingresen más fácilmente a China. Eso es lo que tienen que entender los socios del Mercosur. Esperemos que el gobierno nuevo de Argentina actúe como dijo en campaña electoral”, sostuvo el mandatario.

Agregó que el gobierno encabezado por Alberto Fernández no estuvo de acuerdo con la flexibilización del Mercosur y con que Uruguay avance de manera bilateral, mientras que remarcó que si uno escucha los discursos del presidente electo de Argentina, Javier Milei, dijo que estaba de acuerdo con que en el bloque “se pueda hacer lo que Uruguay quiere”.

“Uno debería esperar que en poco tiempo se acceda a eso. Para nosotros es muy importante”, detalló Lacalle Pou. Recordó que China “está para avanzar con el Mercosur o bilateralmente con Uruguay”, pero que no quiere tener “ruido o conflictos” con otros países.

En ese sentido, sostuvo que la velocidad expresada tanto por este gobierno como por otros anteriores “es mucho mayor que la de los otros países del Mercosur” y remarcó que Uruguay “tiene vocación de jugar en cancha grande”.

Finalmente, el presidente habló sobre la próxima cumbre del Mercosur y dijo que allí pedirá que se concrete una reunión entre los jefes de Estado del bloque y el presidente de China, Xi Jinping.
Por otra parte, habló sobre el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y apuntó que, aunque sigue teniendo cierto escepticismo, cree que puede haber una chance.
Esto se debe a que el presidente de España, Pedro Sánchez, terminará la presidencia del Consejo de la UE a fin de año y tiene un compromiso con el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, “de avanzar”. “Esperemos tener buenas noticias”, concluyó Lacalle Pou.

VARIAS CALLES DE LA CAPITAL INUNDADAS

(TELEMUNDO)
Tal como estaba pronosticado desde hace días, en la víspera se desató una fuerte tormenta que ingresó por el sur del país con copiosas lluvias. Las consecuencias se empezaron a sentir rápidamente y varias calles de Montevideo se vieron inundadas.

Por ejemplo, en la zona del Palacio Peñarol (Cordón), en la esquina que une Magallanes y Galicia, el agua se acumuló generando varios centímetros de altura. También ocurrió algo similar en Pocitos, en Gestido y Gabriel Pereira. Una zona que habitualmente se inunda es la Avenida Libertador. Allí, a la altura de la calle La Paz, una joven debió subirse al techo del auto luego de que su vehículo quedara totalmente tapado por agua. Una de las damnificadas fue Luz del Alba González. Un árbol cayó sobre su casa y causó destrozos. “Sentí que una rama cayó sobre la casa y vi la luz de un rayo adentro de mi casa”, comentó a Telemundo.

“Cuando veo todo me puse nerviosa, llamé a los vecinos para que vengan a sacar a mis nenes y ahí se me empezó a derrumbar todo. Las ramas del árbol cayeron arriba de mi casa, se rompió y se llueve todo”, indicó.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, dijo que las intensas lluvias se deben al “cambio climático”. “El fenómeno que sucedió hoy (por ayer) en algunas partes de Montevideo es una lluvia de más de 100 milímetros. Esto se debe al cambio climático. ¿Qué es lo que pasa? Pasa como si uno tirara un balde de agua en la pileta del baño. La pileta está preparada para cuando uno abre la canilla, pero cuando se tira un balde demora en escurrir”, manifestó en rueda de prensa.

CAMBIOS EN CINCO JEFATURAS

(SUBRAYADO)
El ministro del Interior, Nicolás Martinelli anunció cambios en cinco Jefaturas de Policía y en varias reparticiones del Ministerio del Interior. Patricia Rodríguez, expresidenta del sindicato policial, asumió en el Centro de Atención a las Víctimas de la Violencia y el Delito.

María José Oviedo es la nueva directora general de Secretaría, cargo que ocupaba Martinelli antes de asumir la titularidad del Ministerio tras la renuncia de Luis Alberto Heber y de Guillermo Maciel, por derivaciones del caso del pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset. Juan Chanquet asumirá en la Jefatura de Policía de Flores en lugar de Nelson Albernaz; Daniel Romero como jefe de Policía de Florida por José Pedro Delgado; Eduardo Darnauchans en la Jefatura de Policía de Lavalleja en lugar de Jorge Khazzaka; Alexandro Álvez como jefe de Policía de Artigas por Adolfo Cuello, y Jorge Falero como jefe de Policía de Soriano en lugar de Wiliam Martínez. Además, el comisario general Eduardo Lima se hará cargo del Centro de Comando Unificado (CCU).

→ Leer más

Nacionales

Lacalle Pou y Mujica prevén coordinar acciones para acercar a los gobiernos de Javier Milei y Lula da Silva

(BÚSQUEDA)
El presidente Luis Lacalle Pou y el exmandatario José Mujica acordaron tener una conversación para buscar la mejor forma de generar juntos un acercamiento entre la administración entrante de Javier Milei en Argentina y la encabezada por Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, dijeron varias fuentes políticas.

Lacalle Pou tuvo un acercamiento con Milei, que asumirá como presidente argentino el 10 de diciembre. Ambos ya mantuvieron una conversación telefónica muy cordial y acordaron “comer un asado” para explorar una mayor colaboración entre Uruguay y Argentina. A su vez, Mujica es amigo personal de Lula y mantiene un diálogo frecuente con él y con otros representantes del gobierno brasileño.

La idea de Mujica, que trasmitió a la vicepresidenta Beatriz Argimón para que se la planteara a Lacalle Pou, es que ambos puedan aunar esfuerzos para “tender un puente” entre Argentina y Brasil. La idea contó con el respaldo del presidente uruguayo, que así se lo trasmitió a Mujica el lunes 27, durante la celebración del 40 aniversario del acto del Obelisco en defensa de la libertad.
Este miércoles, Lacalle Pou se refirió al nuevo escenario regional que se abre con el triunfo de Milei en Argentina. “No descubro nada nuevo si les cuento que se agrega un ingrediente distinto”, dijo durante un discurso en la cena anual del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED).

“Cambia la región. Bueno, vamos a aprovechar. Tenemos que aprovechar, como hicimos con el presidente Lula, que se ha comportado fiel a su palabra con las cosas que le pedimos. Tenemos que hacer lo mismo con el presidente electo Milei”, enfatizó.

“No nos metemos en la política interior de cada país”, aclaró, pero apostó a que Milei, “bajo su manto liberal”, vea a su “vecino y diga: ‘Así como yo soy liberal, quiero que tú también seas libre’. Es lo que pretende Uruguay”.

El presidente Lacalle Pou recordó que había “dos propuestas” antes del balotaje en Argentina. “Una que claramente con las acciones de alguna manera nos encorsetó y se puso de acuerdo con Brasil”, opinó sobre la candidatura del peronista Sergio Massa. Y otra, la de Milei, que durante la campaña afirmó que “creía en un Mercosur abierto”.

BAJAN LOS COMBUSTIBLES

(TELEMUNDO)
La ministra de Industria, Elisa Facio, anunció este jueves la baja de dos pesos en el precio de los combustibles a partir de hoy. “Debido a la reducción de los Precios de Paridad de Importación que se registraron durante noviembre, hemos resuelto bajar el precio de los combustibles: la nafta Súper pasa a costar $75,54 y el gasoil $57,39”, expresó en rueda de prensa.

La baja es de dos pesos tanto en la nafta como en el gasoil. Durante noviembre el precio de la nafta fue de $77,54 y el del gasoil $59,39.

El porcentaje de la baja está entre un 2,5% y un 4%. “Se debe a la baja de los Precios de Paridad de Importación, siempre que hay baja tratamos de reflejarlo en el precio de venta al público”, apuntó la ministra.

“Los números de Ancap, a pesar de que está cerrada la refinería, nos permitían hacer este ajuste a la baja”, remarcó.

PREOCUPACIÓN POR ENTRADA DEL FENTANILO

(SUBRAYADO)
El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, expresó la preocupación del gobierno uruguayo ante la posibilidad de la llegada del fentanilo al país. Lema se reunió con la Embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Heide Fulton, para intercambiar información sobre el tema.

“Tenemos una preocupación con ese tema”, afirmó Lema en rueda de prensa y expresó preocupación por los efectos “extremadamente dramáticos” que el fármaco produce en las personas.
Lema también se reunió con el canciller Omar Paganini y el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, en el marco de una ronda de contactos que buscan “levantar la guardia”. El objetivo es “siempre estar con la guardia alta para tratar de evitar ese tipo de llegada”, afirmó el titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

El fentanilo es un potente fármaco opiáceo sintético usado como analgésico para aliviar el dolor y como anestésico. Es aproximadamente 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína como analgésico, según la DEA, la agencia del gobierno de Estados Unidos encargada del combate al tráfico y el consumo de drogas. Lema contó que Fulton le dijo que el fentanilo ya estaría en Argentina.

(INUMET)
Según comunicó Inumet, para hoy y mañana se esperan “tormentas fuertes y puntualmente severas con precipitaciones copiosas”. A partir de esta madrugada “se prevé la desmejora en las condiciones del tiempo con precipitaciones y tormentas fuertes (algunas severas) que iniciará por el litoral oeste y luego afectará el suroeste y centro-sur del país”.
Inumet agrega que en la tarde de hoy “esta situación comenzará en forma gradual a desplazarse hacia el Este y noreste del territorio, persistiendo allí hasta la mañana del sábado 2”.
En las zonas en las que haya tormentas también podrá registrarse “precipitaciones copiosas en cortos períodos, rachas de vientos fuertes y muy fuertes, caída de granizo e intensa actividad eléctrica”.

→ Leer más