Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 24 de Mayo de 2017

Uruguay cuenta con U$S 20 millones para encarar dragado del río en 2014

Locales | 21 Sep Uruguay ya tiene presupuestados 20 millones de dólares de los 40 que se requieren --entre Uruguay y Argentina-- para encarar desde 2014 el dragado integral del río Uruguay, y confía en que Argentina destine su cuota parte por el mismo monto para encarar en forma conjunta esta tarea por los dos estados limítrofes, dijo a EL TELEGRAFO el senador frenteamplista Roberto Conde, quien visitó Paysandú para ofrecer una conferencia sobre temas regionales.
Junto al asesor del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y exintendente sanducero, Julio Pintos, y otros integrantes del Partido Socialista, el exsubsecretario de Relaciones Exteriores evaluó que están dadas las condiciones por lo tanto para la profundización del río Uruguay desde Nueva Palmira hacia el norte en todo el tramo navegable, lo que incluye 25 pies hasta Concepción del Uruguay y 19 hasta Paysandú.
Subrayó Conde que los referidos 20 millones de dólares a ser destinados al dragado del “paterno”, correspondientes a la cuota parte uruguaya del dragado, fueron incluidos ya en la Rendición de Cuentas 2011, que se aprobó en 2012, y que por lo tanto resta que Argentina cumpla su aporte para la profundización del río Uruguay de acuerdo al proyecto que fuera aprobado por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y elevado luego a las respectivas cancillerías para que éstas dispongan el inicio de las obras. Indicó que no se tiene previsto encargar este trabajo a empresas privadas, sino que la idea es hacerlo con equipos de los organismos respectivos de ambos estados. “No se va a licitar a empresas privadas, sino que se va a hacer con nuestros propios medios. En principio puede haber algunos pasos con tosca o con arcilla dura, y que haya que cortar, pero en principio sería casi todo arena y eso lo podemos hacer con los equipos que tienen ambos estados, como estamos haciendo ahora con el mantenimiento de Martín García”, precisó.

VOLCADO DE LA ARENA RESUELTO
Acotó que “el financiamiento está, los temas ambientales se resolvieron, porque ya se hicieron las consultas y los temas complejos eran donde se va a volcar un volumen de arena muy importante que habrá que remover y ya se han definido las zonas de volcado. Por lo tanto, a esta altura no veo obstáculos importantes que impidan que en los próximos meses entremos a dragar”.
Al señalársele que todo indica que el comienzo de las obras estará condicionado a la disposición de Argentina para hacer su parte, sostuvo Conde que “no, porque ya está acordado, no hay más nada que negociar, el acuerdo ya está terminado. Incluso en el caso de Martín García, cuando cerramos el acuerdo, nosotros ofrecimos que si Argentina no tenía los equipos ya prontos empezábamos nosotros y eso fue lo que hicimos. Nos estamos haciendo cargo del mantenimiento de Martín García durante todo 2013 y Argentina empezará a trabajar más sobre el final de este año. Quiere decir que nos vamos turnando”.
Preguntado sobre si en caso del peor escenario, que Argentina no pueda encarar por alguna circunstancia su parte del trabajo, indicó Conde que Uruguay puede hacerse cargo del dragado, desde que “estamos trayendo a Uruguay una draga nueva para trabajar en el sur, en los canales de acceso al puerto (de Montevideo), lo que nos va a dar mucho respaldo. Pero si tuviéramos que iniciar los trabajos lo podemos hacer perfectamente, lo que alarga los plazos, pero la obra está prevista que lleve un plazo total de dos años, si no se para y se hace un trabajo continuo”.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,65

28,75

Argentino

1,50

2,10

Real

8,20

9,50

Euro

30,00

33,50

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

25

26

27

28

29

30

31

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com