San Javier celebró una nueva edición de la Fiesta del Girasol

San Javier celebró el jueves una nueva edición de la Fiesta del Girasol con muchísimo público, que disfrutó de las comidas típicas y de los espectáculos culturales. La jornada comenzó sobre la hora 10 y culminó a la medianoche, con el desarrollo del city tour, espectáculos musicales, grupos de bailes y una atractiva oferta gastronómica local.
La Fiesta del Girasol es una celebración tradicional de San Javier que toma como elemento emblemático el girasol, cultivo introducido en nuestro país por los inmigrantes rusos que fundaron la localidad hace más de 100 años.
Se realizaron paseos por senderos de naturaleza en el Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del río Uruguay a cargo de Sistema Nacional de Áreas Protegidas, senderos náuticos en kayak a cargo de la Escuela de Kayak de San Javier., cine gastronómico, city tour histórico cultural por San Javier y espectáculos musicales. Actuaron los sanduceros de Grupo Fusión, la Escuela de Danzas Folclóricas Nepomuceno “Gaucho” Terra; Latidos del Sur; Grupo de Danzas Rusas Kalinka; Daniel Gurin, tangos en homenaje a los 100 años de La Cumparsita; Ana Valenzuela; MG+; Sin Estribos; y Amantes de la Luna.
“Uno de los objetivos de la Fiesta del Girasol en sus comienzos era juntar fondos para lo que se necesita, ya sea aparatos, silla de ruedas, bastones y otras cosas que son muy demandadas. Entonces con la ganancia se compraba los aparatos para rehabilitación. Desde el año pasado, un grupo de turismo que forma parte del municipio, la Intendencia y diferentes instituciones a nivel local tomaron la fiesta y lo que se recauda se vuelca a institutos de rehabilitación, pero este año en particular se destinará a la accesibilidad”, explicó a EL TELEGRAFO el alcalde de San Javier, Aníbal Facchin.
Es una fiesta “muy importante para la región porque visitan San Javier, prueban las comidas típicas como el girasol tostado y el shaslik (comida típica rusa que se elabora a base de cordero), y en la tarde disfrutan de los espectáculos”, añadió.
San Javier, que se encuentra dentro del Corredor de Pájaros Pintados, cuenta con un área protegida, el galpón de piedras que es uno de los centros históricos culturales más visitados por los turistas. “Hay gente que viene por algo en particular como puede ser la Fiesta del Girasol y se encuentra con todo lo que ofrece San Javier en lo cultural, que es muy importante”, puntualizó el alcalde.
“EL LITORAL TAMBIÉN EXISTE”
El intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi, se mostró por demás conforme con la organización y la fiesta que ofreció San Javier, que contó con un gran número de turistas no solamente locales, sino de zonas aledañas.
“Es importante que la gente conozca la historia, estamos en un departamento con un patrimonio cultural impresionante y que no solamente se limita a lo que es el paseo cultural industrial Fray Bentos, declarado Patrimonio Histórico por la Unesco, exfrigorífico Anglo, sino este patrimonio tangible que es el que conserva la comunidad de San Javier, con sus tradiciones tanto gastronómicas como las danzas y el idioma”, dijo el intendente a EL TELEGRAFO.
“Eso hay que mostrarlo porque es un activo muy importante para nuestro departamento”, enfatizó. Por otra parte, destacó el Corredor de los Pájaros Pintados como un “gran acierto del Ministerio de Turismo, demostrando una gran descentralización porque pone en perspectiva que no solamente el Este es un atractivo, sino que el Litoral también existe”.