Contradicciones entre el Ministerio del Interior y ASSE sobre servicio de ambulancias en Paysandú

Se observan serias contradicciones entre el Ministerio del Interior y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) sobre la disponibilidad de ambulancias en este organismo en Paysandú, según surge de los respectivos pedidos de informes formulados por el diputado nacionalista Nicolás Olivera.
Desde que asumió la banca, Olivera ha planteado diversos pedidos de informes en relación con el funcionamiento del Hospital Escuela del Litoral, destacándose varias actuaciones tendientes a conocer la disponibilidad y estado de conservación de las ambulancias, ante reiterados hechos que acreditaban sendas carencias en materia de traslados de urgencia.
Ante el lamentable fallecimiento de una joven sanducera ocurrido el 27 de febrero al ingresar al servicio de urgencia del Hospital Escuela del Litoral, al que fuera trasladada por un móvil policial en circunstancias poco claras, el diputado consultó a los organismos involucrados sobre el procedimiento cumplido, las causas que determinaron el traslado y la forma en que se realizó, entre otros aspectos.
Según el legislador, en las respuestas aportadas, se puede apreciar una serie de graves contradicciones entre lo manifestado por ASSE y lo acreditado por Ministerio del Interior, ya que este último refuta lo expresado por ASSE en cuanto a la disponibilidad de ambulancias en caso de emergencias.
ASSE manifestó que el Hospital de Paysandú cuenta con seis ambulancias, todas operativas y en buen estado de conservación, existiendo para urgencias una “ambulancia destinada a la puerta de emergencia que se encuentra disponible las 24 horas, los 365 días del año, contando con apoyo de lunes a viernes de 12 horas de ambulancia con chofer contratado por licitación, cuando por algún motivo no se puede cubrir con ambulancia propia”. En cambio, para el Ministerio del Interior, en los casos de urgencias en que se requiere el traslado al hospital, “se responde que no tiene ambulancia disponible, por lo que el traslado se efectúa en el móvil policial si la urgencia lo amerita”.
El Ministerio del Interior –contrariamente a lo informado por ASSE– señaló que durante 2016 hasta febrero de 2017 hubo 37 llamados de emergencia en los que se solicitaba ambulancia al Hospital Escuela de Litoral de Paysandú, que en ningún caso realizó el traslado.
“En una evidente y peligrosa discordancia entre lo verificado por el Ministerio del Interior y expresado por ASSE, se puede afirmar que contrariamente a lo informado por este último, el Hospital de Paysandú no cuenta para urgencias con una ambulancia las 24 horas los 365 días del año, ya que el Ministerio del Interior señaló que de los 37 llamados realizados por el Centro del Comando Unificado de Paysandú, en 22 de ellos el Hospital de Paysandú respondió que no tenía ambulancia disponible y en los 15 restantes respondió que tenía demora”, puntualizó Olivera.
Este tema será objeto de análisis en oportunidad en que el directorio de ASSE concurra a la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social de la Cámara de Representantes, ante la convocatoria cursada por el diputado.