Convocan a emprendedores locales para la Feria de Beneficios para Empresas

Con el apoyo de organismos e instituciones nacionales y locales, tendrá lugar el miércoles la denominada Feria de Beneficios para Empresas, en la que los emprendedores locales tendrán la oportunidad de interiorizarse en detalle sobre posibilidades y oportunidades de apoyo para el desarrollo de sus empresas en una diversidad de áreas y objetivos.
Con este fin se formula una convocatoria en general a concurrir al salón de eventos del Centro Comercial e Industrial de Paysandú a partir de las 17.30, lo que permitirá una atención personalizada para este asesoramiento y guía al empresariado local, según señalaron en rueda de prensa la directora de Desarrollo Productivo de la Intendencia Departamental, María José Mannise, el gerente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Luis Pedro Rodríguez, y el coordinador de la Agencia de Desarrollo de Paysandú, Stephan Heit.
Destacaron que la Feria de Beneficios para Empresas es impulsada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), en este caso en coordinación con el Centro Comercial y la Intendencia Departamental de Paysandú.
Hicieron hincapié en que los empresarios tendrán la oportunidad de conocer una amplia gama de herramientas de las instituciones que brindan apoyo a empresas para su mejor desarrollo, desde el área estatal, a la vez de generar ámbitos de articulación e intercambio, con el fin de fomentar el desarrollo y la competitividad de los respectivos sectores de actividad.
Acotaron que en este tipo de ferias –propuesta surgida desde la Plataforma de Fortalecimiento Industrial impulsada desde el MIEM–, tanto esta secretaría de Estado como el resto de las organizaciones participantes realizan presentaciones sobre los instrumentos disponibles para las empresas en la órbita estatal.
Posteriormente se inaugura un espacio de exposiciones, que permite al público mantener entrevistas para conocer en profundidad las herramientas, intercambiar y explorar las posibilidades de incorporarlos a sus proyectos y empresas.
En la feria participan el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Unidad de Apoyo al Sector Privado (Unasep), el Proyecto de Internacionalización de la Especialización Productiva (PIEP), un programa del MIEM financiado por el Focem, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Uruguay XXI, el LATU, el Centro de Automatización Industrial y Mecatrónica (Caime), el Sistema Nacional de Garantías para Empresas (SIGA), la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE), y el Centro de Extensionismo Industrial (CEI). Además, apoyan Presidencia de la República, el Ministerio de Desarrollo Social, la Cámara de Industrias del Uruguay, la Asociación Nacional de Micro y Pequeña Empresa (Anmype) y el Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU.
“EXCELENTE OPORTUNIDAD”
Mannise observó respecto a esta convocatoria que “estaremos recibiendo a más de 15 instituciones nacionales que tienen las herramientas de los programas de apoyo e impulso al sector empresarial y a los emprendimientos productivos”, por lo que “es una excelente oportunidad para que todo aquel que tenga necesidad o inquietudes de informarse sobre estas posibilidades”.
Acotó que “la institucionalidad relacionada con el sector público en general tiene oficinas en Montevideo y no cuenta con oficinas territoriales locales a las que pueda acercarse el empresario o el emprendedor directamente a la ventanilla a buscar soluciones a sus problemas”.
“La idea es acercar la política pública al empresario y es por lo tanto una excelente oportunidad en el marco de una gran organización en la que venimos trabajando desde hace más de dos o tres meses”, indicó.
En esta feria cada organismo tendrá un estand al que podrán dirigirse los emprendedores en busca de información y asesoramiento, “para poder interactuar en forma personalizada con cada institución” para informarse sobre las políticas públicas en base a sus necesidades.
En la misma línea, tanto Rodríguez como Heit valoraron esta oportunidad para los emprendedores locales y convocaron a que concurran a este evento del miércoles, en la sede de Florida 977, sala de eventos del Centro Comercial, “porque hay beneficios y programas importantes que se pueden utilizar”.