Opiniones tras los discursos de la Expo Prado

Finalizado el acto de clausura de la Expo Prado 2017, dirigentes gremiales, personalidades del sector político y también vinculados directamente con el gobierno brindaron sus opiniones sobre los discursos del presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), doctor Pablo Zerbino, y el ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Enzo Benech.
Para el presidente de la Federación Rural, Jorge Riani, el discurso de Zerbino fue “muy bueno, repasando la historia de ARU, y habló del futuro, repasó el tema que nos aqueja, que es la competitividad, y yo al ministerio siempre le reconozco el trabajo técnico que ha hecho”, puntualizó.
El dirigente se pregunta “por qué, con todos esos trabajos a las empresas, no cierran los números”. Y respondió que “es consecuencia de la falta de competitividad, porque estamos con un país caro para trabajar, con una moneda que tendría que estar con otros valores y eso no cierra para nuestras empresas”. Agregó que “Uruguay tiene que ser un país agroexportador, pero hay que darles herramientas a las empresas, pero si no sos competitivo, se complica”.
Opinó que “si no corregimos el timón a través del ministro de Economía, va a ser muy difícil la ecuación”.
DE FRENTE
El secretario de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), Alfredo López, consideró que fueron dos discursos “con altura, con cosas concretas, dando la visión de la ARU del país y de los principales temas que al sector le preocupan y el ministro también respondió, dijo lo que se ha hecho”.
Para el dirigente, quedó claro que hay sectores con complicaciones. “Hubo matices, pero fue en un clima de respeto, con propuestas de frente y eso hace a una manera de ser que tenemos en este país, en las gremiales y en el gobierno, con un relacionamiento franco que hay que seguir preservando más allá de las diferencias que pueda haber”, afirmó.
LOS MISMOS PROBLEMAS
Gerardo García Pintos, segundo vicepresidente de ARU, sostuvo que el discurso de Zerbino fue “muy bueno”, y reconoció que los planteos que “él hizo los hacía su padre hace 50 años”.
Para el extitular de ARU, esto significa que “la sociedad uruguaya se sigue haciendo trampa al solitario y seguimos con los mismos problemas de muchos años; esto no quiere decir que no hayamos avanzado, porque es relativo, es según cómo avanzamos respecto a nuestros competidores”, destacó.
“Nuestros competidores avanzan más rápido y nosotros estamos mañados, porque el problema es cuando vos estás en un ciclo de alta, más o menos pasas desapercibido, pero en momento de bajas, aparecen los problemas, como los 500 tamberos que han desaparecido, el nivel de endeudamiento con la banca, con los proveedores y si esto se acumula, va a seguir la sangría de puestos de trabajo que ya empezó y hay 40.000 puestos menos”, precisó.
Respecto al discurso de Benech, destacó cosas que han sido positivas, “porque desde el punto de vista técnico se ha hecho mucho, pero Aguerre ha tenido la mejor bonanza de la historia y uno se luce siendo ministro en las buenas y cuando aparecen las complicadas, al ministerio se lo comen las macroeconomías, y eso no se mueve ni se va a mover”.
Consultado sobre la salida de esta situación, reconoció a Tardáguila Agromercados que “esto se cambia con voluntad política, pero este gobierno no tiene intención de hacerlo y está haciendo la plancha para las próximas elecciones”.
FIRME
El presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Alejandro Gambetta, manifestó que en ambos discursos se tocaron temas de actualidad, relacionados con el sector agropecuario y al país en general, y creo que fueron dos discursos firmes, donde cada parte mostró cómo ve la realidad agropecuaria y del país, en algunos casos con consenso, pero con respeto, y eso es bueno para el país”.
Señaló que está de acuerdo con los planteos de Zerbino, “porque tocan los temas del agro en general y fueron puntos que están en la agenda de los productores”.
MÁS ABIERTA
El expresidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC) y expresidente de la Federación Rural, hoy diputado, Alfredo Fratti, opinó que “el discurso del presidente de ARU tiene una mirada particular de un sector, con sus intereses, pero el ministro y el gobierno tienen que tener una mirada más abierta, sin dejar de reconocer la importancia del sector agropecuario, y es verdad que los ciudadanos del país no se reconocen como país agropecuario”.
Entiende que no es bueno que una de las trabas para el desarrollo de la agropecuaria sean los salarios rurales, “que estuvieron absolutamente sumergidos y hoy tampoco son la maravilla, aunque están mucho mejor de lo que estaban antes. Creo que han mejorado las condiciones de vida en el campo y ha habido inversión con los productores familiares y hay que intentar que no se vaya la gente de la campaña y a quien se quiera quedar hay que darle condiciones de estar en el campo”, dijo Fratti.