Un Solo Uruguay se moviliza en la zona del puente internacional

A media tarde de este martes comenzaron a ubicarse, a unos 300 metros de la cabecera del puente Paysandú-Colón, cosechadoras, tractores, tolvas, camiones y vehículos. Allí productores, transportistas y gente vinculada al comercio de nuestra ciudad, permanecerán hasta el día de hoy.
Decenas de personas por la tarde pero más de un centenar al ponerse el sol, varios con banderas de Uruguay y gorros con la consigna Un Solo Uruguay, llegaron a manifestarse y mostrar su preocupación con la situación que atraviesa el país.
“No pretendemos cortar el tránsito, sino solamente enlentecerlo para explicarles a quienes circulan qué es lo que está pasando, indicaron a EL TELEGRAFO Guillermo Souza y Carlos Tafernaberry, delegados en Paysandú del movimiento. “Desde que se inició el movimiento aquí en Paysandú el lunes 8 de enero, solo se han logrado pequeñas soluciones para una problemática que es macro y no micro”, indicaron. “Se tiene que entender que el interior del país debe ser visto como un todo, y no que las medidas sean en cuentagotas y por rubros aislados”.
También los productores lecheros llegaron hasta el punto de movilización en Paysandú. “A la falta de rentabilidad en el negocio por el costo alto que tenemos para producir, ahora le sumamos la falta de lluvias que nos tiene complicados, pero sabemos que el problema va a ser en el invierno, porque ya le estamos dando la comida al ganado”.
El resto de las movilizaciones en el país, se realizarán desde las 8 hasta las 18 de este miércoles en puntos de salida de productos de exportación, así como en diferentes localidades del país.
El movimiento Un Solo Uruguay procura continuar sensibilizando al gobierno, partidos políticos y la sociedad sobre las circunstancias adversas por las que atraviesan todos los sectores productivos sin excepción. Otro de los puntos de movilización en el país es en Fray Bentos, a poca distancia de la pastera Botnia. Quienes se apostaron en el lugar “le exigen al gobierno tener las mismas oportunidades para producir (que las multinacionales): desde la infraestructura, precios bonificados a los combustibles y exoneraciones impositivas. Elementos todos que nos den competitividad para poder producir, que es lo que nosotros sabemos hacer”, indicaron ayer a El País. Son varias las instituciones y gremiales que han confirmado su adhesión a la movilización. Son la Asociación Rural del Uruguay, la Federación Rural, la Asociación de Cultivadores de Arroz, la Asociación Nacional de Productores de Leche y las Cooperativas Agrarias Federadas. “No sabemos por qué no se adhiere la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR)”, dijo a EL TELEGRAFO Marcelo Nougué, “pero vamos a averiguarlo”, dijo.