Son 53 triunfos uruguayos y 22 extranjeros

La 75ª edición de la Vuelta Ciclista del Uruguay, la competencia por etapas más antigua del pedal americano, marcó la victoria del brasileño Magno Nazaret, que repite así su triunfo del año pasado en esta competencia, y sumó su tercer festejo si se tiene en cuenta el de 2012.
De esta manera, en el cuadro de vencedores de la Vuelta Ciclista del Uruguay Magno Nazaret iguala a Atilio Francois y a José Asconeguy, con tres triunfos cada uno.
Recordamos que quien más veces ganó la “Vuelta” fue Federico Moreira, quien lo hizo en seis oportunidades, mientras está segundo en la estadística Walter Moyano con cinco.
Hasta el momento son 53 triunfos de ciclistas uruguayos y 22 de pedalistas extranjeros. La nómina de extranjeros se integra con 10 triunfos de argentinos, cinco brasileños, dos colombianos, uno chileno, uno cubano, uno norteamericano, uno italiano y uno ruso.
Las dos últimas ediciones marcaron el triunfo de un mismo hombre, Magno Nazaret de Brasil, pero además en la categoría equipos volvió a ganar una escuadra de Brasil, el Funvic, en tanto que el año pasado la había ganado otro equipo brasileño, el Soul Brasil Pro Cycling.
Esta última competencia fue de dominio extranjero, ya que ganaron individual y por equipos, porque el segundo puesto fue para el argentino Juan Pablo Dotti y en materia de equipos escoltaron al Funvic, el San Francisco Saude de Brasil, el Virgen de Fátima de Argentina, el SAT de Junín y el SEP de San Juan. Recién en el sexto lugar aparece un equipo uruguayo, el del C.C. Cerro Largo, con el mejor uruguayo clasificado, Agustín Moreira, y el sanducero Diego González.
Hay mayoría entonces de triunfos uruguayos en la “Vuelta”, pero por lo que se ha dado en estos dos últimos años –y de manera especial en la reciente edición– marca que los ciclistas y equipos que llegan de otros países, en este caso Brasil y Argentina, como que han dado un paso adelante y se llevan las mejores clasificaciones. Es obvio que actualmente, al menos a nivel continental, el ciclismo uruguayo no tiene la potencia de años atrás, y la “Vuelta” parece confirmarlo. Veremos qué pasa el año próximo, si se mantendrá esta tendencia o el pedal uruguayo retomará lugares de privilegio. “Chapatín”