Esperan cambios en el mercado de lanas medias para retomar negocios

La actividad comercial en el mercado local de lanas durante la última semana fue prácticamente nula. “La oferta de lanas finas es escasa y las posibilidades de una mejora en los precios de las lanas medias se fueron diluyendo con el correr de los días, mientras que para las lanas gruesas, de más de 29 micras, la demanda no demuestra interés”, sostuvo a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio.
La lana Corriedale que aún queda en los galpones aguarda la reacción desde la demanda y espera que los precios mejoren. “Atendiendo lo que ha venido pasando desde las últimas semanas a nivel internacional con las lanas medias, los productores tienen expectativa de que la reacción de los precios de las lanas medias en Australia logre trasladarse a nivel local”, manifestó uno de los operadores de mercado consultados por Tardáguila Agromercados.
Por el momento, eso no ha sucedido y la corriente comercial en la plaza local sigue siendo muy escasa. “Por todo tipo de lana, en lanas finas los negocios son puntuales, porque no hay oferta, algo se comienza a vender sobre el lomo, pero tampoco está definido aún cómo será la producción. Las lluvias de los últimos días hicieron que varios encendieran luces y tomaran recaudos. Si tenemos un invierno muy llovedor, como podría suceder, la producción lo va a sentir”, agregó otro consignatario lanero.
Entre los actores del rubro lanero, persiste el optimismo. “Hay factores estructurales que responden a la firmeza de la lana a nivel internacional. Eso no parecería cambiar en el corto plazo; más allá de qué tipo de fibra sea la demandada, si gruesa o fina, el mercado se ve firme”, dijo otro intermediario.
Los operadores consultados se excusaron de informar valores por no haber realizado negocios durante las últimas semanas. No obstante, dijeron que “los precios que se han venido informando son referencias fieles para lo que hoy es la oferta de lanas medias”. En ese sentido, cabe recordar que los últimos valores que el mercado manejó por lanas de entre 27 y 28 micras oscilaron entre U$S 4 y U$S 3,50.
EXTERIOR
El mercado lanero australiano cambió la tendencia que había registrado en las semanas previas y ante un fuerte interés de la demanda “se recuperó, tanto en moneda local como en dólares americanos”, agregó Trifoglio.
Si bien la calidad de la oferta continuó presentando algunas características no muy favorables, “hubo una fuerte competencia comercial, principalmente en el sector de lanas finas, que provocó que algunas categorías se recuperaran significativamente”. El Indicador de Mercado del Este (IME) subió 33 centavos con respecto al cierre de la semana pasada (2,4%) y se ubicó en U$S 14,14 por kilo base limpia. Dicho Indicador “alcanzó, en este cierre, un nuevo récord histórico en términos de dólares australianos corrientes, al alcanzar los A$ 18,91”, expresó el responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía.
Al analizar las variaciones que registraron las categorías de lana para peinar, “observamos que las lanas de 17 a 25 micras subieron entre 0,1% (17 micras) y 3,9% (20 micras). Sin embargo, los vellones de 26 a 32 micras cerraron la semana entre incambiadas (28 micras) y hasta 1,1% más baratas (32 micras que cotizó nominal)”.
“Un dato interesante que reflejan las cotizaciones de los diferentes micronajes es el interés de la demanda a través de la diferencia porcentual entre ellos”, agregó el analista. Del análisis de esas cifras, “surgen tres claras conclusiones: el sector de lanas superfinas, principalmente de 20 micras y más finas, las diferencias porcentuales de precios son importantes entre los distintos micronajes y se observa el interés de la demanda y el aumento de precios que están dispuestos a pagar por las lanas más finas”.
Entre las lanas de 20 y 22 micras, la diferencia no es tan significativa, mientras que a medida que la lana pasa a ser más gruesa los valores descienden en forma importante y la diferencia entre los micronajes es muy relevante, llegando, en las lanas gruesas, a niveles de más del 41% entre 28 y 30 micras.
El precio máximo esta semana lo alcanzó un fardo de lana de 13,8 micras de diámetro promedio, 86 mm de largo de mecha y 71,8% de rinde al peinado, que se pagó U$S 28,27 por kilo base sucia. La oferta semanal totalizó 37.842 fardos. Los diferentes sectores de la demanda adquirieron el 97.7%. Durante los días 16 y 17 de mayo, continuarán las subastas y se espera que la oferta se ubique en el entorno de los 37.500 fardos.