Centro de Recolección de Leche Humana de ASSE en Paysandú ha asistido a más de 7.000 madres

“Hemos apoyado a más de 7.000 madres en lactancia materna en diferente ámbitos: CAIF, liceos, escuelas, policlínicas periféricas, en la misma Maternidad del Hospital y llegan también las mamás a través de las derivaciones médicas o por iniciativa propia a nuestro centro”.
Con estos datos, la licenciada Analía Obarni planteó el impacto que ha tenido el Centro de Recolección de Leche Humana, servicio del que es responsable y depende de la Red de Atención Primaria (RAP) de ASSE.
El Centro de Recolección de Leche Humana de Paysandú se creó por iniciativa del Club de Leones en julio de 2011. A través de este servicio, a lo largo de estos años, se han alimentado más de 300 niños prematuros con LHP (leche humana pasteurizada) y han sido más de 350 las madres donantes, que han aportado al menos 1.500 litros de leche humana cruda (LHC), según los datos que dio a conocer.
El centro está incluido en la Red Uruguaya de Bancos de Leche Humana, “esto significa que hay otros tres bancos de leche humana y cinco centros de recolección, que están trabajando en conjunto, en red, y a su vez forman parte de una red latinoamericana”, señaló.
Obarni expuso como integrante de la Comisión Departamental de Buenas Prácticas de Alimentación y Lactancia Materna, en la jornada que dedicada a esta temática se llevó a cabo en el Salón de Actos Héctor Ferrari, en la sede universitaria de Paysandú.
La licenciada recordó además que el lema de la Semana de la Lactancia Materna de este año fue “Lactancia materna, pilar de vida”, expresado en este sentido que “la lactancia materna es la base para la buena salud, no solo a corto plazo, sino para toda la vida, tanto para el niño como para la mamá, y por consiguiente, a la familia y también a la comunidad”.

Objetivos

Obarni recordó que el centro es “una complementación de servicios públicos y privados, que incluye a Comepa, a la red de ASSE y la Intendencia”. Entre sus objetivos primordiales, se encuentra “fomentar la lactancia materna, acompañar a las madres y a las familias durante el amamantamiento, posibilitar que los prematuros de Paysandú se alimenten a base de leche humana pasteurizada”.
Al respecto agregó que la LHP se proporciona solamente a niños prematuros con un peso inferior a 1.500 gramos, o con indicación médica, “entendiendo que es mucho más alta la demanda que la oferta”. Otro objetivo, dijo, “es participar en el proceso de producción de LHP, en la etapa de recolección, almacenamiento, transporte y distribución”.

(Más información en edición impresa)