Auspiciosa reunión de Fucvam con Tabaré Vázquez para avanzar hacia la rebaja al 2%

Una delegación de la Dirección Nacional de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) encabezada por su presidenta, Alicia Maneiro, el secretario general Jorge Díaz, y los directivos Sergio Segredo y Mario Cartagena fueron recibidos por el presidente Tabaré Vázquez, acompañado por la ministra de Vivienda, Eneida de León, en Torre Ejecutiva.
En el primer encuentro con los dirigentes efectuado el 20 de febrero, el mandatario ordenó la instalación de una mesa de trabajo, conformada por los ministerios de Vivienda y Economía, a fin de elaborar un documento con las reivindicaciones y propuestas de la federación.
Fucvam se movilizó durante el año por la rebaja de la tasa de interés hipotecario al 2%, establecido por la Ley Nacional de Vivienda –que en diciembre cumplirá medio siglo– y que genera dos formas de pago en el movimiento cooperativo. Las viviendas construidas a partir de la reglamentación 2008 abonan sobre el 5,11% y las anteriores, lo hacen al 2%. A esto se suma, la solicitud de la exoneración del IVA en la compra de los materiales de construcción a las cooperativas en obra y la reconstrucción del fondo mencionado, en tanto contiene una asignación presupuestal implícita, con recursos propios.
En los meses siguientes se elaboró un borrador y posteriormente un documento, cuyas conclusiones se presentaron al titular del Poder Ejecutivo, en la reunión de la víspera. Ante el encuentro que resultó “auspicioso”, la dirección nacional resolvió suspender la próxima movilización programada para el 20 de setiembre.

(Más información en edición impresa)