El mal tiempo ha conspirado contra la pista de atletismo

La pista de atletismo de la Plaza de Deportes espera por una mejora del tiempo para que puedan retomarse los trabajos que se esperan finalicen antes de fin de año, y concretar así una pista sintética para Paysandú de primer nivel, avalada por la Federación Internacional de Atletismo.
Los trabajos han tenido demoras lógicas si se tiene en cuenta el mal tiempo y que se trata de una obra a cielo abierto, pero se espera que antes de fin de año la pista esté finalizada y pueda ser inaugurada. La fecha inicial que estimaba la Secretaría Nacional del Deporte era a finales de setiembre.
“Por el mal tiempo la obra no ha podido continuar desde el 19 de agosto, y complica porque tenemos que nivelar toda la base, compactar para asfaltar y posteriormente colocar el sintético”, resumió la arquitecta Andrea Pitteta, directora de obra de la empresa Tacme, que lleva adelante los trabajos.
Más allá de la demora, la pista va mostrando una nueva cara no solo en la pista propiamente dicha, sino también el campo.
“Lo último que pudimos hacer fue un emparejamiento del campo con tierra negra y comenzar con la nivelación para que el agua escurra”, explicó la profesional, que confirmó que el césped que lucirá el campo será natural.
“La idea es poder retomar los trabajos lo antes posible”, remarcó Pitetta, en virtud de que una vez que esté compactada la tosca de la pista, será tiempo de la colocación del asfalto.
“Una vez que se tire el asfalto hay que esperar un mes para que oxide, y recién ahí se puede colocar el sintético”, explicó, por lo que se cruza los dedos para que el mal tiempo pueda dar un respiro.
La profesional valoró que “quedará una pista completita”, y opinó que “seguramente será la única que quedará completa dado que en la de Durazno quedará la cancha de fútbol, y la de Montevideo queda con la cancha de hockey”.
La pista sintética de Paysandú tendrá, además, todos los elementos fijos: “para salto largo y alto, salto con garrocha, lanzamiento de bala, disco y martillo, lanzamiento de jabalina, y la corredera de salto con obstáculo”, informó Pitetta, quien señaló que “se está esperando por el presupuesto de la jaula de lanzamiento, pero se dejará lista la base”.
Vale recordar que la Secretaría Nacional del Deporte invertirá en tres pistas sintéticas, es decir la de Paysandú, Durazno y Montevideo, por un monto de unos 5 millones de dólares.
En la Plaza de Deportes “José Enrique Rodó” espera comenzar a construirse el próximo año un gimnasio de 40 metros por 20 metros.