Enlentecimiento en concreción de negocios de lana

La corrección a la baja en Australia de esta semana, se reflejó en cierta cautela de los diferentes sectores de la demanda. “Si bien el interés persiste en continuar adquiriendo lana, principalmente finas, se observó cierto enlentecimiento en la concreción de negocios”, manifestó a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio.
No obstante, el responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía, indicó que “los precios que se pactaron en las diferentes operaciones, continúan ubicándose en muy buenos niveles”.
Los valores corrientes señalados en la pasada semana para lanas Merino, ya encuentran cierta resistencia en la demanda, que en algunos casos se encuentra dispuesta a convalidar dichas referencias con lotes prontos y con los datos objetivos actuales a disposición.
Las referencias en el eje de los U$S 10 para un Merino de 21 micras, acondicionado grifa verde, continúa siendo lo corriente en este tipo de lanas, pero con mayores exigencias en los datos objetivos para superar esos valores, sostiene Tardáguila Agromercados. La información de rendimiento y el micronaje debe ser el referente actual del lote, quedando atrás aquellos negocios que se cerraban con los datos del año pasado.
Al igual que la zafra anterior, los lotes de lana acondicionados grifa verde, con una buena cosecha, tienen un plus diferencial en el precio respecto a la grifa celeste y sin dudas ante las lanas sin acondicionar. En los casos donde los productores, por su lugar geográfico o condicionantes físicas en los galpones, se ven impedidos de realizar la grifa verde, el acondicionar grifa celeste con una buena cosecha y la consecuencia de enviar año tras año a la misma industria permite que a través del conocimiento por parte de la demanda, se pueda acercar a los valores de la grifa verde.
En lanas Corriedale el mercado continúa enfocado en lotes que promedien 28,5 micras hacia abajo; por encima de ese micronaje la demanda prefiere no pasar valores, más allá de que sean lanas de buena calidad, ante la ausencia de negocios a nivel internacional.
El volumen de negocios informado por la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay es menor al de la semana anterior. En lanas Merino se informó de la concreción de un negocio de lanas de 19 a 19,9 micras en U$S 11, acondicionado grifa verde. En tanto en lanas Corriedale, los valores fluctúan entre U$S 2,90 para lanas de 29 a 29,9 micras sin acondicionar y U$S 3,34 para lanas de 27 a 27,9 micras acondicionadas grifa verde.
Desde el SUL, se informa que lote de 21,7 micras cotizó a U$S 9 con U$S 1 subproductos grifa azul; 10.000 kilos de 22 micras a U$S 10 más U$S 1 subproductos grifa verde; 1.500 kilos de 22.5 micras U$S 8,75 grifa verde; 1.200 kilos de 23.9 micras a U$S 7.50 con U$S 1 subproductos grifa azul; 1.200 kilos de 24.5 micras a U$S 7.80 con U$S 1 subproductos grifa azul; 5.000 kilos de 25,7 micras a U$S 6,20 grifa verde; 2.000 kilos de 26 micras a U$S 4; 10.000 kilos de 28,5 micras a U$S 3,40 grifa verde; lote de 28,5 micras a U$S 3 grifa azul; 3.000 kilos de 29 micras a U$S 2,80 sin acondicionar; 4.500 kilos de 29 micras a U$S 3,10 grifa celeste; y 14.000 kilos de 30 micras a U$S 3.35 más U$S 0,50 subproductos grifa verde.

Exterior

En la última quincena del mes de setiembre, el mercado lanero australiano mostró señales de corrección en sus precios, algo que muchos integrantes de la cadena textil lanera internacional estaban esperando, ya que cada vez se hacía más difícil trasladar los valores del mercado primario a los demás sectores.
Los bajos volúmenes de lana ofertados, (en lo que va de la zafra se lleva ofrecido a través de remates aproximadamente 13,5% menos que en igual período anterior), y los problemas de calidad en la fibra a causa de la sequía, son dos factores entre otros, que han mantenido al mercado en una posición favorable para los productores, pero en los últimos remates, al parecer, comenzó a buscar un punto de equilibrio, en donde posiblemente los precios corrijan a la baja.
El Indicador de Mercado del Este bajó 31 centavos de dólar americano, respecto al cierre de la semana anterior (2,1%) y se ubicó en U$S 14,69 por kilo base limpia.
Todas las categorías de lana para peinar también bajaron sus cotizaciones. Los descensos se ubicaron entre 1,2% (25 micras que cotizó nominal) y 4,3% (28 micras).
La oferta semanal totalizó la cantidad de casi 33.000 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 86%, el segundo nivel de colocación más bajo de la actual zafra a la fecha.
Es importante señalar que durante esta semana el aumento en el porcentaje de lana ofertada pero no vendida, fue motivado por la resistencia de algunos productores australianos en no vender a la baja. Los próximos remates están programados para los días 3 y 4 de octubre y la oferta prevista se acerca a los 42.500 fardos.
Existe expectativa en saber cómo va a evolucionar el mercado en el próximo mes, ya que algunos procesadores redujeron sus stocks a la espera de que los precios bajaran y también que aumentaran los volúmenes de lana ofertada, como es habitual en el mes de octubre. Lo cierto, es que la oferta de lana australiana será menor que la zafra anterior, teniendo en cuenta que muchos productores australianos, viendo el déficit forrajero que tienen a causa de la sequía, están vendiendo ovinos para reducir los crecientes costos de suplementación y a su vez para aprovechar los altos precios de la carne ovina que hay en ese país.