Cooperativa de mujeres será mayorista de ropa de segunda mano importada de Europa

Una cooperativa integrada por cinco mujeres se instalará en el predio donde estuvo la textil Paylana, con el apoyo de la Intendencia, Mides e Inacoop (Instituto Nacional del Cooperativismo), para dedicarse a la reclasificación y venta de ropa de segunda mano, importada de Europa.
Se trata de cinco jóvenes mujeres, jefas de hogar, que desarrollarán un trabajo de reciclaje de ropa usada, procedente de la organización europea Textil con Ética Sostenible y Solidaria (TESS), que ya tiene experiencia en otros países europeos y con quienes la dirección de Desarrollo Productivo de la Intendencia, a cargo de María José Mannise, viene trabajando desde hace nueve meses.
Tras el largo proceso, se concretó la posibilidad de que esta cooperativa ingrese al sistema de la empresa TESS. Con este objetivo estuvo en Paysandú el director de la empresa, el francés Daniel Grancho, quien se reunió también con el intendente Guillermo Caraballo y la secretaria general interina, Mariela Coiro.

Comenzarían a fin de año

El emprendimiento comenzará a trabajar en un espacio de la vieja planta textil y se estima que ya estarán trabajando a fin de año, cuando culminen los trámites de la formalización y llegue el primer contenedor con ropa.
El monto inicial para la compra del primer contenedor es aportado por el Inacoop, adelantó Mannise a EL TELEGRAFO, y “es un proceso que vinimos trabajando junto con el Mides y la Agencia de Desarrollo. (…) La cooperativa está integrada por cinco jóvenes mujeres jefas de familia de distintos barrios y la idea es que, a medida que se vaya desarrollando, sumar más gente a la cooperativa”. Agregó que también esperan “generar oportunidades para pequeñas emprendedoras en los barrios, que quieran vender la ropa”.