Celebran los 10 años de Esteros de Farrapos y su incorporación al SNAP

Esteros de Farrapos e islas del río Uruguay, en Río Negro, fue la segunda área en incorporarse al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), tras la Quebrada de los Cuervos. Desde esa formalización ha transcurrido ya una década y ello dará lugar a una celebración que tendrá lugar este sábado 24 de noviembre a las 19 horas, con una actividad en la localidad de Nuevo Berlín, lindera al área.
Tendrá dos partes bien diferenciadas. La primera será un acto con formato de rendición de cuentas. “El objetivo de esto es contarle a la gente dónde estamos y hacia dónde queremos ir. Es una puesta a punto de los diez años desde el ingreso del parque al Sistema”, indicó Gabriel Pineda, director del parque nacional, y uno de los oradores del acto, junto a un representantes del Sistema Nacional y el intendente de Río Negro o su representante. “La idea es que sea corto, bien para disfrutar del atardecer acá en el escenario de Nuevo Berlín pero que no se haga algo muy largo ni tedioso”, prometió el director.

Artístico

En ese acto también se anunciarán los ganadores del concurso de fotografía “Detectives de naturaleza”, que se organizó con motivo de esta celebración.
“Todo fue muy rápido, porque te podrás imaginar que son 15 áreas, los técnicos de central son siempre los mismos para apoyarnos en toda la logística, y los recursos tanto materiales como humanos escasean. Lanzamos este concurso que tiene como premio un kayak, cuyo ganador se anunciará ese día. Ya las fotos están seleccionadas, se hizo una impresión y van a estar en una exposición ahí mismo, no solo las tres fotos ganadoras, sino que van a estar varias de las que participaron, como una forma de reconocimiento a quienes participaron”, dijo Pineda.
Fueron algo más de 30 los participantes, lo que el director consideró “un número muy interesante para un concurso que se hizo con tan corto plazo. De esas serán 12 las fotos que se van a exponer”. El comité evaluador del concurso lo integraron representantes del Ministerio de Turismo, la Intendencia y el SNAP.
Luego vendrá un marco artístico, que también está muy relacionado con el parque. “Tendremos un mini show de cierre, hay un proyecto del Fondo Regional de Cultura del MEC que están concretando tres grupos de la localidad, que realizan un audiovisual y van a grabar un disco con un par de temas, que se llama ‘Voces y raíces de un paisaje’ y que están relacionados al área, al río, a las islas, a al actividad isleña, muy vinculado al parque. Ese va a ser el cierre”, adelantó.

Vecinos

Para este acto se trasladarán vecinos desde San Javier. “Habrá un ómnibus dispuesto para eso, en el sentido que lo que une a las dos localidades es el río, y junto con el río el área protegida”, afirmó Pineda.
La proximidad de las dos localidades, Nuevo Berlín y San Javier, es una particularidad de esta área protegida; tiene sus contras, pero también sus cosas a favor. “Conlleva fortalezas y debilidades, tiene tanto cosas buenas como cosas malas, pero son más las buenas, por supuesto”, agregó el director.