Periodistas de Artigas denunciaron agresión y “apriete” en presencia del presidente Vázquez

Un grupo de periodistas de Artigas denunció haber sufrido agresiones por dirigentes locales del Frente Amplio que buscaban impedir que realizaran su trabajo, y que el presidente Tabaré Vázquez utilizó un “tono burlesco” para dialogar con ellos. “Fuimos agredidos y apretados”, dijo el colega Augusto Negro.
Según indicó a varios medios y ratificó a EL TELEGRAFO, el hecho se originó con un cruce de spots publicitarios entre el Frente Amplio (FA) y el movimiento Un Solo Uruguay. Los primeros difundieron una invitación para la inauguración de las obras de la Ruta 30.
“La publicidad invitaba a la inauguración, lo cual está bien. El problema es que mencionaba que la invitación la hacía el ‘compañero Tabaré Vázquez’, cosa que no se puede hacer por su calidad de presidente de la República”.
La campaña del Frente Amplio hizo que el movimiento Un Solo Uruguay reaccionara y lanzara un spot invitando a la manifestación que ellos realizaron a pocos metros del acto con el presidente. “Se generó un clima muy tenso como si se tratara de la previa de un partido de fútbol”, dijo Negro.

Gritos, amenazas y aprietes

Negro, que además de trabajar para medios artiguenses es el corresponsal de Monte Carlo, dio a conocer junto a sus colegas una carta en que narraron lo acontecido. “Los abajo firmantes: periodistas, comunicadores, camarógrafos y trabajadores de los medios de comunicación de la ciudad de Artigas que participamos en la cobertura del acto de inauguración de ruta 30 repudiamos y denunciamos enfáticamente los hechos que a continuación detallamos: Que un agente de seguridad de Presidencia de la República, ordenó callar, insultó y amenazó con agredir al colega Carlos Silva simplemente por querer cumplir con la labor periodística; que un militante del Frente Amplio, acompañado por dirigentes, amenazó agredir al camarógrafo Santiago Focco, sin argumento alguno, luego que grabara la detención de dos manifestantes; y que un militante y exedil del Frente Amplio, Roberto Carlos Moreira, hostigara al colega Augusto Negro con el mástil de su bandera partidaria contra su cámara fotográfica”.
Además, la misiva que fue tomada por los medios de prensa del país, también denuncia que “el presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez, declinara responder preguntas a la prensa –en tono burlesco– porque ya las había hecho en la localidad de Tranqueras y “estaba trabajando”, al igual que los periodistas. De esta manera, llamamos a la reflexión al presidente de la República y a las autoridades políticas del Frente Amplio a nivel departamental y nacional que protagonizaron y presenciaron estas situaciones haciendo caso omiso, sin tomar medida alguna. Solicitamos el debido respeto al oficio que ejercemos día a día y al cual innumerables veces recurren las mismas figuras político-gubernamentales para difundir sus ideas y propuestas. Sin dudas, en esta ocasión vimos avasallado nuestro derecho a trabajar e informar libremente atentando así contra el principal valor de la democracia: la libertad de expresión”.
Augusto Negro indicó que los seguidores del Frente, que oficiaban de seguridad, “si te movías o registrabas algo que a ellos no les gustaba, te empujaban, pellizcaban y te bajaban la cámara, impidiendo que realizáramos nuestro trabajo”.
La situación más tensa se vivió cuando dos trabajadores de una tabacalera local se hicieron presente en el acto para denunciar el inminente cierre del lugar de trabajo.
Negro indicó que en su situación personal tomó su cámara para registrar lo que estaba sucediendo y recibió dos banderazos que le voltearon su máquina. “No te hagas el loco porque eso no lo podés filmar”, le dijo quien él identificó como un exedil frenteamplista. “Es un apriete feo de esos que a ningún periodista nos gusta”, dijo.