Reconocimiento a Pinilla y al pabellón Gaynor en el Hospital Escuela del Litoral

Hoy a las 10 serán colocadas en espacios del Hospital Escuela del Litoral dos obras pictóricas sobre Pinilla y será declarado “Bien de interés patrimonial” el pabellón Gaynor, uno de los edificios más antiguos del hospital sanducero. Estos eventos se registrarán en el marco de la readecuación de todo el fondo del edificio, que comprende también el remozado pabellón de Siquiatría.
“Todo empezó por la conformación de un equipo de técnicos del Mides para trabajar con hombres que ejercen violencia contra las mujeres”, explicó a EL TELEGRAFO Cecilia Sánchez, adjunta a la dirección del HEL. Recordó que “no tenían lugar para trabajar, pero había un sector de la sala de Siquiatría que estaba ocioso y nos pareció que podía ser útil para el servicio. Entonces hicimos un acuerdo con Mides y ellos restauraron ese sector para el servicio. Nosotros pusimos los materiales y ellos la mano de obra a través de Uruguay Trabaja. Como el jefe de Siquiatría tenía pintura que había sido donada, también pintaron el pabellón”. El lugar tiene acceso independiente por el portón de calle Vizconde de Mauá.
TAMBIÉN UNA PLACA
Sánchez agregó que “los miembros de la Comisión de Patrimonio, siguiendo la iniciativa de Agustín Lombardini, sugirieron colocar un cuadro en el pabellón Pinilla (donde está el hospital de oncología) y una placa en el pabellón Gaynor, declarándolo “Bien de interés patrimonial”. Ante esta inquietud, le pedimos a los de Uruguay Trabaja si podían pintar también el pabellón Gaynor, y lo hicieron”. En ese espacio trabajan los servicios de fisioterapia y sicomotricidad.
En otro orden, adelantó que se está trabajando con un grupo de jóvenes del centro “Estrella del sur”, “para hacer una quinta comunitaria en la parte de atrás de Siquiatría que estaría a cargo del grupo de jóvenes y los pacientes, algo implementado por el doctor Gustavo Curbelo como jefe de siquiatría”.
También se realizó una plantación de variedades ornamentales autóctonas a cargo del grupo Gensa y la escuela Melchora Cuenca, mientras que la caminería interna se hizo a nuevo por la Intendencia de Paysandú.