Casi 17 meses después, el peón Hugo Leites cobró indemnización

El trabajador rural de 54 años que en setiembre de 2017 denunció por golpes y amenazas al capataz y al propietario de la estancia Flor de Ceibo, donde trabajaba, finalmente cobró su indemnización. Leites había protestado por las malas condiciones laborales y el exceso de trabajo, discutió con el capataz, quien lo atacó a rebencazos.
Tras una instancia penal y otra laboral, el peón viajó a Montevideo y fue recibido en la sede del Pit Cnt, en el Parlamento y en el Ministerio de Trabajo, su historia y la foto de su espalda lesionada estuvieron en todos los medios.
Ayer al mediodía en el Juzgado Letrado de 5° Turno de Salto, presidido por la magistrada Lorena García Rodríguez, se realizó una audiencia laboral donde arribaron a un acuerdo. La empresa cubrirá rubros impagos de despido, licencia, salario, salario vacacional y un porcentaje de horas extra reclamados. Según dijo a ECOS el abogado Gabriel Cartagena, patrocinante de Leites, quedaron “muy conformes” con el acuerdo, que será depositado al contado en una cuenta bancaria. Por razones de seguridad, no quiso decir la cifra, pero destacó que “todos los rubros” fueron cubiertos. Originalmente, lo reclamado era de 895 mil pesos.
Por concepto de horas extra pedía $ 234.000, producto de jornadas de doce horas diarias desde que comenzó a trabajar el 31 de diciembre de 2016 hasta que ocurrió el incidente, el 18 de setiembre de 2017. Por ese rubro en particular solo se obtuvo el 20%, admitió Cartagena.
En estos casi 17 meses, Leites se ha dedicado a la artesanía en cuero ya que no ha encontrado trabajo como peón, ni en estancias ni en frigoríficos. Tanto él como su esposa –maestra y sostén económico de la pareja– fueron desalojados en mayo de 2018 de su casa en el barrio Calafi de Salto, por no poder solventar el alquiler y obtuvieron una solución habitacional en la misma ciudad en el barrio Minervini.