Maduro es legítimo presidente al obtener el 31% de los votos, según el canciller Nin Novoa ante comisión permanente

(EFE)
El canciller Rodolfo Nin Novoa sostuvo que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, es un gobernante legítimo porque fue elegido con el 31% del padrón electoral de su país y lo comparó con Donald Trump, Theresa May, Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, quienes obtuvieron porcentajes inferiores.
“¿Maduro es un Gobernante legítimo? Maduro es un gobernante elegido por 9 millones de votos (sic. fue elegido por 6.190.612 papeletas), el 31% de los votos del total del padrón electoral. Trump tuvo un 27%, Theresa May el 29%, Pedro Sánchez el 15% y Emmanuel Macron el 11% del padrón electoral”, dijo el ministro durante su comparecencia ante la Comisión Permanente del Parlamento.
Durante la intervención también señaló que en el país caribeño existe tanto una crisis democrática como una humanitaria, así como presos políticos, contestando así a otras de las preguntas que le hizo en senador del Partido Colorado Pedro Bordaberry en el Palacio Legislativo. El propósito de la convocatoria era que Nin Novoa explicara ante el Poder Legislativo las resoluciones y actuaciones relacionadas con la nueva asunción de Maduro como presidente de Venezuela el pasado 10 de enero y los antecedentes y fundamentos de la posición adoptada por el Gobierno uruguayo.
En lo referente a la posición de Uruguay, el ministro de Relaciones Exteriores afirmó que “la postura es la misma de siempre, no va a cambiar por el llamado de sala” y explicó que en el caso de Venezuela, apuesta “por la paz, por la democracia, por el entendimiento entre los venezolanos”.
Agregó que “han aparecido voces que han tratado de figurar y distorsionar” la posición de Uruguay respecto al país caribeño con la atribución de intenciones que “nunca ha manifestado”, pero que sirven “para enredar un panorama complejo”.
Para el ministro uruguayo, Venezuela vive una “situación inédita que no pasaba en el mundo” en la que hay dos presidentes, uno “autoproclamado” y el otro salido de una votación de 6 millones personas, quienes “no pueden ponerse de acuerdo” para que se sienten a conversar. Sin embargo, dijo que aunque no aplaude al Gobierno de Maduro, trata de “ver las cosas con cierta autenticidad”, ya que, en su opinión, a Venezuela le “hacen un bloqueo” por parte de Estados Unidos que le significa 11.000 millones de dólares de ingresos y después “lo van a ayudar” con 30 millones de dólares.

SUPERA TASA DE DONANTES
(EFE)
Uruguay alcanzó en 2018 una tasa de 23,7 donantes de órganos por millón de habitantes que lo ubica por encima de la media de América Latina, informaron fuentes oficiales. El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos (INDT) comunicaron en una conferencia de prensa que en 2018 se concretaron alrededor de 200 trasplantes de órganos y 400 injertos de tejidos, lo que supone un incremento de 6% con respecto al año anterior.
En ese sentido, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, destacó que “en lo que tiene que ver con el desempeño en donación de órganos, particularmente en los últimos años, Uruguay es un país destacado en la región y en el mundo, sin perjuicio de que tenemos muchos desafíos por delante y que de alguna manera alientan a seguir estimulando el funcionamiento del país”, sentenció.
En esa misma línea, la directora del INDT, Milka Bengochea, destacó que si bien con las últimas cifras el país se posiciona por encima de la media latinoamericana y la media del Cono Sur –de 13 y 15 donantes por millón de población, respectivamente–, todavía hay espacio para mejorar.
Si bien por ley todos los uruguayos son donantes cuando no expresan lo contrario, Bengochea apuntó que en general se trata de un momento difícil, por lo que el personal médico debe estar alerta y comunicar los beneficios de la donación de órganos y tejidos. Según datos del INDT, en 2018 se realizaron en Uruguay 158 trasplantes renales, 14 trasplantes de corazón, 5 trasplantes de pulmón y 24 trasplantes de hígado; así como 139 trasplantes de córnea, tejido que es el más requerido por los pacientes en lista de espera.

MÁS DE 90.000 NIÑOS EN PROGRAMAS DE INAU
(PRESIDENCIA)
“La población asistida por el INAU al 1º de diciembre fue de 91.417 niños, niñas y adolescentes, en distintas modalidades de atención diaria vinculada a la primera infancia y a las familias, los clubes infantiles, los centros juveniles, la atención de los programas de calle, el sistema de protección especial, el programa de acogimiento familiar o los servicios de discapacidad”, detalló su directora, Marisa Lindner.
“El Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) incrementó su cobertura desde 2004, llegando al 10% de los niños, niñas y adolescentes del país”, señaló la jerarca en el Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra.
Lindner destacó los avances en el Plan CAIF y en nuevas propuestas de cuidados y educación, como las casas comunitarias, los centros con empresas y sindicatos y los centros de educación y cuidados para hijos de estudiantes.