Mercado interno de lanas lentamente retoma actividad

Durante la presente semana y en el marco de la segunda mitad de la zafra, cuando la disponibilidad de lana es inferior a la primera mitad, “se observó un mercado interno que lentamente retoma la actividad que tenía hacia fines del año pasado”, sostuvo a EL TELEGRAFO, José Luis Trifoglio.
El responsable del departamento de Lanas de Zambrano y Cía., indicó que “los diferentes sectores de la demanda van adquiriendo los distintos lotes que se ponen a la venta con precios acorde a la situación internacional”.
Desde Fax Lana, se informa que la semana tuvo un impulso en las lanas Corriedale, con una demanda más interesada en este tipo de micronajes y con menor interés en las lanas finas. Desde el pasado viernes y hasta la jornada de este jueves, se concretaron negocios de lanas Corriedale, Ideal y Romney Marsh, en varios puntos del país.
De acuerdo a la información proporcionada por productores de la raza Ideal, se realizó en Salto la venta de un lote de 5.000 kilos de lana de 23,1 micras, con un rendimiento al lavado del 79,4% a U$S 9,10 el vellón y U$S 1 los subproductos, en el mismo negocio se comercializó 2.000 kilos de lana de corderos a U$S 5.
En tanto en Lavalleja se colocó un lote de 6.000 kilos de Ideal, de 20,9 micras los corderos y borregos y 23,3 micras los adultos, que cotizó a U$S 9,50 el kilo de vellón, en ambos casos acondicionados grifa verde.
En lanas Corriedale, se concretó la venta de un lote de 3.000 kilos de lana sin acondicionar en Rocha, de 29,5 micras en U$S 2,75. En Salto varios lotes conformaron un volumen de 45.000 kilos, con un micronaje promedio de 28,5 micras que cotizó a U$S 3,50 acondicionado grifa verde. Mientras que en Tacuarembó el periodista Miguel Aldabe del programa Palenque Agropecuario, informó de un lote de 4.000 kilos de lana Corriedale medio, grifa verde, que cotizó a U$S 3,50 el vellón y 65 centavos los subproductos.
En Tacuarembó también se comercializaron dos lotes de lana Romney Marsh. Con destino a la industria topista, un representante de dicha empresa, confirmó la compra de un lote de 100.000 kilos de lana entre 32 y 33 micras, acumulada de tres zafras de un mismo productor, que cotizó a U$S 1,30 el vellón y 50 centavos los subproductos, dentro de dicho volumen se encuentra también un lote de lana de cordero que se pagó también a U$S 1,30. También se informó de un lote de 10.000 kilos de Romney, en el eje de las 32 micras, a U$S 1,50 el vellón, acondicionado grifa verde.

Exterior

En los remates que se efectuaron esta semana en el mercado lanero australiano, la variación en la relación cambiaria, provocó que los precios en general mostraran diferentes tendencias según la moneda en que se analice.
Mientras que en moneda local los precios en general se tonificaron, en dólares americanos se observó una nueva baja. La calidad y características de la oferta (de al menos uno de los centros), provocaron que algunos sectores de la demanda estuvieran muy activos.
El Indicador de Mercado del Este bajó 25 centavos de dólar americano (1,8%), respecto al cierre de la semana pasada, ubicándose en U$S 13,80 por kilo base limpia.
Analizando el comportamiento de los precios de los diferentes micronajes en relación al cierre de la semana pasada, observamos que las lanas de 16,5 a 28 y 32 micras bajaron entre 0,3% y 2%. Sin embargo, los vellones de 30 micras subieron 2,8%.
El precio máximo esta semana lo alcanzó un lote de lana de 14 micras de diámetro promedio, 74,4% de rendimiento al peinado y un largo de mecha de 74 mm, que se pagó U$S 17 por kilo base sucia. La demanda adquirió el 93% de los 37.100 fardos que se pusieron a la venta. Según informó Australian Wool Exchange, los próximos remates se efectuarán durante los días 13 y 14 de febrero, estimándose que se ofertarán 39.500 fardos.