Según Unasev, 42 personas fallecieron en accidentes de tránsito en lo que va de 2019; menos que en 2018

(SUBRAYADO)
Durante el mes de enero y en los días que van de febrero, 42 personas fallecieron en siniestros de tránsito en todo el país y la cifra preliminar de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) es menor a la del mismo período del año pasado, cuando habían muerto 62 personas a nivel nacional.
El total de fallecidos corresponde a 31 hombres y 11 mujeres, en tanto entre las víctimas hay un recién nacido. De los 42 muertos, 14 iban en moto y en la mayoría de los casos las personas fallecieron por despiste, o no respetar los límites de velocidad, o no usar casco o chaleco reflectivo.
El 99% de los siniestros de tránsito que ocurrieron en 2019 eran evitables, dijo a Subrayado el director de la unidad, Fernando Luongo. Las autoridades exhortan a que se cumpla con las normas de tránsito, respetar los límites de velocidad y las señales y no realizar adelantamientos incorrectos.

MÁS DE 12.000 NIÑOS EN VERANO EDUCATIVO
(PRESIDENCIA)
El Programa Educativo de Verano finalizó con la participaron de unos 12.000 niños en 130 escuelas de todo el país. El presidente del Consejo Directivo Central de la Administración de la Educación Pública, Wilson Netto, valoró la nueva edición del programa que finalizó el viernes 9, donde se priorizó la diversión y el intercambio entre los niños y los docentes, sostuvo.
El programa reunió a más de 120 directores, 210 maestros, 160 profesores y 200 auxiliares, que promovieron las actividades en playas, parques, piscinas, deportes, recreación, talleres artísticos, lecturas, huertas, ajedrez, campamentos y actividades vinculadas con los programas Prolee y Proarte, así como talleres de robótica y programación. Netto destacó el carácter interinstitucional de la propuesta, que permite continuar con la actividad educativa en un espacio público. En este sentido, señaló la articulación con otras instituciones del Estado, que permitieron la utilización de piscinas, gimnasios, salas de teatro y espacios al aire libre.
“Hay que diseñar estrategias e incorporar personal que permita desarrollar más propuestas de este tipo. Hay una infraestructura a nivel nacional muy importante que no debería desaprovecharse en los meses de verano”, agregó.

CONFIRMARON CLASES EL 1º
(SUBRAYADO)
Este año los escolares empezarán las clases el viernes 1º de marzo, y retomarán el miércoles 6, luego del feriado de carnaval. “Cada año discutir el comienzo de año es un problema” aseguró el presidente del Codicen, Wilson Netto. De acuerdo al jerarca, el déficit de maestros y profesores genera problemas en la elección de horas. En Magisterio egresan unos 750 por año pero se requieren al menos 1000 maestros por año.
En tanto en la educación media egresan 780 profesores y se necesitan casi 2000 docentes en Secundaria. Netto agregó que se está intentando resolver estas dificultades, para comenzar de la “mejor forma posible”.

PIDEN REPATRIACIÓN DESDE VENEZUELA
(TELENOCHE-TELEMUNDO)
La Cancillería tiene a estudio la repatriación de 19 uruguayos desde Venezuela por su condición socioeconómica o por problemas de salud debido al desabastecimiento que se vive en aquel país. Se estima que la colonia de compatriotas son 9.000 personas, muchos de los cuales emigraron en años de la dictadura uruguaya.De acuerdo a datos oficiales a los que accedió Telenoche, actualmente la Cancillería a través de la dirección de asuntos consulares y de vinculación tiene a estudio el caso de 19 uruguayos que solicitaron ser repatriados ya sea por la vulnerabilidad socioeconómica en la que viven o por problemas de salud. Entre 2017 y 2018 el gobierno de Tabaré Vázquez repatrió a 10 uruguayos desde Venezuela.
Jorge Muiño, director general de Asuntos Consulares y Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo a Telenoche que se trabaja directamente con los consulados del país y con los clubes de uruguayos de Caracas e Isla Margarita. Muiño comentó que el estado sanitario de los uruguayos es relativamente bueno aunque debido a la falta de medicinas en ciertos casos se puede saber de personas con dificultad para acceder a los remedios. Además, en el año 2017 retornaron desde Venezuela a Uruguay en forma voluntaria 188 compatriotas y el año pasado lo hicieron 158. La mayoría de los uruguayos que están en Venezuela viven en Caracas, Barqusimento, Valencia, Puerto la Cruz e Isla Margarita.
El senador del Partido Nacional, Javier García, pidió a información a la Cancillería sobre la situación de los uruguayos que viven en Venezuela. El nacionalista busca tener información principalmente desde el punto de vista sanitario, ante el reconocimiento de que hay una crisis humanitaria en ese país.
El senador señaló que la declaración del denominado “Grupo de Contacto Internacional”, que firmó Uruguay, reconoce que la crisis humanitaria en Venezuela y se compromete a desplegar asistencia en áreas de necesidad.
“A mí me consta de que hay uruguayos que están padeciendo gravemente esta crisis humanitaria en materia de falta de medicamentos y que necesitan insulina, medicamentos para diabetes, están pidiendo antihipertensivos y hay pacientes oncológicos. La función básica de cualquier Estado y de cualquier misión diplomática es velar y asistir a nuestros compatriotas en el exterior”, expresó Javier García a Telemundo.