Automóvil Lancia Beta de 1978

El Lancia Beta fue un automóvil de lujo de buen nivel producido por el fabricante italiano Lancia desde 1972 hasta 1984. Fue el primer modelo nuevo introducido por Lancia, después de que Fiat lo adquiriera en 1969.
El Beta se fabricó en varios estilos de carrocería, citándose por ejemplo los siguientes: salón Fastback de 4 puertas (Beta Berlina), salón Notchback (Beta Crevi), coupé de dos puertas (Beta coupé), targa de dos puertas (Beta Spider), Finca de 3 puertas (Beta HPE).
También se comercializó un automóvil deportivo de motor central con el nombre Beta, el denominado Lancia Montecarlo.
En 1973, el segundo estilo en aparecer fue una coupé 2 + 2 de dos puertas. Se lanzó con motores de 1.6 y 1.8. Los motores nuevos 1.6 y 2.0 reemplazaron a las unidades originales a fines de 1975, seguido de otro, en este caso 1.3, a principios de 1976.
En el año 1978 la transmisión automática y la dirección asistida estuvieron disponibles.
En ocasión del pasaje por Paysandú de la prueba automovilística “19 Capitales Histórico”, durante la breve parada de los autos frente a la Plaza Constitución, se vio un automóvil Lancia Beta tripulado por Manuel Urrea y Mauricio Soraide, quienes provenían desde Argentina.
Un auto bien presentado, dos puertas, parabrisas de buen tamaño, luneta grande, dos cristales por lado, uno en la puerta y otro posterior con ventiletes, doble batería de faros, más otros faros auxiliares para niebla ubicados sobe el paragolpes delantero.
Obviamente, por esta zona no es fácil encontrar un auto de estas características, marca y modelo, y por supuesto fue observado con atención por quienes estuvieron presentes en Plaza Constitución para observar las alternativas del pasaje de los autos de esta tradicional competencia de regularidad.