Según Eduardo Rubio, “este gobierno no es de izquierda”

“Este gobierno no es de izquierda. No digo que la gente que lo votó y lo apoya no sea de izquierda. Pero el gobierno no es de izquierda ni progresista. De eso no tengo dudas”, dijo Eduardo Rubio, diputado por Unidad Popular y que será candidato a senador en las próximas elecciones de octubre.
“Tiene el apoyo de alguna gente que es de izquierda, pero la acción del gobierno no puede decirse que sea acción de izquierda. El millón de votos que obtuvo el Frente Amplio no eran todos de izquierda. Había voto castigo a los partidos tradicionales, voto de esperanza por un cambio favorable”, agregó.
Recordó que “fue un momento muy dinámico de la vida política del Uruguay”, cuando se fundó el sector al que pertenece, el Movimiento 26 de Marzo, que recuerda el día del primer acto inaugural del Frente Amplio en la Explanada Municipal de Montevideo.
“Era si se quiere, un momento de ebullición en el país, con una crisis que arrancó en la década del sesenta, con importantes luchas sociales y políticas. En aquel gobierno de Pacheco con medidas prontas de seguridad como forma de gobernar. Una etapa de dura represión y condiciones para el desarrollo y la creación de un amplio movimiento político de unidad de la izquierda. En ese marco de la creación del Frente Amplio y de nuestro movimiento, como expresión nueva de la izquierda uruguaya, en busca de la liberación nacional y la construcción del socialismo”.
En la actualidad, sostuvo Rubio “la recuperación de valores de solidaridad del ser humano debe establecerse como el centro de preocupación. No puede hacerse centro en el consumo, en la riqueza. Este gobierno ha cambiado las defensas de la izquierda por el imperialismo puro. Ha agredido a nuestro pueblo, incluyendo el ataque al medio ambiente y los recursos naturales, provocando una grave crisis en Uruguay”.
Puso como ejemplo “la explosión de las cianobacterias (en Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha) es el resultado de un modelo que alertamos no llevar adelante. Las consecuencias son estas y el problema continuará profundizándose si no se varía el modelo de gobierno, que reitero no es uno de izquierda”.
“Estos problemas gravísimos son fruto de un modelo económico, y hay que pelear para conquistar una verdadera independencia para recuperar nuestra soberanía. No tenemos ni un solo frigorífico nacional, no tenemos ni un banco nacional con excepción del BROU, la mitad del territorio nacional está en manos de extranjeros. Y además el campo está más concentrado en menos manos”, opinó Rubio.
“Nos proponemos acrecentar nuestra fuerza parlamentaria para poder incidir con mayor fuerza en la vida política”, aseguró. En ese sentido, a nivel departamental, buscará un escaño en la Cámara de Representantes en las elecciones de octubre venidero con Martín Andrada, en la lista 326.