“Semilla ANDE” se enfoca en la creación de puestos de empleo

Días atrás se presentó en Paysandú el programa Capital Semilla ANDE, de la Agencia Nacional de Desarrollo, que tiene abierto hasta el primero de abril su sexto llamado a emprendedores que deseen postular para recibir un aporte económico no reembolsable. Evangelina Tejedor, de ANDE, que estuvo a cargo de la presentación de este instrumento, señaló que los emprendimientos que busca el fondo semilla reúnen una serie de características que deben ser consideradas a la hora de postular y recomendó en todo momento recurrir a las Instituciones Patrocinadoras de Emprendimientos, que en el caso de Paysandú es la Agencia de Desarrollo Paysandú.
“Son los que tengan valor diferencial y poder de crecimiento. Valor diferencial significa que estén haciendo algo diferente de lo que ya hay tanto en la región o un poco más, pero que estén trabajando en algo que puede ser tradicional, pero que lo estén haciendo de forma diferente”, dijo. Respecto al potencial de crecimiento la funcionaria aclaró que el llamado “no está enfocado a emprendimientos de autoempleo, por ejemplo, o de consultoría; es para emprendimientos que puedan generar puestos de trabajo y que tengan una idea de negocio validada”. Este es otro aspecto importante, porque “vos podés tener una muy buena idea, pero si no la validaste no te podés presentar al instrumento, esto quiere decir que puedas demostrar que hay un mercado, que hay clientes potenciales, no significa que tengas que tener clientes sí o sí, pero sí que tenés seguidores, visitas en una página web, algo que te demuestra que está validado el negocio”, destacó Tejedor.

APOYO

El coordinador de ADP, Stephan Heit, destacó el papel de acompañamiento que lleva adelante la institución en el llamado de la ANDE y destacó que “en Paysandú ya hay varios emprendimientos que han sido apoyados por este fondo y la verdad que es notorio el impacto que genera en el emprendimiento”.
Agregó que la Agencia dispone de un programa de acompañamiento de emprendedores, dirigido “a algunos emprendedores que quizás no están preparados. Muchas veces llegan con el emprendimiento muy verde, los acompañamos para poder hacer ese proceso de validación que es sumamente importante para el emprendedor, entender que esa idea realmente se puede convertir, que tiene una posibilidad de mercado para convertirse en un negocio sustentable”.

REBECCAS

Uno de los emprendimientos sanduceros que ha recibido el apoyo del programa Capital Semilla es Las Rebeccas. Su responsable, Valentina Pastore, dijo que acceder a este el fondo les permitió dar un salto de calidad.
“Nosotros lo que hicimos fue darle forma al negocio. Antes teníamos el proyecto todo armado, lo que hacíamos era producir en base a los pedidos que íbamos teniendo. Esto nos dio la posibilidad de generar un stock de mercadería, ahora lo que estamos haciendo es trabajar en la creación de la página web”, señaló.
El mercado se ha expandido para el emprendimiento sanducero y ahora están mirando aún más allá. “Nosotros hoy vendemos solamente online, por Instagram, Facebook y ahora se está haciendo la página, después vamos a crear una plataforma en una tienda virtual y después la idea es salir al exterior, mediante plataformas internacionales”, adelanto. Los recursos del programa se destinaron a la producción de mercadería, a generar la página web propia, se realizó una producción fotográfica profesional, un rediseño de imagen y se generó el nuevo packaging de la firma. La empresa se dedica a la creación de productos textiles para el hogar, “hacemos diseño, fabricación y comercialización, todo el proceso, se hace todo acá, las telas se tejen acá en Paysandú, después tenemos dos talleres que trabajan a full para Las Rebeccas y tenemos un señor que nos pinta las telas a mano, tenemos productos pintados a mano también. La verdad que se ha generado un gran equipo de trabajo”, apreció Pastore.
Durante la temporada veraniega la marca tuvo una importante presencia en Punta del Este a través de importantes clientes que confiaron en sus productores, así como en la presencia en el local de Paul, una destacada firma del sector en la vecina orilla. “A nosotros nos dio el prestigio de estar en una de las mejores casas de decoración de la Argentina y eligieron los productos de Las Rebeccas. Nosotros vendemos online y para los clientes vernos allí es sinónimo de que los productos son buenos”.