Trabajadores de empresas tercerizadas tomaron viveros Santana y San Francisco

Personal perteneciente a las empresas tercerizadas de los viveros Santana y San Francisco decidieron tomar sus lugares de trabajo por casi 24 horas en reclamo a los puntos respecto a salud y seguridad que no han sido tomados en cuenta en las mesas del Consejo de Salarios.
Los pedidos corresponden a higiene y salud laboral e incluye aspectos tales como licencias especiales para los padres que tengan niños o familiares con discapacidad y necesiten salir a hacer distintas actividades, como por ejemplo llevarlos al médico; también forman parte de los reclamos recibir un porcentaje de jornal los días en que no se convoca a trabajar por causas climáticas y poder realizar la asamblea dentro del centro de trabajo.
La integrante del Sindicato de Obreros de la Industria Maderera y Afines (Soima) y delegada de Silvytek –una de las empresas tercerizadas–, María Amaral, manifestó a EL TELEGRAFO que a casi un mes de la primera toma “se concretó una segunda instancia decidida en asamblea con los asistentes que concurrieron el 12 de abril y por mayoría”.
La medida se realizó en conjunto con vivero San Francisco, Montes del Plata, Altos del Yí y Cosecha Mecanizada de UPM, entre las 6 y las 17 horas.
“Seguimos con la negativa por parte de la patronal. Mañana (hoy) es la décima ronda del Consejo de Salarios y para la tarde se esperan novedades de lo que acontezca. Durante la toma de hoy se había decidido no dejar entrar a nadie para hacer los riegos –algo que sí se acordó la vez anterior– pero después de una charla con Recursos Humanos de UPM, que tomó la iniciativa de negociar con la dirección del Soima se llegó al acuerdo de dejar entrar a regar y lo hicieron tres funcionarios de la empresa”, indicó Amaral.
A la toma anterior se había adherido el área de herrería y carpintería. “Pero como ellos cerraron el convenio, que estaban haciendo aparte a lo de nosotros porque corresponde a otra rama, no estuvieron en esta instancia”, dijo la delegada.
En ambos viveros la ocupación afectó al 100% de los trabajadores, de los que el 90% integra el sindicato. En el caso de San Francisco la medida fue general. “Estábamos los 160 empleados afuera, tanto de la empresa tercerizada como trabajadores directos de UPM”, dijo el delegado nacional y por la empresa Aprofor, Ruben Cabrera.