Bonomi concurrió al Parlamento por aumento de delitos; las medidas adoptadas producen “algún resultado ahora”

(MONTEVIDEO PORTAL)
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y el director de Convivencia Ciudadana de la cartera, Gustavo Leal, comparecieron ante la Comisión de Seguridad de la Cámara de Senadores. El secretario de Estado reconoció ante los parlamentarios que las medidas adoptadas están “logrando algunos resultados” y bajan las cifras de los delitos que ocurrieron en 2018.
“Estamos logrando algunos resultados”, dijo Bonomi en conferencia de prensa, aunque señaló que la cifra más difícil de contrarrestar es la de rapiñas. El ministro adelantó que continúan en aumento, aunque logró “reducir su curva de crecimiento”. Bonomi reiteró que no lograrán reducir el 30 % de las rapiñas, prometidas por el presidente Tabaré Vázquez durante la pasada campaña electoral. “A la cantidad que nos habíamos planteado no llegamos”, confesó.
Entre las medidas tomadas, Bonomi comentó que se “flexibilizó” el ingreso a la Policía, lo que permitió la incorporación de 496 nuevos efectivos pero sin perder la “calidad psicológica”, advirtió. Explicó que hay una intensificación y reformulación del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), que está en un nivel “4.0”. El ministro habló nuevamente del “efecto noviembre”, en referencia a la puesta en marcha del Código del Proceso Penal y las dificultades para bajar estos delitos. Bonomi rechazó en la comisión el proyecto de ley que presentó el senador y precandidato nacionalista, Luis Lacalle Pou, para dotar a la Policía de la extensión de la legítima defensa presunta. “Con o sin ley, si a un policía le tiran piedras y saca su Glock y dispara, igual va a ir preso”. Según el ministro, los efectivos cuentan con el “suficiente” respaldo legal para actuar y negó que tengan las manos atadas.
“Las tenían cuando el sueldo no les alcanzaba, cuando tenían que trabajar 12 horas por día o cuando no tenían armamento ni vehículos”. En una demostración de ese respaldo, dijo que fueron 11 delincuentes abatidos por la Policía en los últimos dos meses.

IMPULSAN INDUSTRIA CREATIVA

(EFE)
Uruguay presentó ayer su plan 2019-2020 para impulsar la internacionalización de sus industrias creativas, entre las que destacan la participación de representantes en encuentros en el exterior. La iniciativa de Mercado de Industrias Creativas de Uruguay (Micuy), fue creada en 2018 por los Ministerios de Educación y Cultura e Industria y apoyada por el Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones Uruguay XXI, entre otros.
El gerente general de Uruguay XXI, Álvaro Inchauspe, explicó que el sector de industrias creativas es “muy dinámico” y desde su organización incorporó a personas “específicamente dedicadas” con la idea de promocionar y acercar la industria al exterior. Asimismo, destacó que durante este mes participarán colaboradores uruguayos en eventos internacionales del sector audiovisual en Brasil, así como en la feria de editorial para niños efectuada en Italia. El director nacional de Cultura, Sergio Mautone, destacó la importancia de la conformación de este espacio que “tiene que ver” con la capacidad de sinergia nacional y hacia el extranjero. El jerarca valoró la participación de Uruguay como invitado de honor en la próxima edición del Mercado de Industrias Creativas de Argentina (MICA), que se realizará del 28 de junio al 2 de julio en Buenos Aires.

CONMEMORARON ANIVERSARIO DE GENOCIDIO

(EFE)
Cientos de uruguayos, en su mayoría descendientes de armenios, conmemoraron ayer el 104 aniversario del Genocidio Armenio cometido por el Estado turco entre los años 1915 y 1923. Esta iniciativa, convocada por los Jóvenes Armenios del Uruguay, lleva diez años realizándose con el objetivo de concienciar sobre estos crímenes “para evitar que sucedan”.
Si bien la fecha en que se conmemora el genocidio es el 24 de abril, la manifestación se realizó un día antes para que no coincida con otras actividades que la comunidad tiene estipuladas hoy miércoles. Así lo dijo a Efe el integrante del colectivo, Ari Chamlian, quien aseguró que el Estado turco mantiene “una política de negación” que lleva a que “la impunidad se perpetúe”.
En 1965, el Parlamento uruguayo fue el primero en reconocer el genocidio armenio, que tuvo lugar en el Imperio otomano –predecesor de la actual Turquía– cuando promulgó una ley que definía al 24 de abril como el Día de Recordación de los Mártires Armenios.

MANEJAN MÁS DE US$ 4 MILLONES

(ECOS)
El Centro de Rehabilitación Médico Ocupacional Sicosocial (Ceremos), integrado por las viejas colonias psiquiátricas Etchepare y Santín Carlos Rossi, maneja un total de 143.251.395 pesos que no forman parte de su presupuesto. Es el “fondo de terceros”, del cual el 98% pertenece a sus pacientes. Son 738 personas, de las que el 96% recibe algún tipo de prestación por parte del Banco de Previsión Social (BPS).
Al ser considerados incapaces, nueve de cada diez tienen como curador al propio director del Centro. Los datos surgen de una auditoría de seguimiento que la Administración de los Servicios de Salud del Estado ordenó luego que otra auditoría, realizada en 2015, detectó gruesas irregularidades en el funcionamiento de las colonias y en el manejo del dinero de las personas allí internadas.
Del total del fondo, 18.148.184 pesos fueron identificados como pertenecientes a personas fallecidas, y pendiente de devolución desde el año 2012, según informó el Centro. De todas formas, la auditoría comprobó que deberían ser 18.838.832. Se trata de una diferencia de 690.000 pesos o más de U$S 20.000 que nadie supo explicar. Existen ocho cuentas de pacientes con saldo negativo, y otras dos que no tienen paciente asociado, por 45.000 pesos. Otra cuenta en particular, con más de 1 millón de pesos, no registra movimientos entre enero de 2016 y enero de 2017, el período analizado. “Nos informan que el paciente falleció, pero no consta en el listado de pacientes con saldo pendiente de devolución”, se afirma en la respuesta.
El Fondo de Terceros se completa con dinero de la comisión de inversiones y aportes del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), entre otros. A su vez, existe un saldo de 217.000 del que no se pudo identificar su origen.