Ediles señalan que no aparecen inversiones mientras Paysandú sigue perdiendo empleos

Los ediles del sector Aire Fresco del Partido Nacional Pablo Bentos, José Carballo, Gastón Berreta y Rafael Bartzabal, señalaron que evidentemente el departamento se encuentra en emergencia laboral, con persistente pérdida de empresas y fuentes de empleo, y señalaron que la prescindencia que ha puesto de manifiesto en la materia el intendente Guillermo Caraballlo contrasta con las inversiones que logró captar su antecesor Bertil Bentos, cuando generó emprendimientos como el hotel cuatro estrellas de termas de Almirón, el vivero de UPM en la zona de Guichón, el Terminal Shopping, entre otros.
Destacaron que en las frecuentes recorridas por el interior, han constatado que la realidad indica que “en todos lados se agrava la falta de trabajo, y nos preocupa cada vez más, pero vemos que el intendente Guillermo Caraballo hace oídos sordos a la situación y no está presente en cuanto a generar condiciones para las inversiones en el departamento”.
Precisaron que “tenemos la convicción de que el departamento se encuentra en emergencia laboral desde hace tiempo y han cerrado muchas empresas, no se ha instalado siquiera una. Tuvimos cierres como el de Paylana y seguimos con Pili hace poco. Mientras tanto se siguen cerrando permanentemente empresas de menor porte. Vemos en el microcentro que están desapareciendo comercios continuamente, abundan los locales vacíos, y no vemos que el intendente haga ningún movimiento respecto a eso”.
“Ha viajado mucho, ha ido a China, Estados Unidos, pero hasta ahora ni siquiera hay un proyecto o atisbo de inversión, no se ha visto nada y lamentablemente no es un tema de hoy, sino que se viene gestando desde hace tiempo y se muere con los ojos abiertos. Estamos viviendo un relato continuo de que el intendente sale en busca de inversiones, pero hasta ahora los sanduceros no hemos visto una inversión”, subrayaron los curules.

Inversiones que no están

Recordaron que en la administración del exintendente Bertil Bentos se lograron importantes inversiones para Paysandú, como es el caso “del hotel cuatro estrellas para termas de Almirón, el vivero forestal Santana de UPM en la zona de Guichón, para lo que incluso con recursos municipales se construyó un tramo de la Ruta 4 para que la inversión no se fuera para otro lado y se generó unos 150 puestos de trabajo para los sanduceros, a lo que se agrega que se dejó en marcha y firmado el proyecto para un hotel cuatro estrellas en termas de Guaviyú”.
Asimismo trajeron a colación que “vinieron inversiones como el Terminal Shopping, que ha significado fuentes de trabajo directas pero también en varios servicios e infraestructura que se han instalado en la zona, además de la empresa que fabrica paneles solares en el parque tecnológico industrial”, a la vez de mencionar las obras de la doble vía de avenida Dr. Roldán, en el marco de “acciones revulsivas para Paysandú, poniéndose el departamento al hombro, algo que no vemos hoy de parte del intendente Caraballo”.
Acotaron que con los buenos oficios del exasesor Remo Monzeglio se logró interesar a inversores y Berreta anunció que Monzeglio comprometió su aporte para seguir trabajando en esta línea en caso de que Bentos sea el próximo intendente de Paysandú Subrayaron que “desde el año 2016 hemos planteado en la Junta Departamental la emergencia laboral, y lamentablemente el Frente Amplio no ha volcado votos para declarar la emergencia laboral en Paysandú. Eso llevaría a que el gobierno nacional pusiera mucho más el ojo en el departamento y pudiera dentro de sus contactos, que debería tener, el lograr inversiones para Paysandú, pero lamentablemente la fuerza de gobierno Frente Amplio no quiere ver la realidad que se vive en el departamento”.
Asimismo, precisaron que los vecinos piden en forma urgente la instalación de refugios para las paradas de ómnibus en avenida Dr. Roldán, pero no se ha obtenido respuesta de las autoridades municipales, cuando hace cuatro años que se ha construido la avenida y se contaba con el proyecto y el dinero para hacerlo.