El municipio de Gualeguaychú pidió que CARU se exprese sobre UPM 2

El próximo domingo 28 de abril se realizará una nueva marcha al puente internacional San Martín, para pedirle a las autoridades que tomen medidas sobre los emprendimientos contaminantes que afecten al río Uruguay. (foto: El Día)

La Municipalidad de Gualeguaychú solicitó a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), en tanto autoridad competente para intervenir en las actividades que alteren la calidad del agua del río Uruguay, que se expida sobre el proyecto de una nueva fábrica de pasta de celulosa que proyecta la empresa finlandesa UPM en nuestro país.
“La principal preocupación del gobierno local es proteger el río Uruguay, el ambiente y la actividad turística en Ñandubaysal”, tituló el diario local El Día, en su versión digital.
“Como parte de la comunidad de Gualeguaychú, nos preocupa mucho esta situación. Ya el río Uruguay se ve afectado por la planta existente. Como siempre hemos sostenido, el río Uruguay no es un simple factor económico, sino parte esencial de la vida de nuestros pueblos”, expresó Martín Roberto Piaggio, secretario de Desarrollo Social y Salud, citado por el referido medio.
La Municipalidad solicitó además a la Secretaría de Ambiente de la Nación, a cargo de Sergio Bergman, que se exprese también en relación a este tema y también peticionó una audiencia a Cancillería argentina.
El artículo cita el informe publicado en la página de la Dirección Nacional de Ambiente de Uruguay, Dinama, del pasado 27 de marzo: “el proyecto de UPM2 supondría la instalación de una nueva planta en la localidad de pueblo Centenario en la orilla del río Negro”. La situación preocupa, afirma la nota, “porque este río es un importante afluente del río Uruguay, desembocando a 35 kilómetros del balneario Ñandubaysal”.
Piaggio agregó que en este tema “se inscribe además en la agenda de lucha de nuestro pueblo, que se expresará masivamente como lo hace todos los años, este 28 de abril, en la marcha al puente. Somos una comunidad con claro compromiso ambiental”, señaló.
“Estamos atentos a recibir información, dado que nuestra prioridad garantizar un ambiente sano y evitar un mayor impacto sobre nuestro río Uruguay. Los gualeguaychenses, desde el gobierno local y las organizaciones ambientales, necesitamos saber en lo inmediato qué posición y pasos a seguir definirá nuestro Estado Nacional”, afirmó el secretario.
“Desde el municipio se está elaborando un informe técnico propio sobre el posible impacto de la nueva planta. No obstante, resulta crucial contar con la audiencia en Cancillería”, agregó Piaggio.