Intendentes critican a la OPP por “capitalizar” 1.500 obras realizadas con fondos de los gobiernos departamentales

(EL OBSERVADOR)
La decisión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de lanzar una campaña en la que destaca que en 1.500 días realizó 1.500 obras provocó molestia en algunos intendentes de la oposición, que consideraron que en año electoral el gobierno se atribuye logros que no le corresponden. El intendente de San José, José Luis Falero, dijo a El Observador que el Poder Ejecutivo quiere “capitalizar obras” y expresó su sorpresa de que en la presentación no se haya sido “bien claro” que se hacían con dinero que corresponde a las intendencias a través de acuerdos con la OPP.
La campaña comenzó a principios de abril con un acto en la Torre Ejecutiva en el que participó el director de la OPP, Álvaro García, el director de Descentralización, Pedro Apezteguía, y la presidenta del Congreso de Intendentes, Adriana Peña, además de los intendentes Carmelo Vidalín, Yamandú Orsi y Guillermo Caraballo.
Ese día se dio a conocer un video que destacó las intervenciones realizadas y que en los últimos días la OPP comenzó a publicitar en radios y televisión. “Sumamos un puente, dos, muchos más cuidados, un centro cultural nuevo, la juventud con impulso”, dice en coincidencia con el buque insignia de esta administración (el sistema de cuidados) y el eslogan de campaña del socialista Daniel Martínez (el impulso).
“Más de 1.500 obras para un gran proyecto de país, conocelas en el mirador ciudadano. Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el futuro en desarrollo”, sentencia la pieza y aunque una placa incluye al Congreso de Intendentes, la voz no lo nombra. La realización conjunta tampoco formó parte de la gráfica del evento ni del documento oficial que se difundió, que destacó únicamente a la oficina estatal.
La participación de Peña en la actividad –y las fotos que la muestran cortando la cinta– generó molestia en la bancada nacionalista que entendió que la intendenta se había sumado a una campaña con fines electorales, según confirmaron fuentes del Congreso de Intendentes. A fines de marzo, el organismo contrató a una productora audiovisual por $239.000 para filmar 120 horas de video con “entrevistas e imágenes de proyectos en localidades de todo el país”, según señala el documento de adjudicación. El contrato, que está vigente hasta febrero de 2020, se podrá extender a 60 horas más. La edición de los videos corre por cuenta de OPP.
La decisión del gobierno de impulsar esta campaña también quedó de manifiesto el 8 de abril, cuando –a pedido del presidente Tabaré Vázquez– García fue el único orador al finalizar el Consejo de Ministros. Ese día, el jerarca dijo que resultaba “muy importante” el “cumplimiento” que se venía realizando “desde el año 2005” con las intendencias ya que –según aseguró– desde que está el Frente Amplio en el gobierno “todo lo que ha sido comprometido con los gobiernos departamentales se ha cumplido”.

FISCALÍA APELÓ RETIRO DE TOBILLERA

(EFE)
Fiscalía presentó una solicitud de recurso de apelación a la decisión de la Justicia de retirar durante controles médicos la tobillera electrónica y vigilancia al exmilitar José Gavazzo, condenado por crímenes en la dictadura, dijo a Efe el fiscal Ricardo Perciballe.
Según detalló, ante la decisión adoptada por la Justicia, la Fiscalía “se vio agraviada” por lo que recurrieron a la petición de apelación y revisión. “Esto está en el tramite correspondiente, ahora la jueza puede resolver si acoge la solicitud fiscal y revoca su decisión o mantenerla y en ese caso ir al Tribunal de Apelaciones”, explicó.
Agregó que la Justicia tiene unas 48 horas para resolver, en primera instancia, y si “dispone autos” para la resolución la decisión puede tomar unos 15 días mientras que si va al Tribunal de Apelaciones “puede tardar meses”. El documento presentado por la Fiscalía destaca que sobre Gavazzo pesan “veintiocho delitos de homicidio muy especialmente agravados” durante la dictadura.

LANZARON APLICACIÓN

(EFE)La fundación Konrad Adenauer en conjunto con las universidades de la República, Católica y de Montevideo lanzaron la aplicación VotoUy, que busca difundir información electoral a través de una plataforma digital-móvil de libre acceso de cara a las elecciones de 2019. El coordinador de proyectos de la fundación, Ángel Arellano, dijo a Efe que la aplicación busca presentarle a la población la información del rubro electoral de una manera “accesible, agradable, moderna y gratuita”.
“Esta aplicación es un servicio público, no se le pide ningún dato a las personas y obviamente tampoco se cobra nada. La idea es darle a la gente una herramienta potente, interesante donde pueda informarse de las encuestas, de los candidatos, de los programas de gobierno y de las noticias más relevantes”, apuntó. El programa, que se puede descargar de las tiendas de Android y de IOS, cuenta con biografías de los precandidatos presidenciales de Uruguay de todos los partidos y con los programas de gobierno de las distintas fuerzas políticas. Asimismo, posee las encuestas de las elecciones internas y nacionales de las consultoras Cifra, Factum, Grupo Radar, Equipos, Opción y una gráfica comparativa entre todas estas.
También se puede encontrar el mapa electoral de Uruguay con resultados de anteriores elecciones discriminadas por departamentos. Por otro lado, cuenta con una sección de noticias en donde se actualizan informaciones referidas a los precandidatos subidas por diversos medios de comunicación del país austral.
El profesor de la Universidad de Montevideo Daniel Supervielle, quien estará a cargo de seleccionar las noticias, destacó a Efe la importancia de la presencia discriminada de estas. “Esto aporta silencio en medio de tanto ruido. Parece una contradicción pero no lo es, porque vos ahí vas a poder ir a beber de la fuente de la información auténtica, chequeada y seleccionada en función de los eventos, anuncios y noticias mas importantes de la campaña”, explicó.