Paysandú y el penúltimo paso hacia el título

Con los ánimos por las nubes luego de una gran campaña que superó las expectativas –que alimenta el sueño de dar la vuelta 30 años después a nivel del Interior–, Paysandú visitará esta noche desde las 20 a Colonia en Tarariras, por la primera final de la Copa Nacional de Selecciones de OFI. Si se compara el camino de ambos combinados hasta llegar a esta definición, la Blanca aparece como favorita aunque –por supuesto– deberá confirmarlo en la cancha.
En semifinales, la selección sanducera le ganó los dos partidos a Fray Bentos –uno de los candidatos– y antes, en cuartos de final, eliminó a Ecilda Paullier, otro conjunto que llenaba el ojo y que muchos daban en los primeros lugares. Con esa impronta y antecedentes, Paysandú buscará sumar de a tres o, en su defecto, traerse un empate teniendo en cuenta que define en casa y no se computa la diferencia de goles en las finales que organiza OFI. Todo hace indicar que el entrenador Carlos Cabillón colocará la misma oncena que entró jugando el domingo pasado en el Parque Liebig’s. La posibilidad de que Bryan Agüero integre el plantel –ya se perdió ese partido contra los fraybentinos por lesión– es escasa y lo más probable es que cuiden al volante para la revancha el fin de semana venidero en Paysandú (se jugaría el domingo 14 a las 17 horas en el Estadio Artigas).
La Blanca tiene un total de seis títulos a nivel del Interior pero ninguno bajo el actual formato de competencia (y que celebra la 16ª edición), en la que perdió dos finales, en 2006 y 2007; Colonia tiene un total de cinco campeonatos y tres de ellos en esta renovada Copa Nacional, siendo el más galardonado en ese sentido. La selección departamental coloniense –que reúne nueve ligas del departamento– se coronó en 2005, 2008 y 2012. El equipo que dirige Carlos María Ravel tendrá la baja obligada de Simón Pagua, expulsado en el encuentro semifinal ante Canelones del Este (1-1), donde el finalista hizo valer ese tanto de visitante en Pando. Su lugar en la mitad de la cancha será ocupado por José Luis Torres.
Un plantel corto, experimentado –por ejemplo, el lateral Leonardo Álvarez salió campeón con Colonia en 2008 y 2012–, que suele esperar a su rival y contragolpear para hacer valer las condiciones del goleador del torneo, Facundo Rodríguez, con 13 tantos.

Así juegan

Escenario: Cancha del Club Peñarol de Tarariras. Hora: 20. Árbitros: Fernando Di Maggio, Gonzalo De León y Darío Pedreira (Flores).
Colonia: Pablo Tourn, Leonardo Álvarez, Leonardo Rivero, Lucas Pérez, José M. Ortiz, Ruben Suárez, Ronald Tolosa, José Luis Torres, Marcos Pérez, Facundo Rodríguez y Agustín Bombi. DT: Carlos María Ravel.
Paysandú: Luca Giossa, Rodrigo Michelena, Enzo Picos, Emiliano Leites, Guillermo Andrada, Nicolás Duarte, Anderson Cuelho, Tabaré Mattiauda, Brian Sabaño, Robert Rossi y Juan Andrioli. DT: Carlos Cabillón.