Primera exportación de cannabis medicinal está lista para despegar

(AFP)
En Nueva Helvecia, Colonia, se realiza la primera cosecha de marihuana medicinal para la exportación después de un año de espera. Uruguay quiere pasar a integrar el club de exportadores legales de la droga que, según datos de Naciones Unidas a 2016, encabezaban Reino Unido (67,7% del total), Holanda (16,4%) y Austria (8,7%).
Con las ventas de cannabis con fines terapéuticos al exterior, Uruguay termina de concretar su apuesta por la legalización total de la planta. “Acá estamos. Cortando marihuana. Esta es la extracción de flores. Una planta tiene que llevar entre cinco y 10 minutos por persona” para ser procesada, explicó a la AFP Santiago Bardanca, experto en el cultivo.
Bardanca supervisa su propio equipo de trabajo en Fotmer, la empresa estadounidense que instaló 18 invernáculos –casi 30.000 metros cuadrados techados– para producción de marihuana con fines medicinales en Uruguay.
Dentro de un invernadero de 1.800 metros cuadrados, Jordan Lewis, concretó el sueño de tener su propio negocio ligado a una planta que estudió en detalle y cuyo potencial económico considera enorme.
Uruguay “ha sido visionario” y ahora “el mercado está creciendo”, por eso el país puede hacer punta en producción de cannabis medicinal, explicó. Este año dispondrá de seis toneladas de producción. La segunda etapa llegará a 10 toneladas, luego 30, y el objetivo final es de 400, para una inversión total de 15 millones de dólares.
La cosecha es intensa y estresante. Se realiza en pocos días, en turnos que cubren 24 horas.