Realizaron lanzamiento del Programa de Voluntariado del Mides en Paysandú

En la sala “Maestro Héctor Ferrari” del Centro Universitario de Paysandú se llevó a cabo el lanzamiento del Programa de Voluntariado del Ministerio de Desarrollo Social, Mides, en nuestro departamento, con la presentación de las diferentes propuestas que se llevarán a cabo durante el año.
El número de voluntarios viene creciendo año a año a nivel país y en nuestra ciudad no es la excepción. En Paysandú en 2018 hubo cerca de 200 inscriptos, y en 2019 el número aumentó a 280. A nivel nacional el crecimiento es aún mayor pasando de 5.500 el pasado año a cerca de 9.000 en la presente temporada. “Nos tiene muy contentos y eso habla de las ganas de aportar y colaborar que tienen muchas personas, y de alguna manera desde el mides tratamos de buscarle canales para que las personas puedan hacerlo”, señaló Pablo Marianovich, integrante del equipo coordinador del Programa Nacional de Voluntariado.
En Paysandú hay diferentes propuestas para los voluntarios, por ejemplo en el plan Ibirapitá en lo que tiene que ver con la alfabetización digital de adultos mayores; con el Inju colaborando con el Día del Voluntariado Juvenil que será el sábado, o con la carrera 5K; también con la Junta Nacional de Drogas en la Semana de la Cerveza se realizaron jornadas de prevención; con el Sistema de Emergencia hubo una fuerte participación en donde 30 voluntarios hicieron diferentes acciones, sobre todo con los evacuados en actividades en los refugios; también hay actividades vinculadas con el INAU; con el Plan Ceibal; con el Plan Juntos colaborando con la construcción de viviendas o en intervenciones comunitarias que se realizan en los barrios en donde el plan trabaja; entre otros.

DESDE 2016

El Programa de Voluntariado depende del Mides y surgió en 2016, aunque su historia proviene desde los inicios del ministerio por 2005 cuando el Plan de Asistencia Nacional a la Emergencia Social (Panes) contó con el aporte de muchos voluntarios.
“Después eso quedó por el camino, el Ministerio fue generando su propia estructura pero de alguna manera se valorizó de forma muy positiva ese componente de voluntariado de participación social de los uruguayos que habían colaborado en aquel momento fundacional”, explicó Marianovich.
En este sentido, lo que se propuso fue replicar y multiplicar esa experiencia, por lo que hoy en día se trabaja con unas 30 instituciones que a nivel país participan del Programa, entre los que se encuentra el INJU, el Programa Uruguay Crece Contigo, el Sistema Nacional de Cuidados, el Plan Ibirapitá, el Sistema Nacional de Emergencias, el Inau, el Plan Juntos, entre otros. El Programa de Voluntariado está centrado en lo que plantea la Ley 17.885 de 2005 que regula y promueve el voluntariado en el ámbito público. “Es voluntario, por lo que no tiene remuneración; no genera derecho de ingreso a la función pública; tampoco sustituye tareas que deben hacer funcionarios públicos, sino que buscamos que complementen, aporten innovación a lo que las instituciones hacen, sin renunciar a la responsabilidad que como instituciones públicas”, explicó Marianovich.
“Las políticas públicas para que realmente sean exitosas, en el largo plazo, precisan que la ciudadanía también participe”, indicó. El integrante del equipo coordinador aclaró que “dentro de la agenda quizás haya algunas actividades que por el nivel técnico o de complejidad que tienen no sean propuestas que el Mides abra a los voluntarios”.

CUIDADOS

Mañana viernes se realizará una actividad en la que participarán los voluntarios, enmarcada en el Mes de los Cuidados y con la campaña de sensibilización que está realizando el Sistema Nacional de Cuidados. De 11 a 13 horas se realizarán intervenciones urbanas en diferentes puntos de la ciudad, repartiendo folletería y explicando sobre el Sistema de Cuidados en la zona del Hospital, de Comepa, del Banco República, de la Intendencia y de la Universidad.